Rogue Company, la ópera prima del estudio desarrollador First Watch Games, distribuido por Hi-Rez Studios (Smite, Paladins) y videojuego free to play próximamente, ya puede ser adquirido en distintos packs desde cualquier plataforma. Rogue Company es un shooter competitivo por equipos de acción, como tantos otros hemos tenido estos últimos años para PC y consolas. Overwatch, Paladins y Valorant son videojuegos que han sido comparados entre sí en el pasado, pero ahora a esta comparación hay que añadir Rogue Company, aunque cada título tiene su sello auténtico.

No se trata de un Battle Royale como APEX Legends, Fortnite, PUBG o Call of Duty: Warzone, sino más bien de un videojuego más centrado en el combate por equipos pequeños en escenarios de media distancia, similar a Bleeding Edge.

Como comprenderás, Rogue Company intenta entrar en un terreno difícil y con mucha competencia, y por ello hemos tenido alpha y beta en el pasado, para probar al público y mejorar todo lo que se considere mejorable. Pero ahora ya está disponible en las tiendas digitales y puedes adquirirlo con varias ventajas que no tienen los códigos promocionales.

Introducción

Rogue Company ha cosechado en sus análisis críticos muy buenas recepciones gracias a su pack «Paquete de fundador de inicio» (Standard Founder's Pack) en el cual tienes todos los personajes desbloqueados desde el primer momento, y dos personajes futuros, además de algunos pocos extras como un cosmético para el arma principal y secundaria, y un nuevo gesto para añadir a cualquier personaje.

Sin duda lo importante de este pack es tener disponibles a todos los personajes de Rogue Company.

Si conseguimos Rogue Company en un código promocional gratuito para cualquier plataforma, sólo tendremos desbloqueados cinco personajes, y el resto, tendremos que jugar de 15 a 20 horas para poder desbloquear cada uno. Es importante hablar de esto, porque si tienes Rogue Company, juegas diez partidas con los cinco personajes disponibles y no te termina de gustar o no terminas de sentirte del todo cómodo, eso no quiere decir que sea así siempre.

Es muy probable que al jugar con un personaje en concreto empieces a ver las grandezas de este título. La comodidad de su movimiento, la utilidad de su habilidad o la calidad de sus artefactos (Granadas, trampas, etcétera). Además de su combate melee-cuerpo a cuerpo, el cual cambia ligeramente de un personaje al otro.

Comodidad, Cross-Play y opciones

Ante todo, Rogue Company consigue ser un videojuego muy enfocado a la comodidad, tanto así que en su versión de Xbox One al conectar teclado y ratón, todo estará configurado para mando + teclado + ratón desde un primer momento y sin ajustar ninguna opción, cambiando incluso el HUD (Heads-up Display) sin ningún tiempo de carga entre mando de consola o teclado + ratón, llegando incluso a usar ambos periféricos a la vez sin ningún problema.

Al igual que su cross-play, que puede ser activado y desactivado desde el menú principal a nuestra conveniencia, y en el cual podremos agregar como amigos o invitar a nuestro grupo/escuadra a jugadores de todas las plataformas con un sistema interno, independiente de el de cada consolaRogue Company funciona perfectamente con todas estas opciones y es de agradecer el trabajo realizado por First Watch Games en este sentido.

Pero todo esto que comentamos es la antesala para el potencial que tiene Rogue Company entre manos de cara al futuro, y todas las horas de entretenimiento que nos puede dar, sin importar en qué consola juguemos. A juzgar por la hoja de ruta y agenda en Trello que podéis ver en este enlace, gracias al apoyo de la comunidad que está en aumento constante y a las excelentes críticas, puede que tengamos Rogue Company durante unos años. Algo que por otra parte es muy meritorio.

Tres modos de juego y un matchmaking rápido

Hasta hace pocas semanas sólo estaban disponibles dos modos de juego, asalto y demolición, siendo muy diferentes entre sí, eso sí, además de ofrecer experiencias rápidas, divertidas, o tácticas y más tensas, donde sólo dispones de una única vida sin respawn alguno por ronda.

Ahora también existe el modo extracción, para ofrecer aún más contenido. En pocas semanas y pese a que otros videojuegos como Bleeding Edge también fueron lanzados sólo con dos modos de juego, Rogue Company se actualizó para añadir el modo extracción, nuevo sistema para penalizar a desertores y también el nuevo mapa «Vice», todo ello reflejado en este enlace.

Cada personaje es único y sus habilidades son más de apoyo que de daño

Si quieres entrar a partidas rápidas de tres rondas, con reaparición convencional, donde dos equipos de cuatro jugadores se enfrentarán entre sí, pero sólo tenéis 12 vidas por ronda, el modo «Asalto» es para ti. Si por el contrario quieres un modo más largo y táctico, con siete rondas, sin reapariciones y cuyo objetivo es armar/desarmar un explosivo, o acabar con los cuatro integrantes, «Demolición» es para ti.

Tras cada ronda volveremos al avión de transporte, donde podremos acceder a la tienda para utilizar los puntos que hemos conseguido como dinero. De esta forma podremos adquirir ventajas, armas y artefactos predeterminados, al estilo CS:GO o League of Legends, y prepararnos así durante unos pocos segundos para entrar al combate en la siguiente ronda.

En ocasiones, depende de cómo juegues y de la habilidad que tengas, será más conveniente mejorar tu arma secundaria que adquirir un arma principal. Tendrás que explorar distintos personajes, armas y opciones para poder encontrar tu comodidad ideal. Todo esto con un gran y satisfactorio gunplay, que es donde radica toda la belleza de Rogue Company.

