Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital facilitada por Koch Media, juego actualmente disponible para PS4, PS5 (versión analizada), Xbox One, Xbox Series X|S y Nintendo Switch.

Lo digo muchas veces y lo sigo diciendo, siempre es bueno tener un nutrido catálogo de "party games" en nuestra biblioteca, nunca sabes cuándo pueden venir amigos a jugar, o tener que levantar una aburrida visita familiar y convertirla en una auténtica fiesta.

En esa lista de party games no puede faltar un juego de karaoke, y una compañía que acude fiel a la cita anual es Ravenscourt, que junto a Voxler nos ofrecen dar el cante con su último trabajo, Let's Sing 2022.

La premisa es sencilla: Cantar y divertirse, y para ello contaremos con una lista de éxitos actuales y algunos clásicos del pasado para animar el ambiente, o tal vez torturar a los vecinos.

Analicemos pues qué nos ofrece esta nueva entrega, que supone el primer juego de karaoke para la nueva generación de consolas. ¿Listo para afinar? ¡Que empieza la fiesta!

Canciones: ¿Demasiada presencia de electro-latino?

Si sois de los que escucháis M-80, onda melodía y discos de vinilo, quizás si os hablo de Aitana, Karol G, Farruco o Camilo os suene a chino... por cierto, el último no es Camilo Sexto.

La lista de 35 canciones trae muchos tema de rabiosa actualidad, lo cual nunca puede ser algo negativo, aunque es cierto que a mi gusto hay un exceso de temas del género electro-latino que sí, gusta escuchar en una fiesta, pero no me encajan tanto a la hora de cantar en un karaoke por su dificultad.

Desde "Bichota" de Karol G, "Nada Sale Mal" de Aitana, "Me Equivocaré" de Antonio José, "La Tóxica" de Farruco, "Vida de Rico" de Camilo hasta "Todo de Tí" de Rawl Alejandro, la selección de temas "latinos" es amplia, aunque también contamos con canciones en inglés de artistas tan populares como David Guetta (Let's Love), David Bowie (Ashes to Ashes), Calvin Harris (Giant), Offspring (Pretty Fly), Billie Ellish (Everything I Wanted) o Lady Gaga (Stupid Love).

No falta en la selección otros clásicos del karaoke como "Back to Black" de Amy Winehouse, "Last Christmas" de Wham!, "Everybody" de Backstreet Boys, y curiosamente dos temas Disney como son "Voy a ser El Rey León" y "Voy a hacer un hombre de ti", de la película Mulan.

En definitiva, es una lista variada y ya va en gustos de cada uno. Personalmente me gustarían más clásicos y canciones "más cantables", pero si sois unos habituales de los juegos de karaoke hay decenas de entregas y packs de la saga Let's Sing (‘Best of 90’s’, ‘Party Classics’...), así que ampliar la lista con los temas que están sonando en las discotecas no está tan mal.

Modos de juego: Pocas novedades

En un juego de karaoke sería raro que nos encontrásemos una gran variedad de modos, la cosa no da mucho de sí, por lo que tal vez os sorprenda saber que son nada menos que ocho los modos disponibles: Legend, Classic, Mix Tape 2.0, Jukebox, Playlist Creator, Feat, World Contest y Let’s Party.

Empezamos por el modo Leyenda, que resulta interesante para un solo jugador, donde nos enfrentaremos a 16 retadores, 3 desafíos básicos y una batalla final contra cada antagonista con el objetivo de alcanzar el primer puesto de las listas.

El modo Clásico os lo podéis imaginar, podemos cantar todas las canciones del catálogo, solos o hasta con cuatro amigos, teniendo que lograr la puntuación más alta.

El Modo Feat es otro clásico en sí, cantar a dueto con otro amigo/a y tratar de hacerlo lo mejor posible para lograr "puntos de compatibilidad". Tanto este modo como el anterior permite que configuremos nuestra propia lista de antemano para que el ritmo no pare.

También contamos con el modo World Contest que nos permite desafiar a cualquier persona (no en tiempo real, aunque sí que muestra el rendimiento del otro jugador mientras cantamos, así que la sensación sí es parecida), ya sea amigo o alguien online, Mix Tape 2.0 que nos ofrece mezclar las canciones para crear una lista que se genera aleatoriamente y nunca se repite, o Jukebox, donde simplemente reproducir las canciones sin cantar, que tampoco viene mal para descansar la voz y que la fiesta siga.

Quizás si estamos con amigos la opción más recomendada sea Let's Party, donde se forman 2 equipos de 4 jugadores y los modos de juego van eligiéndose al azar. Asegura diversión, sin duda.

