Este análisis ha sido realizado gracias a una copia versión 1.01 facilitada por Koch Media, título ya disponible en PlayStation 4 (versión analizada), PlayStation 5 (Comparada), Xbox One, Xbox Series X/S y PC.

Resident Evil VII desde su lanzamiento en el 2017 fue uno de los juegos que han marcado una nueva era en los juegos que hacen su gran regreso. Luego que la franquicia perdiera su rumbo con el paso de los años y el intento de convertir la franquicia en una saga de acción y cayera en el olvido con Resident Evil 6.

Ethan vuelve a enfrentarse con más monstruos, zombis y más criaturas horribles.  Poniéndonos en la mira de los sustos y a probar nuestras habilidades de horror de supervivencia.

Historia

Si no habéis jugado RE 7, Village nos ofrece un video al inicio del juego preguntando si deseamos ver un resumen de la anterior tragedia vivida por Ethan Winters y ponernos al día para iniciar la nueva narrativa.

Años después de la tragedia sucedida en Luisiana con los Baker. La nueva historia empieza con Ethan Winters y Mia viviendo en paz en un nuevo lugar, libres de los malos ratos vividos en el pasado. Ahora, viven en algún lugar de Europa del este, con la vigilncia de la BSAA su vida empieza tomar un rumbo mucho más relajado y familiar, mas, en el momento en que su nueva vida juntos empieza a sentirse, la tragedia cae de nuevo sobre ellos.

Su casa es atacada por el mítico Chris Redfield, el capitán de la BSAA, acompañado de un equipo encubierto abaten a Mia a sangre fría. Dejando a nuestro Ethan Winters en un completo estado de flipadez.

Ethan y su hija Rose son llevados a vehículos de transporte, mas, el vehículo que transporta a Ethan es súbitamente atacado en medio de la nada en algún lugar de Rumania, quedando con vida solamente él. Ahora, en un pueblo de la nada hay que reunir valor para rescatar a su hija plagiada y desvelar los misterios que rodean la misteriosa Villa en la que Ethan ha llegado y que de alguna manera se relacionarán con él.

Lady Dimitrescu es parte de un consejo jerarca que ha estado experimentando con los aldeanos por razones que no voy a detallar. Mas, puedo decir que aquellos que amaron la anterior entrega inmediata, sin duda aquí pasarán un rato muy molón

Jugabilidad - La desesperación y la emoción se siente

Sin irse más allá de lo ya conocido en RE7, se tiene una perspectiva de primera persona, con los gatillos apuntamos y disparamos, la dificultad es una delicia estaremos gastando balas como si fueran pipas. Lo que nos obliga a racionarlas y elegir qué batallas afrontar, en la villa encontraremos una buena variedad de armas y otras las podremos comprar.

El mercader es el Duque que nos ofrecerá ítems valiosos para la supervivencia y la divisa del juego es Lei , la cual los enemigos derrotados dejarán caer. El Duque es un aliado útil, ofreciéndonos recetas de fabricación de balas e incluso de cocina para mejorar nuestras estadísticas.

Lo ideal aquí es mejorar el armamento para tener un mejor rendimiento en la supervivenci. Village, está construido con una capa de fabricación de ítems, que ofrece más maneras de obtener equipo médico, munición, bombas y hasta minas explosivas. Además de dinero, los monstruos dejan caer materiales otros materiales valiosos .

Al enfrentar a los monstruos, Ethan puede cubrirse con las manos para disminuir el daño, desde luego el tiro a la cabeza está presente y el apuntado es preciso, no se ve afectado.

Village no se retiene en peligrosidad, no se vuelve complicado o frustrante, siempre tenemos la posibilidad de huir y pensar una nueva estrategia, lo cual hace que Resident Evil Village sea una experiencia divertida de experimentar que a muchos nos hará recordar los buenos días del Resident Evil 4 con Leon.

En los escenarios podremos atrincherarnos, pudiendo mover muebles para bloquear el paso y disparar a sacos de harina que cegará a los enemigos. En todo momento hay que ir con cabeza, el juego tiene una buena cantidad de acertijos que nos harán pensar, sin ser muy difíciles gracias a las pistas que encontraremos en textos y pinturas.

Los ítems importantes no ocupan un lugar en el inventario, ahora tiene un diseño parecido a la gestión que teníamos que en Resident Evil 4, una maletín donde hay que organizar todos los ítems en forma horizontal o vertical para tener más espacio.

Los enemigos tienen un buen balance entre ataques y disparos que pueden recibir, Village está muy bien cuidado, el cuchillo es muy útil para no malgastar munición. La mayoría de las veces estamos al borde de la muerte si nos lanzamos a la acción sin saber el terreno que estamos pisando.

