Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por Bloober Team, título ya disponible en PlayStation 4/PSVR (versión analizada) y PC/Oculus Rift/ Oculus Rift S y HTC Vive.

La realidad virtual permite adentrarnos en experiencias muy diferentes a las que nos puede llegar a ofrecer el mismo título en nuestra pantalla de televisión. Las sensaciones creadas nos llevan a vivir la partida de una manera totalmente diferente, aumentando el miedo, la intensidad, la interactividad y, sobre todo, el nivel de inmersión vivencial que proporciona un casco de realidad virtual.

Es por ello que uno de los géneros que mejor se adaptan a este nuevo tipo de entretenimiento es el del terror. Hoy analizamos uno de los títulos más interesantes que han recibido nuestras PS VR, aunque también se encuentra disponible en Steam para usuarios de PC. De la mano de los creadores del reciente y exclusivo The Medium (aquí su análisis) nos llega Layers of Fear VR para las PlayStation VR.

La casa del terror

Si has jugado alguna de las dos entregas previas aparecidas en gran cantidad de sistemas sabrás que la historia principal gira en torno a un pintor. Tendremos que adentrarnos en su subconsciente, analizando sus recuerdos y la culpa con la que carga dicho pintor.

No diré mucho acerca de la historia que, como podrás imaginar, es bastante perturbadora. Pero sí que diré que el eje central será una pintura, un cuadro que tendremos que completar.

Y para completarlo mientas visitamos el oscuro subconsciente del pintor tendremos que desplazarnos por una vieja mansión de estilo victoriano cargada de demencias varias. Nada más entrar daremos con una sala rodeada de puertas, algunas abiertas, otras cerradas. Unas escaleras iluminadas por el resplandor de un relámpago coronan el acceso a la planta superior donde otras lúgubres sorpresas nos esperan.

Descubriendo la verdad

Hay tres mecánicas principales que irán repitiéndose a lo largo de toda nuestra partida. Por un lado podremos abrir armarios, cajones y viejos arcones de madera donde encontraremos trazos de la historia a través de periódicos, cartas, fotografías y notas esparcidas por toda la mansión.

Conforme vayamos descubriendo lo que realmente pasó con la esposa y el hijo del pintor más nos acercaremos a uno de los múltiples finales que tenemos en Layers of Fear VR. Para ello, en contadas ocasiones tendremos que encontrar las llaves que nos dan acceso a algunas estancias.

La otra mecánica que “sufriremos” (disfrutaremos) es la que tiene que ver con la percepción de nuestro entorno. Estaremos caminando por un largo pasillo, llegaremos a la puerta del final y entraremos. Una vieja estancia abandonada nos dará la bienvenida. Al ver que no tenemos nada que hacer en ella volveremos a abrir la puerta para ir de nuevo al pasillo que habíamos abandonado y, ¡oh! Sorpresa; el pasillo ha desaparecido, dejando en su lugar un dormitorio lúgubre lleno de extraños ruidos que nos atemorizarán.

La tercera de las mecánicas implementadas tiene que ver con la de los sustos. Es así, el juego está lleno de sustos. Quiero recordar que estamos ante un título de exploración, con lo cual todo el peso recae sobre la historia, la ambientación y el hacernos sentir miedo. Es por eso que se emplea el recurso de los sustos como parte integral de juego. ¿Significa que estaremos cada treinta segundos saltado de la silla? No, ya que no estamos hablando de gran cantidad de estos encuentros, pero los pocos que hay están muy bien recreados.

Un par de ejemplos sobre esta última mecánica. Entramos en un largo pasillo de apariencia siniestra, con poca iluminación. Una misteriosa puerta nos espera al final del recorrido. Colgados en las paredes media docena de cuadros nos miran de manera amenazadora. Avanzamos. Miramos los cuadros. No pasa nada. Seguimos avanzando confiadamente y, de repente, sin previo aviso, uno de esos cuadros sale disparado atravesando el pasillo ante nosotros y estrellándose en la otra pared.

Un último ejemplo al respecto. En otra sala, descansando sobre una vieja chimenea, observaremos un cuadro que cambiará su pintura por otra más aterradora. Pero no pasa nada, el cuadro está sobre la pared. Pero, el juego nos instigará sutilmente a girarnos, con un ruidito, con algo inocente y, porqué no, aleatorio. Y al volvernos nos daremos de bruces contra una figura espectral que nos hará gritar de terror.

Viviendo el miedo

Y de eso se trata precisamente este juego, de crear sensaciones, de hacernos creer que estamos dentro de una mansión donde han sucedido unos hechos muy macabros que tendremos que reconstruir.

Ese es el gran acierto de este juego; hacer que nos demos la vuelta cuando los desarrolladores quieren, hacer que miremos confiadamente un cuadro y que, de repente, cambie su imagen, de construir un mapa mental de la vieja y misteriosa mansión que estamos recorriendo para después tener que destruir ese mapa al cambiar todo nuestro entorno.

