Estaba claro que tras el anuncio de LocoRoco Remastered y su salida el pasado 9 de mayo, era cuestión de tiempo de que LocoRoco 2 también fuese remasterizado para PlayStation 4 con soporte 1080p y para PS4 Pro con resolución 4K. Y lo cierto es que sólo un par de meses después de la salida del primero, Sony y Japan Studio anunciaron LocoRoco 2 Remastered para sus consolas de sobremesa.

Ciertamente, la era de remasterizaciones que vivimos es beneficiosa para usuarios y compañías desarrolladoras. Por un lado, tenemos la oportunidad como jugadores de disfrutar de nuestros juegos favoritos una vez más desde la comodidad de un sistema moderno, sin necesidad de tener que ir a la consola antigua, y por otro lado, las compañías venden a un precio reducido un videojuego que ya está creado y sólo han tenido que mejorar algunas cosas y adaptarlo a las nuevas consolas.

No hay que equivocarse, desarrollar un remaster, aunque sea un videojuego en 2D como LocoRoco, no es tan sencillo como copiar y pegar un archivo de una carpeta a otro, debe pasar por un proceso de reescalado de imagen cada escenario, cada elemento, cada personaje, cada "seleccionable" como los menús o el HUD del juego. Por supuesto, es un trabajo que debe ser pagado y que requiere de horas, pero siempre será más fácil que empezar desde cero una creación de un nuevo título.

¿Merece la pena lanzarse a la piscina con LocoRoco 2 si se nos pasó en PSP en su momento? Vamos a averiguarlo.

¿Qué es LocoRoco si nunca lo jugué en PSP?

LocoRoco es una divertida, colorida y muy original propuesta donde tenemos el control del escenario, podemos inclinarlo hacia un lado o el otro, y así poder movernos por la pantalla o mover los líquidos, la vegetación, las cuerdas, etcétera.

Los controles de LocoRoco son muy básicos incluso para PSP, realmente nuestra interacción con el personaje no existe, nos limitamos a mover el escenario a la izquierda o a la derecha con los botones L1 y R1 o con el sentor de movimiento del mando si lo preferimos, y al presionar ambos botones podemos saltar. También podemos presionar círculo dos-tres veces rápidamente y hacer que un rayo rompa en varios LocoRocos nuestro personaje, necesario para poder avanzar por distintos escondrijos, rendijas o mecanismos. Todo esto en un ambiente musical entretenido y más apto para niños.

La banda sonora y nuestra interacción con ella resulta de lo más simpática y pegadiza, ideal para relajarnos, aunque esto puede ser una virtud pero también puede ser un defecto. Jugar dos horas seguidas puede hacer que le pilles cierto "repelús" dependiendo de tu estado de ánimo.

Además, a pesar de que los escenarios parecen monotemáticos, en realidad hay mucha variedad en ellos, con arbustos, distintos escenarios, vegetación con la que puedes interactuar y físicas de agua también.

No se trata sólo de avanzar en la historia

La historia de los LocoRoco no hay que tomársela demasiado en serio, iremos aprendiendo nuevas mecánicas en nuestro avance por la historia, y habrá momentos de mini puzzles para seguir avanzando hasta el final del nivel, pero esto es sólo una parte del juego.

En cuanto vayamos avanzando por los niveles iremos desbloqueando distintos minijuegos, por ejemplo tenemos Nyokki Nyonyokki, el cual es básicamente un machacabotones que nos exigirá una alta puntuación para sus dos trofeos, y con el cual vamos desbloqueando materiales y objetos aleatorios que son importantes.

Dichos objetos y materiales podemos utilizarlos para nuestra casa particular que os mostramos a continuación:

La Casa Mui Mui es un espacio de tranquilidad donde vemos a los Mui Mui hacer su vida en tiempo real. Podemos utilizar nuestros materiales, que hemos ido consiguiendo en la historia y en el minijuego machacabotones, para ir creando nuevas habitaciones para los Mui Mui, terrazas, dos plantas, tres plantas, etcétera, hasta tal punto que tendremos una enorme casa llena de estos personajes tan simpáticos.

En resumen, hay que decir que el objetivo es básico, los controles son básicos, pero el mundo y cada nivel presenta gran variedad, originalidad y creatividad tanto en personajes como en la forma de desenvolverse en el escenario.

Según qué personajes nos encontremos pueden ser peligrosos o inofensivos, esto también forma parte de la experiencia y resulta divertido ver en ocasiones como nuestro LocoRoco recibe una picadura de una abeja por ejemplo, o cómo nuestros LocoRocos empiezan a cantar para lograr un objetivo, convirtiendo el título en un minijuego musical estilo Um Jammer Lammy o Parappa The Rapper durante unos segundos.

También tenemos algún que otro guiño a ciertos clásicos del género, aunque son difíciles de apreciar. ¿Os recuerda a alguna franquicia este puente con este enemigo lanzando un hacha hacia nuestro LocoRoco?

Jugar es fácil, completarlo no tanto

El concepto de LocoRoco es un entretenimiento básico e incluso infantil como puede verse. Su facilidad para jugarlo lo hace tan intuitivo que cualquier niño entre 4 y 7 años podría jugarlo, disfrutarlo y pasárselo, pero no ocurre lo mismo si queremos completarlo al 100%, esto ya ha sido pensado más para adultos, con secretos en cada nivel difíciles de apreciar, aleatoriedad en ciertas situaciones y coleccionables por doquier.

Un dato curioso como prueba es que el primer LocoRoco tiene un trofeo de platino "Ultra-Rare" de 3%. Eso quiere decir que de 1.000 personas, sólo 3 tienen el trofeo de platino, es un porcentaje bastante alto que demuestra que la dificultad es alta para conseguir su 100%, y ocurre lo mismo con esta segunda entrega.

Conclusión

Hay que decir, que la remasterización es muy buena dada la sencillez a nivel gráfico del juego, tiempos de carga algo más rápidos, cero bugs, cero bajadas de fps, todo muy correcto, excepto por un detalle, los vídeos, que son de baja resolución tal y como podéis ver en estas dos imágenes:

Es un fallo muy común en las remasterizaciones lamentablemente. No habría estado de más volver a hacer las secuencias.

Quitando este fallo, tenemos un videojuego como dijimos al principio de este análisis, muy entretenido, único, con personalidad propia, con mucha originalidad, creatividad, sencillez y dificultad a partes iguales. El juego logra cautivarte con su "buen rollismo" a pesar de que no sea tu estilo de juego, como ocurre con quien suscribe.

Así es, debo decirlo abiertamente: No es mi estilo de juego, es muy raro que un videojuego de esta clase me guste tanto, ocurre muy pocas veces, y en LocoRoco 2 Remastered no ha ocurrido como no me ocurrió con su versión original en PSP, pero la calidad está ahí, la calidad se atesora y no se critica, no se puede decir que sea un mal juego en su campo, en absoluto.