La espera hasta obtener Kingdom Hearts III ha sido una de las más largas de toda la historia. Así que lo primero que se nos pasó por la cabeza cuando supimos que habría un DLC para el juego fue: ¿pero cuánto va a tardar en llegar? Bueno, pues se ha hecho un poco de rogar pero la cosa no ha sido para tanto. Desde el 23 de enero está disponible en PlayStation 4 y un mes después llegará a Xbox One.

Su nombre es Re Mind y prometía grandes cosas, sobre todo después de haber visto el propio final del juego. Hoy os vamos a contar si ha cumplido con las expectativas y lo que incluye. Así que, como podéis comprender, habrá algún que otro spoiler sobre la historia del juego base.

Volvemos al final para controlar a otros personajes... y poco más

Para empezar hay que mencionar que Kingdom Hearts III: Re Mind comienza a partir de la parte final del juego base. Por una parte reviviremos cómo acabó el juego aunque el resultado será diferente, y por otra podremos descubrir qué pasa después.

Por lo tanto, es obligatorio disponer de una partida guardada con el juego finalizado. Solamente con ella podremos comenzar el DLC, ya que reviviremos el final. ¿Cómo? Pues aunque estaremos nuevamente en la piel de Sora tendremos una nueva visión de los acontecimientos. No estaremos en el mismo papel que jugamos en la etapa final del juego sino que lo veremos desde fuera. Y esto tiene sus ventajas.

Gracias a esta nueva forma podemos meternos dentro de los otros personajes y entender mejor lo que pasó con ellos, o mejor dicho, lo que pasaba por sus cabezas… y sus corazones. Porque esto es básicamente lo único que hace esta parte del añadido: nos cuenta un par de escenas nuevas mezcladas con las mismas escenas que se ven en el propio final del juego. Y esto significa que también tendremos que repetir los mismos combates.

La dificultad es la misma que la del propio juego. Pero quizá la novedad más llamativa es que podemos controlar a otros personajes, algo que los fans demandábamos mucho. Y han cumplido, pero con un truco: solo podremos luchar en la piel de personajes como Riku, Kairi o Aqua en determinados combates, que se nos da la opción, y nada más. Era lo que se prometió pero yo al menos esperaba algo más.

Tras largas cinemáticas y contenido que es básicamente algo que ya hemos vivido vienen algunos momentos más épicos. Intentan arreglar las cosas y darle más emoción con un par de escenas de lo más intensas con todos los personajes. Y no podemos pasar por alto que al fin podemos movernos libremente por el mundo de Scala ad Caelum. Resulta un soplo de aire fresco tras tanta escena repetida.

En general, me ha parecido bastante decepcionante. Básicamente hay que volver a jugar al final del juego normal solamente con muy pocas escenas nuevas y con un par de oportunidades de luchar con nuevos personajes, lo que implica nuevos combos, formas de Llave Espada y demás. Tiene sus partes buenas pero no logran destacar por encima de lo tedioso que es estar repitiendo todo.

Al fin unos enfrentamientos con un extra de dificultad

Con todo esto llegamos a un final alternativo, y de él surge la segunda parte de Re Mind: el capítulo Limitcut. Y esta vez sí estamos ante algo nuevo y bastante más interesante. Aquí es donde tenemos nada menos que 13 combates con personajes que conocemos pero solucionando algo que recibió muchas críticas en el juego base: una dificultad más elevada. Porque estos combates no son ninguna broma y tendremos que sacar lo mejor de nosotros para poder decir que hemos salido victoriosos.

Por si fuera poco también incluye su parte de historia nueva, que sigue del final alternativo conseguido (por eso no se puede jugar antes de haber acabado la otra parte). Aunque no se puede decir que sea muy extenso y tan solo nos cuenta un poco la situación actual de los personajes. Ah, y están de vuelta algunos personajes de Final Fantasy como Squall, Yuffie o Aerith, pero no esperéis mucho de ellos.

Por mi parte he visto otro inconveniente, y la dificultad vuelve a tener la culpa. A sabiendas de que la dificultad del juego base era más baja de lo normal, decidí completarlo en experto. Y claro, el nivel elegido se mantiene para el DLC. Esto significa que los combates más duros ahora sí son difíciles, y una dificultad experto para mí es muy elevada. Y no se puede cambiar. Algo ideal habría sido poder elegir la dificultad antes de comenzar el capítulo ahora que es realmente lo que su nombre indica.

