Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital facilitada por Plaion, juego actualmente disponible para PS4, PS5 (versión analizada), Xbox One, Xbox Series X|S y Nintendo Switch.

Las Navidades se acercan, y con ellas esos momentos donde el frío invita a quedarse en casa y montar la fiesta con amigos o familiares en el calor del hogar, alrededor de una buena chimenea y, a ser posible, con la consola cerca.

En toda fiesta que se precie alguien siempre exclama eso de "¿y si nos hacemos un karaoke?", y para ello qué mejor que contar con un buen juego en vuestra biblioteca con grandes canciones para darlo todo y hacer que la reunión sea todo un éxito.

Unos expertos en el asunto son el equipo de Voxler que junto a Ravenscourt llevan ya unas temporadas ofreciéndonos más y más temazos en su saga de karaoke Let's Sing, y ahora toca analizar su última entrega: Let’s Sing 2023 Incluye Canciones Españolas.

¿Merece la pena esta última entrega? Vamos a repasar todos sus modos, sus canciones y su experiencia. La voz la pones tú. ¡Que empieza la fiesta!

Un repaso al listado de canciones de Let’s Sing 2023

Empiezo por lo más importante, lo que creo que a muchos les sirve como razón para comprar o no este tipo de juegos cada año, ver la lista de canciones y saber si hay o no suficientes temas como para que valga la pena.

Tras una edición pasada donde había mucha presencia del estilo electro-latino, este año se ha apostado tal vez por hacer una lista más variada y con más presencia de clásicos, sin prescindir claro está de esos artistas y ese género tan de moda que lo rompe en todas las listas de ventas cada semana.

Por esa razón encontraremos artistas como Karol G con su "Ay, Dios Mío", “El Hipo” de Danny Romero & Juan Magán, Bely Basarte con “No Es Tu Culpa” o "Solo" de Omar Montes ft. Ana Mena & Maffio, pero también habrá temas y artistas tan internaciones como

“Bad Habits” de Ed Sheeran, "Butter" de BTS“Complicated” de Avril Lavigne, “Happier Than Ever” de Billie Eilish o “Your Song” de Rita Ora, además de espacio para grandes clásicos como Queen (I Want to Break Free), Ben E. King (Stand By Me) o P!nK (Get the Party Started).

La lista tiene estilos variados, incluyendo dos temazos de la factoría Disney como son "Un Poco Loco" de COCO o "No se habla de Bruno" de Encanto, y por supuesto tendremos momento romántico con "Shallow" a dúo entre Lady Gaga y Bradley Cooper.

Aquí os dejamos una imagen con los 35 temas que podremos disfrutar:

Como veis, creo que esta edición tiene una lista de temazos muy interesantes, donde prácticamente todo el mundo encontrará alguna canción que le apetezca probar, lo que garantiza el éxito de la fiesta y tal vez que la temporada de lluvias siga alargándose.

¿La pega? Lo de siempre, que este juego no tenga la opción de detectar los temas de otros Let's Sing instalados en nuestra consola y no se puedan añadir en un mismo juego, obligándonos a tener que salir del juego e iniciar el otro. Ojalá en algún momento se planteen hacer una biblioteca común y podamos disfrutar de todo lo comprado en un mismo lugar.

Modos de juego: Pocas novedades

En un juego de karaoke sería raro que nos encontrásemos una gran variedad de modos, la cosa no da mucho de sí, por lo que tal vez os sorprenda saber que son nada menos que ocho los modos disponibles: Legend, Classic, Mix Tape 2.0, Jukebox, Playlist Creator, Feat, World Contest y Let’s Party.

Empezamos por el modo Leyenda, que resulta interesante para un solo jugador, donde nos enfrentaremos a 16 retadores, 3 desafíos básicos y una batalla final contra cada antagonista con el objetivo de alcanzar el primer puesto de las listas.

El modo Clásico os lo podéis imaginar, podemos cantar todas las canciones del catálogo, solos o hasta con cuatro amigos, teniendo que lograr la puntuación más alta.

El Modo Feat es otro clásico en sí, cantar a dueto con otro amigo/a y tratar de hacerlo lo mejor posible para lograr “puntos de compatibilidad”. Tanto este modo como el anterior permite que configuremos nuestra propia lista de antemano para que el ritmo no pare.

También contamos con el modo World Contest que nos permite desafiar a cualquier persona (no en tiempo real, aunque sí que muestra el rendimiento del otro jugador mientras cantamos, así que la sensación sí es parecida), ya sea amigo o alguien online, Mix Tape 2.0 que nos ofrece mezclar las canciones para crear una lista que se genera aleatoriamente y nunca se repite, o Jukebox, donde simplemente reproducir las canciones sin cantar, que tampoco viene mal para descansar la voz y que la fiesta siga.

Quizás si estamos con amigos la opción más recomendada sea Let’s Party, donde se forman 2 equipos de 4 jugadores y los modos de juego van eligiéndose al azar. Asegura diversión, sin duda.

