Cuando los chicos de Mojang comenzaron a trabajar en Minecraft  seguramente nunca se llegarían a imaginar que se convertiría en el monstruo que es hoy en día: millones de copias vendidas para todos los sistemas posibles, miles de vídeos en Youtube, creaciones mastodónticas por parte de los usuarios de mundos imaginarios, premios por todas partes e incluso la venta de la compañía a un gigante de la informática como Microsoft.

A partir de aquí hicieron crecer el proyecto, incluyendo todo tipo de skins, conformando un universo único creado a base de cubos con todo tipo de trajes y personajes llegados del mundo del cine y del videojuego.

Y cuando parecía que la fórmula ya no podía dar ya más de sí, llegan los chicos de Telltale Games y se marcan una de las mejores aventuras gráficas de los últimos tiempos con Minecraft: Story Mode - Season One, videojuego que llegó finalmente en ocho episodios al cuál más bueno.

Después del éxito que supuso esa primera temporada sólo era cuestión de tiempo que llegase la segunda, y el pasado 11 de julio se lanzó el primer episodio de Minecraft: Story Mode - Season 2.

A lo largo de toda la semana hemos dedicado un gran espacio en nuestra web a esta gran franquicia y a la llegada de este primer episodio, ofreciendo el gameplay comentado del primer episodio de la primera temporada y un primer gameplay de este primer episodio de la segunda temporada de quince minutos.

Y finalmente hoy os presentamos el análisis completo del que para mí es un juego imprescindible para todo amante de Minecraft y las aventuras gráficas.

La historia

No quiero hacer spoilers, con lo cual no me extenderé mucho en este punto, pero sí que diré que volveremos a encarnar a Jesse en una nueva aventura junto a Petra. Justo durante la celebración del Día de la Fundación, Jesse encuentra un guante que se le engancha en la mano y del cual no se puede librar.

A partir de ahí Jesse y Petra intentarán encontrar la forma de tapar un gran agujero formado a causa del extraño suceso con el guante que amenaza con hundir toda la ciudad.

Decir sobre la historia que los primeros veinte minutos de juego son un recordatorio (y un spoiler continuo) de lo sucedido en la primera temporada. Así que si no has tenido oportunidad de jugarla te recomiendo no probar este primer episodio hasta haber superado la primera temporada al completo.

Cubos de colores

Es curioso como un conjunto de gráficos cuadrados consigue atraparte de la manera que lo hace este videojuego. Parece algo casi mágico. El apartado gráfico es sencillamente excelente. Mucho colorido, máxima definición posible teniendo en cuenta el origen gráfico, todo luce a la perfección y es sencillamente bonito y llamativo.

Un aspecto a destacar de Minecraft: Story Mode es su motor gráfico. No sé si utilizarán el mismo motor los chicos de Telltale Games en esta aventura o es otro totalmente diferente al que utilizan en The Walking Dead o en Batman, pero no tiene nada que ver el rendimiento de estos dos últimos con el rendimiento de los Minecraft.

Aquí todo se mueve a la perfección, no hay ralentizaciones, todo se mueve de forma fluida y no hay parones entre escenas, algo que en Batman, por ejemplo, es muy patente y muy molesto, llegando a cargarse un videojuego que sin esos fallos de motor estaría francamente bien.

Novedades jugables

Otra cosa que me ha llamado poderosamente la atención es que, más allá de la jugabilidad clásica de estos juegos (mirar alrededor, mover muñequito, mirar objeto y cogerlo, actuar con el entorno, luchar y seguir los diálogos), se han incluido dos novedades muy interesante.

Por un lado tendremos una especie de mini misiones que podremos realizar o no. Estas pequeñas tareas le dan más solidez y variedad a la jugabilidad del título y completan la historia. No son imprescindibles pero sí que son divertidas. Recomiendo hacerlas.

Por otro lado se ha añadido la posibilidad de que algunas decisiones, no solamente las pueda tomar el jugador, sino que hasta 3 amigos con sus móviles pueden votar para tomar una decisión u otra. Una novedad muy interesante que casi podría formar parte del programa PlayLink.

Y siguiendo con todo esto decir que se han mejorado las escenas de acción y los combates, haciéndonos sentir a veces como Indiana Jones o Nathan Drake.

Tus decisiones importan

Otro de los aspectos que se ha cuidado al máximo es el tema de la toma de decisiones. Hay de dos tipos. Por un lado están aquellas que nuestros personajes recordarán y que irán haciendo que tengamos un tipo de relación concreto con cada uno de ellos.

Por otro lado están las decisiones que realmente cambian partes del juego y de las que tendremos que asumir las consecuencias de las mismas.

Por eso es interesante rejugar varias veces el título, porque realmente nuestras decisiones importan, y de esta manera podremos ver las diferentes consecuencias que tienen dichas decisiones.

En este sentido un gran trabajo. No es de aquellos juegos en los que te engañan haciéndote creer que tus decisiones importan, pero que al final pasa lo que los programadores quieren que pase. Aquí eso no sucede, ya que hay decisiones que directamente cambian la historia.

Un excelente apartado sonoro

En este aspecto sólo diré que el doblaje al inglés es simplemente perfecto. Es como estar viendo una película. Cada personaje tiene su interpretación, su entonación, su personalidad y su forma de ser y de actuar. No hay una voz sobre otra, no hay ningún personaje que desentone, todo está perfectamente afinado.

Y si a esto le añadimos una banda sonora espectacular, que está totalmente integrada a la acción que se desarrolla en pantalla, está claro que estamos ante uno de los mejores apartados del juego.

Conclusión

Si te gusta Minecraft y todo lo relacionado con esta franquicia no puedes perderte este juego. Si te gustan las aventuras gráficas en general has de jugar tanto la temporada uno como la dos. Y si te gustan los juegos de TellTale Games no puedes perderte este Minecraft cargado de aventuras y un sentido del humor bastante divertido.

Y si además le añadimos a todo esto que, el pase de temporada (incluye los cinco capítulos) está en la PlayStation Store a un precio reducido de 28.99€ este título se hace realmente imprescindible.