Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital facilitada por Milestone S.r.l., juego disponible a partir del 17 de marzo en PlayStation 5 (versión analizada), PlayStation 4, Xbox Series X|S, Xbox One, Windows PC/Steam.

En nuestro afán de traeros todo tipo de novedades y lanzamientos de videojuegos actuales, hoy os mostramos una propuesta diferente dentro de los títulos de conducción, la nueva entrega oficial de esta franquicia de motos de Supercross trae varias novedades interesantes, el análisis de Monster Energy Supercross – The Official Videogame 5 viene cargado de derrapes, habilidad y motociclismo.

Tenemos la posibilidad de ponernos en la piel de las grandes leyendas de este deporte, además de disfrutar de todas las pistas oficiales, los pilotos y las motos de la temporada 2021 de Monster Energy Supercorss, incluidas las categorías 450SX, 250 East y 250 West.

Su salida está prevista para el 17 de marzo en PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X|S, Xbox One, Windows PC/Steam, remarcando que la versión PlayStation soporta la actualización gratuita de PS4 a PS5 y la versión de Xbox es compatible con Smart Delivery. Vamos a pisar el acelerador, que hay mucho que contar.

Los inicios en el Supercross

De entrada y el consejo más importante que os puedo aportar es comenzar por la Future Academy, todas aquellas personas ya curtidas en la franquicia no tendrán problema en adentrarse en el modo Trayectoria o en el online, pero para primerizos y primerizas encontraremos un buen comienzo en esta academia.

Mediante una sucesión de tutoriales básicos nos iremos haciendo con las mecánicas y la jugabilidad de este tipo de competición, conoceremos los fundamentos del mundo del Supercross, ya sea para tomar las curvas de forma adecuada, realizar una salida exitosa que puede marcar la diferencia, o ejecutar diferentes trucos con la moto surcando el aire.

Esta nueva entrega ha querido poner énfasis en traernos un juego más accesible y llegar a más público, puesto que incluye una amplia gama de opciones para llevarlo a una experiencia más arcade, como la dirección asistida, que el piloto regule la distribución del peso de forma automática en las curvas y al realizar los saltos, o la mayor o menor asistencia en las frenadas, es importante dedicarle un tiempo a configurar estas opciones para personalizar el tipo de experiencia que queremos tener a los mandos.

La personalización física no es amplia, pero se compensa con los accesorios

Modos de juego para dar y tomar

Monster Energy Supercross – The Official Videogame 5 viene con varios modos de juego, destacan los modos individuales, y entre ellos, el modo Trayectoria, que nos permite comenzar con nuestro propio piloto personalizado y que podemos utilizar en cualquier modo de juego. Las primeras opciones de personalización a nivel de físico son algo escuetas, pero no serán de gran importancia de cara a lo que esta por venir. Con esto me refiero a la amplia gama de opciones que nos ofrecen, desde la personalización de los cascos, una gran cantidad de botas, monos de competición, y otros accesorios que pueden hacer único a nuestro avatar.

En el modo Trayectoria comenzaremos en la clase SX250 Futures como amateurs, para ir avanzando hacia modalidades más profesionales y más exigentes a nivel de competición. Se nos permite cambiar la dificultad de la IA desde muy fácil a realista, este último supone todo un reto para el jugador o jugadora. Se recomienda comenzar en normal o en difícil si no queréis frustraros a la primera de cambio.

Durante este modo se nos abrirán pruebas especiales con unos requisitos concretos a cumplir, podemos entrenar en el Complejo, una zona de mundo abierto dispuesta para diferentes pruebas, carreras y desafíos de entrenamiento, además de poder aceptar contratos de equipos y patrocinadores que nos darán beneficios al cumplir varios objetivos.

El modo Trayectoria ofrece muchas posibilidades, como el estado de forma del piloto

Esta entrega incorpora el sistema Forma del Piloto, una característica exclusiva para el Modo Carrera que afectará al rendimiento de los pilotos en caso de caídas o lesiones. Si nos caemos muchas veces durante una competición, nuestro piloto sufrirá lesiones que afectan a diferentes aspectos como el pilotaje, la aceleración, o el salto, por lo que debemos atender dichas lesiones si queremos estar al 100% y entrenar antes de cada competición para sanar nuestra salud.

