Todos los fans de ARK: Survival Evolved (Studio Wildcard) se quedaron en shock al ver el tráiler de la nueva secuela/spin-off de uno de sus videojuegos favoritos.

PixArk, la combinación entre Minecraft y ARK: Survival Evolved que no gusta a todo el mundo y apunta a otro público. Las razones de este cambio tan drástico son completamente ajenas al estudio original que desarrolló ARK: Survival Evolved, y no es de extrañar que os resulte a muchos una patada al hígado.

Studio Wildcard fue adquirida por una desarrolladora china llamada SnailGames (@SnailGamesUSA) cuyo modelo de negocio es más bien Pokémon GO! y similares videojuegos enfocados a generar cientos de miles de horas en usuarios casuales. De ahí a que hayan unido dos grandes "super ventas" llamados Minecraft y ARK, y haya salido "esto".

Introducción

PixARK

Sin duda lo primero que apreciaremos será las enormes diferencias con el título original, que gráficamente no estaba nada mal y ahora estamos contemplando una caída "tocha" a nivel gráfico. Hay títulos de PS2 que son objetivamente mejores, en texturas, efectos, cantidad de elementos en pantalla, etcétera, quitando la resolución, que como sabemos la generación de 128-bits iba por debajo de los 500p. El estilo gráfico parece más enfocado a niños, y puede ser que ese sea el objetivo, pero luego entramos «en materia» y me cuesta ver que PixArk haya sido enfocado para niños, sobretodo viniendo de donde viene.

El modelo de negocio no parece enfocado en el público más joven, sino más bien adolescentes con mucho tiempo libre dispuesto a quemarlo. Muchas veces nos hemos topado con videojuegos enfocados al 100% para público menor de 13 años y hemos disfrutado de la experiencia, hay joyas en ese mercado también, juegos muy bien hechos, divertidos, familiares, videojuegos en líneas generales que son grandes juegos a pesar de estar dirigidos a un público joven. Pero lamentablemente PixArk no se siente así.

Pero bueno, una vez creado nuestro personaje, entramos en cualquier servidor creado por nosotros o alguno online creado, y lo primero que haremos es caer con unos globos en una localización aleatoria de este mundo procedural que se separa en servidores. Los enormes dinosaurios y bestias variadas son pacíficos en principio y puedes andar junto a ellos, recoger sus heces y alimentar a los más pequeños para intentar domarlos. Más adelante en otras zonas peligrosas son hostiles y nada más verte irán a atacarte, y por desgracia suelen correr más que tú.

Si nunca has jugado a supervivencia, huye y no mires atrás

Los «simuladores de supervivencia» han pegado fuerte desde hace muchos años. En los años 80s y 90s empezamos con los Rollercoaster Tycoon's, más tarde los populares Theme Park y Theme Hospital de Bullfrog Productions, junto con los Sim City. En 1999 el «simulador de vida» llamado Los Sims causaría furor, haciendo una exitosa y gran saga relacionada con este estilo de juego. Creo que alguna vez todos hemos jugado este tipo de juegos, ya sea en nuestra infancia, como es mi caso, o en los tiempos modernos.

Sin embargo la supervivencia ha encontrado nuevos métodos con videojuegos como Minecraft o ARK: Survival Evolved. Parámetros como que la comida se te pudra ahora están a la orden del día, y empezar sin nada para ir poco a poco, después de unas horas, construyendo tu hogar, tu cama, tus armas, tu hoguera para no comer comida cruda, son relativamente comunes en este tipo de género desde hace pocos años. Quizás hasta tal punto que se les ha ido un poco de las manos con las capacidades de construcción, pero eso lo dejaremos para otro debate.

Si nunca has jugado estos videojuegos, PixArk no es el juego más recomendable para iniciarse, contrario a lo que parezca. Te hará despreciar el género debido a su poca motivación, su público objetivo y su poca elaboración. Al cabo de unos minutos no sabrás muy bien qué hacer y te preguntarás "¿Por qué llevo dos horas jugando a esto?".