Gráficos - Se nota el empeño en el terror que nos asecha

En una PlayStation 4 el juego corre a 60 fotogramas por segundo a una resolución de 1080p con caídas a 45 fps en momentos con mayor cantidad de elementos en pantalla como la nieve.

En PlayStation 5 es fenomenal, se nota que siempre estuvo pensado para ser jugado para la actual generación de consolas y no tanto para la pasada, mas, no es injugable en PS4, hay retrasos en la carga de texturas y si compaste la versión de PS4 tendrás gratis la actualización para PS5.

Los entornos de Village son tenebrosos con violencia desmedida, la pesadilla está presente, los diseños de la mansión Dimitrescu, las catacumbas, la villa y otras ubicaciones, son un deleite para la vista.

La animación de los personajes está muy bien conseguida con la transición entre cinemáticas y jugabilidad que va la mar de bien. El motor gráfico RE saca el pecho en la PlayStation 4 y PlayStatoin 5, sin decepcionar o comprometer la experiencia.

Chris Redfield recupera su apariencia mítica en lugar de la olvidable conocida en el Contenido Adicional títulado No Soy un Héroe en RE7. Con su correspondiente marca de los años como a todos, demostrando que no tiene la juventud eterna.

La pantalla de carga más notoria es la del inicio, en PlayStation 4 le demora 50 segundos para reanudar la partida, algo que no sucede en la PlayStation 5 con su SSD y solo le toma 3 segundos.

La versión de PlayStation 5 corre a una resolución de 4K y 60 cuadros por segundo dinámicos, que se ven afectados con el Trazado de Rayos a un nivel ligero. Vale la pena jugarlo en PS5. La iluminación en los entornos le da mucha vida, también se puede apagar esta tecnología para aumentar la estabilidad de los fotogramas por segundo.

Resident Evil Village ofrece más horas en posjuego

Resident Evil Village es una bocanada de horror de supervivencia, es un juego corto y su campaña requiere 10 horas terminarla, yendo a por saco aprovechando el tiempo y sufriendo algunas muertes que nos hacen tomarlo con seriedad.

Tiene buena rejugabilidad con cuatro niveles de dificultad, la más alta se llama Village of Shadows, lo ideal es jugar en Normal, al terminar el título sin importar la dificultad, se desbloquea el Modo Mercenarios.

En el Modo Mercenarios lucharemos contra hordas de zombis en algunos escenarios de Village, en un tiempo determinado, no se puede jugar en modo local, y es increíble porque la potencia de las consolas de actual generación (PS5, Xbos Series X/S y PC) nos dan cabida para al menos dos jugadores al mismo tiempo.

Cada pasada nos ofrece puntos que podremos gastaren comprar una variedad de extras muy molones. El Modo Foto está presente, no cuenta con grandes novedades y no se tiene tanta libertad en el movimiento de la cámara. Tiene una decente cantidad de filtros, marcos, que harán ver nuestra foto más molona.

Banda Sonora

Resident Evil Village llega como debe de ser con actuaciones de voz en castellano como previos títulos de la franquicia, con voces más que competentes que tienen un enorme nivel de actuacion, los villanos y la angustia de Ethan Winters se puede sentir.

En lo musical se nota la sutileza para hacernos sentir el miedo junto con sonidos ambientales que nos harán sentir ansiedad ante lo inminente. El juego cuenta con textos en español, su tamaño es ‘normal’, pero, sería ideal tener la posibilidad de aumentar el tamaño de los textos.

Aquellos que prefieran jugar con el audio original, las voces en inglés son muy buenas, con una sincronización de labial que flipa. Todo el tiempo hay sonidos, incluso al navegar por el menú, mapa e items, Ethan no es mudo y podremos escuchar sus quejidos de dolor, entre otros sonidos.

El audio 3D de la PS5 es una pasada, ayuda a ubicar los sonidos desde la dirección que los origina, dando una enorme inmersión. Aunque, al momento de la redacción tuve problemas en el cambio de sonido entre TV y los auriculares, por lo que debemos hacer el cambio de forma manual para tener todo el sonido. Y estoy seguro que en futuras actualizaciones Capcom lo arreglará.

Conclusión

Capcom trae un Resident Evil Village con una historia que es una montaña rusa de emociones que en la mitad va en picada al no encajar las motivaciones de los personajes con su final.

El comienzo es lo mejor con giros de guion bien ejecutados y la agonía de Ethan Winters la podemos sentir. Gráficamente es un portento, los acertijos y los combates son divertido. Si amaste RE7, te encantará Village, y recién llegados pueden jugarlo sin problema. Llega totalmente en castellano.

Village tiene guiños a RE 4. Al final del día no supera lo conseguido por RE 7, Lady Dimitrescu aparece menos de los esperado y es extraño que no cuenta con un modo PSVR que le iría como la seda.