Layers of Fear VR no es un juego de acción, sino una aventura basada en caminar, examinar, leer y avanzar, pero está tan bien llevada que no dejará de sorprendernos a cada paso. Todo es cambiante, nada es seguro, y un simple sonido a nuestra espalda puede suponer un terrible e inesperado encuentro fantasmal.

Apartado técnico

Sobre este punto hay que decir dos cosas. Primero: el apartado gráfico cuenta con texturas de baja resolución, aunque algunos objetos están muy bien recreados. Los suelos, las mesas con sus maderas, y las escaleras, por ejemplo, se verán bien. Pero si nos acercamos a un plato nos daremos cuenta del sacrificio gráfico que han tenido que hacer desde Incuvo, los encargados de adaptar la obra de Bloomer Team a la VR, en PlayStation 4.

Segundo: Si has visto imágenes de la versión de PC te darás cuenta de lo dicho en el primer punto. El nivel de detalle en compatibles es altamente superior al de la versión del casco de Sony. ¿Significa esto que Layers of Fear VR no vale la pena en PS VR? Para nada. Una vez comienzas la partida todo el entorno se envuelve de una consistencia que hace creer a nuestro cerebro que todo es real, sin importar el nivel de calidad de las texturas.

A nivel de sonido solamente diré que está trabajado al máximo para hacer sentir miedo de verdad. Cada escena está acompañada de sus sonidos propios, inquietantes, que nos harán estar alerta y aterrados por igual. Esas sutiles melodías muy localizadas, esa risa o llanto de fondo, el sonido de una pelota rebotando escaleras abajo son detalles que crearán en nosotros esa incertidumbre, ese terror sicológico, esa sensación de opresión que el juego intenta crear a lo largo de las cuatro horas que puede durar una partida.

En este sentido la idea es entrar varias veces en la mente de este atormentado pinto para descubrir los diferentes finales que tenemos a nuestra disposición. Según los documentos que hayamos descubierto y dependiendo de algunas decisiones, los hechos acaecidos en dicha mansión nos llevarán a un desenlace u a otro. Contamos con doblaje en inglés y traducción en castellano.

El juego necesita de los move para controlarlo y nos permite movimiento libre total por la casa. Para girarnos podremos configurar algunos parámetros pero, el mejor es el que nos permite un giro por grados. Podremos interactuar con una limitada cantidad de objetos de manera muy satisfactoria.

Por cierto, tendremos que abrir las puertas para ir de una habitación a otra. Y sí, cada vez que abras una de estas puertas te encontrarás estirando el brazo desde lejos, agachado, con miedo de que, al abrirla, algo del otro lado se lance, sin previo aviso, directamente contra ti. Podremos jugar de pie o sentados. El juego adaptará el entorno a nuestra posición.

Una historia de terror

Esto es lo que vivirás si decides adentrarte en los confines de la perturbada mente de un pintor que ha de descubrir que pasó con su familia. Terror, misterio, sustos y atrocidades varias es lo que te espera si decides investigar la mansión a fondo. En realidad virtual pueden crearse atmósferas y ambientes mucho más reales de lo que se puede hacer en la pantalla de un televisor. Layers of Fear VR explota a la perfección las posibilidades de la VR, haciéndonos vivir una de las mejores historias de terror que podemos disfrutar, a día de hoy, en PlayStation VR.

Si quieres sentir miedo de verdad o revivir algunas de las escenas míticas del género del terror Layers of Fear VR en tu juego. Y si, como yo, eres de los que no puede jugar a videojuegos de terror porque el miedo no te deja avanzar, te recomiendo que le des una oportunidad.

Su ambientación vale mucho la pena. Deja que los rayos de la tormenta iluminen una estancia en penumbras para sentir el auténtico terror en tus venas.

Puedes encontrarlo en la PS Store a un precio de 19,99€.

Reseña
Nota final:
8.3
Artículo anterior¿Qué criterios hay que seguir a la hora de decantarse por un determinado casino online?
Artículo siguienteTripwire Interactive se adapta al COVID: estrenará modelo de trabajo híbrido o "Next-Gen"
analisis-layers-of-fear-vrLayers of Fear nos ofrece un apartado técnico pobre pero consistente y creíble. Ambientación de 10. Muy recomendable si te gustan los videojuegos de terror y las películas del género. Podrás vivir en primera persona algunas escenas míticas del género. El gran punto a favor en este título es: lo que te hace sentir. Sí, en realidad virtual todo es mucho más real, más vivido. El terror, el agobio, la incertidumbre y la duda nos acompañarán durante todo el recorrido. Recomiendo jugarlo en quedadas con tus amigos. ¿Quién será el que sobreviva (literalmente) unas cuantas horas en esa mansión victoriana sin salir por patas ante cada crujido detectado a nuestra espalda?