Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital facilitada por Outright Games, título actualmente disponible en PC, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, y Nintendo Switch.
Os traigo un escrito sobre uno de esos juegos de los que su existencia me hace especial ilusión, ya que, desde muy pequeño, recuerdo tener muñecos de las tortugas más famosas del planeta, y pude probarlo en la Gamescom 2024, por ello, os traigo el análisis de Ninja Turtles: Mutantes desencadenados, un juego que mezcla hack and slash con toques de vínculos sociales.
Outright Games, en colaboración con Paramount Game Studios, nos brindan este título que es una continuación directa de exitosa película de animación Ninja Turtles: Caos Mutante, así que mantiene la estética, así como el estilo gráfico tan característicos, y pretende mostrar el mismo nivel de animación.
El desarrollo corre a cargo del estudio madrileño AHeartfulofGames, el cual es tiene experiencia en juegos de acción y han sabido dar su toque personal a la obra, pero, ¿Este nuevo título de las Tortugas Ninja está a la altura de lo que propone? Pues seguid leyendo que hay mucho que contar.
Mutantes sin nada que perder
Nos encontramos con una trama lineal bastante extensa, donde el punto de partida es el final de la película, así que nos toparemos con varios mutantes que aún campan a sus anchas por la ciudad. Aunque se aboga por la paz entre humanos y mutantes, se dictamina un toque de queda para poder paliar los altercados producidos por estos últimos, ya que algunos son los culpables de varios problemas repartidos por Nueva York.
La historia no tiene mucha evolución, y puede pecar de simple en varias ocasiones, ya que la base es la existencia de una feromona que hace a los mutantes violentos, así que las misiones de historia se basan principalmente en paliar esta situación mientras nos enfrentamos a varios enemigos importantes. Lo bueno de esto es que podemos elegir a placer entre nuestros protagonistas, Leonardo, Donatello, Raphael y Michelangelo, para cualquier misión.
Cada uno de ellos cuenta con su propia rama de habilidades, armas características, combos, y ataques especiales con los que hacer frente a la situación. Para movernos por la ciudad tenemos a nuestra disposición un mapa general, donde podemos seleccionar el destino, o misión a la que queremos ir, además de darnos la opción de elegir misiones secundarias.
El título cuenta con ciclos de día y noche, que, aparte de modificar el nivel de luz en las misiones por razones obvias, nos da la posibilidad de realizar misiones en cualquiera de estas dos franjas horarias. Ya sea al completar actividades y batallas, o al hablar con determinados personajes para charlar sobre un tema concreto, o ayudarlos en sus situaciones personales, se completa uno de los ciclos.
Para la mayoría de misiones principales disponemos de una fecha límite, donde debemos entrar si o si, pero podemos seleccionar las mismas antes de que llegue la fecha señalada. La parte de social links funciona de tal forma que aporta ciertos beneficios a nuestras tortugas, ya sea para abrir nuevas filas de habilidades en la rama de cada una de ellas, o para conseguir algunos elementos estéticos, o beneficios en combate.
La historia principal se estira demasiado, y en ocasiones de forma innecesaria, además de cortar momentos clave para dividirlos en varias misiones, las cuales se podrían haber condensado en una sola, ya que terminar la historia principal nos puede llevar unas 12 horas, las cuales se expanden mucho si hacemos todo el contenido secundario que trae.
Acción y desenfreno ninja
Aunque el juego le da cierto protagonismo a la narrativa, y la historia, Ninja Turtles: Mutantes desencadenados tiene su gran base en el combate, el cual es ágil, y cómodo a los mandos, pero parte de la experiencia se entorpece al existir muchos efectos visuales en pantalla. En ocasiones, al haber muchos enemigos, y al realizar nuestros combos, no se distinguen bien los movimientos dentro de la acción.
El juego carece de avisos de los ataques enemigos, así que debemos hacer un buen despliegue de habilidades con los ataques básicos, pesados, la esquiva, la defensa, y el uso de los saltos y los combos aéreos. El juego dispone de una amplia gama de combos, así como de saber diferenciarse entre cada personaje para fomentar la rejugabilidad, además de invitar a cambiar de tortuga en cada misión.
Aunque siempre nos podemos decantar por nuestra favorita, en mi caso Leonardo, viene bien cambiar para aportar más variedad selectiva al gameplay. Los escenarios son bastante amplios, ya que visitamos túneles de metro, azoteas, alcantarillas, las calles de Nueva York, zonas de obra, entre otros, los cuales pueden estar llenos de caídas, zonas de agua, y alguna que otra trampa.
Los enemigos a enfrentar son variados, ya que de cada uno puede surgir una nueva mutación que nos sorprenda a medida que avanza el juego, cuenta con abejorros boxeadores, hipopótamos virtuosos en la lucha libre, topos que nos sorprenderán en cuanto puedan, cangrejos ermitaños especializados en ataques a distancia, y otros tantos más, así que no nos aburriremos en este sentido.
Cada personaje cuenta con un ataque especial a disposición del resto que podemos activar en combate gracias a la barra pertinente. Con Leonardo realizamos mil cortes, Raphael tira surikens trampa al suelo, Donatello manda cajas con ayuda y Michelangelo arrasa la zona con sus nunchakus, y cada uno de ellos nos puede ser útil en un momento determinado.
