Ya tenemos aquí el análisis de Pro Evolution Soccer 2018. Lo habréis visto publicado antes en otras webs, pero un juego como este necesita tiempo, echarle horas y horas, exprimir bien sus modos de juego, jugar partidos y más partidos para ir más allá del envoltorio inicial.

Estamos ante el PES más ambicioso de Konami en los últimos años, un juego por el que la compañía lleva trabajando tres años en un equipo independiente dedicado a dar por fin un salto de calidad que una saga como esta merecía y recuperar un brillo que antaño deslumbraba ante su eterno rival: FIFA.

Pero ya sabemos que estos juegos se mueven por promesas año tras año, así que veamos lo que tiene que ofrecernos PES 2018 y si Konami ha logrado su propósito y le ha metido un buen gol a EA Sports.

Que comience el partido.

Modos de juego y licencias

Empezamos por los apartados más flojos, aunque eso no significa que no haya variedad ni que los presentes se quedan cortos. PES 2018 apenas ha innovado en cuanto a modos de juego y licencias, aunque sí ha añadido algunos aspectos interesantes y bastante acertados.

Empezamos por la Liga Master, en modo en el que debemos coger un club y gestionar su día a día, controlar el gasto, hacer fichajes, cuidar la cantera, seguir jóvenes promesas y tratar que el equipo vaya ganando confianza para llegar a lo más alto y cumplir los objetivos. En esta edición se ha añadido una nueva modalidad "Desafío" en la que la dificultad para fichar o renovar aumenta, así como la facilidad de ser despedidos si tenemos una mala racha.

Además de añadir algunas escenas no hay mucha más novedad, el juego sigue pecando de tener un sistema de fichajes algo confuso y debería pensar cambiarlo, además de añadir más interacción directa con la plantilla y contar con más opciones de control de presupuestos, como el merchandising o el precio de las entradas.

También repite el modo Ser una Leyenda, en el que de nuevo escogemos a un único jugador (real o editado por nosotros) y lo metemos en un equipo con el objetivo de ganarlo todo. De nuevo este modo peca de simpleza como años anteriores, apenas hay feedback sobre nuestra actuación ni incentivos para avanzar y es un modo que a la larga termina aburriendo.

Y por supuesto myClub, que es la respuesta de PES al popular modo FUT de FIFA y nuevamente se queda por detrás de este en cuanto a opciones. La fórmula es similar, ir obteniendo mejores jugadores y aumentando la química del equipo partiendo de una plantilla base muy humilde con una estrella cedida, lograr en base a victorias y desafío monedas para comprar mejores agentes e ir incrementando el nivel de nuestro equipo. Además podemos disputar partidos contra la computadora, en línea, campeonatos y un buen número de eventos y promociones, y es de esperar que el estudio alimente las ganas de seguir en myClub con todo tipo de iniciativas para incentivar al jugador.

Una de ellas, sin duda, es de nuevo las Leyendas, que vuelven a estar presentes con el gran fichaje de David Beckham y otras importantes como Maradona, Socrates, Zamorano o Romario.

El problema aquí es que PES 2018 no ofrece nada innovador que su gran rival no haga, y además éste lo hace mejor. También le penaliza el obsoleto diseño de las fuentes y algunos menús, y lo encorsetado de su método para conseguir jugadores. Espero que en próximas ediciones Konami quiera arriesgar porque sino es imposible competir con FUT y su enorme, enorme popularidad.

Donde sí innova es en un modo bastante curioso dentro de Partido Rápido llamado Partido de Selección al Azar, donde sencillamente nos dan unos criterios para orientar la selección (Equipos, Ligas o Nacionalidades) y unas rondas de intercambio (de 0 a 3) en las que podemos intercambiar jugadores con el rival. La gracia es que puedes escoger a cualquier jugador del equipo contrario, proteger a uno tuyo y seleccionar uno prescindible. Si al darse el intercambio el jugador deseado estaba protegido por el rival te llevas a su prescindible, y lo mismo pasará a la inversa. Es divertido y fresco, todo un acierto.

