Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por Bloober Team, título ya disponible en PC (versión analizada) y Xbox Series S|X.

Bloober team es un estudio conocido por las obras de Layers of Fear, The Observer y Blair Witch. Todas ellas son historias de terror o misterio y con su nueva obra, The Medium, intenta crear otra historia del mismo género, pero dándole una vuelta de tuerca.

The Medium destaca sobre todo por la representación de dos realidades en las que nuestra protagonista podrá estar en una, en otra o en las dos a la vez y ayudarse así a superar sus desafíos.

No te asustes

The Medium NO es un juego de miedo. El juego está cargado de tensión que lo consigue con una excelente ambientación y banda sonora. Lo que también ayuda mucho a la hora de conseguir esta tensión es la cámara fija mientras vemos a nuestro personaje en tercera persona. El estudio ha vuelto a los orígenes de los juegos de terror clásico como Silent Hill o Resident Evil para así aprender del éxito que otros tuvieron antes que ellos.

Este tipo de cámara, junto a la manera de contar la historia también nos recuerda mucho a las películas de terror, con muchos cambios de cámara y con la incertidumbre que genera no saber qué habrá a la vuelta de la esquina. Una cosa que consigue muy bien el juego es tenerte constantemente pendiente de los posibles peligros que pueden acechar, ya sean reales o imaginarios.

Lo que sí es The Medium es un thriller psicológico de los que nos podemos encontrar en los cines. Es un juego dónde avanzamos para saber más y más de la historia. Esto no quiere decir que es un walking simulator, pues con la tensión que genera y un par de mecánicas curiosas consigue crear una personalidad muy interesante.

Durante la historia resolveremos algunos puzles muy fáciles y otros que a lo mejor hay que pensar un poco más, pero cuando te atascas y consigues resolverlo, ves que era algo muy obvio. Aparte de los puzles también hay partes de infiltración o sigilo.

Otra cosa que tenemos que tener clara al adentrarnos en este mundo es que en ningún momento vamos a tener un arma o vamos a combatir contra algún enemigo. No es un juego de acción como lo pueden ser los Resident Evil, es una historia que se cuece a fuego lento.

Poder espiritual

Los creadores de Layers of Fear han creado una obra excelente que desarrolla de una manera lógica y material una historia espiritual. Marianne es una médium que puede vivir en dos realidades totalmente diferentes y ver lo que hay en los 2 planos. Gracias a esta habilidad podremos hablar y ayudar a espíritus que no han ido hacia la luz. También podremos aprovechar la energía espiritual para aprovecharla en el plano de los vivos.

La mecánica estrella del juego, como ya he comentado al principio, es está en la cual podremos ver ambas realidades a la vez, viviendo ambas y teniendo que tener en cuenta los hándicaps que presentan cada una de ellas, como pueden ser puertas cerradas o caminos cortados.

Cada realidad nos presentará unos desafíos diferentes y para avanzar por ambas realidades necesitaremos unas herramientas que tendremos que encontrar y que solo nos servirán para una de las dos. Esto lo tendremos que tener muy en cuenta, pues desbloquear unas cosas en un mundo nos permitirá avanzar en el otro.

También podremos movernos durante un tiempo limitado “fuera de nuestro cuerpo” por el mundo espiritual gracias a las experiencias extracorpóreas. Gracias a esto podremos movernos por solo por la realidad espiritual, dejando nuestro cuerpo en “stand by” y desbloqueando accesos que no podríamos conseguir con nuestro cuerpo físico.

Hablando de movimiento, este es uno de los aspectos a mejorar del juego, siendo algo torpes en nuestro personaje, sobre todo en algunos cambios de cámara, en los que más de una vez colisionaremos con nuestro entorno.

La última de las mecánicas de las que disponemos es la de un escudo espiritual que nos ayudará a pasar por zonas que dañan nuestra alma, y necesaria para las pocas situaciones en las que podemos morir.

Todo empieza con una niña muerta...

La historia tiene lugar en Polonia en el año 1999 y lleva a Marianne, que trabaja en la funeraria del hombre que le adoptó, hasta el hotel Niwa debido a una llamada misteriosa. Toda la historia tendrá lugar dentro y en los alrededores del hotel. Ahí conoceremos los terribles acontecimientos que sucedieron allí. Poco a poco, a medida que avanzamos y completamos puzles también encajamos algunas piezas de un pasado que no recordamos.

