Este análisis ha sido realizado gracias a una copia versión 1.0.1 facilitada por PQube, título ya disponible en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Series X/S, PC, y Nintendo Switch (versión analizada).

PQube junto con Twin Hearts nos ofrecen un título que toma lo mejor de dos géneros que si se combinan bien son la fórmula del éxito.

De la mano de Meridiem Games en la distribución para el territorio español, tenemos Kitaria Fables, un refrescante juego que, sin ser muy oscuro, pretende ser la revelación del año.

Historia: Sencilla pero interesante

La historia principal, al inicio se presenta como una narración muy básica y simple, nuestro héroe Miaurgan Von Whiskers llega a salvar el día para una población pequeña llamada Villa Patitas. Pero no tardas mucho en conocer más sobre el mundo, y descubrir que es más complejo de lo que aparenta.

Al interactuar con los demás personajes conoces pequeñas historias, más acerca de sus personalidades, gustos y aficiones. Irás también conociendo diferentes regiones, las cuales tienen retos, enemigos e interesantes secretos por descubrir.

Diseño: Muy bonito y tierno

El diseño general es bastante llamativo, y está muy bien hecho, con animación 3D suave y colorida. Los personajes son de dibujos animados, tipo anime, resultan bastante kawaii. Esto va desde los aldeanos hasta los jefes mayores. Tienen pequeños recuadros o globitos de emociones. El diseño de los personajes me recordó a los de Animal Crossing, pero éstos me parecen mucho más bonitos.

Una característica negativa, que se da únicamente al jugar en cooperativo, es que si ambos personajes no están cerca detrás de un árbol, éste puede tapar y obstaculizar mucho tu visión. Lo mismo puede ocurrir con otras partes del escenario, si los personajes están juntos, o lo suficientemente cerca, se ve "transparente".

El diseño de los escenarios es variado y bonito, aunque sencillo. Cada uno es distinguible, tanto por la paleta de colores, que es preciosa y muy agradable a la vista, como por los enemigos que aparecen, bastante variados.

Están también los ítems u objetos de vestir, que nos otorgan diferentes cualidades. Éstos van desde los típicos sombreros de mago     o tipos de armaduras, hasta un sombrero de seta muy gracioso (y medio ridículo), o unas alas de murciélago.

Dentro del juego tienes la opción de cambiar el aspecto físico de tu personaje, aunque únicamente es en lo referente a tu color de piel y ojos, ya que todos los demás aditamentos tienen un diseño predeterminado, y no es posible cambiarles su paleta de color. Aun así, las opciones para tu aspecto están variadas, y cada una se distingue de las otras, sin dejar de ser bonitos.

La jugabilidad parece sencilla, pero tiene un buen nivel de dificultad

El juego es una combinación de varias mecánicas de distintos juegos:

  • Tiene la función de cultivo. Puedes crear tus hortalizas, sembrar, regar y cosechar diferentes productos, muy al estilo de Animal Crossing o Harvest Moon.
  • Las mecánicas del juego recuerdan mucho a los MMO, como por ejemplo Diablo. Esto se ve tanto en las dinámicas de pelea, el sistema de avance en el juego, que se da por medio de misiones principales y secundarias, el tipo de desplazamiento y ataques, la forma de organización y el sistema de cofres o baúles para guardar el inventario. Hay varios de éstos, e incluso puedes construir otros, y cada uno es independiente.
  • Otros elementos como el diseño del mapa y las regiones, así como los calabozos, las pruebas o misiones menores, o el tipo de interacciones con otros personajes, recuerdan a los juegos de aventuras, como "Zelda". Y otra característica similar a las dos entregas más recientes del juego antes mencionado, es la barra de energía que se vacía al desplazarse para avanzar más rápido. Se llena en poco tiempo, lo cual agiliza bastante tu desplazamiento de un sitio a otro.

Dentro de las características únicas de juego tenemos que:

A) Los controles son sencillos de emplear, y los botones son personalizables.

B) Dentro del juego hay varios personajes no jugables que te ayudarán en las misiones. Pero, sin lugar a dudas, el más importante de todos es Macarrón, un personaje que va contigo, sirve de narrador y guía dentro del juego, y a su vez le da un tono gracioso o infantil a la narración. Habla por ti, porque tu personaje, de manera similar a Link en Zelda, no tiene diálogos visibles. Aporta mucho humor a varios momentos, y sus comentarios, así como sus chistes, te sacarán más de una carcajada y te harán pasar un rato muy ameno.

C) El modo cooperativo es únicamente local y para dos jugadores.

D) En el modo cooperativo, el segundo jugador se ve limitado en ciertas acciones. Por ejemplo, puedes comprar objetos y mejorarlos, pero hablar directamente con otros personajes, ya sea para adquirir retos, avanzar en la historia, o simplemente interactuar, es imposible.

Una de las ventajas más grandes, de este modo, es que si uno de los dos jugadores muere, el otro puede seguir peleando; ya que el jugador revive después de cierto tiempo, pero sí es algo tardado.  Aunque una característica negativa es que no puedes salir de la zona, debes esperar por la resurrección de tu compañero, o la muerte de ambos, ya que para salir de cada zona del mapa ambos personajes deben estar juntos.

