Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital cedida por Best Vision para PS4, título actualmente disponible en Xbox One, Series X/S, PS4 (versión analizada) y PS5. También disponible una versión para PC.

Los que me conozcáis un poco, y sigáis lo que escribo por aquí, sabréis que los parques de atracciones me encantan. Analicé Roller Coaster Tycoon 3 en su versión para Switch. Y mi primera noticia para la web se refería a la llegada de Planet Coaster a consolas. Ahora, meses después, os puedo contar qué tal ha salido este juego, y si merece la pena.

Antes que nada, os comento que Planet Coaster es el mejor simulador y gestor de parques de atracciones. Básicamente, el juego en el que dejar libre nuestra imaginación, y construir nuestro propio parque, con multitud de opciones para ello. Este título se lanzó en PC el 17 de noviembre de 2016. Ahora, cuatro años después, aterriza en consolas Xbox One, Series X/S, PS4 y PS5. Veamos qué tal ha salido.

Planet Coaster, ¿en consolas? Un gran reto

En los últimos meses, la gente de Frontier, creadores de este juego, nos han hablado mucho sobre las dificultades de llevar Planet Coaster a consolas. Nos han contado cómo han modificado los controles, y cómo han logrado hacer posible jugarlo con un mando. Cómo podemos controlar y realizar nuestro propio parque. Sin embargo, hay una dificultad mayor.

Planet Coaster es una locura. ¿Quieres construir un castillo? Hazlo. Y adórnalo, a lo bestia. Con cientos de objetos, muros, detalles. Y ahora haz otro edificio, también con gran detalle. Se pueden colocar miles de cosas al construir algo casi sin darnos cuenta. Y si ya a un ordenador le cuesta, se me hacía muy difícil imaginar cómo soportaría una consola esto. Esta me parecía su gran dificultad.

Veamos cómo se juega a Planet Coaster, lo que encontraremos en él. Y después os comentaré si esas dificultades de las que os hablo se han logrado resolver de una manera eficaz y satisfactoria.

La gestión y la imaginación, al poder

Cuando entramos a Planet Coaster, lo que nos encontramos son tres modos de juego principales. La Carrera funciona a modo de tutorial, y posteriormente de retos. Nos presenta una serie de escenarios en los que tendremos que ir avanzando y gestionando el espacio que nos dan. Tendremos que lograr hacer un parque rentable y hacerlo crecer a medida que avanzamos.

El tutorial, en forma de primer escenario, nos presenta todas las acciones que podemos llevar a cabo, cómo construir, colocar escenarios y todo tipo de cuestiones acerca de la gestión. Dicho tutorial se nos puede hacer algo pesado, pero puede ser realmente útil para aquellos que no han visto nada del mismo y están ante su primera incursión en un juego de este tipo.

Planet Coaster

Los otros dos modos: Desafío y Escenario, nos dan libertad absoluta. En el caso de Desafío, lo haremos partiendo de una cantidad de dinero limitada, y con la necesidad de investigar para obtener nuevas atracciones y objetos para nuestro parque. La gestión es sencilla, pero nos dará auténticos quebraderos de cabeza al principio, hasta lograr ser suficientemente rentables como para hacer todo lo que deseemos.

En el caso del modo Escenario, la cantidad de dinero es ilimitada, y tenemos todo desbloqueado. Nos podemos olvidar de la gestión económica, y empezar a crear todo lo que deseemos. Para hacerlo, podremos construir nuestros propios edificios e instalaciones varias, o utilizar las creadas por la gente de Frontier. Pero también podremos ver creaciones de otros usuarios, en la Workshop. pudiendo subir nosotros también nuestras creaciones.

Planet Coaster

Hay algunos errores al usarla, a veces no se cargan los edificios, o se cierra al poner pocos filtros para buscar lo que deseamos (supongo que corregirán dichos errores pronto). Pero en general funciona bien, y personalmente uso esta sección para coger nuevas ideas. Si queréis hacer un parque, pero sin tener que construir vuestros propios edificios, esto es perfecto para vosotros.