El modo Trayectoria incorpora un árbol de habilidades con el que ir mejorando a nuestro piloto de cara a las diferentes competiciones, podemos invertir puntos de habilidad, que iremos adquiriendo al subir de nivel al completar carreras, realizar saltos exitosos, derrapes, trucos y quedar en el podio dentro de cada carrera. Entre las diferentes ramas, tenemos la de giro, control de la motocicleta, frenada, entre otras.

El resto de modos de juego van desde los campeonatos clásicos, carreras individuales, contrarreloj, el modo online que nos permite competir contra jugadores y jugadoras de todo el mundo, hasta poder jugar en pistas creadas por nosotros mismos o por la comunidad. Este último es un aspecto muy importante ya que aumenta la vida útil del título, pudiendo hacer uso de aquellas pistas que hemos descargado o crear una a nuestro gusto y compartirla con el mundo.

El Complejo, un lugar de entrenamiento y competición

La jugabilidad y la conducción son un deporte

Aquí viene el aspecto más importante de esta saga, si bien su jugabilidad y manejo a los mandos no son para todo el mundo, ya que requiere de entrenamiento y paciencia en algunos aspectos, sus peculiaridades le confieren una personalidad propia y complicada de replicar hoy en día debido a que no suelen aparecer títulos de motocross o supercross de forma continuada.

La relación entre el aprendizaje que se necesita para poder disfrutar de las carreras va en proporción de la satisfacción que produce la realización de vueltas exitosas sin caerse, o de medir bien los saltos para tener el mejor impulso posible al caer. Un punto importante es la sensación que transmite de tener el control total del manejo de las motocicletas, ya que contamos con la posibilidad de manejar tanto el viraje del vehículo, como de controlar la distribución del peso del piloto para tomar mejor las curvas o controlar el equilibrio durante los saltos.

Contaremos con las motos de 2 tiempos, ahora disponibles en todos los modos de juego, con las marcas más conocidas dentro del mundillo: Yamaha, Suzuki, KTM, Honda y Husqvarna. Cada una de ellas con sus propias características en la aceleración, la maniobrabilidad, la frenada y demás especificaciones técnicas. Dichas motos se pueden personalizar en todos sus aspectos, cambiando el manillar, los puños, el asiento, la suspensión, la cubierta del embrague, absolutamente todos los componentes de las motos se pueden personalizar con diferentes piezas de marcas oficiales.

Hay que medir y saber posicionarse durante los saltos

En el supercross es importante la velocidad, pero también el posicionamiento a la hora de tomar las curvas, realizar los saltos, o transitar por las hileras de pequeños montículos dispuestos sobre el terreno, en donde habrá que realizar una ligera elevación en la rueda delantera para ganar velocidad y superar estas zonas.

Las opciones a la hora de empezar una carrera son amplias, pudiendo elegir entre participar en el Main Event directamente, o en las competiciones previas como la eliminatoria o el Last Chance Qualifier. A su vez, podemos ajustar la duración de la carrera, con eliminatorias de 10 minutos, o el Main Event a 5 minutos más la última vuelta, todo dispuesto para personalizar nuestra experiencia de juego.

Al sentir un buen control sobre las motos, las consecuencias de nuestras decisiones se muestran en carrera, tanto al realizar modificaciones en el vehículo previamente a la competición, puesto que podemos ajustar la rigidez de los muelles delanteros o traseros, para facilitar el manejo o aumentar la precisión, el tipo de amortiguación, entre otros, como durante la carrera haciendo buen uso de las frenadas en las curvas, una correcta distribución del peso, o esquivando a los contrincantes para no forzar un accidente.

La cámara en primera persona es algo caótica pero muy inmersiva

Este nuevo título nos da la posibilidad de modificar muchas de sus características para convertirlo en una experiencia arcade de pies a cabeza, o en un simulador de supercross en donde usaremos cada uno de los botones y los sticks, además de ofrecer el rewind, que con pulsar un botón rebobinamos unos segundos en el tiempo para poder repetir una curva o un salto, son limitados, pero podemos ir recuperandolos si realizamos trucos como scrubs o whips. Con todo ello, las sensaciones a los mandos son muy satisfactorias y sentiremos cada tramo de la pista como un desafío a superar.

Un show con buenos gráficos

El despliegue de medios que encontramos en las carreras es digno de mención, cada contienda se muestra como un espectáculo lleno de público que aumenta la inmersión y mejora las impresiones de la competición. Desde el pistoletazo de salida y haciendo un buen uso de la aceleración y el embrague, ya sentimos el despliegue gráfico de Monster Energy Supercross, con una buena definición de las texturas tanto en el terreno, como en las motos y los pilotos.

