Hemos realizado este análisis con una copia digital del juego ofrecida por PlayStation. Juego disponible en PS4 y PS5 (versión analizada).

El cine y el mundo de los videojuegos vuelven a ir unidos de la mano, y cada vez es más común que a una producción cinematográfica le acompañe su correspondiente adaptación en nuestro mundillo, siendo el caso más reciente el de MalnaZidos, la película española que debutó en cines el pasado 11 de marzo.

Y aunque no estamos ante un trabajo equiparable al de otros trabajos como Uncharted, Mediaset Games ha hecho un gran primer trabajo, apoyándose en el programa PlayStation Talents y contando con un debut que, como mínimo, es digno de probar y analizar.

En AllGamersin ya nos hemos puesto las pilas con los zombis nazis de la Segunda (y esperemos que última) Guerra Mundial, y esto es todo lo que tenemos que deciros.

El capitán Jan Lozano no estará solo contra los zombies

Meses de sangrientos combates han dejado tras de sí miles de muertos en las trincheras. Jan Lozano, capitán de la quinta brigada, cae prisionero. La única posibilidad de escapar a la sentencia de muerte es hacer frente a una misión imposible en campo enemigo.

Pero un peligro mayor del esperado obligará a los bandos rivales a unirse contra un nuevo y desconocido enemigo. Tendrán que dejar de lado el odio mutuo y evitar así convertirse en zombis.

La historia se cuenta mediante viñetas de cómic que sintonizan muy bien con el juego y el motor gráfico.

Esta sinopsis de la película se ajusta a las mil maravillas a la aventura que vivirá nuestro capitán en el juego, pasando rápidamente de buscado a héroe en una escaramuza contra los no muertos, que durará 6 cortos y para nada complicados capítulos.

Por suerte no estará solo en la contienda, y a medida que avancemos en la trama principal, desbloquearemos otros seis capítulos protagonizados por los muchos otros personajes que vimos en la gran pantalla.

En total podemos completar la historia al 100% en algo menos de 2 horas, una duración que se ajusta mucho a la duración del film, pero que nos permite ver algunos eventos que no tuvieron lugar en el cine.

Al completar cada capítulo podremos rejugarlo con otro punto de vista que aporta más datos a la trama y alarga la duración.

A las armas, nos invaden los zombis

Como ya hemos dicho, la historia principal estará protagonizada por Jan, mientras que los capítulos opcionales se vivirá cada uno con un personaje diferente vistos en la película, contando además cada uno con un tipo de arma diferente.

Cada arma tiene una potencia de fuego distinta, pero sin diferenciarse demasiado entre ellas, siendo la más poderosa de todas el rifle del que dispondremos en el último capítulo, mientras que los mayores problemas los sentiremos con la pistola.

Y es que al inicio de cada fase se reiniciará el arma que tenemos, así como su munición, la cual no tardará en agotarse a medida que derrotamos oleadas de zombis.

Tal es así, que una vez desprovistos de armas, tendremos que enfrentarnos a nuestros putrefactos enemigos a patadas, algo que puede funcionar muy bien, pero que contra grupos grandes hará que nos sintamos rodeados.

Cada personaje dispondrá de un arsenal de armas distinto.

Esto podría ser un hándicap muy importante si no fuera por el hecho de que somos casi inmortales, pues al ser atacados cuerpo a cuerpo por un enemigo, se activará una QTE que difícilmente podemos fallar que nos apartará de él.

Además esta situación se puede repetir hasta la saciedad, por lo que no tardaremos en sentirnos inmortales en un juego que muy mal se tiene que dar la cosa para estar rodeados, aunque nada es imposible, ojo.

El caso es que la munición no abunda, por lo que administrar bien los recursos es un hecho innegable, y en más de una ocasión hemos visto más factible salir por patas que pelear, algo que no nos tiene que avergonzar, en la vida real seguro que haríamos lo mismo.

El sigilo es de los elementos mejor introducidos, pero no es necesariamente bueno.

Problemas en la trama y problemas en el juego

A la hora de huir nos hemos visto enfrentados ante dos tipos de enemigos, zombis lentos que apenas tardaremos en despistar, y zombis rápidos que por mucho que intentemos evitarlos acabarán por darnos caza.