Además de los habituales amistosos offline y online podemos disputar campeonatos, y de nuevo nos encontramos con las siempre atractivas UEFA Champions League y UEFA Europa League, además de la AFC Champions League (la Champions de Asia) y distintas ligas licenciadas como la Premier League, La Liga Santander, La Ligue 1 Conforama, la Seria A, Eredivise, la Liga NOS, la Bundesliga y los campeonatos de Brasil, Argentina, Chile o México y la Liga PAS.

Y hablando de licencias, la gracia de PES 2018 vuelve a ser las licencias de los campeonatos europeos, sigue siendo una delicia disfrutar del himno de la Champions (aunque los menús durante el campeonato siguen siendo simplones) y cuenta de nuevo con muy pocas licencias de equipos, aunque muy cuidadas.

De nuevo PES 2018 cae por goleada frente a FIFA en el terreno de las licencias, apenas cuenta con un puñado de equipos de Europa de las ligas principales, por ejemplo de la Premier League solo tiene Arsenal y Liverpool, además del Fulham FC de la 2ª división, y algo más con la Liga española, con Valencia, Barcelona y Atlético de Madrid. Sí que cuenta con toda la liga italiana (salvo la Juventus), toda la liga francesa, la holandesa, brasileña, argentina y chilena, del resto equipos sueltos como la portuguesa (Benfica, Porto y Sporting) o la alemana (Borussia Dormund, FC Shalke 04 y Leipzig), amén de otros equipos sueltos como el Anderlecht, el Zenit, Fenerbahçe, Slavia Praga, Olimpiakos, Malmö, Shakhtar Donetsk, Argentinos Juniors, Red Bull Brasil, Atlético Nacional, Millonarios, Club Alianza Lima o Sporting Cristal.

Por suerte los poseedores de PS4 pueden utilizar los Options Files de la comunidad para que en menos de 10 minutos tengan todos los equipos, camisetas (incluso terceras equipaciones), fotos de entrenadores y todo lo demás en orden, algo que ni en PC ni en Xbox One está permitido. En el análisis veréis que hemos utilizado uno de esos Option Files para que todo luzca como debe. Lógicamente debo considerar negativamente la falta la licencias aún cuando exista esta opción que soluciona el problema fácilmente, aunque a favor de Konami hay que decir que las pocas licencias que ha podido conseguir han sido tratadas con mucho mimo, especialmente en la representación de los estadios de FC Barcelona, Borussia Dormund y Liverpool FC, con un detalle hasta en los túneles de vestuario digno de alabar.

Y hablando de estadios, nos encontramos un total de 36, con 22 reales, a saber: Camp Nou, Wanda Metropolitano, Signal Iduna Park, Anfield, Giuseppe Meazza, San Siro, Stadio Olimpico, St. Jakob-Park, Estádio do Maracanã, Estádio São Januário, Allianz Parque, Estádio Mineirão, Arena Corinthians, Estádio Beira-Rio, Estádio do Morumbi, Estadio Urbano Caldeira, El Monumental, Estádio Alberto J. Armando y Saitama Stadium 2002, todos ellos recreados con gran fidelidad.

Y terminamos con los Modos Online, aquí la gran novedad es el Cooperativo de hasta tres jugadores, donde podremos disfrutar de partidos 2v2 o 3v3 y cada jugador será analizado individualmente (posición, pases acertados, entradas realizadas, etc.) para ver quién lo hizo mejor, tratando de fomentar el juego en equipo y la colaboración. Lógicamente en este tipo de juegos puedes encontrar gente muy "chupona" pero también jugadores que quieran hacer bien las cosas, y lograr así disfrutar de partidos locos y llenos de diversión.

Además tenemos Partida Rápida en línea, Juego en equipo (hasta 11vs11), Campeonato en Línea, Vestíbulo para amistosos (donde poder quedar con amigos y organizar partidos con nuestras propias reglas y ajustes), Divisiones en Línea (con una clasificación y varias categorías) y la PES League donde luchar por ser los mejores jugadores del mundo. Además en todas nuestras partidas hemos disfrutado de juego fluido sin caídas, por lo que muy bien por Konami porque con todos estos modos tenemos horas y horas de diversión aseguradas y sin frustraciones.

