A estas alturas, es difícil encontrar a alguien que no haya oído hablar de Life is Strange. En su lanzamiento, muchos se atrevieron a involucrarse en la aventura de Max y Chloe por la ya mítica Arcadia Bay, convirtiendo este título en uno de los grandes éxitos sorpresa de los últimos años.

Por esto, parecía imposible que Dontnod Entertainment, estudio responsable del título, no pensase en seguir explorando su universo y un tiempo después confirmaron que estaba trabajando en una secuela, el ahora llamado Life is Strange 2.

Con el tiempo descubrimos que esta vez dejaríamos atrás a las jóvenes del primer juego para conocer la historia de nuevos personajes en nuevos entornos y, por supuesto, nuevas aventuras.

Acompáñame y descubramos lo que nos ofrece Life is Strange 2 en su primer episodio, Roads.

Nueva entrega, nueva historia

En Life is Strange 2 seguimos la historia de Sean y Daniel Diaz, dos hermanos de 16 y 9 años que se ven, a su temprana edad, envueltos en un accidente que cambiará drásticamente sus vidas. La aventura se sitúa en el mismo universo que el primer juego pero es una historia independiente, permitiendo también que los nuevos jugadores disfruten sin preocuparse por no haber jugado al primero.

Nosotros, los jugadores, estaremos en el papel de Sean, el hermano mayor, quien se ve de repente cuidando de su hermano pequeño y, básicamente, enseñándole lo que está bien y lo que está mal. Hasta ahora habían vivido en Seattle pero su nuevo objetivo es viajar hasta México, su ciudad natal, mientras huyen de la policía.

Me imagino que si has estado esperando el juego ya hayas visto su tráiler, donde se puede ver brevemente la historia. Y la verdad es que poco más se puede contar si caer en los temidos spoilers.

El pequeño Daniel observará y actuará en consecuencia

Dontnod quiso que sus juegos en este universo representasen problemas reales. Los hermanos Diaz son latinos, y creo que todos sabemos los problemas que esto puede conllevar en Estados Unidos.

En efecto, el viaje de Sean y Daniel estará plagado de riesgo no solo por el largo trayecto que quieren hacer, sino por lo que se encuentran en el camino. Y hablamos claramente de racismo, de personajes que solo por ver cómo son estos hermanos ya les cuelgan una etiqueta o se rehúsan a ayudarlos.

Es triste pero es una realidad. Y Dontnod hace muy bien en darnos juegos así, con diversidad y con problemas, aparte de sumarle realismo, porque en cierto modo vemos a través de Sean y Daniel lo que muchas otras personas reales sufren a diario y quizá se ayude así a evitarlo.

Ambos hermanos viajan a pie por todo el país para alcanzar su tierra, y es una situación muy dura para dos jóvenes. Tendrán que sobrevivir en la carretera a medida que avanzan. Y no pienses que su viaje se verá truncado porque es imposible que viajen tanto en cinco capítulos; la temporada entera abarcará un año completo, permitiéndonos ver también cómo crecen ambos en la adversidad.

El objetivo principal del juego es hacernos conscientes de que tenemos a un niño pequeño a nuestro cargo, y tener esto siempre presente en las acciones que hagamos. En cierto modo me recuerda a The Walking Dead: La Temporada Final, que dejando a un lado sus propios problemas, también nos pone en la situación de cuidar a un niño pequeño y servirle de ejemplo.

Esto es básicamente lo que tendremos que hacer en Life is Strange 2: el pequeño Daniel nos tiene como ejemplo a seguir y nuestras acciones repercutirán en su forma de comportarse, volviendo esto en nuestra contra cuando menos nos lo esperemos. Pero tomar las decisiones moralmente correctas puede que sea difícil y que nos acarree otros problemas.

Si ya habéis jugado a otros títulos narrativos sabréis de lo que hablo: esas partes donde una elección resulta vital y aunque pensemos en todas las consecuencias de cada una al final siempre hay algo que nos sorprende y hasta nos hace pensar que igual no era lo mejor.

Por ejemplo, el dinero es uno de los problemas que hay que vigilar. Si queremos comer, podemos comprar comida, aunque quizá no todo lo que necesitamos por falta de dinero. Pero también podemos robar todo lo que queramos, una decisión a priori mala, pero que nos permitirá alimentar a Daniel en condiciones.

Elegir una vía u otra hará que el pequeño nos vea y piense que lo que hacemos es lo correcto, aunque no sea así. Pero el momento de explicárselo puede llegar demasiado tarde, cuando Daniel ya haya liado alguna.

