robinson_the_journey_screenshot_pod_area_sos

Os traemos por fin el análisis del que, probablemente, sea el juego más llamativo para PlayStation VR. Si te gusta la exploración, la naturaleza, los paisajes exóticos y los dinosaurios, este es tu juego sin duda.

Crytek venía con la firme intención de no decepcionar, y así lo ha conseguido. Haciendo lo que mejor sabe hacer, nos trae un producto maduro y bien conseguido, con el claro objetivo de convertirse en uno de los referentes en cuanto a realidad virtual se refiere.

Acompáñanos para conocer los entresijos de este nuevo planeta, por qué estarás allí y, sobre todo, cómo te desenvolverás. Os podemos adelantar, con la intención de que le deis una oportunidad a este juego, que la compañía ha conseguido alcanzar su meta, y nos trae lo que consideramos uno los mejores juegos para PS VR, junto con Rez Infinite. Acompáñanos y te contamos por qué.

La historia

Mirad, la historia es la que probablemente más se haya utilizado en el mundo del cine y de las series. Con el instinto de supervivencia por bandera, Crytek nos trae la historia de Robinson: un chico que sin saber cómo, se ve como el único superviviente de un accidente espacial. A través de una cápsula de supervivencia, aterriza en un planeta extraño en el que, a pesar de lo que creeremos en un principio, no estaremos solos.

La historia de este chico para nosotros es desconocida, y lo peor es que para él también. Tenemos que descubrir, a través de puzzles el cómo y el por qué estamos allí. Tendremos dos fieles acompañantes a los que les tomarás muchísimo cariño: uno es HIGS, un robot esférico y volador que te irá indicando cada paso a realizar con bastante sentido del humor (es una inteligencia artificial, por supuesto) y Laika, una cría de T-Rex a la que domesticarás para que cumpla tus órdenes, a pesar de las advertencias de tu otro compañero robótico.

robinson_the_journey_screenshot_pod_area_laika_and_higs

Nos ha gustado mucho la importancia que tiene cada parte de este trío para resolver los puzzles, que serán la forma de acceder a nuevas zonas del mapa para explorarlas. Por que sí, este es el principal objetivo del juego: explorar, explorar y más tarde, explorar. ¿Se te ocurre una manera mejor que esta de explotar un dispositivo de realidad virtual?

Los controles son importantes

Estaréis de acuerdo con nosotros en que lo más importante en un juego de exploración, la cosa vaya fluida. Es decir, no podríamos tolerar tener que ir para allá y para acá todo el rato si los controles fueran toscos o muy poco pulidos. Con otros títulos de PS VR hemos tenido una malísima experiencia, porque esos controles toscos arruinan tu comodidad desde el principio.

En el caso de Robinson: The Journey, no serán un gran problema. Es un juego de exploración, así que supondremos tu paciencia. Decimos esto porque te moverás muy lento, pero tampoco tienes grandes extensiones que recorrer, así que no es un grave problema. Además, esto quizá sea para evitarte algún mareo que otro. Pero este tema lo tocaremos más adelante.

robinson_thejourney_screenshot_found_higs

En este juego utilizaremos el Dualshock 4 inevitablemente, a pesar de lo que pueda parecer en las imágenes por el dispositivo que lleva Robinson en la mano derecha (parece un PlayStation Move blanco). Con el stick izquierdo nos moveremos en la dirección en la que estemos mirando, y con el derecho giraremos sobre nuestra posición algo más brusco que con la mirada. Este último movimiento es el más molesto, pues girará sobre si mismo una cantidad fija de grados de golpe, pero te haces a él pronto.

El juego se basa en nuestra interacción con el entorno a través de la multiherramienta que tendremos en la mano derecha, con la que podremos escanear animales y objetos, hacer levitar todo tipo de cosas y darle órdenes a Laika. Al principio de la historia, con un marcado componente de tutorial, aprenderemos a utilizar prácticamente todos los elementos y a partir de ahí, al menos en nuestro caso, todo ha ido sobre ruedas.

