Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital cedida por Best Vision, título actualmente disponible en Nintendo Switch (versión analizada) y PC.

De pequeño, veía los anuncios de PortAventura, Disneyland París, o el Parque Warner de Madrid. Y me imaginaba lo increíble que sería estar allí, pensaba en lo todo lo que vería. ¿Sabéis esos recuerdos que crea tu mente, a pesar de que no sucedieron? Fui a un zoo, con la escuela, y tengo el recuerdo de ver bajar a un elefante de una especie de pirámide. Eso no sucedió, claro, pero mi mente lo imaginó.

¿Por qué os cuento todos estos rollos? Porque hoy os voy a hablar de un juego de gestión de un parque de atracciones. De gestión, y de construcción. Y esta parte es lo más importante de este tipo de títulos. Dejar volar tu imaginación al máximo. Expresar todas esas ideas que tienes en tu mente, sobre cómo sería el parque de atracciones perfecto. Tu propio zoo. O tu propio parque acuático. O juntar todo a la vez. Estar horas creando un edificio, una zona, o tu propia montaña rusa. Vamos a hablar, hoy, de un juego que da todo eso: Roller Coaster Tycoon 3.

Roller Coaster Tycoon 3, 16 años después, en Switch

Para los que seáis amantes de este tipo de juegos, quizá os hayáis quedado un poco sorprendidos al ver cuál es el protagonista de este análisis. Pero sí, no me he confundido. Hoy mismo se ha puesto a la venta, 16 años después, Roller Coaster Tycoon 3, con un reedición en PC (con mejoras gráficas, y compatibilidad con 1080P). Y, por primera vez, llega a Nintendo Switch.

Esta última será la versión que analicemos en este artículo. Nos centraremos en los cambios respecto a la versión original, si es que los hay, los mejores detalles de este título, y si merece la pena. Y quizá lo más os pueda preocupar: la estabilidad del juego en la consola, que puede estar en problemas ante la enorme cantidad de objetos que se pueden colocar. Pero primero, ¿qué tenemos exactamente en este juego?

¿Qué es Roller Coaster Tycoon 3?

Roller Coaster Tycoon 3 se lanzó en 2004 para PC. Se trataba de la tercera entrega de una saga de juegos, cuyo objetivo era crear y gestionar nuestro parque de atracciones. Y creedme, es genial, algo perfecto para dejar libre nuestra imaginación.

Esta entrega tenía grandes añadidos. A parte de las mejoras gráficas, y un mayor detallado de atracciones y visitantes, teníamos incorporaciones tan interesantes como una Coaster Cam. Sí, una cámara para montar en la atracción, viéndola desde dentro. Y merece mucho la pena, sobre todo en las montañas rusas.

Esa fue la novedad más importante, pero también tenía una mayor cantidad de atracciones (300), objetos (más de 500), una mayor libertad, un mapa más extenso, así como modos campaña, que pueden funcionar a modo de tutorial, antes de ponernos a gestionar nuestro propio parque.

En esta aventura, podemos optar por gestionar el parque, incluyendo el apartado económico, o jugar sin límite (modo sandbox, cajón de arena, personalmente mi preferido, para tener toda la libertad imaginativa). Y, por último, contaba con dos expansiones, que permitían añadir, principalmente, atracciones acuáticas, y recintos para animales y atracciones de safari.

Todo esto era un pequeño análisis o comentario del juego original, y de lo que se encontraba en él. Y esto mismo será lo que vemos en esta reedición para Nintendo Switch y PC ahora, con una Complete Edition que hará las delicias de los fans.

El primer verdadero Tycoon de Switch

Lo cierto es que podemos decir que es el primer Tycoon en Switch. Sí, lo sé, hay quién podrá hablarme de Roller Coaster Tycoon Adventures. Pero los desarrolladores originales, Frontier, no están involucrados, y se notó la diferencia. Se trataba de un título con un menor mapa, menos objetos, menor detallado, y una peor Coaster Cam.

Roller Coaster Tycoon 3 es una auténtica maravilla en comparación, pese a ser un título de 2004. Y se convierte, con su llegada a Switch, en el mejor juego de gestión de parques de atracciones de su catálogo. Recordemos, además, que Frontier lanzó otro juego del género para PC hace cuatro años, llamado Planet Coaster, y que es el juego más perfecto en este sentido. Ahora mismo se encuentran realizando la versión para consolas Xbox One/Series X/S y PS4/PS5

Ese Planet Coaster ya cuesta moverlo en un ordenador decente, debido a la infinidad de objetos que se pueden poner, y su nivel de detalle. Y construir, mientras tenemos a visitantes en el parque moviéndose, puede ser un suplicio (lo mejor es construir en el modo pausado). Por ese motivo, sería imposible mover este juego en Switch. Por ello, y para todos aquellos que quieran disfrutar de este tipo de títulos, han recuperado Roller Coaster Tycoon 3 para la consola de Nintendo. Y es la mejor decisión posible.

