Team 17 nos trae esta vez el título Neon Abyss que destaca en muchos apartados como la dificultad que nos presenta, o las referencias que encontramos dentro del juego. Un título que puede hacerse un hueco dentro de los grandes del género, pero con cosas por mejorar como su control.

Neon abyss es un roguelike de disparos a lo Enter the Gungeon, pero con un buen puñado de luces de neón y dónde tendremos que acabar con los dioses que gobiernan el mundo actual.

Nos revelamos contra los Dioses

El trasfondo es muy sencillo. Estás en un bar y un tipo llamado Hades te recluta para hacer frente al grupo Titan, grupo que robó sus poderes y que acabó con nuestra familia. Este grupo está compuesto nada menos que por dioses del mundo actual: el dios de las pastillas, el dios de la comida rápida…. Esta premisa tiene una fuerte inspiración en la serie American Gods, donde los dioses antiguos se enfrentan a los nuevos dioses.

De primeras es un juego difícil, cada sala supondrá un reto en el que podemos perder una porción de nuestra vida si no nos andamos con cuidado. Cada mazmorra está compuesta por varios niveles y en cada nivel encontraremos varias salas de enemigos que tendremos que limpiar para poder continuar explorando. Cada sala tiene un toque de plataformeo para lidiar así con las diferentes amenazas que nos encontramos. Al final de cada nivel tendremos que derrotar a uno de los dioses.

Cada vez que finalicemos una mazmorra se le añadirán nuevos niveles y un nuevo dios. La primera vez que entremos habrá 5 niveles. En el último estará el Dios de Red Oscura Argos. Una vez derrotamos a Argos (que no será tarea sencilla) nos aparecen otros Dioses en los niveles consecutivos como Hal, dios de las máquinas o Zeus, dios de la electricidad.

La muerte es la única salida

El juego cuenta con un sistema de vidas que va por corazones. Cada vez que un enemigo nos daña perderemos medio corazón y el personaje inicial solo cuenta con 3 corazones. A parte de los corazones que podremos encontrar por la mazmorra para curarnos también encontraremos fragmentos de armadura que llegaremos a acumular hasta 10.

Para ayudarnos a abrir caminos y cofres contamos con la ayuda de granadas y llaves, que encontraremos también aleatoriamente. Ambos son recursos muy importantes que hay que saber cómo gestionar, porque abrir un cofre ahora puede suponer no abrir una sala en el siguiente nivel. También contamos con una serie de cristales morados que nos ayudarán a desbloquear unas puertas y unos cofres específicos.

A parte de las típicas salas de enemigos encontraremos otros tipos de salas como las salas de desafío, en las que nos enfrentaremos a 3 oleadas de enemigos; las salas del “tesoro”, dónde nos darán un objeto que mejorará a nuestro personaje; la tienda, donde podremos canjear las monedas que hemos ido encontrando y que han ido soltando los enemigos al morir por 4 objetos diferentes y las salas de minijuegos como la sala del piano, la de pesca, la de baile o la de concentración. En estas salas al ganar en el minijuego nos darán un objeto más para nuestra colección.

Una vez hayamos completado un nivel y pasemos al siguiente no podremos volver, por lo que es muy importante revisar todo bien antes de avanzar. Aquí como bien reza el título cada vez que empezamos una nueva run "la muerte es la única salida" y por nuestro bien más vale que sea la muerte de los Dioses y no la nuestra.

Un sin fin de variedad

Ahora hablemos de una de las partes más importantes de este juego: el loot. Al limpiar completamente una sala, recibiremos aleatoriamente una recompensa, desde una moneda hasta un objeto. A esto le sumamos lo que nos podemos encontrar en barriles que podremos romper fácilmente con nuestras armas, piedras que romperemos con explosiones ya sean granadas, barriles explosivos o incluso nuestra arma si tiene un modificador que le permite crear explosiones. También salas especiales que nos darán recompensas aleatorias y los cofres que los podremos abrir con llaves, explosiones o cristales, depende del tipo.

Hay 3 tipos de objetos que nos encontraremos en cada run que intentemos dentro de la mazmorra: armas, huevos y potenciadores.

Encontrareis un buen número de armas y todas ellas son muy diferentes las unas de otras. Rayos laser, lanzamisiles, guitarras que dispara notas musicales… Podemos encontrar prácticamente cualquier cosa que imaginemos para ayudarnos a matar a todo lo que se cruce en nuestro camino.

