Este análisis ha sido realizado gracias a una copia versión de compilacion 10547147 facilitada por Playstation España, título ya disponible en PlayStation 5 y PC vía Steam (versión analizada).

Tras un lanzamiento exitoso en la PlayStation 5 el pasado 2021, Returnal recibe un relanzamiento para la plataforma más poderosa, me refiero a PC, en donde sin duda alguna el juego recibirá mucho más cariño gracias a las novedades implementadas para mejorar su rendimiento.

El estudio Housemarque, desde la presentación inicial de Returnal, ha tenido que lidiar con lo difícil que es competir con otros títulos de franquicias ya establecidas, al lanzar un nuevo título en el que el jugador requiere dar un salto de fe en descubrir si realmente vale la pena.

En esta ocasión Climax Studios es el responsable de trasladar la versión original de PS5 a la PC, demostrando que su trabajo está a la altura de los anteriores lanzamientos en PC.

Gráficamente es exigente... y vale la pena el resultado

Sin exagerar puedo decir que el juego luce espectacular, ya que nos permite acceder a un completísimo apartado de opciones gráficas, incluyendo soporte a resolución 4K, así como pantallas Ultra y Super Ultra anchas.

Otros de los elementos que podemos modificar es la implementación del trazado de rayos, Nvidia DLSS, detalles de iluminación, de sombras y opciones en el campo de visión (FOV: Field of View), que básicamente aprovecha el poder de nuestra tarjeta gráfica para darle prioridad en el renderizado a las zonas que están a nuestra vista inmediata. Y que recomiendo trastear mucho, ya que puede haber ralentizaciones si nuestra PC es de bajo o medianos recursos.

Lo anterior es solamente por decir la punta del iceberg, un detalle a destacar es que cuenta con un benchmark interno para realizar una comparativa de rendimiento, en donde simula el estrés generado a la GPU por la aparición de enemigos y la carga de los entornos antes de comenzar el juego.

Returnal se juega de maravilla en una RTX 3060Ti a 60 fotogramas por segundo a una resolución de 1080p con una configuración de alta calidad, sin ningún problema notorio más allá de ocasionales caídas en los FPS en los momentos intensos, aunque a título personal considero que es a razón de mi GPU y no problema del juego per se. Ya que al hacer ajustes rebajando los detalles a exigencias medianas, el juego corre la mar de bien.

El DualSense se vuelve a lucir con este título, siendo necesario tenerlo conectado para aprovechar sus bondades. Los gatillos adaptativos cambian su resistencia con cada arma, y la retroalimentación háptica funciona a las mil maravillas, gracias a esta vibración sentiremos como cae la lluvia en el mando, las caídas de Selene, y determinados aspectos por descubrir dentro del juego.

Banda sonora

A nivel sonoro funciona a la perfección, cuenta con el añadido del audio 3D del DualSense, lo cual hace notar los sonidos de las gotas de lluvia que caen sobre los restos de tu nave estrellada hasta la localización de enemigos por encima, por detrás o por debajo de ti, ayudando a la inmersión dentro del juego.

En las actuaciones de voz, nos ofrece una buena localización al castellano con Adelaida López como Selene, y quien llega la carga narrativa de forma ejemplar, destacando que cuenta con una amplia experiencia, ya que anteriormente la pudimos escuchar como la voz de Abby de The Last of Us Parte II.

En cuanto a los textos y subtítulos nos ofrece opciones en castellano. Configurable desde el menú principal, el tamaño es normal, teniendo la posibilidad de incrementar el tamaño, es bueno el tamaño para la lectura, incluso la interfaz de usuario, aunque considero que le hace falta otro nivel de aumento a la interfaz.

Historia

Tras un aterrizaje forzoso en un mundo que cambia de forma, la exploradora de Astra, Selene, debe buscar su huida a través del árido paisaje de una antigua civilización. No contamos con ningún compañero, simplemente con nuestro instinto de supervivencia, para encontrar una respuesta para la misteriosa señal que proviene del planeta Atropos.

Con nuestro progreso iremos desentrañando la trama como si de un acertijo se tratase, encontraremos pequeñas píldoras informativas sobre la historia de esta extraña civilización del planeta en el que nos encontramos. A su vez, iremos conociendo la historia de Selene, quien encontrará grabaciones de su propia voz, puesto que, al ser derrotada, se ve obligada a reiniciar su viaje una y otra vez cada vez que muere.

Esta mecánica se traduce en incomprensión para Selene, ella tratará de encajar cada grabación y los misterios que se encuentran en su casa, que por alguna extraña razón aparece en determinados momentos al explorar esta tierra. Quizá resulte difícil de comprender este método narrativo en su conjunto, pero hay que poner empeño en resolver el acertijo general, pues es interesante de completar, y para las personas amantes de la ciencia ficción no os decepcionará.

