Este análisis ha sido realizado gracias a una copia versión 1.00 facilitada por Headup Games, título ya disponible en PlayStation 4 (versión analizada), Nintendo Switch, Xbox One y PC.

Sé que estamos fuera de temporada de Noche de Brujas, sin embargo, actualmente hay pocos títulos que abordan la temática de la festividad de los muertos. Entre los nombre más destacados se encuentran The Dark Pictures Anthology: Little Hope, el reciente exitoso The Medium y el juego que nos ocupa en cuestión; Pumpkin Jack.

De los títulos antes anunciados, Pumpkin Jack es el único juego que no es de terror, aunque es el más enfocado a la temática festiva de la Noche de Brujas. El juego independiente fue creado por una única persona y editado por Headup Games, es un juego que va a un público en especifico, me refiero a los amantes de los juegos de plataformas y acción en 3D.

Esto es Halloween...

Aquí nos pondremos en los zapatos de Jack, el mítico señor de la calabaza. Empezando nuestra historia en el infierno ya que el Hombre-Calabaza logró engañar al diablo hasta tres veces y estaba castigados allí por ello, pero el diablo decide hacer un trato con Jack para que se encargue de un pequeño problema que hay en la tierra. El diablo había enviado un ejército de monstruos, mas, un poderoso mago se está deshaciendo de ellos y a la vez tomando el control de la tierra. Nuestra misión: pararle los pies.

Para ello, el diablo le concede un nuevo cuerpo a Jack que no es más que un el cuerpo de un espantapájaros con una calabaza por cabeza. En nuestra aventura para acabar con el hechicero tendremos también que derrotar las fuerzas enviadas por  el diablo ya que no distinguen entre amigos y enemigos.

La historia no tiene profundidad, iremos de un punto A al punto B, avanzando por las diferentes zonas que nos plantea el juego. A lo largo de la historia nos ayudará un cuervo miedica y un búho que es ayudante del diablo que nos dirá que es lo que es lo que tenemos que hacer. Ambos aportaran algunos comentarios graciosos en las conversaciones que hay a lo largo de la aventura haciendo todo más ameno y digerible.

Volviendo a ser un niño con un mando impreciso

Mecánicamente es un juego bastante sencillo. Desde el primer momento te sientes que estás ante un título que nos recuerda a los juegos de plataformas a los que jugábamos cuando eramos enanos, sobre todo a los juegos de principios de los 2000.

La jugabilidad en un principio es sencilla: saltar, esquivar y golpear, aunque poco a poco el juego nos va dando más opciones. Sin embargo, esto no le quita que el mando se sienta torpe e impreciso como en la era de los 64bits o 128bits.

El juego se inclina más hacia el plataformeo que al combate contra enemigos, siendo difícil encadenar combos y teniendo que usar el esquivo rodando. Estaremos constantemente usando el salto y el doble salto para ir avanzando por los diferentes escenarios. El control es bastante torpe, y constantemente podremos caernos de las plataformas como si estuviéramos en terreno resbaloso.

En cada pantalla encontraremos zonas en las que únicamente podremos utilizar únicamente la cabeza de Jack (o mejor dicho la calabaza). Estas fases son pequeñas fases de acertijos, muy sencillas, que le dan variedad y cambian un poco el ritmo de la aventura para no hacerla monótona. En su mayoría son demasiado sencillas, por lo que no supone ningún reto.

A parte de estas fases en las que “perdemos la cabeza” tenemos otras en las que iremos en vagoneta o en un caballo en las que tendremos que ir superando obstáculos y rompiendo puertas con nuestro el cuervo.

Con la horca o con la espada

Las batallas contra los enemigos serán muy facilonas en general, se puede esquivar todo fácilmente y acabar con ellos sin demasiada dificultad. Lo que sí anima un poco la cosa son los jefes finales de cada zona, los cuales tienen unas habilidades y unas mecánicas que hay que aprender para poder hacerles morder el polvo. Igualmente tampoco son un reto elevado.

Cada vez que derrotamos al jefe final de turno y acabamos el nivel desbloqueamos diferentes armas que funcionarán de manera diferente, con mayor alcance, con retroceso, golpes en área…. Esto hará que podamos jugar de manera diferente y haga más diversa su jugabilidad, además todas las armas son divertidas de utilizar.

Durante la aventura podremos ir recogiendo coleccionables. Estos coleccionables en forma de calavera de pájaro los podremos canjear con un comerciante que hay en cada uno de los niveles para comprar "atuendos" que según el comerciante aprovecha de la gente muerta para vendérnosla. El hecho de dar una justificación a la consecución de diferentes modelos de personaje me parece muy acertado y más dentro de toda la temática que el juego presenta.

Sin mucha ambición pero con mucha diversión

El juego no es un portento técnico y ha sido creado por una persona, mas, el diseño general del videojuego es más que notable, hay mucho talento y calidad en este juego. Todo nos recuerda a la Noche de Brujas, al Jinete Sin Cabeza, a Medievil e incluso un poco a Pesadilla Antes de Navidad o El Extraño Mundo de Jack para allende los mares. El personaje tiene carisma y toda la aventura es divertida.

El juego corre a 30 fotogramas por segundo a una resolución de 1080p en una PlayStation 4 Slim, muy estable en todo momento, aunque hay una notoria caída al momento de tomar coleccionables o al llegar a puntos de control.

La banda sonora y los efectos de sonidos cumplen con creces. En las actuaciones de voz la mayoría son murmullos y destaca la voz de un narrador en inglés que va explicando la aventura. Afortunadamente el juego cuenta con subtítulos en español que en determinados momentos se salen de los cuadros de diálogo o con una falta ortográfica poco perceptiva.

Quitando de la historia la única pega que le podemos encontrar es su duración. No es un juego muy extenso y de lo divertido que es te lo terminas más rápido de lo que te gustaría, en alrededor de 8 horas o un poco más si vas por los coleccionables.

Conclusión

Como resultado nos encontramos con un juego que está hecho con mucho cariño y que a los que jugábamos desde la Playstation 1 nos trae muy buenos recuerdos. En su rendimiento es bastante estable con pequeñas caídas en momentos específicos.

El título cuenta con subtítulos en español y su jugabilidad es un poco torpe, aunque está a la altura de los míticos clásicos. Es un juego que no innova, ni busca hacerlo. Nos ofrece justo lo que esperamos, un viaje al pasado plataformero en 3D con buenas animaciones, temática Noche de Brujas y una historia divertida.

Dónde comprarlo

Llega de lanzamiento en formato digital en la PlayStation Store a un precio de $29.99 / €29.99 / £24.99 dando clic aquí. Así también está disponible para las plataformas de Xbox One, Nintendo Switch y ordenadores vía Steam, GOG y Epic Games.