Terminamos este repaso con el creador de listas de reproducción, que nos deja escoger modo y canciones para que podamos personalizar al máximo la experiencia.

¿Cómo se juega?

Si nunca habéis probado un juego de karaoke, se trata de cantar las letras de las canciones, que irán saliendo en pantalla junto a unas guías para que el juego, mediante sensores, capte nuestra voz y evalúe con una puntuación si logramos que se parezca a lo que debería sonar.

La captura se basa demasiado en el tono, de manera que una persona que esté cantando una letra diferente o con una voz horrible es capaz de ganar a un cantante profesional. Vamos, que si queréis divertidos podéis emocionaros, pero si queréis ganar tal vez terminéis ajustando la voz y aquello termine pareciéndose a unos cantos gregorianos.

La tecnología de captura de este tipo de juegos no evoluciona, aunque habrá a quien no le importe demasiado. Al menos volvemos a poder usar nuestros smartphones como micrófono a través de la aplicación Let's Sing Microphone, que se instala rápido, se configura aún más rápido y posee una captura de la voz bastante razonable.

Si queréis subir de nivel y no tenéis micros, el juego se vende en solitario o en un pack con dos micrófonos, y además sirve cualquier micrófono USB y hasta los micros del Singstar, algo que se agradece mucho, la verdad.

Dependiendo de la plataforma, estas son las combinaciones que podemos hacer:

  • PS4: elige entre un máximo de 4 Smartphones o 2 micrófonos por USB + 2 auriculares o 2 micrófonos USB + 2 micrófonos de SingStar
  • PS5: elige entre un máximo de 4 Smartphones o 3 micrófonos por USB + 2 auriculares (no compatible con micrófonos de SingStar)
  • Xbox One y Xbox Series X/S: elige entre un máximo de 4 Smartphones o 2 micrófonos por USB + 2 auriculares
  • Nintendo Switch elige entre un máximo de 4 Smartphones, 2 micrófonos por USB y un auricular.

Metidos en faena, además de la diversidad de modos disponibles, Let's Sing 2022 sabe alargar la vida y el interés del juego con un buen puñado de desbloqueables (entre insignias y aspectos para el avatar), además de obligarnos a desbloquear canciones si queremos usarlas en Jukebox o en Mix Tape 2.0, que también me parece buena idea.

Todo ello sumado al incentivo de batir nuestras marcas nos deja un título que nos va a dar nuestras buenas horas en solitario, aunque evidentemente brilla más en compañía.

Apartado técnico

Algo de lo que me vengo quejando cada vez que me enfrento a un análisis de un juego de karaoke es que la calidad de los vídeos a veces deja un poco que desear. Con las resoluciones actuales y los vídeos en 4K, estos juegos que suelen ocupar unos 5 GB de espacio poseen resoluciones que ni alcanzan los 1080p.

Puedo entenderlo en los videoclips de las canciones antiguas, pero en otros tan actuales resulta chocante. Vale que nuestro disco duro, harto de los juegos de 60 GB para arriba, lo agradecerá, y que la calidad del vídeo al final es "lo de menos", pero si sois puristas de la buena calidad de imagen igual os escuece un poco.

Let's Sing 2022 vuelve a presentar unos menús sencillos y claros, con avatares simpáticos que animan y con las canciones que de nuevo apuestan por la doble visualización, podemos ver la frase entera debajo y separada en sílabas en el medio junto a las barras de progreso, así como una barra horizontal que nos señala donde estamos fijando nuestro tono, y que debería coincidir con el tono esperado.

Como decía, en general la captación de la voz es correcta incluso con un smartphone, y aunque a veces pueda no captar perfecto, por lo general es fiel a lo que está recibiendo, y en ningún caso estropea la diversión (seguramente en algún pique entre amigos pueda ser debate puntual, pero eso no tiene por qué ser malo).

Conclusiones

Me gustan los juegos de karaoke, siempre animan una fiesta, y ahora que vienen las navidades y el juntarse con familia y amigos resulta ideal tener uno en nuestra biblioteca de juegos... sin duda mucho mejor que cantar villancicos.

Let's Sing 2022 no innova demasiado, vuelve a apostar por temazos del momento, mucha presencia de canciones españolas (su título "Incluye Canciones Españolas" es poco sutil, ¿verdad?) y algún que otro clásico para que nadie se queje diciendo que no hay ninguna canción que le guste o que no conozca.

Si olvidamos las limitaciones de siempre al captar la voz, la calidad de los vídeos o que rapear la última de J Balvin y no trabarse es Misión Imposible, pasaremos un rato muy divertido. Así que ya sabéis, ¡a insonorizar la casa y a darlo todo!