Este análisis ha sido realizado gracias a una copia física cedida por 2K España, título disponible en PS4 (versión analizada), Nintendo Switch, Xbox One y PC.

Se acaba septiembre. Con el inicio de la ACB. Con el comienzo de la Euroliga, buscando un nuevo campeón, sabedores de que la pasada edición no acabó. Y estamos, además, ante uno de los mejores  momentos para los fans del basket. Llegan las finales de la NBA, en unas fechas atípicas.

Fechas atípicas para este gran evento, pero mismos horarios. En España nos toca quedarnos, en la mayoría de casos, hasta las 3 de la madrugada para el inicio de los partidos. Y, hasta entonces, no hay nada mejor que prepararse, cogiendo las consolas, y metiéndonos de lleno en la NBA.

Ahora bien, ¿es el NBA 2K21 el mejor juego de baloncesto de la historia?

NBA 2K21, y sus retos tras 2K20

La gente de 2K lleva varios años con el trabajo hecho. Su simulador de baloncesto lleva mucho tiempo siendo casi perfecto. Pero casi no es absolutamente, y el gameplay todavía tiene pequeños detalles a mejorar. Veremos si lo han logrado, aunque os adelanto que hay cambios. No hay estos cambios, por otro lado, en el detalle de la cancha o de los jugadores, son prácticamente iguales que el año anterior. Pero es que ya habían alcanzado, prácticamente, el techo de la generación (y, sinceramente, no me imagino cómo puede ser todavía mejor en la nueva generación).

Por último, sus grandes asuntos a mejorar siempre están claros: el modo My Career, y My Team. Son sus grandes retos, los asuntos pendientes. Y, por supuesto, también os contaré todas las novedades en estos aspectos.

El camino hacia la Next-Gen, y aspectos muy a tener en cuenta en nuestra compra

Debéis llevar cuidado si vais a comprar este juego. Y debéis tener claro qué vais a hacer en los próximos meses, respecto a la nueva generación de consolas. Hay dos ediciones de NBA 2K21: una trae las actualizaciones de nueva generación, mientras que la versión standard, más barata, no contendrá estas mejoras (que desde la compañía prometen que van a ser bastantes, luego las comentaremos).

Esta, personalmente, creo que es una nota negativa. Mientras que compañías como Ubisoft aportan sus actualizaciones de forma gratuita, otras, como 2K, ha optado por hacernos pagar un precio mayor para tener esa versión. Confío en que nos encontremos con un verdadero nuevo juego en NBA 2K21.

Debéis tener en cuenta, también, que los progresos en My Team sí se guardan para la next-gen, mientras que nuestra carrera se perderá en el camino. Deberíamos ver grandes novedades en este modo, según esto.

Mejoras en el gameplay, rozando el aro

Hablemos del gameplay. Este lleva siendo casi perfecto en las distintas entregas anteriores a NBA 2K21. Pero siempre puede haber pequeños detalles a mejorar. Y, a pesar de tratarse de la última entrega antes de la nueva generación, sí, hay mejoras, cambios que sientan increíblemente bien. Las entradas de canasta ahora no son tan sencillas, nuestros defensores nos pondrán mayores dificultades en este sentido. Tendremos que trabajar mucho para lograr hacer ese mate impresionante, tras irnos del defensor, del pivot, y machacar frente a LeBron.

Aunque, si sois más de crear vuestro espacio, evitando el contacto con el defensor, debéis saber que esto también se ha complicado, y tirar con un jugador cerca es un fallo casi seguro. Esto también lo veremos nosotros al defender, si estamos pegados a otro jugador, este no parará de moverse para dejarnos atrás. Ya sucedía otros años, pero creedme, la IA se vuelve loca intentando despegarse de ti, no para quieta un segundo, es algo realmente llamativo, que otros años no veía tanto.

Todo esto le da un mayor realismo al juego. Del mismo modo, veremos mejoras en el juego en el poste, con mejores animaciones (y Anthony Davis es Dios en este sentido, manejarlo es una auténtica delicia).

Hablando de realismo, han querido innovar en el sistema de tiro. Al mover el stick para lanzar, tendremos que ajustar la dirección, y no el momento de tiro (cosa que sucede si usamos el cuadrado). Y esto cambia totalmente el sistema. Es realmente complicado acostumbrarse a esto, y yo personalmente he optado por el sistema tradicional. Me gusta la novedad de este año, le da un toque realista, en cierto modo, pero es un suplicio en ocasiones. Más aún tras un dribling.

Resumiendo, el aspecto es prácticamente el mismo que en la anterior entrega, pero el gameplay en NBA 2K21 supone un total cambio. Todo lo que os decía sobre la defensa y la búsqueda del tiro perfecto, además del juego con los pivots, cambian totalmente nuestro estilo de juego. Y el tiro puede ser muy frustrante pero, aunque me encanta el nuevo sistema, siempre se puede volver a lo de siempre, a decidir el momento de soltar el balón.