Los jefes suelen ser escasos, pero son todo un reto a batir, y son quienes plantean un reto más variado, ya que los combates se suelen suceder en cada misión, y son la base de cada escenario, así que puede caer en la monotonía al combatir cada dos por tres, eso sí, depende de cómo lo hagamos nos darán una nota de la C a la S, lo cual se traduce en más o menos experiencia.
En su vertiente de plataformas, el planteamiento es sencillo, pero cumple a la perfección, ya que podemos correr por las paredes, saltar por azoteas, sortear residuos tóxicos, o ir en monopatín por algunos raíles, no le falta detalle en este aspecto, aunque los escenarios son bastante acotados, pero dejan margen de libertad para la exploración en algunas zonas, ya sea para encontrar secretos, coleccionables, monedas, o descubrir potenciadores pasivos de mejora de vida, o energía para los ataques especiales.
Historias de Nueva York
Aquí me gustaría profundizar en todo lo que nos muestra Ninja Turtles: Mutantes desencadenados que puede pasar desapercibido a simple vista. La parte social y de vínculos nos muestra historias que podrían ser muy reales en los tiempos que corren.
Hablan sobre inseguridades, el acoso escolar, el miedo a equivocarse, los temores a la hora de no cumplir expectativas familiares, y un largo etcétera que invita a reflejarse en sus historias, a mirarnos en el espejo, y descubrir realidades dentro de un mundo imaginado. Disponemos de un móvil para ciertas funciones extra, como sacar fotos, poner pegatinas por los escenarios, cambiar parte del aspecto de los personajes, o buscar mutantes de forma sencilla como si de un Pokémon Go se tratase.
Un aporte que me ha sorprendido gratamente por parte de AHeartfulofGames, ya que no ha querido dejar de lado temas importantes, cuando podría haberse centrado en una historia, y secundarias en torno a ella, que también las hay, ya que hay misiones de contrarreloj de reparto de pizza, misione secundarias de combate, misiones de entrenamiento, y otras que es mejor descubrir de primera mano.
Pero esta parte nos habla de aprender a convivir, de entender las diferencias para comprenderlas y aceptarse, y aceptar a los demás como nos gustaría a nosotros, o a nosotras mismas, sin invalidar todo lo que sienten las personas que se encuentran a nuestro alrededor, y, las Tortugas Ninja saben escuchar, aprenden de los demás, mientras tratan de entenderse los unos a los otros como hermanos.
Apartado gráfico y sonoro
A nivel visual salta a la vista que trata de emular todo lo visto en la película, una combinación de imágenes en 2D junto con personajes, animaciones, y escenarios en 3D que nos hacen sentir dentro del largometraje de animación por completo, el trabajo de la desarrolladora en este aspecto es excelente.
La jugabilidad es fluida gracias a su buena optimización, y no he encontrado problemas de rendimiento, ni caída de los frames por segundo, aunque no es posible cambiar el modo gráfico.
Remarco el problema de los efectos en pantalla, ya sea por parte del personaje principal, y de los enemigos, porque se intenta dar un efecto sacado de los cómics que es complicado reflejar en un videojuego, ya que puede ir en detrimento de todo lo que se muestra en pantalla.
A nivel sonoro es de sobresaliente, tanto por los efectos de sonido como por la banda sonora, que combina momentos de hip hop con el estilo artístico propio del juego, y pasa por momentos más propios del heavy metal en algunas ocasiones, así que la variedad está servida.
En cuanto a las opciones de accesibilidad, hay un doblaje excepcional al castellano, con un elenco de voces magistrales que incrementan el nivel de inmersión, así como textos en castellano, pero faltan varias opciones importantes, como la posibilidad de cambiar el tamaño de los subtítulos, opciones de alto contraste, así como la falta de opciones para incluir notificaciones sonoras o visuales, o modo para personas con daltonismo, entre otras.
Conclusiones
Estamos ante un juego muy notable de las Tortugas Ninja, que sabe combinar la acción con momentos de descanso gracias a su vertiente de social links, aunque estos últimos son muy básicos y puede que agotemos algunas opciones de diálogo demasiado temprano para lo que se alarga la historia principal.
Los combates son fluidos, espectaculares, y cada tortuga se siente diferente entre sí, además, las posibilidades de combos son muy extensas, mientras el juego nos ofrece otras tantas para poder esquivar los ataques enemigos, además de poder lanzar poderosos ataques de nuestras hermanas ninjas. Cabe destacar que admite cooperativo para dos jugadores o jugadoras en la misma consola, siempre es mejor repartir técnica ninja en compañía.
Varios problemas a nivel visual pueden empañar la experiencia de juego, pero el apartado gráfico y sonoro son muy gratificantes, ya que trasladan a los mandos todo lo visto en la película, así que podemos continuar la historia si nos dejó con ganas de más, mientras vemos todo muy parejo a la película.
Es una gran responsabilidad para un estudio este reto planteado, aunque podrían mejorarse varios aspectos, es un título que he disfrutado mucho, puesto que esta cargado de nostalgia, acción, y momentos importantes en su aspecto social, con temas profundos, humanos, pero que también tocan la patata de los mutantes.