Este análisis ha sido realizado gracias a una copia versión 1.0.0 facilitada por Talpa Games, título ya disponible en PlayStation 4, Nintendo Switch (versión analizada), PC y Xbox One.

A veces los juegos independientes suelen entregarnos lo que las grandes compañías de videojuegos no pueden (o no quieren), es razón por la cual que hoy un título desarrollado por Talpa Games ha robado mi atención.

Mail Mole llega como una propuesta que rememora la nostálgica época de los plataformeros 3D que tanto hemos amado aquellos que somos de la vieja guardia. Lo que me ha sorprendido es que en el desarrollo de este juego están involucrados 4 estudiantes recién egresados de la universidad y que son de la casa… ¡olé!

Una historia sencilla y chachi

La narrativa comienza presentando a Molty, un adorable topo que está descansando en la isla Cocotero, cuando recibe un aviso consistente en que Carrotland se encuentra sin energía. Así que nuestro adorable topo debe volver al pueblo a ayudar a restablecer la energía para que el festival se lleve a cabo. Labor consistente en entregar unos códigos de activación a determinadas regiones.

El juego en general cuenta con niveles lineales y ocasionalmente tenemos que combatir con una tortuga en una aeronave. Esto se explica a detalle ya dentro del juego, por lo que no ahondo en destripes.

Mail Mole es un verdadero viaje de vuelta a los plataformeros en 3D, pasaremos la mayor parte del tiempo bajo tierra por obvias razones de nuestro protagonista y su avance en el escenario lo veremos a través de grumos en la tierra.

Con jugabilidad divertidamente nostálgica

Entre las habilidades de Molty están el salto fuera de la tierra, salto con impulso y un sentón estilo Mario Bros. Algo que me ha sorprendido es que, a pesar de que nuestro personaje es un topo, no se aprovecha de la creencia de buscar tesoros ocultos o cavar hoyos.

Hay una interesante variación en los mundos con una serie de obstáculos que el desarrollador ha implementado de maravilla a lo largo de la aventura. Con más de 30 niveles, divididos por zonas y que cada uno tiene una ambientación específica a la vieja usanza, es decir, zona de playa, zona de nieve, etc.

Cuenta con una pequeña capa de colectatón, consistente en recolectar zanahorias que sirven para comprar atuendos para Molty y cada nivel cuenta con 3 rábanos ingeniosamente ocultos.  Asimismo, cada nivel tiene un tiempo base de superación, es decir, entre más rápido completemos el nivel es posible obtener una medalla de oro, plata o bronce.

Las batallas contra jefes son muy intuitivas y divertidas, Molty tiene tres corazones que representan las veces que puede ser golpeado, técnicamente no tenemos vidas y al morir, una pequeña cantidad de zanahorias son cobradas por traernos de vuelta.

Su música es agradable aunque no destaca

Mail Mole a pesar de su belleza, no cuenta con actuaciones de voz y en mi opinión no le hacen falta, en su lugar todos los personajes emiten un gruñido al estilo sin igual de Banjo Kazooie. Los efectos de sonido son notorios y Molty emite sonidos de sufrimiento al ser impactado.

El juego cuenta con una amplia selección de idioma, entre ellos está el español y aquí aprovecho para dar mi reconocimiento para Talpa Games que entre las opciones, está el catalán. Demostrando que no se han olvidado de sus raíces españolas en el desarrollo del título.

Las pistas musicales en su mayoría cumplen, algunas resultan ser ligeramente pegajosas, mientras que otras logran acompañar bien el momento en el que nos encontramos, verbigracia en las carreras la música cambia a una acorde a la velocidad.

Visualmente modesto y chuchable

Aquí me duele ser un poco estricto con el juego, si bien, Mail Mole es muy divertido, su diseño de personajes es simplón sin mucho detalle, algo que está muy lejos de su increíble diseño de niveles que logra ser entretenido.

Los escenarios son pequeños y los niveles no son muy amplios, esto le ayuda a que el juego se sienta más condensado. El juego corre a 30 fotogramas por segundo a una resolución de 1080p en modo sobremesa, mientras que en modo portátil el juego va a 720p y en todo momento se desenvuelve muy bien sin problemas de rendimiento notorios.

Al ser un juego independiente, se nota la carencia en los diseños de personajes y escenarios, aunque no llegan a ser feos. Solo en mi opinión se pudieron haber trabajado mejor, con lo visto y jugado, se nota que esta licencia tiene un enorme potencial a futuro.

Flipantemente divertido

Mail Mole cuenta con ideas propias en su jugabilidad, y bebe de la inspiración de los míticos clásicos del plataformeo 3D como los Marios y Banjo Kazooie. El juego es muy encantador en su presentación, los niveles van de un ritmo rápido a volverse poco a poco más complejos sin llegar a ser frustrantes.

Debo decir que Mail Mole no es un juego la mar de sencillo. En apariencia se asemeja a un juego dirigido para los enanos de la casa, este no es un juego fácil, llega incluso a sentirse injustamente difícil en los niveles de velocista.

Tan pronto como aprendamos las mecánicas, el juego se vuelve más complicado de controlar. A esto no le ayuda que el impulso o dash se activa con Y, en lugar de los botones laterales. La vibración en el mando está muy bien implementada y se agradece.

Es verdaderamente impresionante lo que ha logrado Talpa Games como su primer juego grande en consolas. Este título nos puede tomar entre 3 y 4 horas su campaña, sin embargo, si somos completistas, este tiempo se puede alargar a las 6 horas.

Conclusión

Talpa Games sorprende con Mail Mole, un plataformero 3D que replica la fórmula de los míticos del género, asimismo, sus mecánicas son lo suficientemente interesantes para brindarnos una gran cantidad de horas de juego.

Cuenta con idioma en español y catalán, a nivel gráfico no destaca, mas, lo compensa con su enorme nivel de jugabilidad. La curva de aprendizaje está muy bien llevada hasta que llega a ser ligeramente injusta para los que no son pacientes.

Es un juego ideal para casuales como para aquellos amantes del género plataformero que buscan recordar las viejas glorias del plataformeo 3D con canciones divertidas y un buen nivel de rejugabilidad.

Dónde comprar

Mail Mole está disponible solamente en formato digital en las plataformas de PlayStation 4 dando clic aquí por 14,99 €, en Nintendo Switch con una rebaja por 11,99 €, en PC vía Steam dando clic aquí y para Xbox One vía Microsoft Store por aquí.