Life is Strange 2 nos vuelve a situar en varias encrucijadas de lo más complicadas, haciéndonos decidir entre lo que es mejor para nosotros pero quizá no lo mejor para que un niño aprenda, o ser mejores maestros de la vida y arriesgarnos a pasarlo un poco peor. Aunque, al fin y al cabo, el juego siempre acaba sorprendiéndonos hagamos lo que hagamos.

En concreto, este primer episodio no escatima en acción y ya nos hace pensar en más de una ocasión cuál es la mejor decisión. Podemos pensar que al ser el debut del juego este episodio 1 pueda ser más pausado, pero no. Viviremos todo tipo de experiencias y, como nos tiene bien acostumbrados Dontnod, con giros en la historia que es difícil ver venir.

Y como suele ocurrir con los títulos episódicos, el final solo nos hace desear que llegue ya la fecha en que podamos jugar al siguiente capítulo.

El futuro está en nuestras decisiones

En el sentido de la toma de decisiones, como ya he mencionado, son varias veces las que tendremos que decidir cómo actuar. Y esto no hace que se deje de lado las partes más narrativas donde los personajes se dedican a hablar o las otras partes de movimiento donde explorar y avanzar.

Estos juegos siempre suelen dividirse (o al menos yo lo hago así) en las decisiones más importantes y otra serie de pequeñas acciones que parecen inocentes pero que influyen en distintas formas en la historia. Pudiendo hablar poco de las primeras me centraré en las segundas.

Sean tiene una estrecha relación con Daniel. Su hermano es muy activo y se comporta básicamente como lo haría un niño pequeño. Y esta actitud no es siempre lo mejor para un adolescente, así que nosotros seremos los encargados de elegir qué actitud tener con él en determinados momentos.

Habrá que ser buenos hermanos mayores y proteger a Daniel, ya sea cuidándolo mientras avanzamos por esa carretera que esperemos que nos lleve a México como preocupándonos por si está asustado.

Habrá multitud de opciones de diálogo con el pequeño, y en ellas varias opciones para elegir. Y todo ello creará la versión de Daniel que tendremos, incluyendo su estado de ánimo, si duerme bien o tiene pesadillas, o si comerá cualquier baya que encuentre antes de preguntarnos o no. Todo ello pueden parecer decisiones sin importancia, pero en Life is Strange 2 todo importa.

También habrá otras situaciones donde disfrutar de algunos momentos con nuestro hermano pequeño, como jugando al escondite o bailando con él cuando encuentra una canción que le gusta. Por supuesto, nuestra reacción a este tipo de situaciones también dependerá de nosotros, y una vez más tendrá sus consecuencias… tanto si son escasas como si son abundantes.

Todo esto puede ser tan impactante que Daniel, quien confía en Sean ciegamente, puede cambiar de parecer si le damos razones para ello.

Pero a pesar de todo esto y de que, al jugar, unas opciones puedan parecer más impensables que otras, el estudio tranquiliza diciendo que no hay decisiones buenas o malas. Será nuestro criterio y visión de la situación la que decida qué hacer en cada momento.

Y, por supuesto, muchas acciones no verán sus consecuencias de manera inmediata e incluso puede que no aparezcan hasta varios episodios después.

En cualquier caso, al finalizar el capítulo, encontrarás un pequeño de resumen de los acontecimientos del episodio junto con las demás opciones que podrían haber ocurrido y un porcentaje de las veces que lo ha elegido/vivido los demás jugadores.

Con esto podemos descubrir de manera sencilla las otras opciones alternativas y, en una segunda partida, rectificar para ir por ese camino y vivir situaciones nuevas. Creo, de hecho, que es la mejor manera de enterarse de alternativas, pues durante el juego no se muestra que algo ocurra por algo que hayas hecho, lo que oculta mucho que eso es una consecuencia.

Creo que me he olvidado de mencionar que, al igual que el juego original, Life is Strange 2 cuenta con su propio elemento sobrenatural aunque dejaré que seáis vosotros mismos quienes lo descubráis jugando, pues es también uno de los puntos fuertes de la historia.

La jugabilidad que recordamos

Habiendo hablado un poco de su historia, pasemos a su jugabilidad.

En esta secuela podemos ver poco cambio con respecto al primer título. Los objetos con los que podremos interactuar aparecen marcados en estilo a lápiz y nos permiten observarlos o interactuar más si es necesario. En las conversaciones, habrá que elegir entre varias opciones en determinados momentos, y no podemos perder de vista la pantalla pues algunas serán contrarreloj.

