Hace ya más de una década que Pokémon explotaba una nueva forma de jugar con nuestras criaturas de bolsillo favoritas, Pokémon Mundo Misterioso, un spin-off de la saga principal enfocado al dungeon crawler.

Ahora nos llega el remake de esta primera entrega, Equipo de Rescate, y en AllGamersIn ya hemos explotado este título donde la nostalgia y las ganas de convertirnos en un pokémon hecho a nuestra imagen y semejanza están latentes en cada minuto jugable.

De la noche a la mañana, eres un pokémon

Imagina que un día te acuestas siendo un simple humano que tiene que estudiar, trabajar o jugar a su Nintendo Switch pero cuando despiertas eres un simple pokémon en su forma inicial, que aún no puede ni valerse por sí mismo.

Pues esta es la premisa de Pokémon Equipo de Rescate DX, ya que sin comerlo ni beberlo, nos veremos envueltos en una extraña maraña de sucesos donde nuestra llegada al mundo pokémon puede estar relacionada con nuestra transformación.

Sobra decir que esto es solo el principio, y aunque GameFreak no se caracteriza por crear historias realmente profundas en sus juegos de Pokémon, debemos asegurar que esta nueva aventura consiguió cautivarnos por varios aspectos de su trama.

La amistad, el compañerismo y los muchos misterios que rodean este mundo son solo alguno de los puntos que explotaremos mientras nos adentramos en las muchas mazmorras que tendremos que explorar.

La trama dará varios giros, y pronto descubriremos que nuestra llegada a este mundo no es simple casualidad, pero eso es algo que nosotros no os diremos, ya que será vuestra misión descubrirlo, resultando mucho más trabajada y desarrollada que otros muchos títulos de la saga.

Contesta con sinceridad y te diré que pokémon eres

Al empezar el juego lo primero que tendremos que hacer es contestar de la manera más sincera posible -o no- una serie de preguntas sobre nuestra personalidad que determinarán qué pokémon somos en función a las respuestas.

Además, esta vez si contestamos que no estamos conformes con el resultado, podremos elegir directamente qué pokémon queremos ser en la aventura y elegir también a nuestro compañero, que jugará un papel muy importante en la trama, prácticamente inseparables.

Eso sí, elijamos lo que elijamos, recordad que esto no afectará a la trama ni la aventura, aunque sí a la forma de nuestra base, así que elegir con sabiduría en base al resultado del test o vuestro propio gusto.

El juego de rol que redefinió todo el género

Aunque Pokémon Mundo Misterioso no fue pionero en su género -la saga Chocobo de Final Fantasy llegó años antes-, si es verdad que se popularizó gracias a él.

En esta aventura tendremos que explorar mazmorras para completar encargos, para ellos, nos desplazaremos por cada nivel de la mazmorra como si en un tablero de ajedrez estuviéramos, con movimientos de 1 en 1 tanto en diagonal como horizontal.

A la vez que nos movamos se moverán nuestros rivales, y dependiendo del alcance de nuestro ataque podremos calcular en que momento empezar a atacar. Aquí entran muchos factores en juego, como los PP (puntos de ataque) que dispongamos o las debilidades de nuestros rivales, ir con el equipo adecuado será importante.

Al igual que en las entregas principales, aprenderemos nuevos ataques a medida que subimos de nivel derrotando a otros pokémon, aunque también podremos aprender algunos más poderosos con el uso de MT que tanto caracteriza la saga.

Por el escenario no solo encontraremos pokémon rivales dispuestos a chafar nuestra pokemisión, y es que también habrán trampas, obstáculos y hasta el mismo hambre que mermará nuestra habilidad en batalla.

Hay que tener en cuenta, que estas mazmorras se generan de manera aleatoria, por lo que aunque revisitemos una de ellas, nunca será igual que la anterior en ninguna de sus plantas.

En definitiva, este género es bastante único, y aunque ya hay muchos juegos que beben directamente de él, podemos asegurar que es la saga que mejor ha sabido engancharnos, aunque no diremos nuestra última palabra hasta que publiquemos el análisis.

Eso sí, pese a explotar muy bien una jugabilidad casi en desuso este género es muy repetitivo, y aunque podemos aprender muchos y variados ataques que ofrecen distintas estrategias, no resulta tan variado como la saga principal, por lo que repetir tantas veces las mazmorras puede aborrecer a más de un jugador.

¡Recluta a tu equipo de rescate!

Como ya hemos dicho, durante nuestras visitas a las mazmorras podremos enfrentarnos a distintos tipos de pokémon, lo que no hemos comentado es que ocasionalmente impresionaremos a estas criaturas lo suficiente como para querer formar parte de nuestro equipo de rescate.

De este modo, y al igual que en la saga original, podremos hacernos con más pokémon que nos ayudarán a superar las mazmorras, ofreciendo nuevos puntos fuerte frente a nuestros rivales al igual que nuevas debilidades.

