Este análisis ha sido realizado gracias a una copia versión 1.00 facilitada por PQube, título ya disponible en Nintendo Switch, PlayStation 4 (versión analizada), Xbox One y PC.

New Super Lucky's Tale, es un plataformero en 3D protagonizado por un zorro de tira cómica. Debo decir que este es uno de los juegos que me habían robado la atención cuando fue su lanzamiento en Xbox One X. Microsoft había mostrado muy poco del título, mas, mi interés en el género hizo que mantuviera el ojo en Lucky Tale. Lamentablemente no tengo este sistema, así que fue una experiencia que me perdí.

Como golpe de suerte, el desarrollador Playful nos ha traido una versión mejorada del juego a la PlayStation 4. En una movida similar a la serie de Mario Bros de Nintendo.

Playful, nos da un tortazo con el prefijo ‘New’ en el título. New Super Lucky’s Tale es una aventura reminiscente a los colectatones plataformeros en 3D de vieja usanza.

Sin embargo, a diferencia de otros títulos más brutales que exageraron el aspecto de coleccionista, esta aventura de Lucky es mucho más sencilla y más accesible para jugadores jóvenes y casuales del género.

La vuelta a la nostalgia del plataformero 3D

En este título tomamos el mando de Lucky el zorro, y nuestro objetivo es recolectar páginas del Libro de las Eras. Este tomo místico contiene en su interior personajes y mundos, mas, el malvado gato Jinx y la Camada Minina lo desean para sus propios fines. Lucky viaja a través de los mundos en un intento de reponer el Libro de las Eras y detener los planes de Jinx.

La historia de este juego es encantadora con mundos coloridos y personajes tiernos que nos rememora inmediatamente aquellos juegos de N64, GameCube y PS2 donde la jugabilidad era simple y entretenida sin muchas pretensiones.

Lucky es bastante fácil de controlar junto con su limitado, mas, efectivo listado de movimientos. Él puede correr, saltar y hacer un doble salto. El ataque consiste en girar con su cola o caer al suelo. Mi movimiento favorito es la habilidad de excavar, la cual nos permite cavar en el suelo para superar verjas, recolectar ítems y resolver acertijos. No hay potenciadores para mejorar a nuestro personaje, aunque la variedad de movimientos de Lucky son más que suficientes para disfrutar y avanzar en la aventura.

El diseño de niveles es tan colorido como divertido

La variedad la encontraremos en el diseño de niveles o en los múltiples escenarios. New Super Lucky’s Tale es una mezcolanza de áreas plataformeras 3D con segmentos en desplazamiento lateral 2D, niveles de corredor automático con una perspectiva alterada, acertijos de bloques y retos de inclinar la pelota, esto sin mencionar un nivel completo nivel de mini-juegos.

Este título se consagra en ser Aprendiz de Todo, Maestro en Nada, en mi opinión una inclinación de estilo le habría beneficiado, aunque esto no le quita diversión.

Cada nivel que nos encontremos cuenta con sus pros y sus contras. Lo más básico que vemos son los diseños 3D de plataformero, donde tenemos libertad de movimiento de ir y venir en la exploración de un área abierta, usualmente con un objetivo específico o un coleccionable en mente. El mando de Lucky es la mar de cómodo en estos segmentos, a pesar de sentirse un poco resbaladizo y flotante en pequeñas secciones.

Una retadora combinación de mecánicas 3D y 2D

La banda sonora cumple y es ad hoc a las zonas que estemos visitando sin ser demasiado molesta, en las actuaciones de voz solamente están en inglés, con una amplia selección de idiomas en subtítulos y textos en donde se destaca el español de España y Español Latinoamericano.

El control de la cámara gira 100 por 100 alrededor de Lucky, garantizándonos que la muerte no sea por culpa de un injusto ángulo. Los niveles en 3D tienen a sentirse largos y ciertos casos aburridos en donde la misión es encontrar un objeto en específico en áreas que se ven demasiado similares. Afortunadamente me encontré con escenarios temáticos retadores, como aquellos de llevar un ítem para activar las plataformas o atravesar un laberinto.

Los segmentos de desplazamiento lateral fueron mi más grande deleite, el conjunto de movimientos de Lucky se adaptan muy bien al 2D. Estas áreas se sienten más vivas que los niveles 3D, esto sin dejar de lado que se mantienen creativos y abultados. Lamentablemente para mi decepción, no podemos hacer uso del Pad Direccional para los niveles 2D y a título personal un juego con plataformas 2D que nos obligue a usar el mando análogo se siente raro y fuera de lugar.

Nuestra aventura está conformada por cinco mundos principales con cerca de cuatro niveles cada uno, y realmente el hecho de que el título se separe en diferentes modalidades de juego se siente una ligera falta de dirección. Todos y cada uno de estos son divertidos a su manera, mas, el título no logra destacar como un colectatón 3D de alto perfil o un juego de desplazamiento lateral 2D.

Es una aventura ideal para enanos y adultos completistas

Cada nivel posee cuatro páginas del Libro de las Eras, cada una obtenible con un logro en particular: superar el nivel, recolectar 300 monedas, reunir las cinco letras que deletrean el nombre Lucky, y localizando páginas ocultas. Durante mi recorrido, los acertijos impuestos por unos guardias en donde debemos mover unas estatuas de piedra con un coletazo de Lucky para ubicarlas en un lugar en específico fueron de lo más divertido.

Si logramos reunir el suficiente número de páginas en un mundo, se nos da la oportunidad de enfrentar al jefe. Los jefes son desafiantes de una manera justa, con la mítica jugabilidad de ‘golpear tres veces’ para derrotarlos. New Super Lucky’s Tale es sin duda una prueba de valía para los jugadores más pequeños de la casa. Hay un sistema de vidas bastante molesto, sin embargo, se nos provee la suficiente cantidad de monedas para poder hacernos de vidas extras.

Hay niveles con una dificultad extra en el pos-juego, lo cual viene bien para sortear la curva de dificultad. En la aventura se nos dará la posibilidad de comprar trajes extras para vestir a Lucky con moneda dentro del juego y que obtenemos en grandes cantidades.

Conclusión

Para mi alegría New Super Lucky Tale es un popurrí de lo más divertido de los juegos de plataformas. Toma prestados algunos elementos de otros géneros como el colectatón 3D y el desplazamiento lateral en 2D, en ningún momento se siente fuera de lugar en la formula. La sencillez de tener a un tierno zorrito recorrer mundos coloridos me hizo recordar los buenos viejos días de los juegos noventeros como el mítico Conker Bad Furday. De la Nintendo 64.

El juego corre bastante bien a una resolución de 1080p en una PlayStation 4 Slim, en ningún momento me dio problemas como hipos o carga de gráficas tardías como suele suceder en títulos parecidos. Se nota que el juego ha tenido su merecido trabajo en el rendimiento y se agradece. Con una duración de alrededor de 8 a 9 horas dependiendo la habilidad.

Dónde comprarlo

[aawp box='B0883X87PD']

[aawp box='B07YGM266F']

Reseña
Nota Final
8.5
Artículo anteriorRemothered: Broken Porcelain muestra a sus personajes clave en su último tráiler
Artículo siguienteIron Harvest 1920+ presenta la hoja de ruta de contenidos de octubre
analisis-new-super-luckys-taleLo mejor del juego es su dirección de arte bastante tierna y colorida, la libertad de movimiento en la cámara y la amplia diversidad de ítems a recolectar con su nivel de reto más que suficiente para divertirnos. Las únicas pegas que le encontré es que a momentos se siente muy sencillo y si se puede sentir repetitivo en algunas secciones