¿Remaster, Remake, Port?

Hay tres cuestiones que debemos resolver en este análisis, en mi opinión. En primer lugar, si se trata de un remaster o un remake, qué mejoras tiene realmente. Y, posteriormente, la estabilidad en Switch, y si merece la pena.

Al entrar en este Roller Coaster Tycoon 3, en su versión para Switch, nos encontraremos con los mismos menús que los que teníamos en el original. Su gran diferencia, en este sentido, tiene que ver con los controles, y en cómo han tenido que adaptar este juego a la consola de Nintendo. En mi opinión, han realizado un gran trabajo en este sentido, los controles son sencillos, y es rápido acostumbrarse a ellos.

Básicamente, el stick izquierdo nos servirá para colocar objetos y atracciones, así como modificar el terreno. Con el stick derecho, por contra, manejaremos las propias atracciones, el estado en el que se encuentran, su gestión, así como los visitantes, empleados y animales del parque (sí, los animales del zoo, y sí, pueden romper las vallas y crear el caos).

Pero ahora vamos con lo verdaderamente importante. Y es que, para los que conozcamos el juego, debemos saber que nos encontraremos con, exactamente, los mismos objetos, diseños de caminos, atracciones, todo es exactamente igual, que en la versión original de 2004. No hay nada nuevo. Lo que han hecho, desde Frontier, ha sido una mejora gráfica en PC. Y, en el caso de Switch, un port. Ahora bien, ¿es un buen port?

Estabilidad del juego en Switch

A nivel gráfico, lo cierto es que esta versión da exactamente lo que necesita. No nos encontraremos con los mejores gráficos de la historia, pero tampoco son necesarios. Sí encontraremos un buen detallado de las atracciones (sin ser el de Planet Coaster, que es perfecto), de los visitantes, y de todo lo que tenemos en este juego. Como digo, si queréis crear vuestro propio parque de atracciones, tenemos aquí todo lo necesario para ello, hasta cierto punto.

Pero, en Switch, quizá lo más importante sea la estabilidad. Antes os comentaba que, en el caso de Planet Coaster, en PC, nos podemos encontrar con caídas de frames y con problemas en este sentido. Es imposible construir, sin pausar el tiempo, si tenemos gran cantidad de visitantes y de objetos. Y Roller Coaster Tycoon tiene este mismo problema en Switch.

Podemos trabajar a tres velocidades distintas, o en modo pausado. Y, cuando tienes una amplia cantidad de objetos (o muchas montañas rusas, con toda la estructura que suponen), ese modo pausado es lo necesario. Y sí, digo necesario, porque las caídas de frames, la ralentización de la imagen, es llamativa, al mover la cámara en la máxima velocidad.

Pero no debemos confundirnos, no es un problema. Es algo esperable, y pasaría incluso en un buen PC. Es entendible. Y no supondrá un problema, a velocidad de juego normal o pausada, a la hora de construir, al querer montarnos en alguna de nuestras atracciones, o al fijarnos en cómo actúa y piensa la gente en nuestra parque.

La estabilidad, por tanto, es mejor de lo que esperaba. Buena a velocidad normal, casi perfecta en el modo pausado, y con caídas preocupantes si aceleramos el tiempo, y tenemos gran cantidad de objetos y visitantes (pero, como digo, esto era lo esperable, y será un modo totalmente innecesario cuando ya tenemos un buen parque).

¿Los trucos del original funcionan?

Antes de irnos a la gran pregunta, de si merece la pena comprar este juego, tengo que comentaros otra cuestión. Los fans de la saga Tycoon sabrán que había ciertos trucos que cambiaban algunas cuestiones del juego. Estos trucos estaban presentes en la segunda entrega, y también en esta tercera.

Y sí, en Switch, algunos de esos trucos también funcionan. Podemos provocar vómitos o risas en nuestros visitantes, aumentar el valor de algunas atracciones, o incluso hacer que aparezca un buggy para recorrer el parque (cambiando el nombre de alguien a James Hunt). Os recomiendo probarlo, aunque es un buggy terriblemente loco, pero tiene su gracia. Podéis buscar otros trucos, y probarlos.

¿Merece la pena?

