Este análisis ha sido realizado gracias a una copia actualizada a la versión 1.01 facilitada por PQube, ya disponible para PlayStation 4 (versión analizada), Nintendo Switch y PC en la plataforma de Steam.

Una de las series de animación japonesa más populares de los últimos años es la de Kono Subarashii Sekai ni Shukufuku wo!, traducido en España como “Un Mundo Maravilloso”, y abreviado como KonoSuba!, la cual puso de moda el género del “Isekai”.

Si bien es un género que existe desde los inicios de la animación japonesa, la adaptación de esta obra volvió a revivir el furor por este tipo de tramas, en donde un protagonista que vive en un mundo común es llevado a un mundo de fantasía.

En esta ocasión tenemos Konosuba: God’s Blessing on This Wonderful World! Love for These Clothes of Desire!, una novela visual desarrollada por MAGES. Inc. y publicada por PQube que fue lanzada en el año 2020 exclusivamente para Japón. Con la creciente popularidad de la serie, ahora nos llega de manera global y para más plataformas este lanzamiento enfocado en la gestión de recursos y vestimenta.

Historia

Siguiendo una vez más las aventuras del protagonista Kazuma Satou y su grupo, luego de embarcarse en una misión, y escapar por los pelos de un grupo de monstruos, sus compañeras encuentran una extraña losa negra.

Entusiasmada por su potencial mágico, Megumin decide quedársela, aunque el grupo le advierte que puede ser un objeto peligroso o traerles algún tipo de gafe, como ya les pasó muchas veces, así que deciden llevarla la tienda de Wiz la Liche para consultarle.

Luego de examinarla detenidamente, se da cuenta de que, al imbuirla de magia, sirve para crear ropa: un uso bastante extraño e inesperado. Al imbuirla de magia, consiguen crear una pieza de ropa, y todo parece normal, aunque al siguiente día se dan cuenta de que efectivamente la losa les trae una maldición: “cuanto más intensos sean los deseos de uno, más se invertirán al sufrir la maldición”.

Para romper la maldición, no tienen más remedio que satisfacer los nuevos deseos ya que, de lo contrario, estos nuevos deseos sustituirán a los originales, cambiando la personalidad para siempre al anfitrión. Y, para mayor inri, se acusa al grupo de robar esta losa a un importante noble, por lo que tendrán que fabricar ropa para los nobles en un tiempo determinado, o de lo contrario serán sentenciados a pena de muerte.

Afortunadamente, siguen en posesión de la losa, por lo que tendrán que aprovecharla al máximo para fabricar los pedidos de ropa necesarios en el tiempo límite mientras combaten la maldición.

Si bien, su premisa puede parecer muy simple, no es algo de lo que debemos preocuparnos mucho en este estilo de juegos, y es que incluso su desarrollo llegar a ser muy bueno y satisfactorio llevando a situaciones de risa como se ha visto en el anime.

Cuenta con una buena variedad de finales distintos, dependiendo de la afección que logremos tener con cada chica. Son finales más que satisfactorios, ya que nos iremos ganando el cariño de nuestras protagonistas favoritas, llegando a escenas especiales que desbloquean galerías de arte espaciales.

Jugabilidad

Este nuevo lanzamiento dentro de la saga de KonoSuba funciona como una novela visual convencional que combina los clásicos elementos de toma de decisiones con finales especiales para cada una de las chicas, con gestión de recursos y tiempo durante días de la semana, en donde será importante aprovechar las fortalezas de cada chica para conseguir fondos y recursos, aprovechando cada día al máximo.

Sus mecánicas de novela visual están bien definidas, con las ya mencionadas toma de decisiones que afectan al desarrollo de la historia, junto a todas las opciones necesarias para disfrutarla de una manera correcta: podemos dejar que el texto transcurra de manera manual o automática, modificar la velocidad del texto, omitir el texto ya leído, guardado y cargado rápido, y acceder a un historial con el texto ya leído, por si nos pasamos algo por alto.

Su sistema de gestión es simple, pero entretenido: nos ceñiremos con un cronograma de tres días, en los que aceptaremos misiones y curros, para conseguir pasta y objetos, de esta manera conseguir los recursos necesarios para fabricar cada pedido de ropa. Para organizarnos de manera correcta, deberemos seleccionar qué personaje de nuestro grupo queremos que realice cada una de las tareas disponibles.

Cada personaje tiene ventajas y desventajas únicas, por lo que afecta su rendimiento dependiendo del tipo de tarea. Por esto será clave prestar atención a las cualidades especiales de cada uno, y sacar el mayor rendimiento posible de cada día.