El aspecto artístico es increíble

robinson_the_journey_screenshot_the_longnecks

Con diferencia nos atrevemos a decir que es uno de los mejores juegos a nivel gráfico para PlayStation VR. No hay diente de sierra, las texturas son bastante creíbles y los animales se ven con un detalle que te sorprenderá. Hay que tener en cuenta que no se ve igual a través de las gafas que en las imágenes en el televisor o en las capturas, pero en este caso, impresiona muchísimo más en el casco que en el televisor.

De verdad, te acercarás sin pensarlo todo lo que puedas a Laika, pues nunca antes habías tenido a una cría de T-Rex tan cerca (al menos en Sonyers ninguno ha estado en esa situación). Incluso el agua de algún que otro río que hay por allí te sorprenderá. Claro que hemos visto agua muchísimo mejor conseguida, pero no en PSVR, por ejemplo.

Creemos que es buen momento para enseñaros el vídeo que os hemos preparado con el principio del juego. Nos gustaría recordaros de nuevo que a través de las gafas la resolución no es tan buena, pero se ve de una forma muy diferente, pues el efecto 3D no se transmite en las capturas:

Como podéis comprobar, la ambientación en general es suprema en este título. Un buen ejemplo de lo que puede llegar a ser la realidad virtual en el futuro. También habréis observado que no hay una banda sonora predominante, dándole bastante realismo al juego y aumentando la calidad de inmerión de una forma notable.

Otro punto a tener en cuenta siempre con el casco de sony es la sensación de mareo. Al principio hemos notado un ligero malestar hasta que nos hemos acostumbrado al movimiento, pero después nada. Todo se mueve fluido y no hemos notado nada más allá de un cansancio propio de este tipo de videojuegos con la realidad virtual.

¿Y las criaturas?

Bueno, con el vídeo podrías hacerte una idea, pero queremos incidir en la calidad con las que han reproducido todas las criaturas, incluida desde la más pequeña mariposa hasta los más grandes cuellilargos. Podrás escanear todas las especies para conseguir información sobre ellas bastante interesante.

robinson_the_journey_screenshot_raptor_close_up

Esta es la forma que han tenido desde Crytek de ampliar las horas de juego, cosa que era necesaria. Nosotros hemos tardado 4 horas y media en pasarnos el juego, y jugando relativamente despacio para observar todas las criaturas. Si eres el típico jugón coleccionista, le echarás más horas sin duda, pero no demasiadas más.

En este sentido se nos ha antojado un poco corto, pues el precio que tiene es de triple A, y la duración es inadmisible en relación a ese precio. Al menos nos queda la certeza de que es un juego con buenas intenciones que han querido hacer bien, y aprovechan al máximo las posibilidades de la realidad virtual que hoy en día nos podemos permitir.

Conclusión

robinson_the_journey_screenshot_pod_area_laikafence

Hemos querido ser críticos con el juego, pero casi no hemos podido. Será por que nos apasiona la naturaleza y los dinosaurios, pero este juego nos ha encantado. La forma que tiene de sumergirte en un planeta extraño en el cual tienes que sobrevivir a través de la exploración nos ha resultado fascinante.

Crytek ha hecho un gran trabajo exprimiendo hasta la última gota de las PS VR, haciendo de Robinson: The Journey uno de los mejores juegos de la realidad virtual de Sony en cuanto a calidad gráfica se refiere. No obstante, el precio nos parece algo exagerado (59,99 € en el momento de realizar el análisis) para las horas de juego que reporta, pero si podéis haceros con él, os lo recomendamos, aunque sea solo por la experiencia.

Y con esto terminamos, con la reflexión sobre qué representa hoy en día PS VR. No nos gustaría que la realidad virtual se quede en un mero capricho y si siguen con esta tónica de juegos de calidad como el Robinson: The Journey, probablemente se reconozca el dispositivo que pueda llegar a ser y no lo que quisieron vendernos que sería.