Este análisis ha sido realizado con una copia facilitada por Koch Media. Juego disponible en PC, PLAYSTATION 4 (versión analizada) y XBOX ONE.

Sin lugar a dudas ésta se está convirtiendo en la generación de las remasterizaciones y los remakes. En esta ocasión tenemos la oportunidad de volver a disfrutar de Mafia II, un título centrado en la figura de Vito Scaletta, un siciliano que emigró junto a sus padres cuando era niño a la Tierra de los Sueños y que, después de servir en el ejército de los estados unidos durante la II Guerra Mundial, se convirtió en un miembro destacado de la mafia italiana afincada en Empire Bay, una ciudad ficticia inspirada en Chicago, San Francisco y Nueva York.

Mafia II: Edición Definitiva nos llega en el contexto del anuncio por parte de 2K y Hangar13 del cercano lanzamiento de Mafia Trilogy el próximo 28 de agosto, que incluirá el remake de la primera entrega Mafia: The City of Lost Heaven. Pero, hasta entonces, podemos disfrutar desde el pasado 19 de mayo de este segundo capítulo en nuestras PlayStation 4, Xbox One y PC.

Sandbox parece, sandbox no es

Mafia II: Edición Definitiva se trata de un título que, de entrada, podría parecer un sandbox al estilo GTA ya que nos ofrece una amplia ciudad para recorrer con sus callejones, barrios y donde encontraremos bandas callejeras.

También visitaremos las tiendas de armamento, gasolineras y talleres. Pero en este juego la narrativa está llevada de una manera muy diferente a los títulos de RockStar ya que bebe directamente del Cine Negro, ofreciéndonos muchas cinemáticas, numerosos diálogos y una linealidad en la historia que no nos acaba de dejar nunca del todo libres para hacer lo que queramos.

Pero esto no significa que estemos ante un título demasiado guiado (de ninguna manera) o aburrido. Al contrario, la historia está muy bien llevada y nos mantendrá atentos en todo momento viviendo las aventuras y desventuras del ambiente mafioso de los años 40 y 50.

Lo bueno de este estilo narrativo es que, a parte de ser un gran atractivo para los fanáticos del género cinematográfico, permite ofrecer un guion en constante desarrollo que, poco a poco, irá mostrándose a lo largo de las 16-20 horas de juego que ofrece.

Mejoras discretas pero acertadas

Diez años no pasan en balde y se nota que estamos ante un título programado en aquella época.

Aunque la narrativa esté bien llevada, la forma de presentarla pertenece a videojuegos de hace años, ofreciendo cortes demasiado bruscos para ofrecernos una cuidada cinemática, o mostrando tiempos de cargas que hoy en día no deberían de existir justo antes de esas escenas. Seguro que se podrían haber eliminado esos tiempos de carga entre escenas.

Otro detalle a destacar en este sentido, tiene que ver con el apartado gráfico. Se nota el paso a los 1080p y 4K. El detalle de todo el videojuego ha aumentado y la nitidez se hace notoria.

También se nota el cambio en la iluminación. Pero el diseño de las caras y la realización de algunos movimientos de los personajes principales delata que nos encontramos ante un título que lleva unos cuantos años a sus espaldas. Pero lo dicho, estamos ante una remasterización y no ante un remake, y toda mejora es bien recibida.

Uno de los aspectos que se notan un poco “viejunos” es todo lo relacionado con el “gunplay”. Ha envejecido, eso está claro, pero todavía conserva ideas como el uso de las coberturas que, de una manera sencilla conservan toda su efectividad.

El apuntado recuerda al de Red Dead Redemption, resultando efectivo en la actualidad, pero no espectacular. La peor parte se la lleva lo relativo a los enfrentamientos cuerpo a cuerpo, donde todo se nota demasiado simple y añejo. Por cierto, mantiene los QTE del título original. Simplemente no molestan, pero tampoco aportan mucho al desarrollo de la pelea.

