En los años 90s un videojuego como Monster Jam: Steel Titans o cualquier otro de su saga, habría sido «El típico videojuego de Monster Trucks/Carreras/Motos/Quads como tantos otros», pero ya no vivimos esos tiempos.

Precisamente ahora esta clase de títulos son una rareza y lo que predomina son juegos de aventuras, de rol, shooters en primera o tercera persona, y casi todos ellos grandísimos títulos. Pero ya no hay espacio para aquellos videojuegos donde sólo tenías que «elegir tu personaje/vehículo y a jugar» Y más o menos, esto es lo que intenta hacer Monster Jam: Steel Titans en su segunda entrega para PS4.

En ocasiones necesitamos desconectar de tantos videojuegos conocidos, el bombardeo mediático hace que veamos videojuegos excelentes en revistas, webs, anuncios de televisión, es prácticamente algo común ver grandezas como Red Dead Redemption II o God of War al menos una vez al año, sobre todo hay que añadir a esta generación el regreso de tantas sagas antiguas.

A veces nuestra propia lista de pendientes hace que estemos agobiados casi sin disfrutar de algunos videojuegos que son demasiado largos pero que sabemos que debemos jugar porque es sabido que es un gran juego. Necesitamos un videojuego atípico, original, intuitivo, que no necesitemos pensar mucho para tomar el control y empezar a disfrutar, sin estudio previo, y que además, nos sorprenda, nos divierta y funcione. Parece sencillo pero a veces ninguna desarrolladora puede dar con la nota adecuada para conseguir este objetivo.

Introducción

02_MJST_Feb19

Los Monster Trucks no son demasiado populares en nuestras tierras, aunque los reconocemos al instante, sabemos que es algo que se lleva más en América, sin embargo creo que hablo en nombre de todos cuando digo que hemos disfrutado mínimamente de Monster Jam: Battlegrounds en PS3 cuando fue uno de los videojuegos de PS PLUS en el pasado año 2017, un videojuego entretenido que además tiene un trofeo de platino asequible, sin ser exactamente un regalo, pero con algo de práctica acaba saliendo.

Los videojuegos de Monster Jam han sido desarrollados por distintos estudios, y en el caso de esta última entrega, la desarrolladora Rainbow Studios (@RainbowStudios) ha sido quien se ha puesto manos a la obra. Con un gran título el año pasado a sus espaldas, MX vs ATV All Out (2018) ha sorprendido y divertido a partes iguales.

Volviendo a los Monster Jam, desde aquel BattlegroundsMonster Jam: Path of Destruction (2010) mucho ha llovido, y Rainbow Studios necesitaba hacer algo más grande, al menos a niveles técnicos. Evidentemente, los tiempos cambian, como también las consolas, y el aspecto de esta entrega con respecto a sus anteriores ha sido muy mejorado. Era lógico esperar algo bueno después de su pasado título.

Divertido y a precio reducido

Monster Jam: Steel Titans sólo nos pide que completemos un pequeño tutorial para aprender a utilizar los controles básicos, y luego nos dejará en un mundo abierto donde podremos trasladarnos sin tiempos de carga a varios puntos del mapa, estará lleno de chatarra, colinas, cuestas, arena, carreteras, árboles y rampas donde poder disfrutar del paisaje y hacer todo tipo de piruetas con nuestro vehículo.

Entraremos a jugar mediante al botón Options, y tendremos multitud de torneos donde competiremos contra el CPU en pruebas de estadio, carreras por circuitos o carreras Head-to-Head.

Monster Jam1

También tendremos un modo rápido donde podremos seleccionar alguno de los Monster Truck que habremos desbloqueado gracias a conseguir puntos en los distintos torneos, competir en cualquier tipo de circuito, en cualquier dificultad y además a pantalla dividida con un compañero. Monster Jam: Steel Titans no tiene multijugador online, pero al menos podemos jugar con alguien en nuestra casa si queremos echar el rato.

La verdad es que, de opciones de circuitos, carreras y pruebas, el juego va muy servido, algo que se agradece mucho cuando estás intentando conseguir la mayor cantidad de puntos en Freestyle para poder ganar el campeonato de turno. Además hay muchos tutoriales avanzados totalmente opcionales que nos enseñarán los trucos de conducción más difíciles al volante de uno de estos monstruos.

En nuestro HUD aparecerá siempre algunos datos curiosos como «mayor longitud de salto - mayor altura de salto» para saber cuánto ha sido nuestro récord en la sesión que estamos jugando, y si estamos en el modo Freestyle o cualquiera de sus variantes, tendremos el medidor de combo en grande en una de las esquinas, señalizando cuánto multiplicador llevamos en ese momento.