Una vez lo derrotemos, el pokémon formará parte de nuestro equipo durante el desarrollo de la mazmorra, y si conseguimos salir airosos de esta podrá formar parte de nuestro equipo de rescate de forma permanente, pudiendo formar equipos de hasta 8 pokémon.

Por un lado, nos alegra comprobar que se ha aumentado bastante el índice de probabilidades de que un monstruo se nos una, ya que en el título original podía llegar a ser desesperante, pero por el otro, el hecho de llevar hasta ocho criaturas a la vez convierte la mayoría de mazmorras, especialmente las de la historia principal, en auténticos paseos.

En la parte positiva, se ha mejorado la IA de nuestros aliados para que actúen de forma efectiva en situaciones en las que antes tenían problemas, aunque eso simplifica aún más la jugabilidad que hace que esta saga sea cada vez más sencilla de jugar.

Entre misión y misión, visitamos la plaza

Ya sabemos que somos un equipo de rescate, ¿pero de donde viene nuestros encargos? pues los más importantes que nos permitirán avanzar en la trama, llegarán directamente al buzón de nuestra base donde podremos contratarlos.

Pero muchos otros serán opcionales, y habrá un buen número, para poder contratarlos tendremos que ir a la plaza pokémon, donde podremos comprar objetos, habilidades -MT- o usar el banco para guardar nuestros fondos y objetos y no perderlos tras la derrota.

Como añadido en esta revisión del original, tendremos también el entrenador pokémon, fases donde podremos enfrentarnos a oleadas completas de rivales para subir más rápido nuestro nivel, aunque cuentan con limitaciones en su uso.

Por último, también está el cartero pokémon, el lugar donde contrataremos nuestros encargos opcionales, y ya os avisamos que podremos contratar varios a la vez y completarlos sin tener que salir de una misma mazmorra para repetirla.

De hecho, una vez que visitemos una mazmorra, podremos visitarla siempre que queramos para explorarla, completar encargos o reclutar pokémon, el juego es muy libre en ese sentido, y nos encanta.

 Los nuevos añadidos en el sistema de batalla

Aunque al tratarse de una demo no hemos podido aprovechar el sistema de batalla al máximo, ya conocemos cuales son los nuevos añadidos que harán aún mejor a esta entrega, y debemos asegurar que estamos encantados.

Por primera vez, tendremos desplazamiento automático, provocando que nuestro equipo se mueva libremente por el escenario hasta llegar al siguiente nivel. Pero tranquilos, si entramos en combate se desactivará para que elijamos bien nuestra estrategia.

También se ha aumentado enormemente la cantidad de pokémon que nos acompañarán en cada misión, pudiendo ser esta vez de hasta 8 pokémon, un gran número que si bien no hemos podido atraparlos, ya sabemos que supondrán grandes retos.

Y recuperando una característica de otras entregas de esta subsaga, cabrá la posibilidad de que nuestros amigos rescaten a nuestros equipos caídos en batalla para poder continuar una mazmorra sin tener que reiniciarla, algo que ya gustó mucho en anteriores entregas sin explotar las características online del todo.

Acuarelas y magia en su nuevo apartado gráfico

Uno de los aspectos que más ha mejorado y cambiado respecto al original es el apartado gráfico, que luce un aspecto de acuarelas pintadas a mano para darle un aspecto más de cuento de hadas.

De este modo, aunque los gráficos no son el fuerte del título, mejora mucho lo presente dando un nuevo enfoque a como pueden ser las futuras entregas de esta saga, pues son preciosos y mantienen todo el encanto de la primera entrega en la que los pokémon hablaban.

El apartado sonoro también ha recibido algunas mejoras notables, sobre todo en cuanto a efectos de sonido, aunque mantiene la esencia del original notando más cambios en algunos temas sonoros que han sido rediseñados recibiendo más notas e instrumentos.

El juego sigue estando perfectamente traducido al español, y como nota podemos asegurar que su duración oscila entre las 30 y las 40 horas en su modo historia, contando con alguna mazmorra opcional postgame, que además puede suponer un pequeño reto por contar con una dificultad algo más elevada.

Conclusiones

Pokémon Mundo Misterioso vuelve con el remake de su primera entrega, que revisa mucho de los aspectos jugables del original y mejora enormemente la satisfacción de adentrarnos en cada mazmorra.

Eso sí, la reducción de su dificultad y el no suponer nada nuevo respecto a las otras entregas de esta subsaga le resta diversión a aquellos jugadores que probaran el original hace ya 15 años.

También tenemos que decir que estamos muy contentos con su lavado de cara en el apartado gráfico, nos ha encantado su mundo de acuarelas y de cuentos fantásticos, dando un nuevo punto de vista a esta saga.

En definitiva, estamos ante uno de los juegos que mejor explota el género dungeon crawler, que ha sido revisado y mejorado en cada aspecto. Una oportunidad que todo jugador debe aprovechar si es aficionado a este género, jugara o no al original.

Dónde comprarlo

[aawp box='B083PKRH64']