La gran pregunta. Soy un gran fan de este juego en su versión de PC, en la versión original. Era un juego realmente increíble, por la gran libertad que te da, los edificios que puedes construir, puedes crear tus propias montañas rusas, o utilizar las creadas por los desarrolladores (algunas son impresionantes).

Debemos tener en cuenta que es exactamente el mismo juego, como comentaba antes, con sus mismos objetos. Y eso se nos puede quedar algo corto. Sobre todo si comparamos con Planet Coaster (os recuerdo que llega a finales de año a Xbox One, Series X/S, PS4 y PS5, y está disponible en PC).

Ahora bien, se trata de una comparación injusta, pues son títulos lanzados con doce años de diferencia. De nuevo, la pregunta es si Roller Coaster Tycoon 3, en esta reedición, merece la pena. Y la respuesta es: depende.

Si tienes un buen PC, o te vas a hacer con algunas de las consolas de nueva generación, entonces tu opción es Planet Coaster. Es un juego casi perfecto, se pueden crear auténticas maravillas, parques super extensos. Y creo que en las consolas next-gen tendremos esta misma opción, sin sufrir demasiadas caídas de frames. En PS4 y Xbox One, tengo mis dudas al respecto, habrá que esperar para ver la estabilidad de sus versiones.

Ahora bien, si tienes un PC de un nivel más medio, puedes probar Planet Coaster, y si te da problemas, aún con un parque pequeño, irte a por este Roller Coaster Tycoon 3. No tiene ese nivel de detalle, no tiene tantísimos objetos, ni tanta calidad. Pero es absolutamente genial, y tu imaginación se sentirá también satisfecha. 

Y, si tu consola es una Switch, entonces lánzate de cabeza a la piscina (¿os he dicho que podéis crear piscinas, y se llenan a lo bestia?) a por este juego. De verdad, es un auténtico lujo jugarlo. A veces se puede quedar un poco corto de objetos, y sobre todo de diseños de caminos. Pero las posibilidades que da son infinitas, y desde Frontier han hecho un enorme trabajo con esta remasterización/port de Switch.

Pequeña nota y consejos finales

Recordad que, para construir, en cierto momento tendréis que hacerlo en un modo pausado. Personalmente, es el modo que uso siempre. Y, si de verdad queréis hacer volar a vuestra imaginación, y pasar de la gestión, lo mejor es el modo sandbox. Los modos campaña, por otro lado están muy bien, son amplios, y sirven a modo de tutorial para crear vuestro propio parque, y para acercaros a las posibilidades que ofrece este título.

Para terminar, antes de hablar de una nota, soy un gran amante de Animal Crossing, por lo mismo que veo en estos juegos de parques de atracciones: puedes crear e imaginar cuanto quieras. Os digo esto por si tenéis dudas de si os gustará o no. Si os gusta Animal Crossing, y esa libre creación, Roller Coaster Tycoon también es para vosotros.

Antes de que veáis la nota, quiero deciros que este juego merece la pena, totalmente. Tiene 16 años, y nadie le ha hecho frente en Switch. Tuvieron que pasar 12 años hasta que saliera el mejor sucesor posible, un Planet Coaster que es una maravilla. Pero Roller Coaster Tycoon 3, pese a sus carencias por el momento en que salió originalmente, es excelente. Y el trabajo de Frontier, trayendo el juego a Switch, es magnífico, aunque me habría gustado un aporte creativo, con mayor cantidad de objetos. Si tienes la consola de Nintendo, es imprescindible.

Reseña
Nota
9
Artículo anteriorDo Not Feed The Monkeys llega hoy a PS4 en digital, y tendrá edición física y de coleccionista
Artículo siguienteUnrailed! llega hoy a PC, PS4 y Switch y estrena tráiler doble de lanzamiento
analisis-roller-coaster-tycoon-3-complete-edition-version-de-nintendo-switchEs realmente complicado poner nota a este Roller Coaster Tycoon 3 para Switch. El original era un juego perfecto, que estuvo doce años sin un sucesor digno: Planet Coaster. Pese a todo, este juego de 2004 sale en 2020 en Switch, y se convierte en el mejor juego de su catálogo. Sin duda. Si tienes esta consola, o un PC que no pueda con Planet Coaster, Roller Coaster Tycoon 3 es imprescindible para ti. Y si te gusta dejar volar a tu imaginación, crear. Si te gusta lo que te proporciona, a nivel creativo, Animal Crossing, de verdad debes jugarlo. Para los fans, quizá se nos queda un poco corto, en cuanto a objetos. Pero si lo jugaste en PC hace años, lo vas a disfrutar también en Switch. Me habría gustado ver más objetos, pero el port que han hecho desde Frontier es prácticamente perfecto.