La jugabilidad de Monster Jam: Steel Titans se resume en acelerar, dar marcha atrás, girar, y hacer un minijuego cuando se rompe una de nuestras ruedas. No tiene más, no debemos hacer combinaciones en el aire para que nuestro Truck haga algo porque casi todo es gracias a las físicas, no obstante, si que se nos enseña que si aceleramos o damos marcha atrás, nuestro vehículo dará una voltereta hacia adelante o hacia atrás. No esperéis unas físicas perfectas, aunque lo cierto es que cumplen en cuanto a espectacularidad como en demostraciones reales de Monster Trucks, con saltos que parecen estar a cámara lenta mientras los vemos.

Las seis cámaras distintas están disponibles también a pantalla partida, algo que se agradece, pues hay que decir que no están nada mal para disfrutar de la experiencia desde otros ángulos más cinematográficos y espectaculares. Aparte, nuestro vehículo podrá mejorarse para ofrecer su mejor versión.

Monster Jam 4

Un modo foto demasiado básico

Al menos han tenido la decencia de añadir el modo más popular de la generación. No podemos ver todos los días un videojuego de Monster Jam, ni tampoco hay competencia real con otras sagas, así que... ¿Por qué no hacer un modo foto para poder capturar cada momento para la posteridad? El problema es que se les ha olvidado incluir cualquier otra cosa que no sea giro de cámara y algo de zoom. No hablo sólo de filtros, hablo de rotación, algún efecto climatológico, algún marco, mover la posición de la cámara. Nada, no podemos hacer nada, sólo estas que veis son las únicas opciones que tenemos. Además cada captura saldrá con el logotipo del juego nos guste o no.

Cuando se hace algo, mejor hacerlo bien. No creo que cueste mucho trabajo añadir algunos pocos filtros y algunas opciones más para poder sacarle partido al modo foto, sin embargo, lo han pasado por alto y podemos aprovecharlo lo justo. En cualquier caso, como podéis ver, gráficamente no está del todo mal y se puede aprovechar su modo foto para capturar algunos buenos momentos.

Conclusiones

Rainbow Studios no lleva demasiado tiempo haciendo videojuegos, pero con respecto a su anterior título también para PS4, MX vs ATV All Out (2018) se puede decir que Monster Jam: Steel Titans se siente peor realizado en líneas generales, casi como si hubiesen dado un paso atrás en algunos aspectos, incluso gráficamente se veía mejor MX vs ATV All Out que el videojuego que analizamos hoy. Aunque el título es muy divertido, y su precio reducido es un buen aliciente, casi que sería mejor adquirir el título de motos y quads del año pasado.

Por otra parte, no hay competencia donde elegir realmente, videojuegos así sólo están dentro de la propia casa, y el pasado Monster Jam: Crush It! del 2016 era de otra desarrolladora y era bastante peor. Se puede decir que, desde Monster Jam: Path of Destruction en el 2010 para PS3, no hay mejor videojuego de Monster Trucks y concretamente de Monster Jam en consolas.

Si eres muy fan y además has conseguido los trofeos de platino de sus anteriores entregas, debo decirte que en este juego han decidido complicar un poquillo más las cosas añadiendo coleccionables y algunas pruebas difíciles de dominar como hacer varios metros a dos ruedas, por ejemplo. Aunque para los campeonatos sólo te exigen que estés dentro de los tres primeros puestos al finalizar el torneo. Parece que el 90% de sus trofeos son relativamente fáciles, pero hay un 10% ligeramente complicado.

Por otra parte, podemos descubrir secretos en su mundo abierto que resultan curiosos.

Monster Jam UFO

Viniendo de un título bastante bueno como MX vs ATV All Out hace un año, este juego pierde un poco en todos los sentidos, eso sí, no por mucho, porque también es un gran título, de todas formas, es muy divertido, un juego en el cual no tienes que pensar, sólo relajarte, acelerar, saltar y disfrutar de las vistas, sin necesidad de comernos la cabeza o pensar demasiado, que de vez en cuando es algo que se agradece, pero un poco más de elaboración general a niveles técnicos y en detalles habría sido estupendo. No obstante, es uno de los mejores Monster Jam que se han hecho, y eso para los fans es una gran noticia.

Tráiler

Dónde comprarlo

[aawp box='B07NRJ2JG7']

Reseña
Nota final
8.3
Artículo anteriorSony patenta su sistema para eliminar los tiempos de carga
Artículo siguienteCoque Lopez rozó la gloria en el World Tour 2019 de Gran Turismo Sport
analisis-monster-jam-steel-titansMonster Jam: Steel Titans es el mejor título de Monster Truck de esta generación, muy por encima de Monster Jam: Crush It! Pero Rainbow Studios, su desarrolladora, baja un poco el listón con respecto al videojuego del año pasado: MX vs ATV All Out. A pesar de esto, Monster Jam: Steel Titans es un videojuego muy divertido, con un gran acabado, a precio reducido y que te entretendrá durante horas.