Aparte de Marianne habrán muy pocos personajes en la historia, pero todos ellos son realmente importantes y le dan un sentido y un porqué a todo lo que pasa y todo lo que pasó. No deja ni un cabo suelto y le da una explicación coherente para cosas que en un principio no lo son.

Como historia de terror tiene sus flaquezas. Hay pocos encuentros en los que realmente te sientas acorralado. La presencia malvada que habita el lugar la encontramos en contados momentos y basta con correr en algunas ocasiones o agacharte en silencio en otras. La voz de este espíritu sí que genera una tensión bien conseguida.

Por otra parte, como thriller psicológico sí que cuenta con más luces que sombras. La historia toca temas serios que a veces son difíciles de tocar. Nos encontraremos coleccionables en forma de cartas o dibujos a lo largo de la aventura que nos irán dando migajas de información de lo que pasó allí. El juego quiere que explores y consigas toda la información que tiene para ofrecerte, pero será durante las cinemáticas cuando se conecten  casi todas las piezas del puzle que tenemos.

Bloober team ha querido hacer un juego más llamativo y a la vez más accesible para los diferentes tipos de público. Al igual que pasa con las películas, quieres hacer que tu producto llegue a la mayor cantidad de gente posible y eso hace que algunos aspectos se resientan. Esto lo podemos ver en el juego con los puzles. Hay algunos muy interesantes, pero la mayoría de veces consistirán en coger un objeto y llevarlo a otro lado.

También lo vemos constantemente debido a Marianne, que irá comentando continuamente sus pensamientos y servirá de ayuda para avanzar en la historia, prácticamente llevándote de la mano y haciéndote de guía. Esta es una de las razones por las que no hay mapa en el juego, no lo vamos a necesitar y no nos vamos a perder en ningún momento.

Los juegos son arte

Como he dicho, como thiller psicológico tiene más luces que sombras y esto es gracias, en gran parte, por el diseño del escenario, basado en la obra del artista polaco Zdizislaw Beksinsk. Es una representación de un mundo de pesadilla, lleno de imágenes y de cuerpos distorsionados.  Este arte denominado “gótico barroco” se trabaja con excelencia en el mundo espiritual que The Medium nos presenta. Te hace sentir incomodo y es una definición claro de grotesco o esperpéntico.

Junto al diseño de Zdizislaw Beksinsk, destaca la banda sonora de la mano de Arkadiusz Reikowski y Akira Yamaoka, conocido compositor de la banda sonora de Silent Hill. Ellos consiguen darle un extra de incomodidad que transmite ya de por si el apartado artístico del juego. Cierto es que en ningún momento se sobrepasa y encaja con el tono moderado del resto de los aspectos del juego.

El titulo llega en inglés con un excelente trabajo por parte de los actores de voz y con subtítulos en español de calidad. Con todo esto consigue una inmersión casi total con un personaje humano con sus preocupaciones, pero con el que nadie se puede identificar. A todo esto ayuda también el hecho de no tener una interfaz, ya que te centras al 100% en lo que está pasando en la pantalla, sin información que moleste.

A pesar de lo incomodo que te hace sentir a nivel visual y sonoro, quieres seguir jugando, porque hay un extraño atractivo en lo grotesco y también porque la historia es buena y engancha. Una historia que dura 8-9 horas y que hemos disfrutado de principio a fin.

Conclusión

The Medium es un coctel de buenas y llamativas ideas en general bien llevadas. Una buena historia, un apartado visual llamativo que en ordenadores de alta gama se hace espectacular y un apartado sonoro envidiable.

Un salto de calidad respecto a obras pasadas del mismo estudio, pero con un nivel de dificultad muy bajo para el usuario medio, sin combates o momentos de verdadero peligro y con algunos problemas de colisiones debido a los juegos con las diferentes perspectivas de la cámara.

Si quereís sentir lo que es estar conectado al otro mundo podéis encontrar el juego en Xbox One, Xbox Series X y en Steam por 49'99€. También lo puedes encontrar en el Game Pass de Xbox y PC.