La mejor Historia de MyCareer, pero podría ser mejor

Vamos con My Career. Básicamente, ese modo en el cual creamos a un jugador, llegamos a la NBA, y hacemos nuestra propia trayectoria dentro de esta. ¿Cuántos anillos ganaremos? ¿Seremos uno de los mejores de la historia? ¿Seremos mejores que Doncic? (El que creo que debería ser la portada de la versión next-gen, y no Zion, que todavía no ha demostrado nada).

¿Y, lograremos superar todas esas habladurías sobre nosotros, sobre nuestro padre, le superaremos, o no llegaremos a ser la leyenda que él es en la ciudad? Esta es la trama de la historia en NBA 2K21. Y os tengo que ser sinceros: es la mejor historia vista en My Career hasta la fecha. Y por mucho. Hay carencias, hay aspectos mejorables, lógicamente. Pero ha sido magnífico llegar a la NBA con mi personaje, a través de todas las cinemáticas que hay.

¿Por qué es tan bueno? Os explico: somos el hijo de una leyenda local, un gran jugador de su Universidad, admirado por todos, aunque después no llegara a la NBA. Para lo que os guste el basket, imaginad lo que será, para el hijo de LeBron James, jugar en la mejor liga del mundo. Toda la carga que tendrá que soportar porque su padre es uno de los mejores de la historia.

Pues bien, ese peso lo sentimos, en parte (solo en parte) a lo largo de esta trama. Veremos muchas cinemáticas hablando con nuestro padre, una persona que nos cuestiona, que nos presiona. Esa misma presión la veremos por parte de la gente. Siempre hablando de nuestro padre. Recordando lo bueno que era. Diciendo que quizá no lleguemos a su nivel. No os cuento más, pero la trama, en este sentido, es magnífica. Y cuenta, además, con algunos momentos muy profundos, en los que se habla sobre la madurez, sobre lo que significa ser una estrella, o alguien admirado. Sobre lo que significa crecer.

De verdad, tengo que dar la enhorabuena a 2K, por hacernos encariñarnos con algunos personajes, por hacernos pensar, y por darnos una trama tan reflexiva, y tan dura por momentos.

Sin embargo, tiene sus problemas. Y son parecidos a los de otros años, en realidad. Una trama que parece tener una pequeña continuación en la NBA, pero en realidad se queda ahí. Pocas decisiones que cambien nuestro futuro. Y (CUIDADO, LO SIGUIENTE ES SPOILER SOBRE NUESTRA LLEGADA A LA NBA Y NUESTRO EQUIPO, si no quieres saberlo pasa al siguiente párrafo), un draft en el que nosotros elegimos. Entiendo que existirá un Draft Combine, que los jugadores hacen entrenos con equipos. Pero llevamos varios años pidiendo, al menos muchos fans con los que hablo, un draft de verdad. Caer en el equipo que sea, y crecer en él. No quiero escogerlo yo, me gustaría ver que quitan el draft combine, y que de verdad me selecciona un equipo cualquiera, aunque sea el pero.

En definitiva, nos encontramos ante la mejor historia vista en un NBA 2K. Merece la pena cada partido jugado por cada cinemática y cada momento posterior. Espero que veamos, en próximas ediciones (o en next-gen), cierta continuidad tras llegar a la NBA. Os recuerdo (me parece importante dejarlo claro) que vuestro progreso en este modo, en las consolas de nueva generación, no estará disponible. Por cierto, la creación del jugador, y las insignias, son prácticamente iguales que el año pasado, con muy pequeños cambios, pero personalmente creo que es un sistema bastante bueno.

¡Nos vamos a Los Ángeles! Un nuevo barrio renovado

Con nuestro personaje, como otros años, no jugaremos solo en la NBA, sino que podemos ir al Barrio. Y este, por fin, tiene un aspecto totalmente distinto a los años anteriores. Este será el espacio en el que encontraremos canchas de basket para mejorar nuestra reputación, jugar con amigos, o podremos acceder al Pro Am, un modo más profesional, en el que lo ideal sería formar un equipo, y mejorar nuestras estadísticas juntos. Además, tendremos las tiendas típicas, de ropa, zapatillas o tatuajes (y sí, hay algunos nuevos tatuajes).

Todo ello, enmarcado en Los Ángeles, en un ambiente llamado 2K Beach, y que simula un barrio situado al lado de la costa (que veremos, pero no podremos acceder a ella). Es un barrio más amplio, con más detalles que otros años, y murales de Kobe Bryant (además de una de las típicas máquinas de salón de recreativas, en la que tiras unos balones a canasta varias veces en un minuto, si vas con amigos siempre podéis echar una pequeña competición aquí).

En definitiva, me gusta ver esta gran mejora en el barrio. Como siempre, todavía puede mejorarse, pero este lavado de cara me parece inmenso. Creo que esta versión se quedará en el recuerdo de muchos, en parte por la trama de My Career, y en parte por este 2K Beach, que confío que se sigue mejorando en el futuro, pues resulta agradable jugar y pasear por él.

My Team, un modo cada vez más renovado

Hablemos de uno de los modos más importantes de las últimas entregas, y también, por supuesto, de este NBA 2K21. My Team es ese modo en el que creas tu equipo y juegas online, u offline, mientras coleccionas cartas de grandes jugadores de la NBA, tanto en la actualidad como en el pasado.