E) Cuando juegas en solitario, si mueres, te regresan a tu casa, al punto de guardado. Lo mismo ocurre con el modo cooperativo si ambos jugadores mueren. Algo positivo es que no pierdes todos los objetos anteriormente obtenidos, ya que el juego salva automáticamente después de morir.

F) Además del salvado automático, que se da cuando mueres o te duermes. También tienes la opción de salvar manualmente, aunque únicamente puedes hacerlo en la casa.

G) Tienes la opción de volver al sitio donde moriste, y vencer de nueva cuenta a todos los enemigos, incluso los jefes, para obtener más objetos. Ya que cada enemigo te da cosas específicas.

H) Una característica curiosa, es que a pesar de tener estadísticas como: vitalidad, poder de ataque, defensa física y defensa mágica, velocidad de movimiento, posibilidad de crítico y daño crítico, no hay un sistema de subida de niveles. Tus estadísticas suben únicamente por el equipo que lleves, como las armas, el casco, el peto o la ropa, y las botas o zapatos. De igual manera, las habilidades se consiguen con orbes que puedes conseguir al vencer cierto tipo de enemigos, o al combinar ciertos objetos y elementos.

I) El maná no se representa con un valor numérico como la vida, sino por medio del sistema de puntos, los cuales se miden con bloques, unos como diamantes azules que aparecen justo debajo de la línea de vida, éstos se gastan al usar la magia o ataques especiales. La cantidad gastada depende del tipo de habilidad o nivel de magia utilizada. Y se recuperan por cada golpe normal realizado.

J) El juego cuenta con un reloj interno, el cual cuenta "horas" del día, que son minutos en el tiempo real. Y un contador de días vividos dentro del juego. También cuenta con la diferenciación del día y la noche, lo cual cambia a algunos de los enemigos que te encuentras en tu camino, y te impide realizar acciones menores, como comprar objetos o realizar mejoras. De igual manera, el clima puede cambiar, puede ser soleado, muy soleado o lluvioso. Esto se ve indicado en medio de la pantalla, junto al contador de días y horas. El clima puede afectar la fuerza o resistencia de algunos enemigos.

K) El mundo parece bastante amplio, pero no lo es tanto, aun así, cuenta con puntos de teletransporte, los cuales evitan el tener que caminar para todas partes, y te ahorran algo de tiempo.

L) En un principio, tanto por el comienzo de la historia como por el aspecto visual del juego, parece ser dirigido a un público infantil, o más novato, pero la dificultad resulta más alta de lo esperado. Aparenta ser un juego mucho más sencillo y rápido de lo que es en realidad.

M) Las misiones del juego son bastante fáciles de entender, pero a veces pueden resultar algo tardadas de terminar. Por ello es que en mi opinión, un jugador experto puede tardar entre semana y media en terminar de recorrer todo el juego. Y de dos a tres semanas en completarlo al 100%.

N) Puedes seguir jugando en modo solitario el juego que iniciaste en cooperativo, no necesitas iniciar otra partida. Pero, ten cuidado de no dejar objetos importantes, como las herramientas de jardinería, con el otro jugador, ya que éstas se "guardan" con él.

Diseño sonoro: Variado y precioso.

En el apartado musical, el juego cuenta con melodías muy buenas y variadas. Aunque algunas piezas se parecen entre sí, cada región del mapa tiene su propia tonada, y en conjunto con el diseño visual, le otorgan distinción al tipo de lugar del que se trate.

Las melodías son muy suaves y agradables, tanto así, que no te hartan, aún después de estar jugando por varias horas.

Los efectos de sonido son sencillos, pero están muy bien logrados. Cada uno cumple con su cometido, como la regadera de agua para los cultivos, el golpe del pico para recolectar minerales, los ataques de magia, o los golpes de espada, se distinguen entre sí y logran una mezcla perfecta entre realismo y fantasía.

Aunque algunos efectos, como los sonidos realizados por los enemigos, pueden resultar extraños, e incluso cómicos, como unos murciélagos que suenan más a gaviotas, y no a murciélagos. Y otros cuyas expresiones de enojo o batalla resultan tiernos, como los pegajosos verdes, el "slime" de este juego.

Conclusión

‌A pesar de la evidente inspiración en otros juegos, Kitaria Fables logra atraparte dentro de su mundo con su encanto propio.  Tiene un sabor único y original. Resulta divertido, y entretenido por varias horas, aunque puede resultar desafiante para jugadores novatos.

Su apartado dedicado a la simulación de granja se siente un poco desaprovechado, se agradece la posibilidad de personalizar nuestro protagonista gatuno, su rendimiento en Nintendo Switch es bueno con algunas caídas en los FPS.

Cuenta con textos en castellano, lo mejor de todo es que se puede jugar de forma cooperativa de forma local, para que un amigo nos apoye en la batalla como en las labores propias de nuestra granja, su apartado sonoro es está bien conseguido con melodías agradables.

Les recuerdo que pueden seguirme o compartir conmigo sus opiniones vía Twitter @HughBelmont