En pocos segundos la partida habrá cargado y ya estaremos jugando. Prácticamente no hay tiempos de carga en Rogue Company, y es una delicia poder disfrutar de un videojuego de este estilo que se ve y se siente tan bien. No todos los videojuegos han alcanzado este grado de perfección. Por cierto, da igual donde busques partida, los tres modos de juego son muy populares y encontrarás partidas disponibles a cualquier hora del día.

Gráficamente uno de los mejores de su género

Analizando los números y viendo el análisis de Digital Foundry lo primero que debemos comentar es que en Nintendo Switch funciona a 60fps sin caídas, con una calidad visual excepcional, gracias al sistema de renderizado por partes que utiliza, y a una resolución dinámica muy aguda. Siendo en esta consola uno de los pocos videojuegos competitivos de este género que llegan a los 60fps.

Visualmente prácticamente no hay diferencia entre Nintendo Switch, Xbox One y PS4, a pesar de las diferencias de resolución nativa. Xbox One X y PS4 PRO han recibido las mayores resoluciones nativas, pero como podéis comprobar en la comparativa de Digital Foundry, incluso su peor versión en Nintendo Switch es prácticamente igual a nivel visual. Una proeza técnica de la cual pueden estar orgullosos los desarrolladores.

  • Xbox One X = 2160p (4K nativos)
  • PS4 PRO = 1440p (4K checkerboard reescalados)
  • PS4 = 1080p nativos
  • Xbox One y Xbox One S = 900p nativos
  • Nintendo Switch = -900p resolución dinámica.

Los modelados, para ser este género y un F2P, son excelentes, posiblemente los mejores hasta la fecha en este estilo de juegos, y las animaciones corporales y faciales están muy bien, con el único y diminuto "pero" de que las animaciones de andar-correr son iguales o casi iguales en todos los personajes. Los escenarios y mapas son una maravilla tanto a nivel visual como en variedad y estudio para los combates que ocurren en ellos. Viajaremos por todo el mundo, desde Italia hasta Estados Unidos, dejando un excelente resultado fotográfico en cada escenario

Al saltar al combate desde nuestro avión tendremos una vista aproximada del escenario en los primeros segundos de cada partida.

En todos los escenarios podremos estar por fuera de la zona del mapa, aunque sólo tendremos unos segundos para volver, pero incluso podremos nadar en el agua de pequeñas zonas y todo esto ha sido animado en consecuencia.

Conclusiones

A pesar de que recomendamos jugar Rogue Company de cualquier forma, creemos que a un precio de 14.99€ PVP en todas las tiendas digitales, el Pack de fundador de inicio sería el ideal para tener todo desbloqueado y poder explorar perfectamente todas las opciones de Rogue Company. Aun estamos a la espera de algunas opciones que aparecen con candado, como el lore y la biografía de cada personaje, o la opción de poder añadir equipo y ventajas de manera más personalizada en cada personaje.

Recibiendo un código de Rogue Company, teniendo sólo cinco personajes, el 100% de trofeos/logros será mucho más largo, teniendo que invertir posiblemente unas 70 horas de juego sólo para poder desbloquear otros personajes. A esto hay que sumarle que, es posible, aunque difícil, que ninguno de los cinco personajes iniciales te guste demasiado.

En la tienda podrás comprar actualizaciones para mejorar tus armas, ventajas, artefactos y el arma cuerpo a cuerpo de cada personaje.

Donde más se nota la diferencia con cada personaje es en su arma cuerpo a cuerpo, la cual podremos mejorar, lanzar, recuperar de nuevo (Yendo a por ella, no a lo Kratos en God of War) y la cual puede ser decisiva en según qué momentos, pudiendo acabar con todo el equipo contrario si eres suficientemente ágil y preciso.

En general, no podemos estar más contentos con Rogue Company, y el estudio First Watch Games debería sentirse orgulloso de haber hecho uno de los mejores videojuegos competitivos, más rejugables, mejor trabajados a nivel de diseño, gráfico y conceptual, sin innovar demasiado, pero que funciona perfectamente. Sus personajes son carismáticos y queremos saber más de ellos, así como el diseño general de personajes y escenarios, que es de una calidad muy alta. Una de sus únicas pegas es que no está doblado al castellano, aunque sí tiene una excelente traducción.

El futuro de los videojuegos competitivos puede estar en propuestas como Rogue Company, y por ahora con su gran éxito, puede que estemos ante un juego que durará al menos un par de años si siguen la hoja de ruta propuesta. Queremos recordar que el juego será free to play en una fecha próxima aún sin determinar, pero merece mucho la pena pagar por tener acceso anticipado y poder sentir la satisfacción de sus combates de primera mano cuanto antes.

Reseña
Nota final
9.4
Artículo anteriorLa Call of Duty League Championship ya está aquí. ¡Más de 4 millones en juego!
Artículo siguienteJugar la expansión de DOOM Eternal no requerirá del juego base
analisis-rogue-companyRogue Company tiene muchísima calidad. Funciona perfectamente en todas las plataformas, sus servidores tienen una gran calidad, su gunplay y jugabilidad es muy satisfactoria, y está en constante actualización. La cantidad de opciones jugables en distintas plataformas, así como su genial cross-play, lo hacen estar a la vanguardia del género. Todo esto a 60fps perfectos en cualquier plataforma y visualmente siendo uno de los mejores videojuegos del género, sino el mejor. Muy recomendable.