Tanto en licencias como en modos PES 2018 está por debajo de FIFA 18, pero como veis ni el juego se queda corto ni el tema de las licencias es algo insalvable, así que tampoco hay demasiadas quejas, ojalá Konami pueda ir logrando, eso sí, más licencias en futuros lanzamientos para no tener que acudir a la comunidad.

Apartado técnico

Desde que Konami adoptó el motor gráfico Fox Engine creado por el equipo de Hideo Kojima la saga experimentó un salto que fue mayor el año pasado y todavía más importante este año. PES 2018 se ve mejor que nunca y mejora muchos aspectos, aunque todavía le queda margen de mejora en otros.

Empezando por lo puramente visual notamos una calidad mayor en la iluminación - todavía mejorable, eso sí - y un magnífico tratamiento en las caras de los jugadores más reconocidos, la mayoría por encima de su gran rival FIFA, aunque donde se nota la diferencia es en el gran trabajo con las animaciones faciales, muy trabajadas y que le dan un toque de realismo al juego sorprendente. También los estadios están plagados de detalles, especialmente los licenciados, con una gran cantidad de elementos y personal alrededor del campo para generar ambientación. Además el juego vuelve a mostrar 60 frames por segundo estables y resolución 4K si tenéis PS4 Pro, consola base sobre la que hemos analizado el juego y obtenido las capturas que acompañan aquí.

Donde PES 2018 reina es en el terreno de las animaciones. Se nota el trabajo de varios años trabajando nuevas capturas de movimiento, y gracias a ellas el juego luce más orgánico que nunca. Especialmente notorias son las animaciones de los jugadores más conocidos, pues Koke, Busquets, Messi, Neymar, Griezmann, Bale o Cristiano se mueven de forma totalmente distinta, no solo al correr, también al andar, rematar, pasar el balón o girarse. El gran repertorio sirve para que PES se luzca en lo visual y también en lo jugable, aunque ese es un apartado que vamos a tratar aparte.

Este nuevo PES es un juego cargado de pequeños detalles, a veces insignificantes, pero que aparecen cuando menos lo esperas en una repetición, un control imposible de espuela, la expresión de Godín cuando va al suelo a hacer una entrada fuerte y aprieta los dientes, el cambio de peso de Messi para recortar en seco... son detalles que un amante del fútbol disfruta mucho.

Respecto al apartado sonoro luces y sombras de nuevo. La ambientación de los estadios es muy buena, no faltan los cánticos de las aficiones aunque le vendría bien más variedad en ellos. La música licenciada vuelve a ser buena pero muy escasa, únicamente 12 temas aunque de artistas de la talla de John Legend, Clean Bandit, Blondie o Bruno Mars con canciones muy actuales como Love me Now, Symphony o 24K Magic.

Sin embargo los comentarios vuelven a tener el nivel ridículamente bajo de otros años, otra vez Carlos Martínez y Julio Maldonado "Maldini" vuelven a "castigarnos" con sus diferentes tonos - aunque he de reconocer que a veces es hasta divertido - con su sistema de concatenar frases con nombres con diferente tonalidad. Ojalá un año les de por renovarse completamente en este aspecto.

Jugabilidad, lo que importa

Porque... ¿qué sería de un juego que impacta en lo visual, cuenta con todas las licencias o unos menús de diseño moderno si luego falla en la base, la jugabilidad? Por eso para mi este es de largo el apartado más importante, y no me voy a andar con rodeos, PES 2018 es el mejor PES a los mandos desde aquel recuerdo lejano de PES 6.

Porque las mayores mejoras, el mayor trabajo de Konami no se ha dedicado a los gráficos o los modos de juego, sino en las animaciones y las físicas, el comportamiento de los jugadores para lograr representar el fútbol real de la forma más fiel posible. Y han hecho un gran trabajo.

Empezando por el balón, con un comportamiento todavía mejor que el año pasado en todos sus aspectos, desde el pase en corto, desplazamientos en largo, centros al área y remates. Tal vez el juego sigue ofreciendo disparos demasiado potentes en algunas situaciones, pero es algo que favorece el espectáculo y siempre prefiero que se pasen de potencia a que se queden cortos.

