Este análisis de Neptunia Game Maker R:Evolution se ha realizado gracias a un código cedido por Idea Factory. Versión analizada: PlayStation 5.

Hoy analizamos Neptunia Game Maker R:Evolution, lo nuevo de Neptunia en llegar a Occidente de la mano de Idea Factory.

Ya disponible para PC, PlayStation 4, PlayStation 5 y Nintendo Switch, el juego nos llevará a fundar nuestro propio estudio de videojuegos y vivir muchas aventuras en el proceso.

¿Tenéis una Xbox? La llegada de esta entrega está confirmada en un futuro, tanto en físico como digital.

¿Será una propuesta que consiga captar miradas positivas? ¡Vamos a comprobarlo!

¡Comenzamos en el negocio!

En un mundo en el que los videojuegos forman parte integral del día a día de muchas personas, nos lanzamos a la tarea de convertirnos en uno de los mejores estudios del mercado.

Sin embargo, nuestra tarea no sólo es sacar juegos, también tendremos que explorar y llevar a cabo diversas misiones sobre el terreno si queremos que Gamindustri sobreviva a toda una era de conflictos.

Neptunia Game Maker R:Evolution

Desarrollando, que es gerundio

Lo primero que debemos tener en cuenta es que este es un título de la saga Neptunia, por lo que la comedia y las referencias estarán a la orden del día en muchos momentos. Es un humor bastante inocente y algo tontorrón, pero esa es parte de la magia que la saga siempre ha tenido.

Dicho esto y centrándonos en lo que a jugabilidad respecta, aunque la trama del juego se centre en tener nuestro estudio de desarrollo y expandirlo de distintos modos, cabe destacar que esta aventura se aleja bastante de ser el típico juego Tycoon de simulación.

Nuestra aventura empresarial tira más bien por lo arcade, con mucho margen para equivocarnos e ir aprendiendo en base a nuestros errores. Comenzamos lanzando juegos humildes y que son destrozados por la crítica, pero poco a poco vamos mejorando y el sistema de progresión se convierte en algo muy satisfactorio.

Para llegar a este punto tendremos la ayuda de varios desarrolladores que querrán apuntarse a nuevos proyectos con nosotros e incluso juegos hechos por encargo como sugerencia de lo que los fans creen que triunfará.

Llevar a cabo un lanzamiento cuesta dinero, así que debemos tener cabeza al pensar en qué clase de desarrollador involucrar en el proyecto o la magnitud de estos. Incluso está la posibilidad de lanzar contenido adicional (un DLC) y cambiar las tendencias del mercado.

Neptunia Game Maker R:Evolution

Cada desarrollador tiene sus propias habilidades y campos en los que su trabajo brillará con luz propia, por lo que debemos esforzarnos e invertir nuestros recursos en mejorar nuestro abanico de géneros disponibles.

Por ejemplo, comenzamos con sólo la posibilidad de desarrollar FPS en 3D, pero invirtiendo adecuadamente podemos dar el salto a los RPG o los simuladores.

Para potenciar esto también podemos crear nuestra propia área de influencia a base de limpiar mazmorras y cumplir con las peticiones de los pobres desamparados que nos encontremos. Más zonas de influencia se traducen en más ventas, por lo que no querrás dejar mazmorra sin visitar.

Por si fuera poco, los juegos que desarrollemos pueden equiparse con atributos especiales, que se equiparán a nuestras chicas para ayudarlas en combate.

¡Hora de aventuras!

En lo que respeta a la exploración de mazmorras y combate, tenemos la fórmula clásica de la saga, con niveles que no son excesivamente complejos, pero que cuentan con sus propios desafíos para mantenernos alerta.

A la hora de luchar tenemos un combate RPG en tiempo real en el que somos 100% libres de desplazarnos por el campo de batalla para atacar, defendernos o simplemente esquivar los ataques enemigos.

Neptunia Game Maker R:Evolution

En nuestro caso, podemos atacar de forma individual, pero si optamos por encadenar los ataques con nuestro grupo, entonces nuestros niveles de daño mejorarán y desbloquearemos varios combos. Mientras más aciertes al encadenar, mejor para ti y peor para tus enemigos.

También podemos desatar poderosos ataques y estados especiales, aunque lo recomendable es guardarlos para los momentos más importantes de las batallas, pues tardan en volver a estar activos e intentar tenerlos disponibles mientras combatimos puede poner las cosas muy cuesta arriba.

Luces y color en una industria dura

Visualmente Neptunia Game Maker R:Evolution nos ofrece un estilo bastante bonito y pulido en cuando a los modelados 3D de las protagonistas y enemigos, aunque dejando algo que desear en el diseño de las mazmorras, los cuales se hacen bastante sencillos y repetitivos.

Lo que respecta a menús y pantallas de conversación están bien trabajados, especialmente con lo intuitivo que es todo a la hora de desarrollar videojuegos o las bonitas escenas que tenemos en los momentos de conversación (al estilo novela visual).

En cuanto a la banda sonora, si bien no es mala, se echa en falta tener más variedad para los recorridos largos en mazmorras. Las melodías están bastante bien, pero se terminan haciendo repetitivas.

Por otra parte, el apartado de las voces las actuaciones en inglés y japonés dan la talla y siguen superando las expectativas. No tenemos voces en nuestro idioma, pero sí tenemos una traducción al español muy bien hecha y cargada de referencias.

Hay algún que otro error menor en la traducción, pero se siente el esfuerzo que se ha puesto en darnos algo de calidad. ¡El humor de la saga se ve muy bien reflejado en español!

En cuanto al rendimiento, no tengo ninguna queja. Corriendo en una PlayStation 5, no hay caídas de frames ni errores que se hagan notar o echen a perder tu experiencia de juego. Quizá algún que otro glitch visual aislado, pero nada más que eso.

Aquí no hay despidos

Neptunia Game Maker R:Evolution es un juego entretenido y relajado con unas mecánicas de simulación de gestión que se hacen muy llevaderas para quienes no tienen experiencia alguna en esto.

El sistema de combate y exploración son sencillos pero entretenidos, algo a lo que si sumamos el humor y los diálogos en español hacen que estemos ante una buena entrega para iniciarnos en la saga.

¿Dónde comprarlo?

Si aún no tienes tu copia, encontrarás Neptunia Game Maker R:Evolution en formato físico y digital para PlayStation 5, PlayStation 4 y Nintendo Switch, mientras que la versión para PC (Steam) sólo se puede adquirir en formato digital.