Este análisis ha sido realizado con una copia facilitada por Xbox España. Juego disponible en PC (versión analizada) y Xbox One, Nintendo Switch y Playstation 4.

Minecraft es una de las sagas más conocidas en el mundo de los videojuegos desde que se creara hace ya más de 10 años y con la que todos hemos disfrutado, ahora Mojang Studios nos trae un nuevo juego ambientado en este mundo, pero muy diferente a lo que conocemos: Minecraft Dungeons.

En este nuevo título cambiamos del característico mundo abierto a un juego de acción y de mazmorras, muy divertido y sencillo para entrar en este género de juegos.

No hay dragones pero si hay mazmorras

La historia de Minecraft Dungeons es bastante sencilla; empezaremos viendo como un aldeano aventurero encuentra un orbe llamado “el orbe del dominio” donde veremos que, tras hacerse con él, será corrompido y convertido en el archimaldeano.

Este será nuestro principal villano, y contará con un plan para hacerse con el mundo junto a su ejército.

Nosotros seremos el héroe de esta historia, podremos personalizar a nuestro personaje con modelos ya predefinidos eligiendo el más acorde con nuestros gustos.

Aquí echamos en falta un editor de personaje para poder crearlo de la forma que más nos guste, pero esto no supone ningún problema, ya que casi en toda la aventura nuestro héroe llevará una armadura.

En el titulo por ahora solo hay 11 misiones, donde iremos visitando diferentes zonas de lo más variadas y repletas de guiños a la saga, haciendo que ninguna de ellas sea ni lo más parecida a la anterior.

Si piensas que esto puede hacer que esta aventura se haga corta o repetitiva no te preocupes, ya que el mapa de las misiones se genera aleatoriamente haciendo que cada visita sea única.

Un arsenal de lo más cuadriculado

Como todo juego de acción y mazmorras tendremos la posibilidad de editar el arsenal de nuestro héroe, nos encontramos ante un arsenal de lo más intuitivo de utilizar y en el que aprenderemos rápidamente a utilizar.

Este arsenal está dividido en cuatro categorías, en estas cuatro opciones podremos equipar un arma, que va desde el famoso pico de la saga, hasta un martillo con el que serás la envidia de Thor.

También podremos equipar una armadura para poder tener una buena defensa, podremos tener un arco con el que poder atacar desde la distancia y por ultimo tendremos tres equipamientos de ítems donde asignar toda clase de objetos, desde unas botas para poder correr más rápido, hasta un libro con el que poder derrotar a los enemigos de nuestro alrededor.

Cada vez que subamos de nivel iremos consiguiendo un punto de habilidad que podemos gastar en nuestras armas y armaduras. Con ellos podremos desbloquear mejoras con las que hacer que el enfrentamiento sea más espectacular. Si después consigues armas mejores no te preocupes ya que se podrá desmontar las que no queramos y así poder recuperar los puntos de habilidad.

Un lugar donde descansar

Prácticamente el juego gira alrededor de nuestra base, al comienzo llegaremos a esta zona donde partiremos a cualquier misión que queramos hacer, además de poder elegir misión también hay diferente actividades de compra y lugares con los que poder practicar con nuevas armas.

Cada vez que vayamos completando una mazmorra conseguiremos gemas, que más tarde podemos cambiar en diferentes puntos de nuestra base por armas que sean más adecuadas a nuestro nivel, o por objetos de lo más extraños.

Enemigos conocidos y por conocer

Los enemigos que nos encontraremos en el titulo son ya grandes conocidos de la saga, como el famosos creeper, pero también nos enfrentaremos a otros enemigos nuevos que los encontraremos a lo largo de la aventura, como jefes de mazmorras.

El problema de estos nuevos enemigos es que se harán repetitivos, ya que los veremos una y otra vez a lo largo de la aventura, haciendo que se pierda esa dificultad que se ha tenido a lo largo de las mazmorras al ya conocer su patrón de movimiento.

Un multijugador por construir.

Por desgracia del multijugador poco podemos decir, ya que a día de realización de este análisis todavía no estaban habilitados los servidores para el modo multijugador.

Lo poco que podemos decir es que podremos jugar con hasta tres amigos más y que podremos conseguir mayores recompensas con las que equipar a nuestro héroe.

Apartado gráfico y técnico

En el apartado grafico poco se puede decir, ya que nos encontramos ante el mismo motor (o eso parece) del juego original, en el apartado sonoro iremos escuchando piezas distintas y sonidos ya conocidos en la saga.

A nivel técnico en la versión de PC que es la que he jugado yo, ha mantenido los 60 FPS sin problema, exceptuando un par de veces que cuando la vista se llenaba de decenas de enemigos pegaba algún bajón a 45 FPS.

Por ultimo nos encontramos frente a una interfaz de lo más sencilla e intuitiva que nos recuerda a la del título original, en la que podemos ver todo lo que llevamos equipado junto a la vida de nuestro personaje.

Conclusión

El nuevo título de Mojang Studios ha sabido como reinventar un juego que nunca imaginaríamos ver en otro tipo de género que no fuera el de mundo abierto, pero han sabido perfectamente como sorprendernos con un título que esperamos que dure otros 10 años.

Tiene una jugabilidad muy divertida y un apartado gráfico que sigue siendo maravilloso, a todo esto hay que sumarle un mundo de lo más variado, con un arsenal de armas que no dejara indiferente a nadie.

Por desgracia, hay algunos apartados donde todavía puede mejorar ya sea como a nivel de durabilidad, ya que si nos ceñimos solo a la historia y con su limitado número de misiones será completado en unas 7 horas. A esto hay que sumarle que a veces algunas mazmorras repiten jefes finales y hace que se haga un poco repetitivo.

A pesar de ello, una experiencia más que satisfactoria que no podemos más que recomendar, y más por su reducido precio de salida.

Dónde comprarlo

[aawp box='B08558PJJ7']