Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital facilitada por Sony Computer Entertainment, título actualmente disponible en PlayStation 5, PlayStation 4 (versión analizada), Xbox One y Xbox Series.

Desde la relativa nueva formación de PlayStation Studios, se esperaría el empoderamiento de sus desarrolladoras internas, aunque Japan Studios tiene algo que decir al respecto.

Aún con todo, fuera de la magnificencia de Naugthy Dog y Santa Mónica Studios, existen otras desarrolladoras que, aunque no del todo conocidas, le dan ese toque de diversidad y calidad que Sony necesita.

Y con una entrega anual como ley, SIE San Diego Studio presenta MLB The Show 21, el juego de la franquicia más importante de béisbol con más visibilidad que nunca, y con más plataformas disponibles en las que disfrutar.

Todo el ruido generado en las ultimas semanas por esta positiva noticia debería ir de la mano con una evolución en el titulo con respecto a su anterior entrega, teniendo en cuenta el año de margen con el que cuentan.

Aseguro que no se llevarán una decepción, MLB The Show 21 es un juego muy consistente, un digno juego intergeneracional.

MLB The Show 21 y su maravillosa inmersión

No soy un fan de las franquicias que sacan juegos anuales, me parece una práctica muy dañina y lesiva para la industria, además de desgastar con el tiempo a la propia franquicia.

Claro que en los deportes esto no puede verse de manera similar, al menos no con todos los casos. Los juegos de conducción tienen los mejores gráficos y audio del año en el cual ven la luz, el realismo en ese género alcanzó un muy alto nivel.

El fútbol de la mano de FIFA y PES alcanzó, en su apartado jugable, un nivel que incluso a ellos les cuesta superar año tras año. La situación con el beisbol es un tanto distinta, y aunque MLB The Show 21 no signifique una revolución en su genero, sabe como mantenerse fresco.

Desde que saltas al campo todo influye para que te sientas en un partido de beisbol, llegando al nivel de los NBA 2K en cuanto al realismo.

La mecánica del pitcher y de poder elegir diferentes tiros con el fin de vencer al bateador es muy completa, y por supuesto, las físicas están revisadas al detalle con respecto a la bola y los diferentes contactos que pueda recibir.

En esta clase de juegos no se puede esperar menos del apartado técnico, donde los gráficos cumplen con lo que se puede esperar. También es digno de mención el apartado sonoro, del sonido del bate con la pelota, de los comentaristas y de la música de fondo.

Todo juega un papel importante para que cuando tu padre te vea jugar piense que estas viendo un verdadero partido de beisbol.

Los modos veteranos y debutantes

Esto va de jugar beisbol, pero no todo se puede tratar de una simple simulación. Los diferentes modos de MLB The Show 21 le dan variedad al videojuego, y estos modos de toda la vida siguen, sin cambios muy grandes.

Road to the Show sigue erigiéndose como la experiencia más cercana al RPG que podrás encontrar en el titulo. En esta ocasión este modo cuenta con una novedad, ya que tu jugador podrá cumplir dos funciones: batear y lanzar.

En March to October tu tomarás las riendas de tu equipo cuando ellos más lo necesiten, en esos momentos críticos donde una buena jugada puede cambiar las tornas. Tu influirás en tu equipo con cada actuación, lo que decidirá su rendimiento en los partidos posteriores.

Otro modo a resaltar es el Franchise, modo que consiste en crear tu propio equipo y llevarlo a la cima, algo parecido a lo que nos podríamos encontrar en un Football Manager. Este modo tan adictivo se integro en la entrega pasada, la cual funciona de mil maravillas en el género deportes.

El nuevo modo anunciado en exclusiva para la nueva generación es el creador de estadios. MLB The Show 21 pone a tu disposición más de 1.000 objetos para diseñar el estadio que tengas en mente.

Este prometedor nuevo modo te permite elegir incluso las dimensiones del estadio, y podrás usar tus propios estadios en el modo Franchise. Por supuesto que puedes compartir tus creaciones con la comunidad y jugar en estadios creados por otros jugadores.

Esto me deja con un panorama un tanto incierto, los pequeños cambios y el no tocar lo que ya funciona es una buena táctica, pero me resulta insuficiente.

El usar las nuevas tecnologías con el creador de estadios me parece un gran acierto, y deberían ir por este camino de aquí en adelante.

Dudo que los pocos cambios sean un problema para los ya veteranos, que religiosamente se compran cada año el nuevo titulo de la franquicia. El juego no arriesga de sobremanera, con lo bueno y malo que eso conlleva.

¿Eres nuevo?, no temas, MLB The Show 21 se abre a recién iniciados

Este título tiene mas opciones que nunca, es el más completo, asi como lo fueron el MLB The Show 20 y el 19 en su momento, y con más plataformas a la disposición de los jugadores, es más que obvio que nuevas personas llegarán, y es vital que el juego sea amigable.

Novatos y recién iniciados (entre los cuales me incluyo) probarán el juego, y cabe señalar que el beisbol es un juego complejo si lo comparamos con los juegos más característicos del género de deportes, como los FIFA o PES.

Entonces, una buena introducción e incluso un abanico de opciones en la jugabilidad suma a la comodidad del recién llegado.

No hablamos de una simplificación de las mecánicas, ya que entiendo que ello iría en contra del objetivo del juego y su fantástica inmersión, pero dar opciones al momento de elegir la cámara para batear o distintos modos de lanzar la bola son vitales. Asi como dejarte regular la dificultad y dejarte decidir si quieres una experiencia casual o competitiva, eso ayuda y es de agradecer.

Se que no es algo nuevo en la franquicia y se el porque de la decisión, pero el no tener disponible el idioma español es una gran pega a la hora de querer adentrarse al juego.

Claro que, teniendo en cuenta todo lo expuesto, no tener opción al idioma español se convierte en una nimiedad.

Hablando de accesibilidad, ¿Existe una suscripción más accesible que el Game Pass?, la llegada de MLB The Show 21 al ecosistema de Xbox y a su servicio por suscripción es una gran forma para que podamos probar el juego, y fijo que será la primera vez de muchos.

Conclusión

Se que la polémica con este juego es muy grande, que nace de un tira y afloja entre usuarios en foros o en Twitter que usan cualquier cosa para desprestigiar a la competidora de su empresa favorita.

Aún asi, espero que este ruido le sirva a MLB The Show 21 para tener más jugadores que nunca. Con más publicidad, con más plataformas y con más facilidades que nunca, espero que mínimo le den una oportunidad. 

Puedes adquirir MLB The Show 21 en las tiendas digitales de PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series X|S, además, puedes jugarlo desde el día uno a través del Xbox Game Pass.