Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital facilitada por Bandai Namco, juego actualmente disponible en PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC.

Bandai Namco nos ha dado la oportunidad de revivir una de las historias que más recordamos de nuestra infancia, al menos para todas aquellas personas que vimos el arco completo de Dragon Ball Z, y gracias a su nueva actualización podemos disfrutar de un buen puñado de mejoras para consolas Xbox Series X|S y PlayStation 5 de Dragon Ball Z: Kakarot, que viene junto con la historia de Bardock, que da el pistoletazo de salida al Season Pass 2.

Tras su lanzamiento en 2020, no ha parado de cosechar buenas críticas y opiniones de jugadores y jugadoras, las aventuras de Goku y compañía llevadas a este medio gracias a CyberConnect 2 demuestran el buen hacer de la desarrolladora en todo lo referido a las adaptaciones de mangas y animes.

Para todo lo relacionado con la historia y jugabilidad podéis pasaros por nuestro análisis de la versión de PS4 que realizamos en su día, ya que por aquí os contare todas las mejoras que trae esta nueva actualización, y el análisis del cuarto DLC “Bardock - Alone Against Fate”, una historia importante y que es digna de mostrar.

Las mejoras de Dragon Ball Z: Kakatot

Cabe destacar que en lo jugable mantiene todas y cada una de las características que hemos podido experimentar en el título desde su lanzamiento, pero eso no es una mala noticia, ya que se han incrementado otros aspectos, y se ha pulido la gran mayoría de los puntos en lo visual.

Aunque es importante recordar que no se trata de un remake para las consolas de la actual generación, por lo que el salto gráfico es notable, pero no se acerca a la calidad gráfica que podemos apreciar en otros títulos que si han sido diseñados específicamente para ello. Esto no quita que se haya hecho de un excelente trabajo y el añadido de cada una de las mejoras no hace otra cosa que potenciar todo lo que ofrece el juego.

Las mejoras visuales son notables, así como el aumento de la vegetación.
Las mejoras visuales son notables, así como el aumento de la vegetación.

Se han incorporado mejoras en las texturas, además de en los reflejos, tanto del agua como de superficies reflectantes, se ha aumentado la distancia de dibujado, la cantidad de vegetación, además de incrementar todos los elementos en pantalla sin repercusión negativa en la fluidez, lo cual suma inmersión en el mundo de Dragon Ball Z, y todo ello con una actualización gratuita a PlayStation 5 y Xbox Series X|S si ya disponemos del título en sus predecesoras.

Sin duda alguna la incorporación más importante es la subida de la tasa de fotogramas por segundo a 60, ya que en las demás consolas se encontraba bloqueada a 30 fps, un añadido que mejora todo lo visto en el juego, y hace gala de todo su dinamismo y potencial gracias a la fluidez en el movimiento por el escenario, así como en los combates.

Todas estas mejoras son una buena excusa para volver a vivir la historia principal y sus secundarias, que nos pueden llevar más de 40 horas, y la posibilidad de disfrutar de su excelente fluidez que no experimenta detrimento alguno en todas y cada una de las horas que contiene.

La importancia de la historia de Bardock

El padre de Goku ha logrado convertirse en una de las figuras más icónicas de la saga gracias a la OVA mostrada en su día, la cual desarrolla todo lo que acontece en este cuarto DLC, en donde nos pondremos en la piel de Bardock, y batallaremos junto con su inseparable escuadrón del planeta Vegeta, tierra natal de Goku. Gracias a esta historia se amplía la información del propio planeta y sus peculiares habitantes, los saiyajin, una raza muy poderosa y conocida de guerreros y guerreras.

Tenemos la posibilidad de explorar el planeta Vegeta y conocer un buen puñado de saiyans

El planeta entero se encuentra bajos las órdenes de Freezer, el cual comanda un poderoso ejército que vigila muy de cerca toda la actividad del planeta, un ejército que se considera superior a sus habitantes. Nuestra misión es destruir cada planeta que se nos señala, sin preguntas ni miramientos, por lo que estamos ante un enfoque peculiar en nuestra participación como jugador o jugadora, el hecho de sembrar el caos sin ser decisión propia.

Aunque todo parezca de color de rosa, no lo es, pronto se descubrirán los secretos de Freezer, y seremos partícipes de las causas de la destrucción del planeta natal de Goku, además de ver todo el desarrollo de los personajes que acompañan a Bardock en este periplo. Se han incorporado nuevas misiones secundarias que conseguirán indagar en historias no tan conocidas, además de profundizar un poco en personajes como Fasha o Tora, quienes son cercanos al propio Bardock.

