Este análisis ha sido realizado gracias a un código digital facilitado por Meridiem Games, título ya disponible en PlayStation 4, Xbox One, PC, y Nintendo Switch (versión analizada).

El día de hoy nos toca hablar sobre My Memory Of Us, título originalmente en 2008 en PC (Steam), y que acaba de estrenarse en Nintendo Switch.

Desarrollado por los polacos de Juggler Games y distribuido en formato físico en España por Meridiem Games, el juego nos narra los horrores de la guerra y las consecuencias de mentes perturbadas en el poder a través de los ojos de dos niños cuya amistad será puesta a prueba.

Intentando encontrar la felicidad en pequeños momentos e incluso en las peores circunstancias, My Memory Of Us promete ser un título sencillo pero con una historia que no dejará indiferente a nadie. ¿Lo consigue? vamos a descubrirlo.

Un día que no fue como los demás

Nuestra historia comienza un día como cualquier otro, en una ciudad amenazada por la guerra en la que dos niños continúan siendo inocentes e ignorantes de todo aquello que les rodea y todo aquello que está a punto de llegar.

Pronto nos damos cuenta de que en esta vida las cosas puede cambiar de un segundo a otro, y es así como pronto todo el país se encuentra bajo el yugo de "El Rey Malvado", un siniestro soberano vestido de negro que comanda hordas de robots que siguen órdenes sin pensar.

Poco a poco, algunos ciudadanos comienzan a tener más derechos que otros, las cosas van cambiando sutilmente, y cuando menos te lo esperas más de uno es marcado para resaltar que "es diferente".

My Memory of Us

Si algo funciona, da igual si no es complejo

My Memory of Us se presenta como una propuesta sencilla en la que la historia y los pequeños detalles tienen un peso mayor al de las mecánicas. Todo esto sin descuidar los aspectos jugables del mismo.

Las mecánicas son muy sencillas, y nos encontramos con una curiosa mezcla entre plataformas y puzles que requieren un poco de imaginación para resolverse.

Pese a carecer de complejidad, las mecánicas fluyen de forma bastante satisfactoria, y es así como a lo largo de las cuatro o cinco horas que dura el juego resulta bastante difícil el aburrirse o sentir que se está cayendo en la repetición.

En lo que a la historia del juego respecta, esta es su gran fuerte y está plagada de referencias ocultas y situaciones en las que no puedes evitar sentir que se ha tocado alguna fibra.

Nos enteramos de todo a través de los ojos de dos niños, así que no existen situaciones de violencia gratuita o la búsqueda de momentos épicos sólo por contentar a alguien.

Todo tiene un sentido y hay pequeños detalles o situaciones que puedes pasar de largo pero que más adelante (y con un poco de conocimiento sobre historia) vuelven para golpearte y dejarte pensando.

My memory of us

Los protagonistas no tienen diálogos, no los necesitan, pues consiguen ser carismáticos y transmitir empatía sin necesidad de ello. Y si bien existe un narrador "explicando" algunos detalles al inicio de cada capítulo, podrías ser capaz de sacar tus propias conclusiones sin necesidad de ello.

Los secundarios tampoco gozan de diálogo alguno y por lo general su forma de comunicarse es a través de textos o gruñidos, pero todo queda bastante claro si pones un poco de atención y dejas volar tu imaginación.

La niña de rojo

En lo visual, My Memory of Us cuenta con un apartado sencillo pero efectivo. Inspirado en un estilo retro y con una clarísima referencia a "La lista de Schindler", el juego consigue generar impacto sólo con el uso de estos dos elementos y centra nuestra atención lo que realmente importa, las personas.

Aquellas que han sido tachadas de "diferentes" y ahora deben ver como es que algunas personas en las que confiaron comienzan a darles la espalda.

Sobre el rendimiento, bueno, al ser un juego que no requiere de una gran potencia (al menos en apariencia) para funcionar, la tasa de cuadros por segundo es estable y más allá de un pequeño problema con el audio (que para el estreno de este análisis ya debería ser algo solucionado), todo funciona perfectamente.

My memory of us

Finalmente, encontramos que el apartado sonoro también consigue destacar. Esto gracias a las composiciones de Patryk Scelina y a la buena combinación de los efectos de sonido o su ausencia para crear una ambientación trágica, pero única y sobre su parte final con algo de esperanza. No existen voces más allá de la de nuestro narrador, pero el juego cuenta con traducción al español.

My Memory Of Us - Recordar para no olvidar

La Segunda Guerra Mundial inició con la invasión de la Alemania Nazi a Polonia. Aquel día la vida de incontables polacos cambió para siempre, especialmente para los niños, aquel día las grandes potencias de Occidente miraron hacia otro lado mientras poco a poco el mundo iba tomando un camino del que le costaría salir.

He allí la importancia de My Memory of Us, consigue entretener y conmover para evitar que el mundo vuelva a mirar hacia otro lado, a la par que muestra los horrores y las consecuencias de una ideología totalitaria que ve a unos por encima de otros. Idea que por desgracia parece que muchos no han terminado de rechazar y que aún cuenta con algunos seguidores.

No hay grandes héroes o grandes batallas, sólo dos niños haciendo todo lo que pueden para salir adelante en un mundo que se derrumba poco a poco.

My memory of us

¿Dónde comprarlo?

Puedes hacerte con My Memory of Us en formato digital a través de la Nintendo eShop de Switch. Si lo prefieres, Meridiem Games distribuye una edición en formato físico del juego para toda España.