Una vez tengamos abierto nuestro parque, podremos observar a nuestros visitantes, acceder a sus pensamientos para conocer en qué debemos mejorar. Y, en cuanto a las atracciones, una de los detalles geniales es poder subirse a ellas, incluidas las montañas rusas, para disfrutarlas desde dentro. Aquí os dejo una imagen subido a una de ellas.

Planet Coaster

El primer reto: los controles y el movimiento

Entiendo que este ha sido una de las mayores preocupaciones para los desarrolladores. Han tenido que pasar del ratón y el teclado, con las facilidades que dan, al mando. No es fácil manejar un montón de piezas pequeñas por un escenario enorme. Y a veces se nos van a Mordor, antes de lograr encajarlas dónde queremos exactamente.

Pero lo cierto es que la solución es perfecta. Y, de nuevo, en PC también surgen a veces problemas, piezas que borras sin querer, o edificios completos (cuadrado o X y <--, para recuperar lo eliminado, cuidado al estar editando una construcción y querer eliminar un solo objeto, os dará más de un infartito). Pero en general es sencillo hacerse a este control, a este manejo, y a los menús que han creado. Un 10 en este aspecto para Frontier, difícilmente podían hacerlo mejor.

El mayor reto: el detalle y un parque con límites

Como antes os comentaba, Planet Coaster te deja crear a lo bestia. Te da muchísimas opciones, objetos, y pequeños detalles que colocar para adornar nuestro parque y cada construcción que hagamos. Además, por cada instalación y cada montaña rusa, los propios creadores nos dan sus propias ideas y edificios creados, y tenemos la Workshop para colocar más.

El tema es, ¿cuál es el límite? Pues me gustaría decir que los límites que dan los desarrolladores, y que son super amplios para hacer nuestro parque. Pero no es cierto. Podemos construir en una enorme superficie, pero hay un límite: la consola en la que jugamos. Eso, y el contador Oswald-Eugene.

El contador Oswald-Eugene es, como se explica en el menú del juego, un artilugio para decirnos si todo lo que hemos puesto en el parque es demasiado, y vamos a empezar a perder fluidez en el juego. Tenéis toda la información en el foro de Planet Coaster, pero os comento que la cantidad de detalle va a influir en el rendimiento. Y en cierto punto, el juego detecta que no podemos poner nada más.

Y debería funcionar bien. Pero llegas al 100%, y el juego se sigue sintiendo bien, fluido. Algunas caídas de frames, pero nada insoportable. Siempre puedes parar el juego para seguir construyendo y listo. Sé que en PC es una solución. Pero aquí, el propio juego evita que sigas construyendo.

Planet Coaster

Y, como digo, es un problema. Sobre todo porque llegas a ese 100% muy pronto. En la imagen que veis hay 16.000 objetos, pero no hay muchas instalaciones, ni un gran detalle en muchas de ellas. Y, sobre todo, queda un gran espacio en el parque que rellenar.

En la siguiente imagen, podéis ver cuándo se alcanzaría el 60-70% según Frontier, en una PS4 Pro y Xbox One X. Dependiendo de la consola podremos colocar más o menos. Que no os engañen los árboles, realmente en esa imagen no hay tantas cosas como parecen a simple vista.

Planet Coaster

Y lo más importante, cuando construyamos vamos a querer que todo tenga tanto detalle como sea posible.  No vamos a poder hacerlo. Sí, lo sé, es un precio que nos toca pagar por jugar en consolas. Pero no entiendo muy bien cómo funciona este contador.

Como comentaba, al 100% todavía se mantiene una buena estabilidad, debería dejar construir más. Y debería poder tener la opción de jugar pausando mientras construyo, o reproducir solo en el modo normal (y no en los modos más veloces del juego, en el que los visitantes y las atracciones se mueven a una mayor velocidad, lo que nos puede interesar a efectos de la gestión).