En un aspecto en que sí he notado cambios es en el movimiento. En esta ocasión, al mover al personaje con el joystick, sus pasos serán más reales. Por ejemplo, si estando quietos nos movemos hacia uno de los lados que no es el frente del personaje, este girará de manera más natural en vez de al estilo robot del primer juego.

La perspectiva sigue siendo en tercera persona y esta vez podemos cambiar el lado de visión. Esto se refiere a que, por defecto, el personaje se muestra de espaldas a la cámara en el lado izquierdo de la pantalla, y pulsando un botón puede hacer que se cambie la visión del personaje al lado derecho. Esto sí que es para gustos pues ninguna opción es mejor o peor.

En otros aspectos del juego, la mecánica de botones y acciones no ha variado mucho. Para mi gusto no ha sido muy acertado poner las letras de subtítulos y traducciones blancas, pues hay muchos fondos blancos y resultan complicadas de leer, pero todo es esforzarse.

También quiero mencionar que aunque es una secuela de Life is Strange, al ser algo independiente, no se importará la partida guardada para posibles elementos comunes. Pero sí te preguntará al comienzo si has jugado a la primera entrega, y en casi afirmativo qué gran decisión tomaste al final. Esto no tiene más fin que mostrar una preciosa parte en el juego que nos hará soltar alguna lagrimilla.

Qué hacer y ver de Seattle a México

Al igual que en el otro juego, hay sitios de relax donde Sean puede sentarse en bancos u otros lugares para tomarse un descanso y hablar consigo mismo. Aquí vuelve a reaparecer la maravillosa banda sonora y los sonidos ambientales, esa combinación perfectamente equilibrada que nos transmite paz y tranquilidad.

Pero en algunos de estos sitios tendremos la opción de hacer dibujos. Sean es un gran dibujante y siempre tiene a mano su cuaderno de dibujo. En estas ocasiones, solo habrá que pulsar un botón para fijarnos en el entorno y después mirar a la hoja y con el joystick plasmarlo.

No se tratan de dibujos profesionales ni mucho menos, son bocetos básicos que podemos creernos que han salido de un adolescente cualquiera en unos minutos con el lápiz en la mano. Eso sí, Sean se relaja con esto y le lleva un tiempo realizarlo. Y mientras tanto se puede estar perdiendo algo a su alrededor…

Si bien estos dibujos son una forma de relajación para Sean, otro elemento son los coleccionables. En concreto se tratan de suvenires que recogen de los distintos lugares por los que van pasando, creando así una colección de objetos de su viaje.

Estos objetos son los que cuentan para los trofeos y no afectarán de ninguna manera a la historia. Aun así, el pique por conseguirlos todos está ahí y puede que sea suficiente para algún jugador que quiera invertir un poco más de su tiempo en este juego.

Por otro lado, también tenemos a nuestra disposición un diario. Seguro que muchos se acuerdan de ese diario tan personalizado de Max, con detalles de lo que la había ocurrido y divertidos dibujos.

En el caso de Sean, las palabras escasean bastante más y lo que podemos encontrar en este diario son dibujos e imágenes de eventos y lugares.

Y haciendo un viaje tan largo no podía faltar un mapa. Este mapa ayudará a los hermanos a ubicarse en su viaje y también nos servirá a nosotros como guía para saber por dónde vamos y qué hay cerca. E incluso en alguna ocasión podremos elegir el mejor destino al que ir a continuación.

Otro elemento que se repite es el teléfono móvil con varias conversaciones, aunque la verdad es que su protagonismo por el momento es bastante nulo, cuando en el primer juego era un recurso muy acudido donde leer divertidas conversaciones entre los personajes. Veremos si el futuro le depara algo mejor.

Todo esto está encabezado en el menú por la mochila de Sean. Se trata de la mochila que llevaba el protagonista en el momento en que tuvieron que huir, siendo su contenido lo único que tienen ambos hermanos para iniciar su viaje.

Esta mochila cumple con su parte importante en la historia pero también nosotros tenemos acceso a ella. Así, podemos echar un vistazo a los objetos que llevamos con nosotros. Aunque he de decir que en todo el capítulo 1 no la he utilizado más de dos veces.

Gráficos que se superan y banda sonora de la que nos gusta

Ahora hablemos del apartado gráfico, un aspecto donde el primer LiS destacó y sorprendió y que en esta secuela se repite la fórmula aunque mejorada.

