Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital facilitada por Warner Bros. Games, juego disponible en PC, PS4, PS5, Switch, Xbox One y Xbox Series (versión analizada).

A principios de mes llegaba a las tiendas de toda España uno de los títulos más esperados por todos los fans de la mítica e inigualable saga de películas Star Wars. Y te contamos todo lo que trae, reconociendo que, sin lugar a dudas, George Lucas creó en 1977 el inicio de lo que sería la saga y el universo más rico que el mundo de la ficción espacial ha tenido nunca.

Desde entonces, se ha intentado llevar todo ese mundo cinematográfico a los salones recreativos y a los hogares a través de videojuegos, en su mayoría, bastante notorios. Pero, quizás, la saga de videojuegos que mejor ha sabido captar toda la magia y la fuerza de las películas de la saga principal haya sido el trabajo realizado por la desarrolladora TT Games con LEGO Star Wars.

La combinación de juego accesible pero lleno de retos, el sentido del humor, el excelente apartado audiovisual, los divertidos puzles, la posibilidad de jugarlo en compañía y la atracción natural que todos tenemos por el mundo LEGO y sus fichas de plástico, han conseguido que cada uno de los títulos lanzados bajo el sello de LEGO y basados en la franquicia de Star Wars se hayan convertido en las mejores muestras del universo creado por George Lucas en cuanto a videojuegos se refiere.

Star Wars a lo grande

Para ser claros y concisos: si quieres jugar toda la saga principal de Star Wars, Lego Star Wars: The Skywalker Saga es la mejor manera de hacerlo. Y nada mejor que disfrutar de este nuevo título ahora, justo cuando se cumple el 45 aniversario del lanzamiento de la primera entrega cinematográfica de lo que conocimos en aquellos años como La Guerra de las Galaxias.

En Lego Star Wars: The Skywalker Saga encontraremos grandes dosis de exploración combinada con mucha acción, puzles que resolver, mucha construcción, un poco de plataformeo y, sobre todo, un humor que le sienta muy bien al título y al universo de Star Wars.

Como siempre, tendremos que destrozar todo el mobiliario que encontremos a nuestro paso para ir coleccionando las diferentes piezas de Lego que nos darán acceso a nuevos retos y contenido. En este sentido no dista mucho de otros títulos basados en la franquicia de LEGO, pero lo cierto es que todo está muy bien medido y resulta divertido ir consiguiendo los diferentes retos que se nos propone a lo largo de la partida, la cual se alargará si queremos conseguir desbloquear todos los personajes del juego.

Estamos ante un verdadero espectáculo para todo fan de la obra de George Lucas. Encontraremos todas las localizaciones y personajes aparecidos en las nueve películas principales de la odisea galáctica por excelencia, lo que nos permitirá desbloquear más de 300 personajes y visitar más de veinte planetas diferentes, cada uno recreados al máximo detalle.

Eso sí, recuerda que este título está basado en las nueve películas principales, con lo cual, Rogue One, Solo, The Mandalorian o El Libro de Boba fett quedan fuera de este videojuego, aunque se espera que muchos de ellos terminen llegando vía DLC.

Novedades Jedi

Como bien sabrás si has jugado alguno de los títulos de Lego, la vista suele ser en bastante aérea, en cambio, en este juego, la cámara se sitúa muy cerca del personaje que manejemos, justo a su espalda, dándonos una perspectiva más inmersiva.

En cuanto a los combates podremos utilizar La Fuerza para deshacernos de nuestros enemigos (y para solucionar puzles), lanzarnos a dar puñetazos a diestro y siniestro con un mínimo de combos incluido y disparar a distancia con las míticas pistolas laser, así como utilizar nuestro amado sable laser. Tendremos coberturas para esquivar los proyectiles enemigos y la espada nos ayudará a desviar los ataques enemigos.