El verdadero problema viene cuando la barra de estamina que tenemos para correr se agota demasiado rápido, sumado al hecho de que la velocidad de carrera no varia mucho de la normal.

Esto invita a que sea más factible enfrentarse a los no muertos apuntando bien a la cabeza para ahorrar el mayor máximo posible de balas, cosa que saldría muy bien si no fuera por el apuntado tan nefasto que tiene el juego.

También hay jefes, pero no aportan mucho más allá de ser más resistentes.

Y es que aunque Mediaset ha cumplido con creces en la recreación del mundo del juego, la jugabilidad es el extremo aparte y nuestros disparos, por muy bien que apuntemos, fallará la mayoría de las veces.

Situaciones en las que el zombi esté muy cerca nos pondrá en un aprieto, pues las balas no le darán, y sumado a un extraño bug que tenemos al apuntar, hará de esta clase de situaciones algo desesperante.

Por lo demás, no hay más mecánicas a destacar, quitando que también hay fases de sigilo, donde tendremos que evitar que los zombis no nos detecten para pillarlos desprevenidos por la espalda y matarlos de un solo golpe.

Una mecánica que SÍ que está más lograda y que ha dado menos problemas, haciendo además que en la escasa duración del juego, encontremos diferentes formas de avanzar, cosa que se agradece.

Ahorramos mucha munición pillándolos desprevenidos por detrás.

Un mundo bien construido pero con limitaciones

En la primera fase del juego vemos dos cosas que nos llama la atención: la historia está bien contada mediante un sistema de escenas tipo comic, y los gráficos del juego son algo resultón sin sobresalir de la potencia que teníamos en PS2.

Además, el apartado gráfico bebe directamente de las escenas de la trama, por lo que hay conexión entre ambos, dando lugar a un apartado artístico rollo cómic que no vemos en la película, y que no queda mal.

Dado el presupuesto de esta producción no podemos pedir milagros, y eso es algo que todos los jugadores deben de tener claro antes de aventurarse en él, pero dentro de lo que cabe, no es nada aberrante.

Si bien es cierto que tanto la IA como las animaciones son algo nefastas, los escenarios no desentonan con lo que hemos visto, siendo esta una de las mejoras partes del apartado visual, aunque lamentablemente también ve lastrado algunos problemas.

Por un lado, no son nada grandes, y como ya hemos dicho, las fases pueden ser completadas en solo unos minutos. Por lo demás, también son muy lineales, y guiados de una forma algo invisible, pues no pararemos de darnos de bruces con muros invisibles que limitan nuestras líneas de exploración.

Algunos escenarios dan el pego bastante.

Eso sí, quien diga que no tiene exploración, es que no lo ha jugado, y el juego cuenta con unos agradables coleccionables, que están muy bien repartidos por el mapa -aunque casi todos se pueden conseguir solamente con fijarse bien-.

De este modo, no solo tenemos un perfecto añadido para explorar los alrededores -incluso rejugar el juego-, si no que además, estos coleccionables tienen una función muy buena al expandir el lore del juego y la información del mismo.

Esto los fans de la película lo agradecerán, pues sentirán que el juego pasa a ser un complemento de la misma, y que solo por poder conocer mejor el universo, por lo que merece algo la pena hacernos con ellos.

También hay coleccionables que dan más información sobre el juego y la trama.

Conclusiones

MalnaZidos es una adaptación de una película que cuenta con un presupuesto muy bajo. Si somos capaces de ver más allá de que el juego no está a la altura de otros indies, pero nos gusta la temática zombi y la película en la que está basado, encontraremos un título breve que al menos nos mantendrá entretenidos.

Su mejor baza es la forma que tiene de contarnos los sucesos de la película desde otro punto de vista, y relatándola como si fuera un cómic, algo que le da un aspecto visual muy diferente, pero nada despreciable.

Bien es cierto que algunos jugadores pueden pensar que sus numerosos bugs así como su corta duración, no merece la pena pasar por caja (19,99 euros tienen la culpa), pero eso ya dependerá del gusto del consumidor.

Tú, yo, un puñado de zombis, piénsatelo.