Hace más de diez años, la franquicia Star Wars se unía a las figuras de LEGO para dar lugar a su primer videojuego, centrado en los tres primeros episodios. Posteriormente, llegó una segunda entrega centrada en la trilogía original y en 2007 fue el turno de LEGO Star Wars: La Saga Completa, donde podíamos revivir la saga hasta aquel momento.

Con la llegada de Star Wars: El Despertar De La Fuerza, Traveller Tales y Warner Bros Interactive han querido hacer un nuevo juego de la franquicia LEGO basado fundamentalmente en el Episodio VII, pero también narrando momentos previos al film.

El Despertar De La Fuerza, en formato interactivo

LEGO Star Wars: El Despertar De La Fuerza se compone de 11 niveles principales centrados en la película más un prólogo situado varios años antes, y que sirve de tutorial para conocer las habilidades más comunes de las figuras LEGO y para presentar novedades en el apartado jugable. Además de estas doce fases, hay seis niveles adicionales en los que profundizaremos en otros personajes de la película como Lor San Tekka, Poe Dameron e incluso la generala Phasma. Los distintos niveles se van alternando con escenas de la película, recreadas en estilo LEGO y combinando seriedad y humor.

Los dos nuevos elementos que veremos en los niveles de LEGO Star Wars: El Despertar De La Fuerza son las multiconstrucciones y las zonas de disparo. En el caso de las multiconstrucciones, se trata de una pila de bloques reutilizable que podemos utilizar para construir un objeto de entre dos o tres; en la teoría suena interesante, pero generalmente se reduce a construir primero uno y luego otro para poder avanzar. Con respecto a las zonas de disparo, tendremos que utilizar las coberturas para protegernos de los disparos enemigos y asomarnos para apuntar y disparar; y al completar estas zonas, recibiremos puntos adicionales en función de lo bien que lo hagamos.

Aparte de estas novedades y el manejo de naves en pequeñas áreas cerradas, LEGO Star Wars: El Despertar De La Fuerza es fiel a la esencia de la saga: cooperar entre los distintos personajes para avanzar en cada nivel, encontrar los 10 minikits y obtener el máximo número de fichas posibles. Encontrar todos los minikits, el ladrillo rojo y llegar al rango Jedi Auténtico nos obsequiará con tres ladrillos dorados, necesarios para desbloquear los seis niveles adicionales del juego y para completar el juego al 100%.

Este título retoma otras mecánicas habituales de los últimos títulos de la franquicia LEGO como los distintos mundos centrales o hubs que sirven de transición entre los niveles y en los que hay coleccionables por obtener: ladrillos dorados, nuevos personajes para utilizar en el Modo Libre y los ladrillos de carbonita, que ocultan personajes míticos de la saga como Yoda, Darth Maul o a la reina Amidala.

También tendremos que cumplir las misiones que nos propongan algunos personajes como carreras, acabar con un número de enemigos o zonas de disparo a bordo de un X-Wing; una novedad respecto a las misiones es que están restringidas a un bando (la Resistencia, la Primera Orden, misiones para robots como C3PO...). Estas pequeñas tareas amplían notablemente la duración del juego pero llegan a ser algo repetitivas.

Fidelidad al universo Star Wars

Lo primero que hay que destacar de LEGO Star Wars: El Despertar De La Fuerza es que han recreado de manera muy fiel los eventos de la película, y también todo el universo Star Wars. El prólogo de cada nivel es una reminiscencia clara a lo que podemos ver en las películas de la saga, así como la gran variedad de personajes y su grado de detalle aun tratándose de figuras LEGO.

El apartado sonoro es uno de los puntos fuertes de este título, con cortes de la banda sonora original. El doblaje al castellano es correcto, con momentos divertidos y otros muy fieles al film.

Los escenarios son muy variados, con planetas desérticos, zonas heladas o la mismísima Starkiller. Todos cuentan con un nivel importante de detalles y muchos elementos destructibles. Sin embargo, el apartado gráfico es muy continuista con respecto a otros juegos de la franquicia LEGO.

Podemos controlar a más de 200 personajes diferentes entre humanos, robots y otros seres. Cada uno de ellos tiene dos o tres habilidades que les permitirán avanzar por los distintos niveles: usar la Fuerza para destruir o mover determinados aparatos, utilizar las zonas de agilidad, romper los bloques dorados o utilizar los distintos terminales. Entre esta larga lista de personajes seleccionables hay figuras de LEGO grandes como algunos robots o criaturas de gran tamaño, e incluso el mismísimo J.J. Abrams tiene su alter ego como figurita (al igual que Stan Lee en los juegos de la saga LEGO Marvel).

Otro juego más de LEGO

Como ya se ha mencionado previamente, LEGO Star Wars: El Despertar De La Fuerza es un juego continuista. Las mecánicas para pulir el juego al máximo son las mismas que llevamos viendo en otros títulos de la franquicia: completar cada nivel en el modo Historia para desbloquearlo en modo Libre, y después completarlo en modo Libre para poder cambiar libremente de personajes y conseguir todos los coleccionables. Para facilitar esta tarea también podemos recurrir a los ladrillos rojos, que nos otorgan importantes ventajas como un detector de minikits o multiplicar el número de piezas obtenidas. En este juego, se echan en falta mayor número de objetos por nivel, como ocurría en LEGO Marvel Vengadores.

Otro de los puntos negativos del juego es que se echa en falta un paso adelante en cuanto a innovación a nivel de mecánicas y de desarrollo de las partidas. Al igual que en otros juegos de la franquicia, podemos jugar de forma individual o en cooperativo offline pero no online, algo bastante incomprensible en estos momentos. Además, sigue habiendo algunos bugs bastante molestos que se siguen repitiendo desde algunos títulos anteriores, lo cual deja una sensación amarga aunque se resuelvan en una actualización.

Conclusiones

Completar el juego al 100% nos llevará algo más de 20 horas, que se pueden ampliar con el pase de temporada. Además, las versiones de Playstation 3 y Playstation 4 cuentan con un nivel descargable gratuito, El Miembro Fantasma, que nos explica uno de los interrogantes que dejó El Despertar De La Fuerza.

LEGO Star Wars: El Despertar De La Fuerza es un juego entretenido, para todos los públicos, ideal para los que buscan entretenimiento sin excesivas pretensiones. Los fans de la última película y de la saga Star Wars serán los que más disfruten de él. En cambio, los jugadores más expertos echarán en falta algo de dificultad (o incluso la presencia de una curva de dificultad creciente) y variedad en los distintos niveles.

En este sentido, Traveller Tales ha perdido la oportunidad de incluir novedades potentes y dar un golpe de timón a sus juegos, todo ello apoyándose en una franquicia que es un éxito asegurado. Sin embargo, se ha optado por continuar con la fórmula habitual y el resultado es un juego entretenido y bastante correcto, pero que podría haber brillado un poco más.