Terminamos este repaso con el creador de listas de reproducción, que nos deja escoger modo y canciones para que podamos personalizar al máximo la experiencia.

¿Cómo se juega?

Si nunca habéis probado un juego de karaoke, se trata de cantar las letras de las canciones, que irán saliendo en pantalla junto a unas guías para que el juego, mediante sensores, capte nuestra voz y evalúe con una puntuación si logramos que se parezca a lo que debería sonar.

La captura se basa demasiado en el tono, de manera que una persona que esté cantando una letra diferente o con una voz horrible es capaz de ganar a un cantante profesional. Vamos, que si queréis divertidos podéis emocionaros, pero si queréis ganar tal vez terminéis ajustando la voz aunque la cosa no suene tan bien como debería.

La tecnología de captura de este tipo de juegos no evoluciona, aunque habrá a quien no le importe demasiado. Al menos volvemos a poder usar nuestros smartphones como micrófono a través de la aplicación Let’s Sing Microphone, que se instala rápido, se configura aún más rápido y posee una captura de la voz bastante razonable.

Si queréis subir de nivel y no tenéis micros, el juego se vende en solitario o en un pack con dos micrófonos, y además sirve cualquier micrófono USB y hasta los micros del Singstar, algo que se agradece mucho, la verdad.

Dependiendo de la plataforma, estas son las combinaciones que podemos hacer:

  • PS4: elige entre un máximo de 4 Smartphones o 2 micrófonos por USB + 2 auriculares o 2 micrófonos USB + 2 micrófonos de SingStar
  • PS5: elige entre un máximo de 4 Smartphones o 3 micrófonos por USB + 2 auriculares (no compatible con micrófonos de SingStar)
  • Xbox One y Xbox Series X/S: elige entre un máximo de 4 Smartphones o 2 micrófonos por USB + 1 auriculares
  • Nintendo Switch elige entre un máximo de 4 Smartphones, 2 micrófonos por USB y un auricular.

Metidos en faena, además de la diversidad de modos disponibles, Let’s Sing 2023 sabe alargar la vida y el interés del juego con un buen puñado de desbloqueables (entre insignias y aspectos para el avatar), además de obligarnos a desbloquear canciones si queremos usarlas en Jukebox o en Mix Tape 2.0, que también me parece buena idea.

Todo ello sumado al incentivo de batir nuestras marcas nos deja un título que nos va a dar nuestras buenas horas en solitario, aunque evidentemente brilla más en compañía.

Apartado técnico

Algo de lo que me vengo quejando cada vez que me enfrento a un análisis de un juego de karaoke (de hecho esto es un copy-paste del análisis anterior, no os voy a engañar) es que la calidad de los vídeos a veces deja un poco que desear. Con las resoluciones actuales y los vídeos en 4K, estos juegos que suelen ocupar unos 5 GB de espacio poseen resoluciones que ni alcanzan los 1080p.

Puedo entenderlo en los videoclips de las canciones antiguas, pero en otros tan actuales resulta chocante. Vale que nuestro disco duro, harto de los juegos de 60 GB para arriba, lo agradecerá, y que la calidad del vídeo al final es “lo de menos”, pero si sois puristas de la buena calidad de imagen igual os escuece un poco.

Let’s Sing 2023 vuelve a presentar unos menús sencillos y claros, con avatares simpáticos que animan y con las canciones que de nuevo apuestan por la doble visualización, podemos ver la frase entera debajo y separada en sílabas en el medio junto a las barras de progreso, así como una barra horizontal que nos señala donde estamos fijando nuestro tono, y que debería coincidir con el tono esperado.

Como decía, en general la captación de la voz es correcta incluso con un smartphone, y aunque a veces pueda no captar perfecto, por lo general es fiel a lo que está recibiendo, y en ningún caso estropea la diversión (seguramente en algún pique entre amigos pueda ser debate puntual, pero eso no tiene por qué ser malo).

Conclusiones

Me gustan los juegos de karaoke, siempre animan una fiesta, y ahora que vienen las navidades y el juntarse con familia y amigos resulta ideal tener uno en nuestra biblioteca de juegos… sin duda mucho mejor que cantar villancicos.

Let’s Sing 2023 no innova nada y es exactamente el mismo juego que la edición del año pasado, pero vuelve a apostar por temazos del momento, mucha presencia de canciones españolas (su título “Incluye Canciones Españolas” es poco sutil, ¿verdad?) y algún que otro clásico para que nadie se queje diciendo que no hay ninguna canción que le guste o que no conozca.

Si olvidamos las limitaciones de siempre al captar la voz, la calidad de los vídeos o que afrontar el estribillo de "No se habla de Bruno" es todo un rato que ni los Dark Souls, pasaremos un rato muy divertido. Así que ya sabéis, ¡a insonorizar la casa y a darlo todo!