Su gran incorporación de este año viene directamente de los juegos deportivos de EA (como Madden o FIFA), y casi de cualquier multijugador actual: el sistema de temporadas. Un sistema que nos dará recompensas cada vez que aumentamos nuestro nivel en este modo. Además, estas temporadas servirán para introducir mejores y nuevas bonificaciones en alguno de los diferentes "submodos" que tenemos en My Team.

Hablamos, por ejemplo, de más niveles, con nuevas recompensas, en Triple Amenaza (un tres contra tres, que podemos jugar contra la máquina, o en Online). Por otro lado, a parte de la Dominación, y del Ilimitado, ahora con un sistema de ligas (teniendo que lograr un número de victorias determinado en Online para avanzar), tenemos un modo totalmente nuevo: Limitado.

En este nuevo modo, disponible solo los fines de semana, jugaremos Online utilizando para ello determinadas cartas de nuestra colección, según algunas restricciones (por ejemplo, utilizar jugadores de equipos que hayan estado en los Playoffs este año). La victoria nos posibilita obtener un anillo de campeón (uno por semana) para obtener recompensar importantes.

¿Pay to Win?

¿Hace falta pagar para mejorar nuestro equipo? La respuesta es no. SI quieres tener un gran equipo, con jugadores de media 90, en dos días, sí, te hace falta pagar. Sin embargo, si no tienes prisa, y juegas de vez en cuando, puedes subir de nivel y obtener cartas bastante rápidamente.

En My Career sucede parecido. Si quieres tener un muñeco que sea Dios desde el principio, entonces paga. También puedes ir avanzando, por tu cuenta, sin meter ninguna moneda, y realmente no es tan complicado, ni vamos a tardar mucho tiempo en tener un jugador más o menos bueno. Por poner un ejemplo muy claro, os diré que jugando únicamente la carrera, hasta la llegada a la NBA, he logrado avanzar hasta 70 de media, y con varias insignias. Puedes avanzar mucho jugando. Si no quieres esperar, como siempre, toca pagar.

Continuidad en el resto de modos

Por supuesto, hay otros modos además de los comentados, con bastante continuidad respecto a años anteriores. Mi Liga, en el que podremos coger a un equipo y jugar varias temporadas con él. My GM, en el que seremos el propietario. Podremos jugar con los equipos actuales de la NBA, con los grandes equipos históricos, o con los All Time (con los mejores jugadores de cada franquicia a lo largo de toda su historia).

También están, como el año pasado, los equipos de la WNBA, la liga femenina, recreada con gran detalle. Sin embargo, falta mucho por mejorar, y se está pidiendo ya un modo carrera en esta liga (se rumorea que estará en Next-Gen), además de la inclusión de grandes jugadoras en My Team.

¡La vida puede ser maravillosa! ¿Lo será en la Next-Gen?  Aciertos y Conclusiones

NBA 2K21 supone una renovación en la jugabilidad, obligándonos a modificar nuestro estilo respecto a años anteriores. Necesitan mejorar el tema del tiro, que puede ser realmente frustrante en ocasiones. Sin embargo, resulta muy agradable ver cómo intentan mejor este sistema, y confío en que continúen por este camino.

En My Career, todavía quedan mejoras que hacer, pero este año he disfrutado de la historia contada más que nunca. La trama es la mejor hasta ahora, una historia que te importa, que hace que te interese. Prueba de ello es que mantengo el nombre de Junior en la camiseta, en vez de poner el apellido. Y algunos momentos son reflexivos y realmente interesantes.

My Team sigue mejorando año tras año. Y cada vez dan más ganas de jugar, y de tratar de ser mejor. No soy un gran fan de los multijugador, pero entre Fall Guys y NBA 2K21 me están metiendo en este mundo (y el League of Legends con los Mundiales)

Pero no todo es perfecto. Es el mejor NBA 2K de la historia. Y sus mejoras merecen la pena. La vida puede ser maravillosa, como decía el grandísimo Andrés Montes. Y quedan aspectos que mejorar en la versión de nueva generación. Deberíamos ver una mejor inclusión del basket femenino en próximas entregas, y una historia más larga, que no se pierda cuando demos el salto a la máxima competición.

Dónde comprarlo

[aawp box='B08CBW9HFL']

[aawp box='B08CBTSCKW']

[aawp box='B08CBWCG7B']

Reseña
Nota
8
Artículo anteriorJump Rope Challenge no será borrado de la Nintendo eShop… por ahora
Artículo siguienteMira el nuevo tráiler de Octopath Traveler: Conquerors of the Continent que nos presenta a Helminia
analisis-nba-2k21-mejor-2k-historia-current-genEl mejor NBA 2K de la historia. La mejor historia en My Career. Una historia que, por primera vez, me importa de verdad. Un My Team renovado. Un gameplay mejorado. Pero, por contra, una serie de aspectos que deben mejorar, como es la importancia que se da la WNBA. Prometen grandes novedades de cara a la nueva generación de consolas, y si siguen mejorando como en todos estos años podemos tener un título prácticamente perfecto.