Introducción

Dragon Ball Z: Kakarot es el último proyecto producido por Bandai Namco y CyberConnect2 en el que nos hacen ponernos en la piel del superhéroe más conocido del anime, Son Goku.

Muchas han sido las ocasiones en las que la compañía de Bandai nos ha querido contar la historia de las Bolas de Dragón y de todo lo que acontece alrededor de ellas.

Como muchos sabrán, uno de los pilares de Dragon Ball son los combates que se libran a lo largo de la aventura y esto es lo que casi siempre se ha tenido más en cuenta a la hora de plasmarlo en un videojuego.

En esta ocasión, se ha mimado mucho más el hecho de contar la historia sin descuidar las batallas, algo que todos los fans agradecemos al conseguir hacernos revivir el anime original.

Aunque en esta ocasión los desarrolladores han decido solo contar la trama de Dragon Ball Z, si que a lo largo del juego podemos ir recolectando pequeños trozos de historia de la serie original.

Historia

Nuestra historia comienza cinco años después de que Goku venciese a Picolo en el gran torneo de artes marciales. Desde entonces la vida ha sido tranquila y nuestro héroe ha podido asentarse y formar una familia junto a su mujer Chi-chi y su hijo Son Gohan.

Es ahora cuando Raditz, un guerrero de otro planeta llega a la tierra diciendo ser el hermano de Goku y que su verdadero nombre es Kakarot.

Ambos son de la casi extinta raza guerrera de los Saiyans, junto a ellos solo quedan dos más, Nappa y Vegeta. Tras este descubrimiento, la tierra se ve amenazada por estos guerreros y cuyo interés esta fijado en conseguir la inmortalidad y llegar a ser los amos del universo.

Tras está breve introducción, comentar que podremos disfrutar de todos los arcos argumentales que componen Dragon Ball Z, teniendo intermedios que nos permitirán disfrutar "libremente" de todo lo que se encuentre disponible.

Uno de los aspectos que mas nos ha gustado ha sido el hecho de darle profundidad a la historia original, haciendo ver que todos los personajes tienen su propia vida y sus propios quehaceres.

El comienzo del juego es el mejor ejemplo, en el que podemos ver como sería un día normal para Goku y su hijo.

Jugabilidad y diversión

En este apartado hay varios puntos que queremos tratar, y por esa razón lo dividimos en varios subapartados:

Orbes Z, medalla D y almas Z

Como sabéis Dragon Ball Z: Kakarot se trata de un ARPG en el que se combina el estilo de rol con combates de acción. Centrándose principalmente en la progresión de nuestro personaje por niveles, necesitaremos de tres elementos para fortalecerlos: Orbes Z, medalla D y almas Z.

Por un lado tenemos los orbes Z (rojo, azul, verde y Z), que tendremos que ir recolectando por todo el mapa y cuya finalidad como buena característica de juego RPG, es la de ser usada como moneda de cambio para adquirir habilidades que vayamos desbloqueando al subir de nivel.

Las medallas D se encuentran esparcidas por todas las regiones y sirven para desbloquear ataques o mejoras, a través de las zonas de entrenamiento que vemos por todo el mapa.

Y por último las almas Z, que son lo equivalente a los personajes de la serie. Existen comunidades (Z, Adultos, Cocina, Aventura, etc.) en las que tendremos que ir colocando las almas para recibir bonificaciones por comunidad.

Mapa y actividades

El mundo se divide en extensas regiones dándonos la sensación de estar en un juego de mundo abierto y pese a no terminar de serlo, esta bastante bien conseguido.

En dichas regiones podemos encontrar tanto los objetivos principales como misiones secundarias, zonas de entrenamiento, animales, aldeas y ciudades en las que comerciar y enemigos con los que entramos directamente en combate.

Con respecto a las misiones secundarias, se tratan de objetivos que nos servirán para conseguir experiencia, almas Z y objetos pocos frecuentes.

Como suele pasar en este tipo de juegos, muchas veces las misiones secundarias solo implican hacer de recadero o eliminar a un grupo de enemigos, lo que llega a hacerlas tediosas y no hemos encontrado gran inspiración aquí.

También tenemos la oportunidad de realizar actividades opcionales como cazar, pescar, aprender a conducir, jugar al béisbol, o preparar menús de comida que nos beneficiarán fortaleciéndonos para los combates.

