Poco antes de que Coromon vea la luz en la consola híbrida de Nintendo, Freedom Games calienta el ambiente con Neon Blight, lo nuevo del estudio Bleeding Tapes.

Esta aventura es un roguelite de corte futurista que cuenta con la particularidad de incluir un simulador de gestión de tiendas. ¿Preparado para pegar algunos tiros y de paso hacer dinero?

En un futuro alternativo

Nuestra historia comienza en un futuro distante en el que la estética cyberpunk y los colores neón son todo lo que necesitamos.

En este peligroso mundo lleno de criminales con armas futuristas, tenemos la misión de eliminar a las amenazas más importantes para la paz como matones cibernéticos, zombis plaga y más, aunque también tenemos que cumplir nuestro pequeño sueño de abrir una tienda.

Neon Blight

Una única oportunidad

Jugablemente Neon Blight es un título entretenido en el que la acción es constante y para el que se necesitan unos grandes reflejos. Es un juego sencillo en sus mecánicas, pero complicado de dominar a causa de la necesidad de saber esquivar a los enemigos en el momento justo y tener que evitar que se acumulen hasta hacer imposible cualquier vía de escape.

Por desgracia, el punto negativo de esto es que el juego no es realmente accesible para quienes se sientan atraídos por su estilo visual o su particular propuesta de tienda de armas, contando con algunos niveles y zonas en los que el balance no está muy bien distribuido.

Neon Blight

Esto, sumado al hecho de que al morir perdemos todos los objetos encontrados, hace que Neon Blight pueda ser una experiencia un poco frustrante con mucha facilidad. No es un mal juego, pero sí requiere la paciencia y habilidad de un roguelike.

Capitalismo por delante

Con respecto a la tienda, esta es una idea muy bien implementada y que parte de una premisa muy sencilla. Encontramos armas al matar enemigos y ponemos esas armas a la venta para obtener beneficios y mejorar nuestro local.

Nosotros decidimos cuándo abrimos la tienda y durante cuanto tiempo, así como el precio que tendrán todas nuestras armas en venta. Eso sí, si el precio es superior al que sugiere el mercado o es excesivamente bajo, los clientes se negarán a volver o se aprovecharán de nosotros.

Las armas también pueden obtenerse como recompensa opcional en algunas zonas gracias a llaves que dejarán caer algunos enemigos aleatorios o comprándolas a mercaderes ambulantes, siendo el tipo de arma que obtenemos o podemos comprar cuestión del puro azar.

Adicionalmente, también hay algunas misiones secundarias completamente opcionales que nos ayudan a obtener jugosas recompensas para expandir nuestro nuevo imperio comercial a mayor velocidad.

Un lanzamiento un tanto regular

Pese a ser una propuesta sencilla y muy divertida, una de las cosas que ha caracterizado a Neon Blight en su lanzamiento es la notable presencia de problemas en el juego. Desde muros invisibles hasta enemigos en zonas imposibles de alcanzar, la experiencia no es todo lo grata que uno habría deseado.

Eso sí, a favor del juego se puede decir que Bleeding Tapes se ha apresurado a solucionar varios problemas que impedían poder tener sesiones de juego fluidas, y están trabajando a contra reloj para solucionar los restantes. El juego no está libre de problemas, pero sin duda funciona mucho mejor que en su día de lanzamiento.

En el apartado visual, Neon Blight destaca gracias a su bonito arte de estilo pixel art y sus colores neón para recrear un mundo futurista y cyberpunk. Por otra parte, el sonido también destaca gracias a unas melodías bastante "cañeras" que acompañan muy bien los momentos de acción.

A destacar el hecho de que el juego se encuentre completamente traducido al español.

Mucho potencial por delante

Neon Blight es un juego que propone ideas sencillas pero interesantes, fáciles de aprender pero difíciles de dominar. Desgraciadamente, los problemas con los que el juego se ha estrenado opacan todo el potencial que tiene, haciendo que la experiencia sea mucho más frustrante de lo que uno esperaría en un roguelite.

Puedes encontrarlo disponible en Steam, aunque yo recomendaría esperar un poco para a fin de poder disfrutar de una mejor experiencia.

Neon Blight

Reseña
Nota Final
5.7
Artículo anteriorOwlcat lanza nuevo diario de desarrollo para Warhammer 40.000: Rogue Trader
Artículo siguienteEl estudio de Warframe anuncia un nuevo MMO: Soulframe
analisis-neon-blightNeon Blight es un juego con una propuesta interesante que se desarrolla muy bien la mayor parte del tiempo, aunque por desgracia tiene algunos problemas que de momento le impiden alcanzar todo su potencial y entregar la fluida experiencia que sus creadores deseaban. Si tienes un poco de paciencia, en cuanto se solucionen dichos problemas, podría ser un imprescindible en tu catálogo de roguelites.