Este análisis ha sido realizado con un código de Switch proporcionado por Koch Media. El juego también está disponible en Xbox One y PlayStation 4.

La saga Saints Row se ha convertido, por méritos propios, en una de las más queridas para los amantes de videojuegos de mundo abierto estilo GTA donde puedes hacer, literalmente, lo que quieras, incluyendo auténticas locuras pasadas de vueltas. ¿Que quieres matar a tus enemigos a golpe de consolador? En Saints Row puedes.

Los usuarios de Nintendo Switch recibían el pasado 10/05/2019 la tercera entrega incluyendo todos los extras publicados hasta la fecha. Y ahora reciben el cuarto capítulo Saints Row IV Re-elected, una edición muy equilibrada que tiene como gran baza su portabilidad.

¿Estará la versión de Nintendo Switch a la altura? ¿Cómo rinde esta versión? ¿Vale la pena comprarlo si ya lo tienes en otro sistema? Sigue leyendo si quieres conocer estos y otros detalles importantes de la obra de Volition.

La historia de los Saints Row

Sin entrar a “spoilear”, para el que no conozca “de qué van” los Saints Row solamente decir que cada una de las entregas explica un momento concreto de lo que comienza siendo una banda de barrio.

Cada nuevo capítulo es más exagerado que el anterior, así que si tienes la oportunidad de jugarlos seguidos, no la desaproveches. De esta manera podrás conocer de primera mano la evolución de esta banda callejera.

Resumiendo mucho lo que vamos a encontrar durante las tres primeras misiones para no destripar nada más (son las misiones que nos centrarán en la realidad que vivirá nuestro protagonista, luego el juego se abre ofreciéndonos libertad absoluta), solamente decir que en esta ocasión encarnaremos a un personaje muy importante en el mundo que, evidentemente, es también el líder de los Saints.

La primera misión que enfrentaremos será de lo más alocada y salvaje, llevándonos de la mano hasta la propuesta de guion general de este Saints Row IV Re-elected.

Aunque toda la saga bebe de GTA, lo cierto es que esta nueva entrega está más próxima a títulos como inFamous o Crackdown por la propuesta jugable que nos plantea.

Tendremos superpoderes con los que podremos hacer auténticas locuras. El supersalto y el supersprint, por poner dos ejemplos, cambiarán la manera de desplazarnos por la ciudad, ganando verticalidad respecto a los capítulos previos.

No hay que olvidar en ningún momento las altas dosis de humor que nos acompañarán a cada paso de la historia que demos. No esperemos el mejor guion del mundo, pero sí lo suficientemente alocado y divertido para hacernos continuar en todo momento.

Saints Row IV Re-elected a día de hoy

Hay que tener en cuenta que nos encontramos ante un videojuego lanzado en su versión original en 2013, aunque esta remasterización ha sido lanzada con posterioridad para PS4, Xbox One y PC, con lo que los años se notan, aunque, todo hay que decirlo, sigue aguantando bastante bien.

Pero, aunque sigue siendo divertido y muy entretenido, lo cierto es que algunas mecánicas, como los quick time events se ven algo desfasados, aunque no molestan. Sucede lo mismo con el gunplay, que se nota tosco.

En este sentido he de decir que el apuntado se ha adaptado al giroscopio de los Joy-Con, con lo cual se gana mucha precisión. Esta característica funciona tanto en modo portátil como en sobremesa.

Eso sí, cuando juguemos en modo portátil notaremos sacrificios a nivel gráfico respecto a las versiones originales. Se nota, sobre todo, en espacios abiertos y en momentos de mucha carga gráfica, donde la resolución dinámica hace acto de presencia para mantener en todo momento unos estables 30 fps, lo que implicará que la resolución oscile ente los 480p y los 720p.

Esto se traduce en que disfrutaremos de una definición muy nítida cuando estemos realizando misiones interiores pero tendremos que soportar popping (poco), una imagen más borrosa y dientes de sierra cuando nos encontremos en exteriores. Todo esto ayuda a lo dicho anteriormente: conservar un rendimiento estable de 30 fps, aunque podremos ver alguna caída muy puntual que no afectará a la experiencia de juego.

Es curioso lo que sucede cuando decidimos jugarlo en modo Dock. El popping casi desaparece por completo, haciendo su aparición solamente en determinados momentos puntuales. Los dientes de sierra desaparecen y la calidad de imagen es tremendamente buena. La contrapartida la encontramos en las continuas caídas de frame rate, convirtiéndose en algo muy molesto. Aún y con todo es bastante jugable.

Conservando lo bueno, añadiendo la portabilidad

Se conserva la traducción a nuestro idioma, con lo cual no tendremos problemas a la hora de seguir la historia. El problema aparecerá cuando juguemos en portátil ya que notaremos las letras demasiado pequeñas, aunque son bastante legibles.

Por el contrario, podremos disfrutar al cien por cien de su espectacular banda sonora, que incluye temas de Blur o Aerosmith. Contaremos con un gran número de emisoras que van desde el rock, al rap, pasando por la música clásica. También cabe destacar su gran doblaje en inglés, con unas interpretaciones que están a un gran nivel.

Hay que señalar que el gran añadido de esta versión es la portabilidad. Sí, es verdad que el nivel gráfico no será el mejor, pero poder disfrutar de este título en cualquier parte, ya sea en el sofá, en la cama o en el lavabo, sobre todo estos días, es algo que hay que tener muy en cuenta. Después de jugarlo de las dos maneras, he llegado a la conclusión que se disfruta más en modo portátil que en modo dock, además de "notarse" más alegre en cuanto a rendimiento general se refiere.

Conclusiones

Estamos ante una buena conversión que tiene su fallos y limitaciones. Si te gustó el tercer capítulo, éste no se queda atrás. Y si todavía no conoces esta saga, es el mejor momento para darle una oportunidad.

Humor y diversión no van a faltar en Saints Row IV Re-elected. Misiones para aburrir, situaciones de lo más divertidas y variopintas, infinidad de posibilidades de destrucción masiva y, sobre todo, mucho entretenimiento, tanto en solitario como en cooperativo, ya que conserva las mismas opciones que las versiones originales.

Tiroteos frenéticos, mucha acción, una historia loca como pocas, referencias humorísticas a gran cantidad de películas, como Independece Day, y mucha diversión es lo que ofrece Saints Row IV Re-elected en Nintendo Switch, una conversión que si bien no es perfecta sí que se agradece.

Eso sí, si ya lo has disfrutado en otros sistemas, quizás no te sale a cuenta hacerte con esta versión, a no ser que quieras volver a disfrutarlo de manera portátil. ¡A crear el caos se ha dicho!