El día de hoy analizamos Kuroi Tsubasa, el nuevo proyecto de Blackwing Gaming nacido como una pequeña carta de amor al género.

El juego ya está disponible en Nintendo Switch, Xbox One, Xbox Series X/S, PlayStation 4 y PlayStation 5, y el día de hoy vamos a juzgar si es un título recomendable o si sólo se queda en buenas intenciones.

¡Don diablo se ha escapado!

Blackwing, nuestro protagonista y un demonio en todo el sentido de la palabra, escapa del infierno después de que su abuelo le diga que el reino de los mortales mola mucho más.

Sin embargo, debido a que no es tan brillante como se piensa (aunque en su cabeza tiene  10000 de IQ),  se olvidó de mantener a raya sus poderes malignos, los cuales se terminan manifestando como una “sombra”, que posee a las personas y causa estragos.

Kuroi Tsubasa

Cosas pasan y ahora Blackwing se ve en la búsqueda y captura de "la sombra" que tantos quebraderos de cabeza está causando.

Por suerte no estará solo y le acompañará un curioso grupo de personajes con los que poco a poco irá forjando relaciones.

Ha llegado la hora de leer

Jugablemente Kuroi Tsubasa es una novela visual pura y dura de la vieja escuela. Esto significa que la interacción se limita a leer líneas de texto, como si de una novela o libro se tratase, y de cuando en cuando tomar decisiones que afectan cómo es que se desarrollará la historia.

La idea puede parecer un tanto "aburrida y extraña" si no estás dentro del género, pero donde una novela visual debe brillar es en su argumento y sus personajes, algo en lo que Kuroi Tsubasa no falla.

En primer lugar, tenemos una historia que toma múltiples elementos, tanto buenos como malos, de la cultura japonesa para mostrarnos el día a día de nuestros personajes y cómo es que los traumas y sentimientos, así como comunicarnos cuando no podemos más, son algo importante que puede llegar a afectarnos de muchas forma si decidimos mirar hacia otro lado esperando soluciones mágicas.

Los personajes del cast principal son carismáticos y no te dejan indiferente. Sin importar si llegar a amarlos o odiarlos, siempre estarás pendiente de cómo es que sus historias se van desarrollando y te imaginas el posible final que le espera a cada uno.

Adicionalmente tenemos una galería de extras con un episodio adicional (que no deberías leer hasta completar la aventura principal), galería con escenas especiales, un reproductor de música y la posibilidad de ver los modelos de los personajes en distintos fondos y con todos sus diseños.

En lo criticable, aunque no necesariamente malo para todo el mundo, tenemos el exceso de explicaciones que se pueden llegar a dar en ciertas ocasiones o el hecho de una ausencia de traducción al español, algo muy raro y poco común viniendo de un juego distribuido por Ratalaika Games.

Kuroi Tsubasa

El juego no maneja un inglés excesivamente complejo, pero bien es cierto que con una duración de casi 10 horas, el hecho de no tener una traducción podría echar hacia atrás a quienes intenten introducirse en este género.

Sin problemas para el demonio

En lo que al aspecto gráfico respecta, Kuroi Tsubasa nos ofrece unos diseños dinámicos de estética "anime", brillando especialmente en las escenas "cinemáticas", las cuales nos regalan con un arte muy detallado y bonito. No es perfecta y algunos fondos se pueden sentir un tanto genéricos, pero el balance final es positivo.

El rendimiento es impecable, no contando con problema alguno en ninguno de los dos modos que ofrece Nintendo Switch, mientras que el sonido es muy destacable, siendo otro de los puntos fuertes del juego.

Hecho con cariño y cabeza

Kuroi Tsubasa está lejos de ser una novela visual perfecta, pero es entretenida y en muchos de sus apartados brilla la pasión y el interés por entregar un trabajo que de la talla, por parte de Blackwing Gaming.

Personajes que no pasan desapercibidos, una historia interesante, buenos diseños y una estupenda banda sonora son lo que te están esperando por un módico precio de 4,99 euros en la eShop de Nintendo Switch.