PixARK6

Después de crear mi ropa y algunas herramientas, el único sentido que encontré fue crear esta iglesia. Puse una hoguera dentro y la encendí. En principio estaba intentando ocultarme de los enemigos, dado que no era rival para vencerles a pesar de mi nivel 19, pero luego mi imaginación empezó a actuar mientras colocaba bloques.

Empezó siendo más pequeña y la fui perfeccionando... ¿Una hora? Seguramente, una hora creando algo en una sala aleatoria donde los demás jugadores estaban demasiado lejos de mí como para contemplarlo. Inmediatamente después me dio por crear una cascada por mi cuenta, empecé a romper bloques y vi como el agua caía a la cueva del fondo mientras que los dinosaurios se volvían locos intentando escapar (ninguno murió). Aquí podéis ver en qué consiste, sólo necesitaba romper esos bloques y el agua caería.

Como seguía solo en esa porción de terreno, y leía como los demás jugadores hablaban entre sí, decidí hacer una obra más grande, tan grande que fuese contemplada en la distancia por cualquiera, resultando en esta torre, en la cual planté otra hoguera para iluminar en la distancia, con la esperanza de que quienes estaban chateando me viesen y me preguntasén que "Qué narices estaba haciendo". No sé, es que tampoco sabía hacer mucho más, había completado una misión --Como puede verse en las imágenes-- Pero no sabía dónde estaba la máquina para «Finalizar la misión» y recibir mi recompensa.

Así que me puse manos a la obra con la enorme torre y su hoguera.

PixARK8

Se puede ver la Iglesia abajo a la izquierda, y la cascada también.

Tras quedarme todo un día (tranquilamente otra hora) para llegar a esa altura y ya en la noche, me caí y me morí, con un mensaje mal traducido que decía «"Te has suicidad"» que por cierto, no es lo único mal traducido, pues hay algunas guías dentro del menú opciones que están completamente en inglés, pero bueno. Al grano, tras morir, volví hasta el lugar donde estaba y empecé a crear otra torre, esta vez mucho más grande que la anterior, y pulí la técnica para utilizar menos bloques.

El resultado, con la Iglesia, la cascada y la primera torre de fondo:

PixARK9

Y la cosa no acabó ahí, seguí y seguí, porque mi objetivo era ver el límite y ver si alguien más podía verme. Hasta que llegué al máximo del todo, y ya no se me permitía subir más bloques. Así que finalmente decidí bajar, esta vez, por la vía lenta y segura, destruyendo cada bloque a mis pies para recuperarlo y caer suavemente en el suelo sin morir.

Os preguntaréis por qué hacía estas cosas. Yo también me lo preguntaba, pero el caso es que me habré tirado en total cinco horas jugando a un videojuego en el cual no encontraba sentido alguno y en el cual mi motivación era cero. Pero oye, algo tenía que hacer. Aunque desde luego, un Theme Park de 1994 me divierte bastante más que esto, ya sabéis, la diversión es subjetiva.

PixARK10

Tenía un vídeo grabado del momento, así como yo chateando con algunas personas, pero finalmente me dije a mí mismo que no tenía sentido enseñar estas cosas, así que, tras cinco horas, decidí empezar a ver tutoriales en YouTube del videojuego original, ARK: Survival Evolved para saber cómo avanzar. Al final he dado con los engramas y cómo activarlos en una horrorosa y mal planteada interfaz, más preparada para PC. Los tutoriales de YouTube se veía una suavidad en la interfaz gracias al ratón que en consolas se ha hecho de muy mala manera.

A ver, que no es la primera vez que se pasa un videojuego de PC a consolas y resulta ser una conversión muy digna, y no tenemos pocos ejemplos precisamente. Esto de la interfaz podría haberse hecho mejor, porque no es normal que te tires tranquilamente 50 segundos para transladar un objeto de un cofre a tu equipo, evidentemente al principio sin pillarle el truco, luego se puede hacer en menos, pero es algo que en PC «te sale natural» sin necesidad de plantearte quitar el juego para borrarlo. Es que sin ir demasiado lejos, he dicho antes que había gente hablando en el chat, pues tuve que buscar en internet cómo activar el chat, porque no aparece explicación por ninguna parte en opciones y controles. Resulta que es pulsando el BOTÓN L1 + PANEL CENTRAL a la vez, y entonces entras al chat global.