En lo referente a la conducción decir que, sin ser la mejor que hayamos visto nunca, se deja disfrutar, pudiendo notar diferencia real entre los diferentes vehículos que podremos llegar a conducir. Eso sí, es muy satisfactorio el uso que se le ha dado a la vibración del mando ya que notaremos los las diferencias de los terrenos sobre los que pasemos con nuestro coche.

Casi que compararía el buen trabajo en este apartado con lo que ofrecen algunos videojuegos de Nintendo Switch. Un gran punto a favor.

Otro apartado que merece ser destacado es todo lo relativo al sonido. Por un lado tenemos el destacable doblaje en español del título que, aún teniendo algún problema de diferencia de volumen entre escenas, sin ser el mejor doblaje, resulta a buen nivel. Siempre podremos poner el doblaje original en inglés, que suena mucho más auténtico.

Es destacable también el gran trabajo realizado con el sonido ambiente, consiguiendo crear una gran ambientación que nos acompañará durante toda la aventura, llevando nuestra imaginación a vivir un tiempo pasado donde los gánster eran los dueños de todo. A tal propósito también ayuda una banda sonora exquisita en todos sus sentidos.

Pobre rendimiento

Me gustaría pensar que todo lo que voy a explicar ahora se irá solucionando con actualizaciones pero, visto lo visto en otros títulos, no me atrevo a vaticinar nada sobre esto. En PlayStation 4 me encontrado con los siguientes problemas.

Por un lado el popping, esa aparición repentina de objetos en pantalla. En Mafia II: Edición Definitiva están presentes. Son notorios, sobre todo mientras conducimos vehículos y afean un trabajo visual bien realizado. Una lástima que no se haya podido evitar este problema.

Otro problema un poco más grave que se puede detectar tiene que ver con las micro congelaciones. No se entiende muy bien porqué, pero suceden. Al principio aparecen durante la conducción para acabar haciéndose presentes en cualquier circunstancia. En algunas ocasiones son muy puntuales y no entorpecen el desarrollo de la partida, pero en otras ocasiones son demasiado numerosas y continuas, entorpeciendo el juego.

Quizás éstos son los dos problemas más graves que presenta esta remasterización. ¿Se solucionarán en el futuro? No se sabe. Ya me llevé una gran decepción con las micro congelaciones de Neverwinter Nights en su momento, ya que nunca fueron arregladas y no tienen justificación alguna.

Conclusiones

Estamos ante un gran título a nivel de guión que gustará a los seguidores de la Novela Negra, el Cine Negro y todo lo que tenga que ver con gánster.

Mafia II: Edición Definitiva es un título muy disfrutable donde sus problemas técnicos y los años acumulados desde su lanzamiento original no empañan la propuesta actual y la hacen muy recomendable.

Esta Edición Definitiva incluye los DLC’s Jimmy’s Vendetta, The Betrayal of Jimmy y Joe’s Adventures, con lo cual contaremos con la colección completa. Además, podremos vestirnos con el traje de Mafia III.

Ray Liotta, en la película “Uno de los nuestros” dice: “Que yo recuerde, desde que tuve uso de razón, siempre quise ser un gánster”. Pues ahora tienes la oportunidad de cumplir ese sueño.

Sólo necesitas un PC, una PlayStation 4 o una Xbox y Mafia II: Edición Definitiva para cumplir ese sueño. Evidentemente, estamos ante una oferta que no podremos rechazar.

Reseña
Nota final:
7.6
Artículo anteriorGhost of Tsushima incluirá una variedad de niveles de dificultad
Artículo siguienteFinal Fantasy XIV Starter Edition para PS4 es gratis por tiempo limitado hasta el 26 de mayo
analisis-mafia-ii-edicion-definitivaMafia II: Edición Definitiva es todo lo que un buen amante del Cine Negro, la Novela Negra y todo lo relativo al mundo gánster puede esperar, Un buen guion, una jugabilidad a la altura, una ambientación para quitarse el sombrero y un apartado sonoro espectacular. Algunos problemas de popping y micro congelaciones empañan un poco el resultado final de esta obra. Pero que esto no frene a nadie. Si lo compras, lo vas a disfrutar mucho.