60-70% en Xbox Series X y PS5, con diferencias notables, y más montañas rusas, con la cantidad de objetos que ello conlleva

Por otro lado, las opciones que dan los desarrolladores son muchas, así como los objetos y atracciones, vamos a encontrar pocos límites a nuestra imaginación (sí, los habrá, pero siempre podremos encontrar soluciones). Y seguramente vayan saliendo más, DLCs y actualizaciones mediante. En este sentido, siento este juego como el Planet Coaster de PC, no veo una diferencia notable.

Pero, de nuevo, esa limitación llamada contador Oswald-Eugene es un problema, porque llegamos a altos porcentajes más o menos pronto, nuestra imaginación siempre querrá más. Y la única solución para seguir creando será borrar algunos objetos o detalles que hayamos puesto. Algo bastante frustrante. Por lo demás, el juego en sí es maravilloso, y el mejor creador de parques de atracciones.

¿Un juego para todo el mundo? Calma y locura a partes iguales

¿Es Planet Coaster un juego para todo el mundo? Radicalmente no. Prepárate para comerte la cabeza mientras intentas crear algo que tienes en tu mente, o algún edificio de la vida real que quieres simular. Prepárate para tener cientos de ideas, mientras sigues tratando de llevar a cabo la primera. De hacerla perfecta. Y mientras la haces, de tener otras que la tiren por tierra. Es una locura, pero es maravilloso.

Este tipo de títulos son perfectos para mí, para mi imaginación. Paso horas y horas haciendo pequeñas cosas, y cuando me pongo a ello no puedo parar. Esa es mi sensación. Os recomiendo el canal de Bedroom Studios y sus series de Planet Coaster, o a Channel 5 Gaming. Veréis auténticas maravillas. Pero se tarda mucho tiempo en hacerlas.

Planet Coaster
¿Sabéis cuánto me he comido la cabeza para hacer eso? Y todavía falta detallar y rellenar el "alcázar" con objetos y mil historias. Por cierto 300 objetos tiene, y con todas las ideas acabaría en más de 1000

Si estáis preparados o estáis dispuestos a engancharos a crear de vez en cuando, es vuestro juego. Y digo de vez en cuando, no será, seguramente, algo continuo, sino que iréis tocándolo cada cierto tiempo, para llevar a cabo algo que se os haya ocurrido. Si todo esto os encaja, adelante, os toca disfrutar. Avisadme y os busco en la Workshop, para compartir todas las locuras que llevamos a cabo.

Si esto de crear no os encaja, pero os apetece gestionar un parque de atracciones, también es vuestro juego. Siempre os podéis servir de la Workshop y de las instalaciones creadas por los desarrolladores para mejorar vuestro parque, y despreocuparos en gran medida de la construcción.

Espero que os haya resultado útil este análisis. Si tenéis un PC potente, no dudéis en jugarlo allí, es la experiencia adecuada. Si no es el caso, entonces esta versión para consolas en la opción adecuada.

Reseña
Nota
8.5
Artículo anteriorAtlas Rogues ofrecerá Acceso Anticipado en Steam mañana mismo
Artículo siguienteTruck Driver ya está disponible en Nintendo Switch y llega cargado de extras
analisis-planet-coaster-nuestro-parque-de-atracciones-a-lo-grande-o-no-tantoUn juego maravilloso, en el que crear y gestionar tu propio parque. Casi insuperable, las mejoras futuras vendrían con mayor cantidad de objetos, y sobre todo eliminando los límites. Pero, para ello, nos tenemos que ir a un buen PC. En consolas, nos encontramos con un límite marcado por el rendimiento y la fluidez del parque, que nos hará borrar partes en algún momento. Ese es su mayor problema. Por lo demás, es casi perfecto, y lo que yo deseaba para consolas desde que salió hace cuatro años para el mundo del PC.