Las físicas en las colisiones podrían ser mejores que las mostradas, pero no es un aspecto a tener muy en cuenta si no son continuadas, en algún que otro momento nuestro vehículo se ha comportado de forma extraña, con un viraje demasiado abrupto o colisiones de los competidores que no han tenido repercusión en nosotros, como el hecho de que se nos caiga una moto encima y no ocurra nada en algunas ocasiones.

Cuenta con modo foto para inmortalizar las carreras

Pero en términos generales, a nivel gráfico cumple a la perfección, mostrando como se va modificando el terreno de tierra según avanza la carrera gracias al paso de las motos, o en las zonas de barro cuando hay lluvia. La climatología fomenta la variedad en los circuitos al aire libre, e influye en el modo de conducir los vehículos. Las sensaciones difieren de un tipo de suspensión a otras, en el uso del freno delantero o trasero, o en el tipo de motocicleta, por lo que la variedad está servida.

Tanto en la iluminación, como en la distancia de dibujado no hay ningún tipo de fisura, y va acorde con el resto de aspectos gráficos. A nivel sonoro, destaca la representación de los motores y el sonido que produce al esparcirse la grava al manejar la moto por cada terreno, además de disponer de sonido ambiente de público que lo dota de gran espectacularidad. La banda sonora casa perfectamente con el tipo de show que experimentamos, predominando canciones de rock y punk que caracterizan a este deporte.

En PS5 hace uso de todas las funcionalidades que ofrece el DualSense, desde la vibración háptica, hasta los gatillos adaptativos a la hora de acelerar o frenar con los vehículos, por lo que se incrementa la inmersión en carrera y reproduce parte de lo que ocurre dentro de la carrera en nuestras manos.

La climatología se ve reflejada en el tipo de conducción

Conclusiones finales

Estamos ante un título que no es para todo el mundo, el tipo de público al que llama es muy específico, pero toda persona amante de este deporte sabrá apreciar el mimo que ha puesto Milestone S.r.l. en crear una nueva entrega de esta saga de motociclismo.

La amplia gama de opciones de personalización en la jugabilidad, ayudan a crear un título más accesible para más personas, quienes busquen conocer este tipo de carreras lo tendrán más fácil que nunca, puesto que, activando buena parte de las ayudas en carrera, obtenemos un juego arcade que nos acercará a estos espectáculos dignos de ver. Aún así, no se olvidan de aquellos y aquellas que esperan un buen reto dentro de cada una de las competiciones, ofreciendo una experiencia realista y exigente.

Las nuevas características como la Forma del Piloto, nos incitan a ser más cuidadosos y cuidadosas a la hora de realizar las carreras, procurando tener la menor cantidad de accidentes y lesiones posible. Otro de sus grandes alicientes es la creación de pistas personalizadas, y la posibilidad de descargar tanto pistas, como cascos hechos por la comunidad.

A nivel gráfico cumple a la perfección, con algunas físicas cuestionables en las colisiones, o en la interacción con el resto de pilotos, aún así, no son impedimentos para disfrutar por completo de la experiencia que ofrece.

Se necesita paciencia y práctica, pero Monster Energy Supercross – The Official Videogame 5 quiere acercarse a más público, y ha sabido cómo hacerlo, solo queda disfrutar del supercross en todo su esplendor y con todo su espectáculo.

Reseña
Nota final
8.2
Artículo anteriorDescubre lo que trae la segunda beta de Galactic Civilizations IV
Artículo siguienteEl próximo jueves PlayStation mostrará Hogwarts Legacy en un nuevo State of Play
analisis-monster-energy-supercross-the-official-videogame-5Un título dirigido a un público específico que ha sabido mejorar la accesibilidad para llegar a mucha más gente, gracias a su refinamiento en la opciones de la jugabilidad y de las facilidades que ofrece a la hora de competir, pero no olvida a aquellas personas en búsqueda de retos. Algún que otro problema con varias de sus físicas no le convierten en un título redondo, y requiere de dedicación y paciencia para mejorar nuestras habilidades. Pero estamos ante un lanzamiento que pone cuidado en lo que ofrece y puede ser una sorpresa para quien no conozca el Supercross.