Y sí, en este título también podremos revivir los fascinantes combates espaciales que tanto nos gustan. Como decimos, estamos ante un videojuego que recoge todo lo que vemos en pantalla cuando disfrutamos de cada una de las películas principales de esta franquicia.

Si queremos completar el juego al 100% no nos bastará con una única pasada. Tendremos que dedicarle horas para desbloquear los cientos de personajes que nos darán acceso a nuevas áreas restringidas hasta ese momento. Esto nos dará la oportunidad de descubrir decenas y decenas de secretos. En cualquier momento podremos cambiar de protagonista y utilizar sus habilidades especiales para acceder a todo este contenido oculto.

Otro dato interesante tiene que ver con que, a parte de completar la historia principal, podremos realizar toda una serie de misiones secundarias que iremos encontrando en los espacios de mundo abierto que nos darán acceso a los diferentes niveles de cada fase.

Si hablamos de números, para conseguir los 1166 cubos coleccionables que tendremos a nuestra disposición, necesitaremos un mínimo de 60 horas para superar el reto. Y creedme, vale la pena. No se hace pesado ni cansado y es estimulante descubrir qué nuevo secreto oculto nos revelará el último personaje desbloqueado que hayamos conseguido.

Y esto se consigue, en parte, gracias a la narrativa. Es rápida, directa y apunta a escenas y diálogos de sobras conocidos. Y sí, todos ellos están salpicados de grandes dosis de humor que encajan a la perfección con lo desenfadado de la propuesta.

Que preciosos paisajes

Pero, todo lo dicho hasta ahora, va acompañado por un apartado técnico del más alto nivel. El aspecto visual es realmente sorprendente, combinando a la perfección el fotorrealismo de los entornos de una calidad extrema con las tan reconocibles y entrañables piezas de Lego llenas de detalles y reflejos. Todo luce espectacularmente.

El juego funciona a 60fps menos en los vídeos, que simulan la técnica del Stop Motion.

Si además, a todo esto, le añadimos la misma banda sonora que encontramos en las películas (creada por el mítico John Williams) y todos los efectos sonoros de las mismas, nos encontramos con un conjunto de lujo rematado con un doblaje de gran calibre que incluye algunos actores de doblaje originales de la saga cinematográfica, cosa que encantará a todos los fans de la misma.

Vamos, que más de una vez te encontrarás tarareando las melodías que tantos y tantos años han ocupado nuestras vidas, y es parte del encanto de esta completísima colección.

Conclusiones

Si eres fan de Star Wars, no puedes perderte Lego Star Wars: The Skywalker Saga. Estamos ante la mayor recreación del universo creado por el maestro George Lucas. Todo lo que has visto y vivido en las películas principales lo encontrarás en este título que es, como bien puedes imaginar, todo un imprescindible.

Estamos ante un título accesible pero retador, que puede disfrutarse sólo o en compañía y que cuenta con un apartado audiovisual del más alto nivel.

Pero, lo interesante es que, si no eres fan de Star Wars, también podrás disfrutar de Lego Star Wars: The Skywalker Saga, ya que estamos ante una de las mejores entregas de la franquicia Lego. Un gran juego en el que Warner Bros. Games, TT Games y Lucasfilm han puesto todas sus energías. Que la fuerza te acompañe, joven padawan.

Reseña
Nota final:
8.6
Artículo anteriorUn vídeo comparativo muestra como se ven los juegos de PSOne, PS2, PSP y PS3 en PS Plus Premium
Artículo siguienteThe Quarry nos deja de miedo con su nuevo gameplay extendido
analisis-lego-star-wars-the-skywalker-sagaLego Star Wars: The Skywalker Saga es la mejor forma de disfrutar del universo cinematográfico creado por George Lucas. Puzles, secretos ocultos, desbloqueables de todo tipo y muchos retos te esperan en este gran título de Lego al que poco se le puede criticar. Si eres amante de Star Wars y de Lego, no puedes perderte este gran título que recoge lo mejor de la saga principal. Todo un imprescindible.