Quizá lo más particular de este juego sean los huevos y las mascotas que salen de estos. Por las salas iremos recolectando huevos y los iremos incubando a medida que pase el tiempo. Estos huevos pueden salir fallidos y no darte nada, o puede salir una mascota de ellos.

Las mascotas nos ayudarán de distintas formas, pero las podemos clasificar en dos tipos: las defensivas que nos protegerán de proyectiles enemigos e gravitarán alrededor nuestra y las ofensivas o de utilidad que atacarán a los enemigos, recolectarán cosas por nosotros o nos soltaran algún tipo de ayuda como escudos o vidas.

Por último los potenciadores, que son de los más variado y aleatorio de este juego. Con los potenciadores podremos aumentar nuestros corazones, el rango y el daño de nuestra arma, nuestra capacidad para saltar más alto, correr más, conseguir saltos extra o incluso volar.

El hecho de poder volar hizo mucho más fácil el trabajo ya que el control de movimiento en los saltos no es todo lo preciso que debería de ser, sobre todo cuando has conseguido varios modificadores que te aumentan el salto y la velocidad.

Una cosa que me llamó mucho la atención es que todos estos potenciadores son referencias a la cultura pop, pudiendo encontrar objetos como la gorra de Arale, el sombrero de Harry potter, el visor de Ironman o la máscara de “La Máscara”.

Mucha variedad... y mucha aleatoriedad

Otro factor característico de este juego es su enorme aleatoriedad, dependiendo de las armas, mascotas y potenciadores que te toquen la run puede hacerse muy fácil o extremadamente difícil, y esto es algo que no le puede gustar a muchos.

También contamos con un sistema de progresión que nos irá desbloqueando nuevos personajes, nuevos modificadores y nuevas salas. Para ir desbloqueando cosas necesitaremos unos cristales especiales que sueltan los jefes al morir. Cada jefe suelta un cristal y podemos conseguir fácilmente 5 cristales en cada intento. Para desbloquear nuevas cosas nos pedirán cristales diferentes, por ejemplo, el primer personaje cuesta 15 cristales y los primeros potenciadores 6. Es nuestra mano está cómo invertirlos.

Todos los personajes que podemos conseguir tienen algo en particular. Wade, el personaje base cuenta con 1 granada, 1 llaves y 3 vidas nada más empezar y Anna, el personaje base femenino, cuenta con 1 llave y 4 vidas.

Después de estos personajes base, todos los que desbloqueemos tendrán una habilidad especial. El siguiente en desbloquear cuenta con una voltereta para esquivar las balas, otro es un robot que no tiene vidas, solamente escudos y puede ver las descripciones de los objetos antes de recogerlos y hay otro que nos permitirá tener 2 armas e ir cambiando entre ellas según necesitemos.

Hay una buena variedad de enemigos, desde ojos voladores a osos que tiran rayos y cada uno de ellos atacará de una forma diferente, por lo que tendremos que aprendernos bien las características de cada uno de ellos.

Después de varias vueltas el juego no se hace repetitivo, pues con el sistema de progresión vamos desbloqueando nuevas zonas que no hemos visto y nuevas mejoras, por lo que hace que cada partida sea totalmente diferente y eso es un punto a favor.

En cuanto a su apartado técnico no destaca en especial, gráficamente es un pixel art que llama la atención por sus colores, pero las salas están bastante vacías. Lo mejor sin duda es lo llamativo que se ven todas las balas por el escenario, tanto las nuestras como las de los enemigos.

Por último, la banda sonora que ofrece está bastante bien, una buena música electrónica que hasta puedes bailar en el bar del juego.

Conclusión

Un roguelike bastante completo que nos dará unas buenas horas de diversión y en el que al ir desbloqueando cosas se hará más variado y también más aleatorio.

El factor suerte es algo que influye y mucho en este juego, pero siempre te dan ganas de echarle una partida más para ver nuevas cosas, desbloquear nuevas salas y ver como funcionan diferentes combinaciones de potenciadores.

Dónde comprarlo

El juego está disponible en Switch, Xbox one, PlayStation 4 y lo puedes conseguir por 19'99 euros para Steam aquí.