Para empezar, ya se puede ver por los tráilers que se mantiene ese estilo de dibujo que tanto nos gustó en el original y que le aporta bastante personalidad. Pero esta vez, los gráficos se superan al mostrar unos fondos mucho más trabajados y detallados pero que siguen manteniendo ese toque de dibujo a mano.

Algo diferente ocurre con los personajes, quienes presentan diseños menos avanzados. Sí, su aspecto es algo mejor que en el original y sus movimientos son bastante más fluidos, pero no se percibe una sorprendente mejora al intentar recrear detalles. Y esto ya cada uno puede tomarlo como algo bueno o malo. Yo solo diré que, aunque no sea un gran salto, sigue acertando con la fórmula y gusta mucho.

La banda sonora fue otro de los elementos claves de LiS. Con su estilo indie, relajado, diferente, consiguió hacerse un hueco entre las mejores bandas sonoras de videojuegos.

Life is Strange 2 también mantiene el listón en este aspecto. Sus canciones siguen siendo igual de tranquilas y se funden con el entorno y la situación a la perfección. Y si la quieres escuchar fuera del juego, en un momento cualquiera de tu día, también es perfectamente aceptable.

Esta combinación de mejorados gráficos en el entorno y la elección de la música hace que sintamos que estamos realmente en un Life is Strange con todo lo bueno que eso implica.

Hablando de sonido hay que hablar de su doblaje. Una vez más las voces que tenemos estarán en inglés y los subtítulos serán los encargados de traducirnos todo a nuestro idioma. Pero en el caso del doblaje tampoco puedo poner ninguna pega. Las voces encajan con los personajes y ofrecen la calidad que esperamos.

Una duración decente que parece más porque entretiene

Sobre su duración, hay que tener en cuenta un factor: Life is Strange 2 sigue un formato episódico y contará con 5 episodios en total. Esto implica que cada episodio no puede ser muy longevo. Pero aun así me ha sorprendido gratamente.

Me ha llevado alrededor de 3 horas y media completar este primer episodio, haciendo un poco de exploración y encontrando un par de coleccionables. Aunque la verdad es que creo que con la de cosas que pasan en el capítulo hace que se disfrute el doble. Y, como en muchas ocasiones, la duración depende de ti.

Si te entretienes explorando y, sobretodo, buscando coleccionables, el tiempo total aumentará. Pero si por el contrario vas lanzado a la historia, el tiempo será menor, pero quizá te pierdas algo.

Ya he comentado que habrá conversaciones y acciones opciones con Daniel, e ir a tiro fijo a la historia puede que haga que pierdas estas oportunidades, y esto, además de en el tiempo, influye en la historia. Así que mi recomendación es que no tengas prisa y que disfrutes del juego.

Conclusión

Tenía mucha ganas de jugar a Life is Strange 2 por volver a vivir una historia que, viniendo de Dontnod, solo podía ser especial, y por ver qué cosas nuevas nos ofrecerían.

Por el momento, el comienzo de la historia ha sido muy bueno y este primer episodio nos ha dejado con algunas pistas y muchas incógnitas. La narrativa es muy entretenida, haciendo que los diálogos sean ligeros y llevaderos, y no faltan las situaciones de todo tipo y giros en la trama sorprendentes.

Eso destaca por encima de la jugabilidad, que se mantiene muy igual al primer título sin arriesgar en nada. Aun así, el sistema no tiene nada de malo y resulta muy correcto para las partes de exploración y movimiento.

También sobresale la mejora gráfica que han hecho sobretodo en los paisajes de fondo, manteniendo ese característico diseño de dibujo a mano. Y en el mismo nivel se sitúa la banda sonora, que vuelve a cumplir con sus canciones con la temática del juego.

Nos queda mucho por ver de la aventura de Sean y Daniel pero lo que hemos visto por el momento nos gusta, y mucho. El comienzo ha sido bastante emocionante y no nos podemos ni imaginar el resto de sorpresas que nos aguardan.

Reseña
Nota final
8.5
Artículo anteriorNaughty Dog regala tema y avatares y más para The Last of Us 2 por el Outbreak Day
Artículo siguienteDisfruta del primer tráiler de Patrulla Canina: Todos a Una
analisis-life-is-strange-2Life is Strange 2 empieza en su primer episodio con muy buen pie, dándonos unos personajes muy completos y una historia que con solo jugar un poco ya sabemos que queremos seguir descubriendo. Tiene todo lo que nos gusta del original aunque esto también es un defecto, pues no arriesga con nueva jugabilidad. Aun así, estamos seguros de que será un juego más para recordar.