Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital facilitada por Gameparic, título actualmente disponible en PC a través de Steam.

Hoy os traigo un análisis de un título bastante peculiar, una especie de simulador policial sin ser mundo abierto, y en primera persona, en el análisis de Police Shootout veremos qué ofrece este juego que trae consigo varias buenas ideas, pero cuenta con otras tantas carencias que se deben comentar.

Comenzamos nuestras andanzas en este single player dentro de una nueva comisaría, desde la cual partiremos a resolver los diferentes casos que se nos plantean, mientras descubrimos la subtrama sobre nuestro hermano desaparecido.

Se presenta como un FPS por turnos en sus mecánicas de combate, y con el rol de investigación en el resto de acciones que podemos realizar dentro del propio juego. Recoge tu placa que vamos a acompañar a Scott en sus patrullas rutinarias.

Un día normal en San Adrino

En Police Shootout nos metemos de lleno en la piel de Scott, que comienza su primer trabajo como oficial de policía en el encantador pueblo de San Adriano. Nuestro protagonista viene de una gran ciudad, por lo que los problemas o delitos que se nos plantean no deberían ser un desafío.

Es recomendable realizar el tutorial que se nos muestra en el menú principal, ya que nos explicará todas las mecánicas que usaremos durante todo el juego. Este hecho tiene sus pros y sus contras, ya que conoceremos todos los entresijos en cuanto a mecánicas, pero no veremos ninguna nueva en toda la partida.

Nuestro campamento base es la comisaría de policía, desde la cual seleccionamos el siguiente caso a resolver, una vez elegimos nuestro destino, nos desplazaremos hasta la zona donde requieren de nuestros servicios. Cada escenario tiene sus peculiaridades dependiendo del caso, debido a que se repiten las zonas en estructura, pero no en contenido.

Desde la comisaria seleccionaremos la siguiente misión

Debemos resolver desde altercados en el supermercado, a situaciones de robo con rehenes, peleas, desentrañar trapicheos de la mafia, entre otros delitos, alguno de ellos son curiosos en su planteamiento, pero la repetición de mecánicas ensombrece el conjunto de todos ellos.

Las habilidades de un policía

Uno de los planteamientos más interesantes dentro de este título, es el hecho de poder resolver la mayoría de los casos de forma pacífica, ya sea mediante el sigilo, usando un taser, o con el poder de la palabra y el diálogo. Aunque en algunos altercados será obligatorio usar la fuerza, la paciencia es una gran aliada para resolver cada caso de forma eficaz.

En cuanto llegamos a la escena, debemos proceder como buen policía, informando de nuestra llegada a la central, e interrogando a todas las personas implicadas en el altercado, ya sea directamente o como testigos del mismo. Recabar pistas es un punto muy importante, puesto que nos sirve para informar a la central y ampliar la información, como un medio para desbloquear nuevas preguntas, o como herramienta de negociación cuando sea posible.

Interrogar a todas las personas presentes es vital para la investigación

Formular las preguntas correctas nos darán la clave de cómo proceder, ¿Cuántas personas están involucradas en el problema?, ¿Cuántas entradas y salidas hay en el edificio?, ¿Ha llamado usted a la policía?, ¿Ha visto algo sospechoso?, y un largo etcétera que nos servirá para reconstruir los hechos y actuar en consecuencia.

En la mayoría de los casos es recomendable no usar la fuerza, disponemos de una porra para reducir de forma sigilosa a los delincuentes, y una vez que les hemos abatido de forma no mortal, ya sea haciendo uso de la porra, mediante la palabra o por disparar a sus armas, debemos esposarles para llevarles a comisaria posteriormente.

Cuantas más pruebas recabemos, más civiles salgan intactos, mayor cantidad de información reportemos a la central, cuantas más pruebas confisquemos, y cuantos más enemigos reduzcamos de forma no mortal, mayor puntuación recibiremos al final de la misión, y, por consiguiente, más cantidad de puntos de habilidad para invertir en nuestro árbol de habilidades.

Al final de cada misión recibimos una puntuación acorde a nuestro comportamiento y logros

El concepto de FPS por turnos

Fuera de los combates, transitaremos por cada escenario en tiempo real, sin interrupción y desplazándonos a nuestras anchas por cada uno de ellos, los cuales no son muy extensos, y, como ya he comentado, se repiten varias veces para albergar nuevos delitos. En cuanto entramos en combate se activa la faceta táctica del juego.

Al igual que un XCOM, debemos cubrirnos de manera eficaz para incrementar nuestra defensa bajo coberturas más preparadas, y nuestros enemigos pueden realizar la misma acción. Cada uno de nuestros movimientos gasta puntos de acción, como movernos, disparar o cubrirnos hasta el siguiente punto, y contamos con un tiempo determinado para entrar en acción, si termina el tiempo, termina el punto.

No goza de la misma profundidad que los títulos del mismo estilo, puesto que las acciones se resumen en disparar, moverse o cubrirse, con la salvedad de poder disparar a las armas de los enemigos, o a las piernas, para desarmarles y reducirles de forma no letal.

