Este análisis ha sido realizado gracias a una unidad del periférico ofrecida de forma gratuita por Razer.

Para tener un buen rendimiento en los juegos de PC, o simplemente quieres periféricos cómodos, y que funcionen correctamente sin problemas, es importante conocer las especificaciones y las diferentes cuestiones relacionadas con ellos, por ello, os traigo el análisis de un ratón de Razer que me ha sorprendido gratamente, se trata del Razer Basilisk V3 X HyperSpeed, con el cual llevo varias semanas trabajando, y testeando en varios videojuegos.

Como puntos clave, destaco su diseño ergonómico, la excelente latencia de respuesta que funciona sin fisuras gracias al Razer HyperSpeed Wireless (2,4 GHz), su sensor óptico, así como la posibilidad de poder personalizar sus 9 controles, dando la opción de crear macros que nos permiten realizar más funciones con una sola mano.

Paso a comentaros todas sus bondades, ya que quejas hay pocas, y por su precio, ofrece una buena calidad sin envidiar a otros ratones de gamas más altas.

Sensaciones al tacto

El ratón está construido en su mayoría con goma texturizada que permite un buen agarre, y, a su vez, es agradable al tacto, y la rueda de desplazamiento central esta diseñada con un acabado rugoso para sumar facilidad en su uso.

Algunos de sus acabados son de plástico color negro mate brillante que cumplen una función meramente estética. Su peso es de 110 gramos, por lo que es algo más pesado que otros ratones más enfocados a los First Person Shooter, pero te acostumbras enseguida a su peso y ergonomía.

La distribución de los botones es muy intuitiva, además de los dos principales, contamos con el botón de la rueda del ratón, otros tres en el lateral, además del que modifica el DPI. Gracias al programa Razer Synapse podemos modificar las funciones de los botones, ampliando su abanico de posibilidades.

En la parte inferior cuenta con zonas orientadas a mejorar el patinaje del propio ratón, con un total de 5 que facilitan el desplazamiento. Dispone de switches mecánicos de 2ª generación de Razer que ofrecen una mayor vida útil, aunque al principio pueden resultar algo ruidosos, es un sonido agradable. En definitiva, en este punto se siente muy bien al tacto, es ligero, y no he sentido ninguna sensación de cansancio con su uso, todo lo contrario.

Baja latencia de respuesta

La tecnología Razer HyperSpeed Wireless de 2,4 GHz ofrece un tiempo de respuesta inmediato, aportando mucha fluidez, y la baja latencia se nota nada más encender y configurar el ratón, el cual goza de plug & play, y solo nos interesa instalar el software de Razer para realizar diferente configuraciones y personalizaciones del mismo.

Si queremos consumir menos batería, podemos activar la función de conexión Bluethoot que amplia la latencia de respuesta, aunque en la práctica no se diferencia tanto, pero si notaremos este cambio en algún que otro videojuego.

El sensor óptico de Razer 5G de 18000 PPP es totalmente preciso, y nos permite configurar entre un amplio rango del valor DPI, pero el botón correspondiente, en su forma estándar, puede configurar hasta 5 niveles diferentes, donde yo recomiendo el nivel 3 de 1600 DPI, que es aquel que mejor me ha funcionado en diferentes títulos, ya que aporta un buen equilibrio.

Personalización completa

Los niveles de personalización de este periférico me han parecido sorprendentes, gracias a la posibilidad de crear diferentes perfiles al pulsar la tecla Hypershift, donde podemos asignar al resto de botones otras funciones del ratón, funciones del teclado, como las teclas alfanuméricas, o teclas de navegación, entre otras, así como ejecutar programas, o cambiar la iluminación.

Esta integración nos permite, por ejemplo, asignar habilidades determinadas al ratón al poder pulsar la tecla correspondiente en el propio periférico, a mejorar el desplazamiento del personaje, o a activar determinadas funciones como el mapa, el inventario, o lanzar las granadas de forma más inmediata en los FPS.

Aunque solo cuenta con iluminación RGB en la rueda del ratón, es compatible con la tecnología Razer Chroma RGB, que comparte la configuración de iluminación con el resto de periféricos de la marca. Esta tecnología nos permite modificar la paleta de colores de la iluminación, los efectos de la misma como la respiración, la respuesta reactiva, o estática, entre otras, con una amplia gama de colores, pero, si lo preferimos, podemos apagar la iluminación para un menor consumo de la batería.

Testeo con diferentes videojuegos

Para entrar en materia, este ratón sirve tanto para trabajar, como para unas buenas partidas en varios videojuegos, donde he testeado sus posibilidades para ver qué ofrece dentro de ellos, entre los títulos, encontramos los siguientes:

• Baldur’s Gate 3
  • Starfield
  • American Arcadia
  • Neon White
  • Nith Realms
  • Dragon’s Dogma: Dark Arisen
  • Rocket League
  • Destiny 2
  • Song of Nunu: A League of Legend Story
  • One Military Camp
  • Command & Conquer Red Alert 3 Uprising
  • The Witcher 3: Wild Hunt

En los juegos de disparos en primera persona funciona a la perfección, la baja latencia de respuesta hace que la jugabilidad sea la idónea, e inmediata, un hecho que se agradece en el género, dadas sus altas dosis de acción, y de la demanda de una respuesta inmediata ante las amenazas. La posibilidad de asignar nuevas funciones a los botones viene de perlas para activar algunas de las habilidades, o para usar un arma concreta.

En los juegos de acción y plataformas también cumple bien su función, aunque muchos de ellos se juegan de forma más cómoda con mando, si os decantáis por teclado y ratón, este puede ser una buena opción gracias a sus especificaciones.

Tanto en los RPG, como en los RTS, es todo un acierto, tanto a nivel de respuesta, como en la distribución y el número de botones disponibles, la posibilidad de asignar habilidades concretas al ratón, ayuda mucho a agilizar ciertos movimientos en Baldur’s Gate 3, así como en The Witcher 3: Wild Hunt. En los juegos de estrategia, puede servirnos de gran ayuda para asignar diferentes batallones a la hora de iniciar los combates, o para asignar la función de reparación de edificios, a la cual tenemos acceso de forma más rápida.

Conclusiones

Estamos ante un ratón cómodo, con un alto nivel de personalización, baja latencia de respuesta, y un buen diseño, tanto en lo visual, como en el manejo. La opción de modificar la funcionalidad de los botones amplia mucho sus posibilidades, e invita a crear diferentes configuraciones para cada tipo de juego, y siempre podemos guardar diferentes perfiles para ello.

En cuanto a su nivel de respuesta, la baja latencia es automática, pero consume más nivel de batería, y haciendo uso de pilas AA, quizás nos conviene tener una reserva de ellas por si acaso. Si se hubieran incluido un par de pilas recargables sería ideal, para poder intercambiarlas según se vayan cargando y descargando.

Si buscas un ratón con buen nivel de respuesta, fluidez, y ergonómico, esta es una buena opción, si no quieres cargar tu mesa con mucha iluminación, su sencillez en este aspecto es agradable a la vista, además de personalizable, recomiendo su compra por todas las funciones y características que incluye, en todos los videojuegos donde he podido probarlo, a funcionado a la perfección, y eso que ha sido en diferentes géneros.