Fidelidad con la serie original

Como hemos comentado durante la introducción, para esta adaptación de la obra de Akira Toriyama, han decido contar la historia con la mayor veracidad y lujo de detalles posible.

Sin duda se nota un gran cariño y cuidado a la hora de representar las escenas mediante las cinemáticas y los diálogos fuera de ellas.

Y aunque si que hemos detectado algunos errores, como el hecho de que Goku no se quita parte de su pesada ropa en el enfretamiento con Raditz, entre otras, no ensombrece en absoluto la obra.

Controles y combates

Con respecto a los controles, tenemos que reconocer que al principio era un poco complicado hacerse a ellos a la hora de moverse por el mapa o simplemente en un combate, pero al cabo del rato te acostumbras.

Lo que nos fascinó desde el principio fueron las transiciones para entrar en combate desde el mundo libre, y las de poder correr y volar como en la serie.

Pero quizás donde peor salga parado sea en la poca variedad de enemigos del mundo libre y la escasez de combos a ejecutar. No queremos decir con esto que los combates sean aburridos, sino que hay ocasiones en las que vemos que se podría continuar el combo o finalizarlo de otra manera.

Esto lo compensan con la participación de los personajes de apoyo (ofensivos, defensivos y mixtos) que nos ayudarán durante el combate y ejecutarán las acciones que les digamos.

Además podemos llegar a ejecutar un ataque combinado con ellos infligiendo una gran cantidad de daño y pudiendo acabar el combate con un super remate.

Aún así, los combates suelen estar bastantes compensados y no son de una dificultad extrema.

Gráficos y sonido

Este apartado junto al de fidelidad con la historia son sus puntos fuertes. Nos encontramos con escenarios muy coloridos, personajes muy detallados y combates frenéticos donde las descargas de ki y las cinemáticas se llevan la palma.

Sin embargo, los efectos de devastación durante el combate dejan mucho que desear ya que gran parte de los daños que ocasionemos al escenario se regeneran automáticamente.

También el simple hecho de que nuestra ropa no se vaya destrozando a medida que recibimos impactos o el de que no aparezca sangre.

La censura es algo que está presente en el juego y que hasta cierto punto entendemos, pero en ocasiones es muy poco coherente, como el hecho que Gohan aparezca con pantalones después de convertirse en Ozaru.

Este tipo de descuidos hacen que a veces no termines de sumergirte en lo que te están contando.

Por otro lado tenemos la parte sonora, este aspecto es inmejorable. Cuenta con una decena de temas sacados directamente de la serie original a los que se le ha retocado para mantener la atmósfera de ese momento.

También hay temas nuevos pero que casan muy bien con los originales y surten de igual efecto para mantenernos en situación.

Como viene siendo habitual en los juegos de Dragon Ball, cuenta con las voces japonesas originales de la serie cuya actuación es inmejorable.

Sin embargo la traducción de textos al español sí que deja algo que desear, ya que a veces lleva a confusión algunos nombres de personajes, de técnicas o simplemente no unir bien las frases después de traducirlas (... busquemos las bolas dragón).

Conclusión y opinión personal

De nuevo nos encontramos ante lo que intenta ser uno de los mejores juegos de Dragon Ball Z y sin llegar a ser brillante, nos acerca bastante a lo que pudimos ver en la serie. Sin duda las espectaculares cinemáticas nos hacen volver a revivir y poder participar de lo que tantas veces nos han contado ya.

Sin querer faltar al nombre del título, quizá deberían haber sido mas ambiciosos con la historia que quieren contar. Con la reciente primera parte de Dragon Ball Super finalizada, podrían haber alargado el contenido hasta esta época siendo la primera vez que nos contasen las nuevas aventuras con este formato.

No creo que sea una idea descabellada ni mucho menos imposible, ya que en 2007 (PS2 y Wii) pudimos disfrutar del que hasta ahora es el juego más completo de la saga, Dragon Ball Tenkaichi 3, el cual contaba con la saga de GT y el material de las películas.

Esperemos que algún día podamos jugar a un juego que recoja toda la historia de esta gran serie, de una forma similar a la que hoy nos cuentan en Dragon Ball Z: Kakarot.

Donde conseguirlo

[aawp box ='B07QXYBGT2']

[aawp box ='B07R3V112G']