rez-infinite-destacada

Hoy os traemos el análisis de uno de los juegos que más está dando que hablar para la realidad virtual. Desde luego que no es nuevo, pero aún así le ha dado una oportunidad a las PlayStation VR. Se lanzó el proyecto por primera vez en el año 2001 para la consola Dreamcast, donde Sega de una forma muy valiente le dio luz verde.

Decimos de una forma muy valiente porque no es un juego de los que estamos acostumbrados a ver, ni antaño ni ahora. La pasada generación de consolas le dio una nueva oportunidad con una remasterización en HD y hoy podemos disfrutarlo con la realidad virtual.

Acompáñanos para conocer más detalles sobre Rez Infinite y saber de verdad si merece la pena esta rara apuesta que lleva años entre nosotros y, hasta hoy, ha sido algo incomprendida. ¿Cambiará esta visión sobre el juego con la realidad virtual?

Mecánica de juego

rez-infinite-4

El juego tiene una mecánica muy simple: nuestro objetivo es llegar al núcleo del sistema para poder piratearlo. Inmerso en gráficos poligonales y música tecno que acompañará al desarrollo del nivel, tendremos 5 niveles para superar, llamados áreas.

Contaremos con la ayuda de un rayo láser con el cual deshacernos de los objetos que comprometen nuestra propia seguridad. Para activarlo, contaremos o bien con la ayuda del sistema de movimiento de PlayStation Move o del Dualshock, mientras apuntamos con la mirada. Además, puedes ir siguiendo apuntado a los enemigos al ritmo y "crear" elementos sonoros

Al final de cada partida tendremos una suerte de Boss final, que es el núcleo, al cual no será tan fácil llegar. Tendremos una especie de minisistemas que nos atacarán intentando defenderlo a toda costa todo el sistema. Podremos apuntar hasta 8 objetivos a la vez para destruir con el láser, y llegará un momento que lo necesitarás, pues la cantidad de ataques que sufrirás serán descomunales.

rez-infinite-3

Cuando te pases las 5 zonas principales, desbloquearás el nuevo modo “Área X”, que no es más que un modo puntuación en el que no habrá límite de tiempo. Una de las cosas que más nos han llamado la atención de nuestro personaje es que conforme sube de nivel eliminando objetivos, va cambiando de aspecto, pasado desde una esfera (aunque de forma poligonal) hasta una forma humana.

Y así de simple, es en definitiva un shooter algo raro y con un aspecto nada usual. Pasamos a describiros cómo es la experiencia visual y auditiva con las PlayStation VR.

Experiencia auditiva y visual

El juego en este aspecto es increíble. Desde luego que os aseguramos que no vas a pensar en ningún momento que es un juego tan antiguo, o que no ha sido desarrollado originalmente para la realidad virtual, porque le viene como anillo al dedo. Es sorprendente cómo de verdad este título se adelantó décadas a su tiempo.

El juego tiene muchos colores, una muy buena sensación de movimiento y psicodelia a raudales, aspecto en el que la música tiene una clara y vital importancia. La música es estilo tecno y va variando conforme vamos consiguiendo subir de nivel, haciendo que no sea tan repetitiva.

Los gráficos, aunque poligonales y sin texturas, no sufren de dientes de sierra tan acusados como algunos otros títulos que hemos probado para PS VR, lo que hace que sea uno de los mejores juegos gráficamente hablando. Se ve nítido y no tendrás problema a la hora de visualizar todos los elementos que están en la pantalla.

rez-infinite-2

Uno de los aspectos más importantes a detallar son los distintos modos de realidad virtual con los que contamos para disfrutar de esta maravilla: una para principiantes en el mundo de esta tecnología, en el que el dispositivo se portará mejor contigo y otro más agresivo, recomendado si quieres sumergirte de lleno en ese mundo virtual que te presentan.

Sensación de mareo y calidad de inmersión

Llegados a este punto, y habiendo entendido cómo es el juego, es muy posible que te estés preguntando si de verdad este juego no te provoca unos mareos descomunales. Cierto es que en nuestro caso nos hemos sentido muchísimo más cómodos con el modo de realidad virtual “para principiantes”, pero no obstante no hemos sufrido ninguna molestia con ninguno de los dos. Creemos que el motivo por el cual no se produce tanta sensación de mareo es que la vista es en tercera persona, y desde luego nos parece un acierto.

Esto hace también que la calidad de inmersión sea muy baja, pero en nuestra opinión no importa para nada. Desde luego que el juego no pretende llevarte a una inmersión realista, sino a una experiencia que no podrías llevar a cabo en el mundo real de ninguna manera. Y lo consigue de una forma magnífica. Es por eso que, aunque no te sientas un personaje dentro del juego, sí te sientes una parte de él.

rez-infinite-1

En resumen, la calidad del juego es, atendiendo a lo que pretende, muy buena. Como ya te hemos dicho antes, pensarás que la este juego estaba pensado desde su inicio para la Realidad Virtual. No obstante, tendrás la posibilidad de jugarlo sin las PlayStation VR, una opción que será celebrada por aquellos a los que les llame la atención pero que todavía no se han hecho con las gafas de realidad virtual de Sony.

Conclusión

A día de hoy podríamos decir que es uno de los mejores juegos para la realidad virtual. Es cierto que esto es una afirmación algo seria, pero debemos tener en cuenta qué es lo que pretende ofrecernos el juego y hasta qué punto lo consigue.

El título parece diseñado para verlo a través del casco de Sony y desde luego que la experiencia es única, no encontrarás muchos juegos parecidos a día de hoy de los que puedas disfrutar de esta manera. Además, tiene una alta rejugabilidad, como todos los juegos arcade, siempre y cuando te guste superar tu propia puntuación. Para llegar a desbloquear todos los elementos del juego te bastarán un par de horas o tres, pero para controlar la esencia del juego y disfrutarlo de verdad, deberás jugarlo algunas más. Aún así, lamentablemente se te hará corto y te dejará con ganas de más.

Sin duda, si te gustan los juegos con un ambiente psicodélico, con aspecto tremendamente retro y la música tecno, no existe un título que mejor se adapte a esa descripción.