El día de hoy analizamos Resident Evil Village Gold Edition, la edición definitiva entrega más reciente de la saga protagonizada por Ethan Winters dentro del universo de Resident Evil.

Esta nueva versión llega junto a "La expansión de los Winters", por lo que en su contenido no sólo te encontrarás con el juego base, sino también con el DLC "Sombras de Rose", nuevo contenido para el "Modo Mercenarios" y la posibilidad de disfrutar del juego base en tercera persona.

Dicho esto, vamos a ver si esta versión realmente merece la pena tanto para aquellos que tienen la edición original como quienes aún no lo han jugado.

Una nueva forma de disfrutar y pasar miedo

Sin entrar en spoilers, el modo campaña de Resident Evil Village Gold Edition respeta al completo lo visto anteriormente, por lo que en este sentido nada ha cambiado y podrías saltar directamente al resto de contenidos en caso de que ya te la hayas terminado.

Ahora bien, el gran aliciente para volver a darle una oportunidad a la campaña, pese a todo, es la inclusión de la vista en tercera persona. Gracias a esta opción el juego se siente mucho más como un Resident Evil clásico.

Sí, soy consciente de que en su forma base la historia ya ofrece un buen survival horror y una experiencia más que placentera, pero ese toque retro es algo único y que estoy seguro más de uno habrá echado de menos.

Salvo las cinemáticas, el resto de la aventura es en tercera persona

Si la primera persona no te convencía o no habías jugado a la campaña hasta ahora, este es el momento perfecto para darle una oportunidad. Personalmente, me costó horrores completar la campaña en la versión original debido a que jugar en primera persona me causaba mareos y mis sesiones debían ser cortas, pero gracias a la inclusión del modo en tercera persona he podido disfrutar del juego durante sesiones muy largas y sólo poniendo un alto para tomar un descanso y salir a caminar o atender otras obligaciones.

¿Necesitas jugar a la entrega anterior? Bueno, aunque es altamente recomendable hacerlo, al hacerte con Resident Evil Village Gold Edition cuentas con acceso al "Pack Traumático", que entre sus recompensas incluye el "Informe de la Familia Baker". Gracias a este informe te puedes enterar a granes rasgos de los sucesos en Resident Evil 7: Biohazard, aunque yo te recomiendo aprovechar que este ya lleva un tiempo en múltiples consolas para hacerte con su Gold Edition.

¡Nos gusta dar puñetazos!

Con respecto a las "Órdenes adicionales" del modo Mercenarios, esta vez nos encontramos con dos nuevos escenarios (Aldea Sangrienta y Río Sangriento), así como tres nuevos personajes: Chris Redfield, Lady Dimitrescu y Heisenberg.

Jugar con el hermano mayor de Claire no tiene misterio alguno y te lo encontrarás disponible desde el inicio de tu aventura, pero Lady Dimitrescu y Heisenberg son un desafío mucho mayor al requerir cumplir con ciertas condiciones en lo que a rango respecta.

Resident Evil Village Gold Edition

De estos tres personajes, tanto Lady Dimitrescu como Heisenberg cuentan con movimientos únicos como la capacidad de usar sus garras para masacrar enemigos, invocar a una de sus hijas o hacer uso de poderes para lanzar ciertos elementos de metal contra los enemigos.

El estilo con Chris no es tan vistoso ni impresionante, pues jugar con es es bastante similar a lo que sería jugar con Ethan, pero es capaz de defenderse cuerpo a cuerpo y utilizar un ataque único bastante curioso.

Ten en cuenta que, aunque la aventura base ahora se pueda disfrutar en tercera persona, este cambio no aplica al modo mercenarios.

Una herencia difícil de asumir

Sombras de Rose es el auténtico plato fuerte de esta edición, pues se trata de una aventura protagonizada en la que se da respuesta a ciertas incógnitas que quedan en el aire durante la aventura principal.

Este DLC tiene la misma fórmula vista en la campaña de Village, aunque nos presenta ambientes mucho más cerrados y opresivos en los que te sentirás completamente indefenso en más de una ocasión.

Resident Evil Village Gold Edition

El hacer cambios en zonas que ya conocías para convertirlas en sitios más aterradores y peligrosos es un auténtico acierto y sorprende que se haya hecho de forma impecable. Es cierto que no todas las estancias están disponibles, pero las que visitamos pueden brillar por si misma gracias al cambio antes mencionado y a los nuevos enemigos.

También hay puzles e incluso la posibilidad de usar los poderes de nuestra protagonista para crear estrategias con las que derrotar a los enemigos que nos atacan, aunque sin duda la mejor parte de esta campaña la encontrarás cuando brillen los puzles y el sigilo.

Un buen cierre, pero no uno perfecto

Sombras de Rose no es un DLC que llegue a revolucionar Resident Evil ni mucho menos, pero es muy disfrutable y puedes conectar con su protagonista y su aterradora travesía sin mucho problema, por lo que termina siendo una gran experiencia.

Ahora bien, quizá se haga un tanto "corto" para quienes ya tienen experiencia de sobra con el género o este título en general, aunque el hecho de que también es posible jugarlo en tercera persona le da un punto adicional a la hora de crear una atmósfera terrorífica. Lo recomendable es jugarlo tras haber completado la historia de Ethan Winters, aunque podemos acceder a ella en cualquier momento y sin tener que cumplir requisito alguno.

Resident Evil Village Gold Edition

Si bien se da respuesta a muchas incógnitas, otras tantas quedan en el aire, impidiendo que lo que se supone era un cierre a la historia de la familia Winters termine de coronarse.

Pese a esto, Resident Evil Village Gold Edition es una edición altamente recomendable para cualquier fan de la saga nuevo o recurrente.

¿Dónde comprarlo?

Resident Evil Village Gold Edition está disponible en formato físico y digital en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series X. Alternativamente, es posible encontrar el juego en formato digital en PC o en su versión en la nube para Nintendo Switch.

Resident Evil Village
Si ya cuentas con el juego base puedes hacerte con la expansión por separado.