Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital cedida por Spike Chunsoft, título actualmente disponible en Playstation 4 (versión analizada) PC y Nintendo Switch.

El día de hoy nos toca hablar sobre Robotics;Notes Elite y Robotics;Notes Dash, dos novelas visuales que están desarrolladas por Mages Inc., una compañía que a los nuevos en el mundo de las novelas visuales os resultará desconocida, pero que a aquellos veteranos y veteranas os recordará a trabajos de gran calidad como: Steins;Gate o YU-NO: A Girl Who Chants Love at the Bound of this World.

Relacionadas con el universo de Steins Gate, estas dos novelas visuales están disponibles en PC (Steam), Nintendo Switch y PlayStation 4. En estas dos últimas plataformas las podréis encontrar como parte de un pack doble en formato físico que llega a España gracias a Meridiem Games.

¿Los robots? Lo mejor

Robotics;Notes Elite sucede en el año 2019 (tengamos en cuenta que originalmente se lanzó en 2012) y tiene lugar en la isla de Tanegashima. En esta línea temporal, la ciencia ha sufrido una auténtica revolución, pero son los robots los que más beneficiados se han visto de todo esto.

Populares en la cultura mundial, estas mecánicas creaciones son protagonistas de toda una serie de eventos y sociedades en torno a venerarlos o admirarlos. Uno de estos es el club de Robótica del instituto de Tanegashima.

Robotics;Notes Elite

Por desgracia, la popularidad del club ha caído en picado desde que la hermana mayor de Akiho Senomiya, una auténtica estudiante de honor, lo fundase. Su situación es tan paupérrima que actualmente sólo cuenta con dos miembros y es constante objeto de burlas, además de tener la sombra de la disolución sobrevolando.

Pese a todo, el club y su presidenta actual tienen sólo un objetivo en mente: Construir un robot funcional y a escala inspirado en Gunvarrel, un anime que marcó un antes y un después en la vida de muchos.

Es así como inicia nuestra aventura en Robotics;Notes Elite, una novela visual bastante interesante pero que desgraciadamente tiene en su contra el hecho de contar con un inicio un poco lento. Esto quizá sea algo a lo que aquellos veteranos y veteranas en el género están acostumbrados, pero supone una barrera importante a la hora de atraer a nuevos jugadores.

Robotics;Notes Elite

Quitando esto, la historia de Robotics;Notes Elite y el mundo que la rodea fluyen bastante bien y al contrario que Steins Gate, no es demasiado complicada de comprender y se tarda mucho menos en sentirse implicado en ella. La toma de decisiones también es un factor importante

A esto ayudan los secundarios, personajes con historias y diálogos bastante interesantes y a con los que llegas a encariñarte al poco de conocerlos. La historia no gira sólo en torno a Kaito (el protagonista), sino que también sabe darle un lugar a todos estos secundarios y a la forma en la que estos van creando lazos contigo. Esto es algo que agradecer, pues si bien la forma de actuar de Kaito podría ser normal para algunos, a nivel personal lo considero un protagonista un poco repelente.

Y sí, esto es una novela visual en todas las de la ley, así que un 90% del gameplay se basa en leer textos o utilizar el glosario del juego para poco a poco ir armando un puzle literario. El 10% restante corresponde a las ocasiones en las que usaremos las diversas funciones que con las que cuenta el dispositivo móvil de nuestro protagonista.

Robotics;Notes Elite

Quiero dejar en claro que esto no es una queja, pero sí es una aclaración necesaria para que todas aquellas personas interesadas en el juego sepan a lo que hay que atenerse.

Poco después...

Robotics;Notes Dash funciona como una secuela directa de Robotics;Notes Elite y está ambientada meses después de los acontecimientos de dicha entrega. Sin entrar en spoilers sobre cómo han terminado los eventos de Elite, en esta ocasión encontramos que para bien o para mal las cosas han terminado y muchos de los personajes que conocimos con anterioridad continúan con su vida y metas.

Al contrario que, esta entrega no se toma demasiado tiempo en presentarte a los personajes y sus acontecimientos (algo bastante lógico), así que cuenta con inicio mucho más ligero que más de uno agradecerá.

También contamos con un personaje invitado que cuenta con un rol protagónico y a través del cual veremos una segunda perspectiva sobre los acontecimientos del juego. Los secundarios por su parte no han sido olvidados o relegados a meros personajes esporádicos, así que podrás sentir que el desarrollo previo no se ha desperdiciado y es coherente con esta nueva historia.

Y hasta aquí lo que se puede contar, pues no me gustaría entrar en spoilers y echar a perder tu experiencia.

¿Hay que saber de algo más?

Si bien puedes comenzar a jugar a Robotics;Notes Elite sin conocimiento alguno de esta saga o su universo, antes de dar el salto a Robotics;Notes Dash es bastante recomendable contar con conocimientos mínimos sobre Steins;Gate y haber completado la primera entrega.

Dos juegos casi impecables

Pese a que ambas entregas tienen algún que otro pero, hay que reconocer que el apartado visual de ambas es sencillamente impecable. Los diseños de los personajes son buenos y únicos, mientras que sus modelados y movimientos en 3D son algo que da gusto ver.

El apartado sonoro tampoco se queda atrás y nos ofrece unas voces en japonés que rebozan calidad y no te dejarán indiferente. A esto debes sumarle una banda sonora que te hace sentir como parte del juego y que ha sido creada por el ya legendario Takeshi Abo.

Finalmente y en el apartado del rendimiento hay que decir que la versión para PC (plataforma en la que se basa este análisis) no cuenta con unos requisitos demasiado exigentes, pero sí que hay algún que otro problema menor y a día de hoy una total incompatibilidad con el ratón.

Dos juegos muy necesarios

Si el género de las novelas visuales te apasiona o estás iniciándote en el mismo, Robotics;Notes Elite y Robotics;Notes Dash son dos juegos que no pueden faltar en tu colección. Son obras bastante largas y entretenidas que merecen completamente las horas invertidas.

En el caso de Robotics;Notes Elite te encontrarás con un inicio mucho más lento y pesado que Robotics;Notes Dash, pero si logras superar esta barrera inicial conocerás una obra que no olvidarás con facilidad.

Robotics;Notes Elite

Puedes encontrar ambos juegos en Steam por separado o como parte del Robotics;Notes Elite & Dash Double Pack en formato digital, pero si eres jugador o jugadora de PlayStation 4 o Nintendo Switch, recomiendo encarecidamente ir a por las versiones físicas del juego.

Tal y como mencionaba al inicio de este análisis, Robotics;Notes Elite & Dash Double Pack están disponibles en España gracias a Meridiem Games, así que no tendréis que lidiar con problemas de importación o similares. No son exclusivos de ninguna cadena de tiendas, así que te recomiendo hacerte con una copia y evitar a posibles especuladores.