En los combates se nos muestra la información de coberturas y los puntos de acción, así como el tiempo disponible

Los combates se tornan en algo anecdótico dentro del planteamiento de los casos, ya que el mayor interés reside en la investigación y la solidez en la recopilación de las pruebas, puesto que los delitos se repiten en su ejecución: interrogar a la gente, recopilar pruebas, entablar algún que otro combate, y negociar con el último implicado en el altercado mediante un sistema de tarjetas, algunas de ellas son buenos argumentos para conseguir que se acerque al umbral de entrega voluntaria, y otros malos, que llevarán a un combate final.

Para poder disponer de la información suficiente dentro cada tarjeta, hay que realizar una investigación previa, ya sea recabando pruebas, interrogando testigos, o contactando con la central, si no hemos encontrado ese dato, no aparecerá en la tarjeta de negociación, y, por ende, no sabremos si es un buen o mal argumento a ciencia cierta.

Pero en los combates no solo de disparar va la cosa, también debemos cuadrar bien el disparo para aumentar la probabilidad de acierto, ya que podemos errar de no ser así, y, obviamente, los puntos débiles como la cabeza, incrementarán el daño realizado.

En las negociaciones podemos seleccionar las tarjetas que mejor nos convengan, previa investigación de las mismas

Si nos dañan, entre combate y combate podemos curarnos con botiquines que encontremos por el escenario, o volver al coche patrulla que siempre cuenta con uno en su interior. Es importante recalcar, que en el 99% del título hacemos uso de la pistola reglamentaria, la escasez de armas no juega a su favor.

Sin duda Police Shootout mezcla mecánicas interesantes, pero no logra enganchar, si que pasarás unas horas amenas mientras resuelves los casos, pero no brilla por si solo, la repetición de mecánicas y escenarios, lo convierte en un título poco memorable, que podría salvarse en una segunda parte, puliendo todas las carencias que demuestra.

Cómo luce San Ardino

A nivel gráfico me he encontrado con un título que cumple de forma notable, con buenas texturas y reflejos, y con un acabado agradable a la vista y buena fluidez, pero que se derrumba en las animaciones de los personajes que nos vamos encontrando, y en algunos recovecos de los escenarios que no han recibido el mismo mimo que el resto.

A nivel gráfico cumple, pero no destaca en ninguna de sus facetas

Movimientos de los brazos poco naturales, personajes que se pasean sin hacer nada y sin objetivo alguno, cero expresión emocional, entre otras carencias que no denotan un buen acabado, pero hay que tener en cuenta el humilde presupuesto de su producción siendo un título indie, y que es suficiente para lo que plantea el juego.

A nivel sonoro no destaca, si cumple en los sonidos de las armas, y en el doblaje de algunos personajes, pero a otros tantos no se le ha dado el mismo trato, e incluso he detectado un cambio de actor en medio de una conversación con el mismo personaje. La BSO es escasa y puntual, simplemente aflora en ciertos momentos, sobre todo en los de éxito.

Conclusiones finales

Police Shootout trae muchas ideas y las mete en una batidora sin percatarse mucho del resultado. Las partes de investigación y negociación con los delincuentes son interesantes, y recae sobre nuestras espaldas el hecho de seleccionar los mejores argumentos, lo cual dota al jugador de cierto “poder” de decisión para el desenlace de la misión. Cabe remarcar, que nunca vienen refuerzos aunque los llames, siempre actuaremos en solitario dentro de este simulador policial.

Un inventario simple, pero efectivo

Pero presenta varios problemas en las animaciones de los personajes, una parte de las físicas que no convence, y la repetición de escenarios y planteamientos no ayudan a aumentar el interés según avanzamos en el juego. Podemos repetir los mismos casos para ganar más puntos de experiencia, para invertirlos en mejorar el sigilo, la cantidad de puntos de acción en combate, incrementar nuestras posibilidades dentro de las negociaciones, entre otros pluses de interés.

Pero, no quita que sea una propuesta interesante, que nos aporta unas cuantas horas de entretenimiento y nos ayuda a ponernos en la piel de un policía, quizás con algunas situaciones surrealistas que no ocurren en el día a día, pero es un videojuego, y de eso se trata.

Reseña
Nota final
6.2
Artículo anteriorBlizzard promete mayor libertad en el árbol de habilidades de WoW: Dragonflight
Artículo siguienteFinal Fantasy XIV Online anuncia la Island Sanctuary y su Parche 6.2 llega esta semana
analisis-police-shootoutPolice Shootout mezclas unas cuantas mecánicas interesantes dentro de su planteamiento FPS por turnos, saber interrogar a las personas que se encuentras en la zona del delito es crucial para resolver el caso de forma pacífica, pero siempre podemos contar con los combates por turnos, simples, pero efectivos. Varias carencias a nivel gráfico y su repetición de escenarios y mecánicas, lo llevan al umbral de lo anecdótico, pero pasarás unas horas entretenidas siendo un buen (o mal) policía.