No faltan las misiones de enfrentamiento, que nos harán medir nuestras fuerzas contra los subordinados de Dodoria, nuevas razas alienígenas como los Pugil, o la Fuerza Ginyu, accediendo así a unos cuantos combates variados en dificultad y contenido. Podemos entrenar para adquirir nuevas habilidades, así como explorar para ir desbloqueando el árbol de habilidades de Bardock y compañía, aunque el padre de Goku es el único personaje jugable de este DLC.

Las mejoras de la nueva actualización se trasladan a todos los DLC

Los “nuevos” planetas y habilidades de Alone Against Fate

El eje central de este DLC es la posibilidad de explorar el Planeta Vegeta, el cual es el hogar de la raza Saiyan, hábiles en combate, pero con ciertas reticencias a expresarse emocionalmente, como hemos podido comprobar en toda persona ajena a Goku, quien comparte raza con ellos. Pero en esta ocasión podemos visitar la cantina, algún que otro pueblecito y conectar con algunos de sus habitantes a través de misiones secundarias, así como ver la relación de Bardock con su equipo.

Aunque presenciaremos varios combates individuales, este cuarto DLC se centra en las batallas masivas en los nuevos planetas, donde lucharemos contra cientos de enemigos en diferentes localizaciones para preparar un asalto final a la ciudad de cada planeta, con las fuerzas ya mermadas. Bardock cuenta con sus propios super ataques y animaciones propias, además de ataques combinados con sus compañeros y compañeras de equipo, lo cual suma más espectacularidad a cada batalla.

Para hacer frente a la gran cantidad de enemigos en pantalla, podemos rellenar el medidor de ráfaga Z que nos permitirá ir acumulando poder para realizar un ataque masivo y devastador que reducirá considerablemente las filas enemigas con un solo ataque. A decir verdad este DLC goza de personalidad propia y es uno de los mejores dentro de Dragon Ball Z: Kakarot, al plantearnos una historia diferente desde la perspectiva de un antihéroe.

Las misiones secundarias no pueden faltar a la cita

Su duración no es muy extensa y nos puede llevar dos horas completar la trama principal, pero si queremos descubrir todos los secretos, alcanza las cuatro o seis horas de duración, nada mal para un añadido a la historia principal del juego. A su vez, trae consigo nuevas fichas para le muro de la comunidad, que permanecen disponibles en la historia de Goku, y además nos regala un pequeño añadido final relacionado con Vegeta, curioso y digno de descubrir.

Conclusiones finales

La actualización para PlayStation 5 y Xbox Series X|S es una gran noticia para toda aquella persona fan de la franquicia, y sobre todo si ya cuenta con el título en consolas de la pasada generación al ser un añadido totalmente gratuito. La mejora de la fluidez en la exploración y los combates es un hecho que le sienta realmente bien a este videojuego concretamente, dado el nivel de espectacularidad y la gran cantidad de movimientos que vemos en pantalla.

Es cierto que algunas de las texturas no han sido tan pulidas como otras, y no podemos olvidar que se trata de un lanzamiento de hace tres años, que no ha envejecido mal, pero podría ser una antesala para una segunda entrega que mejore cada uno de sus ya buenos aspectos.

Estamos ante una de las mejores representaciones del anime gracias al buen uso del cel-shading, así como por el buen hacer de CyberConnect2 que ya es toda una marca de confianza y de mimo dentro del mundo de las adaptaciones a videojuegos, ahora tenemos todo lo bueno de Dragon Ball Z: Kakarot pero mejorado, manteniendo el título con una salud de hierro y con futuros DLC en camino.

Reseña
Nota final
9.1
Artículo anteriorOCTOPATH TRAVELER II estrena demo en Switch, PS4, PS5 y Steam
Artículo siguienteLos creadores de Life is Strange presentan Harmony: The Fall of Reverie
analisis-las-mejoras-de-dragon-ball-z-kakarot-y-la-historia-de-bardockDragon Ball Z: Kakarot merecía una actualización de este calibre, no solo se han mejorado las texturas, la calidad de lo reflejos o la distancia de dibujado, también la tasa de frames por segundo que lo convierte en toda una delicia visual y jugable. La historia de Bardock no cuenta con una duración muy extensa, pero este cuarto DLC sabe brillar con luz propia, y mostrar una de las subtramas más interesantes dentro de toda la saga, además trae nuevos ataques y enemigos, qué más se puede pedir a toda esta combinación.