Una genialidad sin lugar a dudas.

PixARK3

No es sólo esto, os lo prometo

A ver, que yo no haya podido avanzar mucho más en más de cinco horas no quiere decir que esto sea el 100% del juego.

En el juego podemos montar en bestias terrestres y aéreas, hacer combates contra otros jugadores en partidas PvP y unirnos para acabar con una feroz bestia legendaria.

Todo eso pudimos observarlo en sus distintos tráileres y se ve cuanto menos divertido.

El problema es que para llegar a todo esto hacen falta una serie de cosas que puede que lleve mucho aprendizaje dominar.

  1. Amigos para jugar.
  2. Saber jugar (y tus amigos también) con experiencia en juegos de este género anteriores, mísmamente Ark: Survival Evolved.
  3. Jugar muchas horas

Por lo cual, no paro de preguntarme: ¿Merece realmente la pena? Teniendo Ark: Survival Evolved que luce condenadamente mejor, se toma más en serio y tiene más profundidad ¿Por qué nadie querría jugar a PixArk?

Podría decirse por su estilo gráfico que es para menos experimentados o incluso un juego del mismo género enfocado a niños, pero es que es demasiado complejo para serlo, y tampoco veo bie recomendar un juego de tantísimas horas para tan poca recompensa.

Su aprendizaje es largo y tedioso pero su motivación y su resultado son poco satisfactorios. No merece la pena desde mi punto de vista, con todos los respetos a quienes adoren ARK: Survival Evolved que, oye, este sí merece la pena te guste mucho o poco el género, pero PixArk no es el caso.

Conclusiones

PixARK7

Sin duda me quedo con esta vista del cielo como algo positivo de PixArk, porque no encuentro nada más allá para recomendárselo a nadie. En su género es escueto, simple, soso y tedioso, y si pretende captar nuevas personas a este género no lo consigue en ningún momento.

El mismo juego, con un pulido gráfico más decente, una interfaz mucho mejor planteada y equilibrada, con menos bugs y errores, un tutorial para niños y muchísima menos complejidad, seguramente habría resultado en un videojuego de supervivencia multijugador para iniciarse en el género como adulto, y para captar la atención de nuevas generaciones, pero no consigue hacer ninguna de las dos cosas.

Si costase 10€, a lo mejor tendría un pase, pero costando más de 40€ el único sentido que le encuentro a PixArk es que seas muy fanático de ARK: Survival Evolved, quieras experimentar este spin-off y quieras conseguir su trofeo de platino, que con el modo Admin se puede hacer en menos de una hora (pero no sabemos si con posteriores actualizaciones cambiarán esto, convirtiendo el trofeo platino de un 1/10 de dificultad a un 8/10 tranquilamente).

Puede que los más pequeños de la casa, con mucha paciencia, encuentren en PixARK una buena alternativa a Minecraft y tengan entretenimiento durante meses. El juego tiene potencial y grandes posibilidades, y por eso le damos un aprobado justo, pero sin sus fallos técnicos, de diseño, su falta de motivaciones para construir y con un control mejor adaptado habría resultado una experiencia mucho más satisfactoria.

Dónde comprarlo

[aawp box='B07G3N3GMQ']

Reseña
Nota final
5.1
Artículo anteriorLanzamientos de la semana en PlayStation Store (03/05/2019)
Artículo siguienteKojima detalla cómo han desarrollado Death Stranding en 3 años
analisis-pixarkPixArk sólo merece la pena si eres muy fan de ARK: Survival Evolved, tienes un grupo de amigos también fans, sabéis cómo jugar a estos videojuegos y perdonas su «demasiada básica elaboración general». Podría haber sido un videojuego para traer más jugadores al género, o también ser un videojuego Survival Multijugador para la generación más joven...pero no consigue ninguna de las dos cosas.