Este análisis ha sido realizado gracias a una copia física cedida por Meridiem Games, título ya disponible en PS4, Xbox One y Nintendo Switch (versión analizada).

Soy muy fan de este tipo de programas de preguntas y respuestas. ¿Quién Quiere Ser Millonario? quizá sea el más importante, después llegaron otros como Atrapa un Millón (ambos programas presentados por el gran Carlos Sobera), tenemos Pasapalabra, El Cazador y muchos otros. Disfruto realmente jugando desde casa, y no os engaño al contaros que me encantaría participar en alguno de ellos.

Ahora bien, también me gustaría ser millonario en la realidad. Y os voy adelantando que una de las fórmulas para conseguirlo es ahorrar mucho. El popular programa Quién Quiere Ser Millonario aterriza en consolas. ¿Es una buena adaptación del concurso? En Nintendo Switch, la versión probada, a 40 euros. ¿Merece la pena pagarlos?

¿Quién Quiere Ser Millonario?, ahora en consolas

Ya os lo comentaba antes. Se trata de uno de los programas más populares en el mundo entero. De hecho, se trata de la franquicia televisiva que ha llegado a más países, a más de 100 concretamente. 15 preguntas, 4 respuestas en cada una, 3 comodines para utilizar, todo ello para ganar un millón de euros.

Incluso, Slumdog Millionaire, una gran película que recomiendo, utiliza el programa para narrar su historia. Y ahora, podemos disfrutar del programa en consolas (Xbox One, PS4 y Nintendo Switch). Aunque, por el momento, en solo seis de sus versiones: británica, americana, española, italiana, francesa y alemana. Aunque la diferencia real entre las seis es el idioma y la cantidad de dinero.

En ¿Quién Quiere Ser Millonario? había tres comodines: el del público (este responde a la pregunta, y nos ayuda a aclarar nuestra respuesta), 50:50 (nos quedamos con dos de las cuatro respuestas) o la llamada (en el que llamar a un amigo o familiar para ver si conoce la respuesta). Todo esto está en el juego, pero únicamente si jugamos en solitario. Luego vemos esto en más detalle.

Una aclaración importante

El juego se lanzó el pasado día 29 de octubre, pero este análisis, como veis, sale días más tarde. ¿Por qué? Básicamente porque el juego se lanzó sin uno de los modos principales, y que más usaban desde la propia compañía para vender el juego: jugar contra otros 99 participantes. Una semana después tenemos el primer parche, y ya lo tenemos instalado, para probar el juego al completo.

Además, dentro de este título hay una tienda de preguntas, y el parche la ha desbloqueado. Lograremos puntos por jugar en un modo individual. Podremos obtener preguntas sobre distintas temáticas, como fútbol, gastronomía, u otras como Star Wars y Harry Potter, lo que da cierto aliciente a seguir jugando.

Modos de Juego no muy bien planteados

Hablemos de los modos de juego. El primero de ellos es el modo individual. Básicamente, jugar al programa, 15 preguntas, sus tres comodines para utilizar, y una gran cantidad de dinero para ganar. Ese dinero se convertirá en puntos (neuronas) para desbloquear más preguntas, como antes os comentaba.

Este sin duda es el modo que más disfruto. El concurso típico de preguntas y respuestas, con la ambientación del programa original, y con 10 personajes entre los que podremos escoger. No habrá grandes cambios entre ellos, más allá de la apariencia, y de algunos diálogos en el caso de usar el comodín de la llamada. Algo llamativo al principio, pero de lo que nos olvidaremos rápido.

Sin embargo, nos hemos encontrado con errores en algunas de las preguntas (errores que esperemos solucionen pronto) y bugs que nos cambian el idioma de las preguntas y respuestas. Pero el modo en sí es lo esperable, con el incentivo de conseguir puntos de cara a desbloquear nuevas temáticas.

Luego vienen los problemas. Los modos Multijugador local y familiar. La única diferencia es usar la propia switch, o diferentes mandos. Pero los modos que nos ofrecen dentro de sí no tienen demasiado sentido. Lo más interesante es el Todos contra Todos, para ver quién llega más lejos en el propio programa.

Es lo ideal para retar a nuestros amigos o familiares, aunque ayudaría mucho un ranking en la propia consola. Creo que no sería demasiado difícil, las partidas en general no son largas, y se podrían jugar varios programas, para ver cuánto dinero sacamos al final, y quién es el mejor. Se echa en falta algo así.

Además, tenemos un modo cooperativo, en el que tendremos que ponernos de acuerdo (para hacer eso, yo jugaría en el modo individual, es lo mismo pero conseguirás "neuronas"). Como digo, tiene poco sentido. Y la diferencia entre multijugador local y familiar es prácticamente inexistente.

El otro gran problema de estos modos multijugador locales es el formato del programa. ¿Por qué? Porque, sin ningún sentido, aquí le quitan los comodines. Solo puedes responder, acertar o fallar. Entiendo que es para que gane el mejor, pero hay cierta estrategia al usar esos comodines, y eliminarlos es pasar por encima del programa. No lo entiendo.

Por último, antes os hablaba del modo "estrella", y que más han anunciado de este juego. El multijugador online. Como en Tetris Effect (en su modo gratuito), podemos enfrentarnos a otros 99 jugadores. ¿Quién Quiere Ser Millonario? cuesta 40 euros. He intentado jugar a este modo, y ha sido imposible, no encuentra jugadores. Así que nada puedo decir al respecto. 

Ahora bien, en realidad, ¿merece la pena gastarse dinero en este juego?

40 euros, ¿me los gasto o ahorro?

Siento tener que hablar del precio, pero en este caso es algo que le hace un flaco favor. Tengo que ser sincero con vosotros: he jugado a muchos juegos de este estilo en el móvil. Los típicos Atrapa un Millón, Preguntados, incluso tengo un juego de Pasapalabra. Todos ellos gratis. Con anuncios, sí, pero gratis.

¿Es un buen juego? Sí. Es una buena representación del popular programa, en el escenario y con la música del mismo. Y lo disfrutaréis, eso seguro, sobre todo cuando solucionen alguno de los fallos que tiene en sus preguntas. Pero, siendo sincero, no es mejor que muchos juegos gratuitos de móvil. Y eso me parece un problema, cuando la diferencia de precio es tan elevada.

El otro gran problema tiene que ver con sus modos de juego, muy mejorables en sus propuestas iniciales. Si os gusta el programa, este ¿Quién Quiere Ser Millonario? os puede gustar. Pero más de una  vez pensaréis en que podría haber sido mejor. Y en que, en el caso de no bajar de precio, 40 euros por él habrán sido claramente demasiados.

[aawp box= 'B08FD1GXQ5']

[aawp box= 'B08FCY6JGF']