Las tortugas mutantes más famosas del planeta están de vuelta, durante la Gamescom 2024 tuve la oportunidad de probar un nuevo título basado en su universo, pero para mayor alegría, uno que sigue la estela de su última película de animación, aquí os traigo mis impresiones de Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutants Unleashed donde veremos acción, y plataformas en 3D con las Tortugas Ninja adolescentes.
Outright Games, en colaboración con Paramount Game Studios, nos traen este título que se trata de una continuación directa de la película Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutant Mayhem, o Ninja Turtles: Caos Mutante en nuestro país, así que podemos esperar un estilo gráfico muy característico, ya que trata de emular lo visto en el largometraje de animación.
El estudio encargado de esta responsabilidad es AHeartfulofGames, un estudio madrileño con experiencia en juegos de acción, os adelanto que todo lo que pude probar tiene muy buena pinta, y estoy deseando volver a echarle el guante, o más bien, el caparazón.
Nueva York como patio de recreo
Un gran dato previo a la acción, es la posibilidad de jugar la campaña en solitario, o en cooperativo local de hasta dos jugadores, así que podemos repartir pizzas, y mamporros en compañía, que siempre es más divertido. El juego toma el relevo de la película, y viviremos las aventuras de Leonardo, Donatello, Raphael y Michelangelo en la ciudad de Nueva York donde pueden moverse con mayor libertad, y conocer al resto de ciudadanas y ciudadanos.
Pero el “mal” no descansa, así que debemos hacer frente al resto de mutantes que han decidido escoger la vía equivocada, ya que, en algunos puntos de la ciudad aún hay restos contaminados. Lo bueno es que podemos seleccionar a cualquiera de los cuatro personajes, cada uno de ellos con su propia rama de habilidades, armas características, combos, y ataques especiales.
Esto ayuda mucho a la rejugabilidad gracias a que cada uno cuenta con un estilo de combate único, y vamos a querer experimentar las misiones con todos ellos, debido a que cada árbol de habilidades dispone de unas características propias de cada personaje. Para movernos por la ciudad tenemos a nuestra disposición un mapa general, donde podemos seleccionar el destino, o misión a la que queremos ir, siempre partiendo del campamento base de las alcantarillas.
Y es que me sorprendió que este título cuenta con ciclos de día y noche, donde podemos realizar misiones en cualquiera de estas franjas horarias, lo cual hace que cambien algunas características de las misiones, o que solamente se puedan realizar en una de las horas de luz determinada. También se han incluido elementos de social links básicos, donde podemos conocer a algunos personajes de la ciudad, hablar con ellos o ellas, y realizar misiones secundarias para mejorar nuestra relaciones sociales.
Esto aportará una serie de beneficios para nuestras tortugas, pero aún están por ver sus posibilidades, y cuántas capas de complejidad tiene. Con todo lo que pude ver, y probar, os puedo asegurar que nos aguarda una gran experiencia a nivel de contenidos, y en lo jugable.
Las posibilidades de las tortugas
Durante el tiempo de prueba pude jugar un par de misiones, su planteamiento es lineal, y los escenarios son bastante acotados, pero eso no es un problema en aquello que quiere conseguir Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutants Unleashed, gracias a querer condensar su propuesta hack and slash para ofrecer peculiaridades en los escenarios, como trampas, o enemigos determinados por la naturaleza de la misión.
La jugabilidad se siente ágil y cómoda a los mandos, donde poder realizar combos, así como de disponer de una barra, que, al completarse, nos permite realizar un ataque potente. Un punto que me impresionó es la fidelidad que ha conseguido el estudio con respecto a la película, tanto en el diseño de personajes, escenarios, y la paleta de colores que parece sacada de un cómic.
A nivel de fluidez ocurre lo mismo, aunque debe ir con mayor tasa de frames que la película por temas de jugabilidad, sabe transmitir todo lo bueno de la misma. Pude probar las habilidades de Leonardo (obviamente porque es el mejor), y de Donatello, el primero de ellos porta sus dos espadas, y ofrece una jugabilidad más equilibrada entre movilidad y fuerza, para quienes busquen esta configuración.
Si nos decantamos por Raphael, predominará la fuerza bruta, así que podemos esperar un control diferenciado entre una tortuga y otra, algo que llama mucho la atención para bien. Para recuperarnos de los golpes y recuperar vida, siempre podemos buscar unas buenas raciones de pizza por el escenario. En cuanto a los enemigos, cada uno cuenta con sus propios patrones de ataque, y me resultaron variados entre sí, además de dar buenos combates gracias a su dificultad.
Las partes de plataformas me resultaron algo sencillas, pero igualmente satisfactorias, donde podemos correr por las paredes, transitar por algunas zonas con precipicios o residuos tóxicos, entre otros, incluso zonas donde ir con el monopatín sobre raíles, no le va a faltar variedad en este punto.
Apartado gráfico y sonoro
A nivel visual salta a la vista su atractivo, en mi caso no paraba de repetir que me sentía como si estuviera jugando dentro de la película, y es una sensación muy gratificante porque me gustó mucho en cuanto pude verla, tanto por el planteamiento, por la parte visual, como el hecho de ver iconos de mi infancia hechos con tanto mimo, y cariño.
Y así ocurre en el propio videojuego, se notan esas buenas sensaciones puestas en todo lo que probé, donde todo se sentía fluido, y los detalles gráficos eran sensacionales. A nivel sonoro, lo mismo, los efectos de sonido de los golpes, la ambientación, así como todo lo que provenía de los enemigos eran totalmente identificables y acordes al ritmo frenético del juego.
Otro dato curioso, es que cuenta con nuevos mutantes originales, con sus mutaciones que aumentan la dificultad, así como con personajes conocidos como April O'Neil, Splinter, Bebop, o Rocksteady, todos ellos diseñados por el diseñador de personajes principal de la película, Woodrow White, así que cabe esperar una buena sintonía con todo lo visto en la gran pantalla.
Conclusiones temporales
Esta es una de esas citas que solicité con ilusión, y no decepcionó para nada, todo lo contrario, me encontré con una propuesta mucho más sólida que la vista en los trailers, que ya llamaron mi atención, pero la posibilidad de elegir misiones principales por el mapa, realizar otras más secundarias, así como la parte de social links me parece unos añadidos acertados.
La jugabilidad de cada tortuga se siente diferente, ofrece un buen abanico de posibilidades a la hora de encarar los combates, y las diferentes pantallas, plagadas de enemigos, de sus mutaciones, y la opción de elegir diferentes modos de dificultad que se adapten a nuestro modo de juego.
La parte de los combates está muy bien implementada, y nos sentiremos dentro de un hack and slash con elementos beat’em up que le sientan de maravilla, ya que siempre es una alegría el ir repartiendo golpes con las Tortugas Ninja, y más en un título que seguramente no decepcione, y nos aguarde una buena cantidad de horas a los mandos, veremos todo esto en su lanzamiento el 18 de octubre de 2024, y estará disponible en PlayStation 4, PlayStation 5, Nintendo Switch, Xbox One, Xbox Series X|S y Steam.