Jugabilidad

Returnal es un juego de disparos en tercera persona con mecánicas de infierno de balas, así como de mazmorras (roguelike), y las mezcla de forma muy acertada. Se tiene el botón de disparo estándar, así como otro tiro especial, que pueden ser desde rayos continuos que escuecen bastante, hasta una salva de bolas de energía teledirigidas, en ningún momento aburre su sistema de combate.

También cuenta con botón de salto, otro para esquivar (que agradeceréis), además de los propios para usar objetos consumibles, los cuales pueden curar, convertir los proyectiles enemigos en la moneda del juego, o desactivar todas las torretas de la zona, entre otras. Y, como no, la siempre indispensable habilidad de correr, algo que viene la mar de bien.

Y digo esto último porque constantemente será necesario correr y esquivando cada dos por tres mientras disparamos a todo lo que se mueve, o lanzamos un ataque cuerpo a cuerpo, cuyo uso tiene un enfriamiento determinado, así que hay que ser estratégico todo el tiempo al momento del combate.

Los enfrentamientos presentan una buena dificultad, que se eleva en cada nuevo bioma, de entre un total de 6, en estos enfrentamientos veremos enemigos de todo tipo, comunes, minijefes, algunos más duros de pelar y sobre todo, los jefes finales que no pueden faltar a la cita.

Tanto los enemigos comunes como los jefes muestran un    que debemos estudiar y conocer, para sobrevivir es vital saber cómo funciona nuestro enemigo, debido a que los golpes penalizan y mucho. Podemos morir en un suspiro y eso supone perder todas las mejoras y artefactos, además de los objetos y armas, así que todo el tiempo la frustración está a la vuelta de la esquina.

Algunas mejoras del traje son permanentes, pero se relacionan más con las posibilidades de exploración, ya que veremos caminos que solo podemos tomar a medida que avancemos en la historia y nos proporcionen las herramientas necesarias para poder acceder a ellos.

Pero no todos los objetos son beneficiosos, al abrir ciertos cofres, recoger objetos malditos, e incluso los ataques de algunos enemigos, nos pueden provocar “fallos” que son afecciones en nuestras habilidades o en ciertas mecánicas. Verbigracia: nos bajan la resistencia un 10%, no nos permiten recoger armas nuevas o penalizan en el tiempo de reutilización del sistema de esquive, entre otras cosas poco amigables. Pero calma, se pueden quitar cumpliendo determinadas misiones que nos indican, o con objetos concretos.

Todo esto se traduce en saber aceptar los riesgos que corremos, si decidimos abrir un cofre maldito quizás el coste sea más alto que el objeto que alberga, pero ahí está la gracia, en saber cómo equipar a Selene y saber dónde están tus límites.

Nuestro nivel de adrenalina va aumentando conforme matamos enemigos de manera consecutiva, podemos alcanzar hasta el nivel 5, lo cual nos va ofreciendo ventajas en combate en cada nivel, eso sí, si te golpean vuelves a cero, recuerda, es un juego de mazmorras. La munición es ilimitada, pudiendo utilizar el beneficio de la sobrecarga, lo que se traduce en realizar la recarga de arma en el momento adecuado y listo, ya podemos volver a disparar antes de que termine el enfriamiento del arma.

No podemos olvidarnos de los parásitos, pequeños seres que al recogerlos nos dan una de cal y otra de arena, pues nos dan una mejora beneficiosa y otra que no lo es, aquí entra en juego el equilibrio, saber su funcionamiento puede marcar la diferencia, pero que no cunda el pánico, se pueden desacoplar a través de medios concretos.

Es una pena que no cuente con juego cruzado en su pequeño apartado multijugador para que jugones de PC podamos compartir la aventura con aquellos que lo disfruten en PS5.

Conclusión

Returnal hace gala de ser un fantástico juego de disparos con elementos de mazmorras y de infierno de balas, logrando un equilibrio bastante bueno. En su edición para PC recibe todos los extras hasta la fecha, como la Torre de Sísifo.

Su narrativa destila terror a lo Lovecraft, la cual a pesar de ser un poco críptica, logra enganchar y Selene consigue ser una protagonista con la que empatizar.

Su rendimiento en PC es formidable, teniendo un amplio abanico de opciones en los que podemos ajustar el nivel de calidad hasta lograr el equilibrio perfecto que aproveche nuestra GPU al máximo.

Si os interesa el análisis del juego original en PS5 os invito a leerla dando clic aquí para echarle un vistazo.