Además, dependiendo de cómo manejemos a cada uno de los personajes, irán aprendiendo y desarrollando más cualidades únicas, por lo que también cuenta con un sistema de progreso notable, y no es solo una rutina monótona.

Dependiendo del día y la semana, irán cambiando las tareas disponibles, por lo que también deberemos estar atentos a lo que necesitamos y no desperdiciar ningún día. También podemos decidir la duración de las misiones, para conseguir mejores recompensas si las necesitamos. Luego de organizar el cronograma, y si todo sale bien, obtendremos las recompensas acordes a las misiones que aceptamos, descubriendo también los recursos que nos proporcionan cada una.

No todo es curro, y también tendremos días libres durante el cronograma semanal, los cuales podemos aprovechar para interactuar con las protagonistas. Aquí se viene lo mejor, ya que podremos ir desbloqueando situaciones especiales si aumentamos la afección con las chicas que más nos gusten, dependiendo de las decisiones que vayamos tomando durante el transcurso de la historia.

Luego de terminar el desarrollo de la trama principal, la historia tomará un camino a parte en función de la protagonista con la que tenemos más afección. Las chicas disponibles y sus finales posibles están divididas entre las principales (Aqua, Darkness y Megumin), cada una con dos finales posibles, y las secundarias (Wiz, Chris, Yunyun y la fiscal Sena), estas con un solo final posible. Los que más me gustaron fueron las de las protagonistas, que llevan a ver momentos únicos que me hicieron flipar en colores.

Gráficos

Como su jugabilidad gira en torno principalmente al género de las novelas visuales, durante todo el título iremos viendo una serie de escenas en dos dimensiones de la misma manera que en la serie original de anime. Es simple, pero está muy bien cuidado: los personajes tienen una buena variedad de animaciones al hablar, dándoles más personalidad e interacción durante los diálogos, y mueven las bocas mientras hablan. Esto puede parecer algo obvio, pero muchas novelas visuales no las animan.

Además, el diseño en general de la serie de KonoSuba y el mundo en el que se ambienta goza de excelentes diseños, y mucho más en los personajes y las compañeras del grupo de Kazuma: las hay para todos los gustos, y el titulo sabe aprovechar esto al hacer un juego basado en crear y vestir a cada una de ellas, mejorando sus niveles de afección y desbloqueando escenas especiales con las que más nos gusten, que luego podremos volver a ver en la galería CG.

Su rendimiento es bueno y acorde al de una novela visual, corriendo a 30 fotogramas por segundo en su versión de PlayStation 4, sin una versión para PlayStation 5.

Banda sonora

Respecto a lo sonoro, probablemente sea el apartado en el que menos destaca, con melodías simples que cumplen su propósito, pero que no resultan muy memorables o destacables. En general están bien, y tiene una buena variedad de composiciones como para no sentirse monótono o repetitivo, tampoco tendremos melodías épicas debido a la naturaleza del género.

Como es costumbre en el género de las novelas visuales, nos llega completamente en inglés en todos sus textos y voces exclusivamente en japonés, sin doblaje al inglés. Los que ya somos veteranos en el género estamos acostumbrados a esto, aunque es una gran pega para los que no entienden bien el inglés ya que, al ser una novela visual, no entenderemos prácticamente nada de la historia ni lo que estemos haciendo, en razón que requiere un buen nivel de comprensión del idioma.

Conclusión

Si bien sinceramente no soy el más fanático del género de los “Isekai” ni de las series modernas de este género, disfruto mucho de las novelas visuales, y más cuando buscan diferente en la formula establecida, para no estar literalmente todo el tiempo leyendo, que reconozco se puede volver muy pesado.

KonoSuba: God’s Blessing on This Wonderful World! Love for These Clothes on Desire! es una novela visual simple y entretenida, sabe adaptar las mecánicas que hacen tan adictivo a este género, añadiéndole esos elementos extra como lo son la gestión de recursos y de días, creando una jugababilidad más dinámica y variada.

Destaca mucho en posibilidades al momento de acceder a varias rutas con finales distintos, y en lo visual y auditivo cumple con lo justo, siempre es un placer ver una historia más de nuestros aventureros favoritos.

Soy consciente de que el género de las novelas visuales es uno de los menos populares y hasta de nicho se podría considerar, pero de todas maneras se lo recomiendo a cualquier fanático de la serie, ya que sabe cumplir las expectativas, y ampliar un poco más la historia de su mundo.

Para los que no conozcan o hayan visto la serie, es una buena manera de introducirse a ella, ya que el título explica todo lo suficientemente bien como para no sentirnos perdidos.