Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por Koch Media, título actualmente disponible en PlayStation 4 (versión analizada), Nintendo Switch y en Windows PC a través de Steam.

A finales del año pasado os traíamos un análisis bien completo de Romance of the Three Kingdoms XIV. La popular saga de estrategia nos traía un nuevo título con el que seguir descubriendo la historia de Cao Cao, Liu Bei y compañía.

Pero hace poco menos de un mes, llegaba a nuestras consolas el Diplomacy and Strategy Expansion Pack, una ambiciosa expansión que incluía nuevos modos de juego, personajes y un largo etcétera que detallaremos a continuación en este pequeño análisis.

Reviviendo batallas épicas de la historia de china

Lo que más llama la atención de esta nueva expansión es el nuevo modo de juego, llamado War Chronicles Mode. En este novedoso modo de juego podremos participar en cinco batallas que recrean momentos históricos del Romance de los Tres Reinos.

En estas batallas manejaremos ejércitos predefinidos acorde al contexto real de la contienda en la que se basan. Algo que me ha parecido tremendamente interesante. Este modo supone, también, la inclusión de 4 escenarios nuevos y de sus correspondientes oficiales.

Además el sistema de puntuaciones de estas batallas no solo valorará tus victorias o derrotas, sino también la forma en la que las logras. Tu habilidad y rapidez a la hora de comandar los ejércitos serán determinantes para obtener la mejor puntuación y los jugadores más competitivos obtendréis un motivo para rejugarlo y superaros a vosotros mismos. Asimismo, la promesa de futuras nuevas escenas es un aliciente más para obtener esta expansión.

Ventajas al conquistar edificios y nuevas formas de fastidiar al prójimo

Otra de las cosas que se han añadido en este Diplomacy and Strategy Expansion Pack son multitud de nuevas opciones y mecánicas durante el desarrollo de las batallas. Un buen ejemplo son las recién implementadas Geographical Advantages o, en cristiano, ventajas geográficas. Que básicamente son unas mejoras pasivas que se aplican cuando conquistamos determinados territorios.

Por lo tanto, tendremos que ser un poco más cuidadosos en el momento de planificar nuestra campaña. Ya que el orden de conquista de los territorios se habrá convertido en un factor a tener en cuenta.

Aparte de la que ya mencionábamos, otras mecánicas nuevas son el Destroy Building, en el que podremos reventar estructuras enemigas de varias formas diferentes. O el False Information, en el que nuestros oficiales más inteligentes pueden atraer a los enemigos a trampas situadas en el mapa.

También se han añadido nuevas características a los oficiales con efectos pasivos, un nuevo terreno llamado Range River y dos nuevas formas de jugar que le dan otra vuelta de tuerca al juego: Event Editor y Switch Kingdoms, que os invito a explorar y conocer por vosotros mismos.

Trapicheos entre vecinos

Además, por primera vez en la historia de la franquicia, se ha instalado un sistema de comercio. Según las relaciones que tengamos con los territorios vecinos podremos comerciar con Roma, India, Kushan y Parthia. De esta manera, podremos conseguir todo tipo de libros exclusivos y tácticas que nos convertirán en el estratega más temido de oriente.

También podremos relacionarnos con tribus extranjeras como Wuhuan, Xianbei, Nanman, Shanyue y Qiang. Podremos comerciar con ellas o incluso tomar prestados algunos de sus oficiales más letales si cumplimos ciertos objetivos. Aunque si a ti lo que te va es la juerga, también puedes enemistarte con ellas y armar un poco de jaleo.

Así pues, el Diplomacy and Strategy Expansion Pack está plagado de nuevas mecánicas y sistemas no solo para que los jugadores que ya hayan disfrutado de este título tengan la oportunidad de darle una segunda vuelta, sino también para llamar la atención de nuevos jugadores.

Conclusión

En definitiva, si os van los juegos de estrategia y, especialmente, si disfrutasteis en su momento del juego base creo que todo el nuevo contenido que ha añadido esta expansión será de vuestro interés.

Así que ya sabéis, amantes de la estrategia, es el momento de revivir una vez más esta historia llena de batallas, traiciones y estratagemas empapadas de cultura china.