Respecto a PES 2017 también se nota un gran avance en la respuesta de los jugadores y las físicas de contacto, que aunque aún no son perfectas (se mantiene la famosa protección de la posición como si los jugadores fuesen rocas ancladas al suelo) ahora se permite una disputa de la posición en carrera más natural, con cargas con el hombro y a veces manotazos en la cara que terminan en amarilla. Los jugadores reaccionan muy rápido a nuestras acciones, de forma que nosotros somos los que decidimos a qué queremos jugar, si preferimos un estilo de toque - magnífico el juego de pases cortos y largos, la orientación de los jugadores, controles, etc., que nos permiten llevar el tiki-taka a otro nivel - o somos más de juego en largo, contraataque y la ida y vuelta. Las opciones de personalización tácticas vuelven a ser importantes, permitiendo cosas como jugar con laterales muy largos y salir a la contra pero dejando siempre en un rol defensivo a un jugador determinado.

 

Los porteros vuelven a tener un comportamiento exquisito con paradas y reacciones (incluso en rebotes) que quitan el hipo, mejorando respecto al pasado los movimientos en segundas jugadas. Es cierto que todavía se ven algunas reacciones fallidas y cantadas, algo que por otro lado es lógico cuando estamos ante un juego que favorece el ataque y llegar al gol con facilidad. Algunos pensarán que son demasiado buenos, pero deben serlo por la facilidad con la que podemos enlazar ataques, sino los resultados serían escandalosos, para mi es un acierto que esto sea así porque favorece el espectáculo.

Especialmente mejorables son las reacciones de emergencia ante un balón suelto en el área, tanto portero como defensas deben despejar rápido sin miramientos y vemos que la animación de despeje del defensa a veces es demasiado lenta o el portero hace un control orientado y pierde el balón. Son detalles que deberán pulirse en el futuro pero por lo general el comportamiento es excelente y la cantidad y calidad de animaciones para los guardametas son soberbias.

La IA rival y de nuestros compañeros también ha mejorado, se mueven mejor, se ofrecen más y hay un mayor número de desmarques, logrando una fluidez en el juego superior a la que consigue la competencia. Otra novedad es la supresión de las ayudas en lanzamientos de falta, corners o penaltis, volviendo al formato de apuntar con los sticks y preocuparnos sólo de la fuerza y dirección. Es más intuitivo y funciona a las mil maravillas, especialmente las faltas una vez que se controlan. También ha mejorado el árbitro, las entradas con segada vuelven a ser muy contundentes y es habitual que hagamos más de una entrada criminal, pero ahora los árbitros suelen resolver con amonestación verbal o amarilla, ya no tiene el problema de tantas rojas por este tipo de entradas a destiempo.

El gusto por los detalles ya mencionado hace que PES 2018 sea una delicia, un control con el muslo, la facilidad para regatear y romper la cintura rival o lo imprevisible del balón con los rebotes hace que sea casi imposible ver la misma jugada con el paso de los partidos. El juego no ha dejado de sorprenderme en cada partido con un detalle nuevo, y eso es algo muy meritorio para alguien que lleva tantos años jugando a juegos de fútbol.

Conclusiones

PES 2018 tiene muchas carencias en licencias, algunos menús siguen oliendo a generación pasada (incluso anterior), myClub no le hace sombra a FUT... podemos atacar a Konami con varios argumentos, pero cuando un estudio pequeño - porque las diferencias entre el estudio de PES y de FIFA os sorprenderían - se centra únicamente en ofrecer el fútbol más real a base de duro trabajo y ves que, sencillamente, lo están consiguiendo, no puedes más que aplaudir.

El juego tiene carencias, pero en lo importante, el núcleo que disfrutamos en cada partido, con cada pase o cada disparo, es magnífico. Hay pocos juegos deportivos que ofrezcan tanta diversión y sean tan accesibles.

El juego luce mejor que nunca, tanto en los gráficos como en las animaciones, ofreciendo un comportamiento de los jugadores y el balón más fiel que nunca. Con un buen número de modos offline y online, las acertadas incorporaciones del cooperativo 3v3 y los partidos de selección aleatoria, además de todas las ligas y competiciones licenciadas, tenemos juego para meses.

En definitiva, si te gusta el fútbol, no lo dudes. Pro Evolution Soccer 2018 por fin lo ha conseguido, balón ahora para FIFA.

Dónde comprarlo

[aawp box='B071HXZKQM']