Intentando resolver incógnitas con más preguntas

En cualquier caso, si demostramos nuestra habilidad y conseguimos completar todos los combates, nos queda ya la recta final del DLC. Y es que tras esto desbloqueamos el capítulo final que todos estábamos esperando, ese en el que Sora finalmente se encuentra con Yozora. Y se trata de nada menos que un enfrentamiento épico con este misterioso personaje. Nuevamente, un desafío de alto nivel al que debemos ir más preparados que nunca.

Tras esto hay una breve escena que abre un mundo de posibilidades con respecto al futuro de Kingdom Hearts. Porque aunque se esperaba que Re Mind nos dejase con respuestas, lo cierto es que tenemos más preguntas que nunca. A estas alturas ya no nos sorprende teniendo en cuenta de la franquicia que estamos hablando, aunque eso no significa que estemos contentoa. Y mucho menos cuando su precio es incluso más alto que el del propio KH III.

Más contenido para seguir disfrutando

A la vez que el DLC, Kingdom Hearts III se actualizó con algunos cambios interesantes. Y si a esto sumamos otros cambios que ha traído Re Mind obtenemos un nuevo menú, nuevas formas para Sora, las famosas Llaves Espada Prometida y Recuerdos Lejanos y la posibilidad de crear un vídeo de diapositivas con las fotos que hemos sacado entre otros.

Lo más llamativo es una nueva forma de tomar imágenes llamada composición fotográfica. Esta nos permite elegir un fondo entre los distintos mundos del juego y elegir qué personajes poner en qué posición, pose, tamaño y demás. Por supuesto, se puede jugar con la cámara y distintos filtros para dejar volar nuestra imaginación. Algo perfecto para complementar el pobre modo foto que venía de base.

Son añadidos varios que suben un toque la calidad general del juego y lo completa algo más. Mientras, por otro lado, su historia sigue quedando coja y necesitando de más entregas para conocer todos los secretos. Algo que yo esperaba poder resolver, al menos parcialmente, con el DLC.

Conclusión

Como añadido, Re Mind es bastante completo en varios aspectos. Nos permite tener nuevas partes de historia y otros elementos como es poder luchar con otros personajes, pero lo cierto es que se esperaba mucho y no ha estado a la altura. Empezando porque la mitad de su contenido son escenas recicladas que terminan siendo tediosas porque ya lo conocemos.

Eso sí, el añadido de los combates con ese extra de dificultad es una delicia para todos los que se han quedado con ganas de un desafío al jugar a Kingdom Hearts III. Y si estamos a la altura de lo que el juego exige, se nos recompensará con un capítulo final muy enigmático. Pero volvemos a lo mismo: muchas preguntas y casi ninguna respuesta.

Sabiendo todo esto la pregunta es: ¿es contenido por el que merece la pena pagar o solo nos intentan sacar los cuartos? Pues es cierto que algunas partes igual eran algo complicadas de meter desde un principio, pero también veo un exceso de relleno incluido seguramente para poder hacer un DLC más lleno.

Con esto me refiero a que la parte de los nuevos combates es perfectamente entendible que lo ofrezcan por separado. Pero la experiencia completa que nos han dejado quizá sea demasiado poco para el precio al que ha salido el DLC, de 30 euros para arriba. Seguramente este coste sea el culpable de que no todos los usuarios del juego quieran pagar tanto por este nuevo contenido. Y hay que decir que los entiendo, porque es excesivo.

Ahora, si estás ansioso por enfrentamientos a un nivel más alto que te pongan a prueba y por conocer el comienzo de lo que parece que será una larga relación entre Sora y Yozora, quizá sí quieras pagar lo que cuesta. Es básicamente lo mejor que tiene Re Mind, y no es poco, pero no es lo suficiente para que se convierta en algo imprescindible de comprar a su precio original.

Dónde comprarlo

Kingdom Hearts III ya está disponible en formato físico y digital para PlayStation 4 y Xbox One. Sin embargo, el DLC Re Mind solo está disponible por ahora en PS4 en formato digital. Puedes adquirirlo en su edición estándar por 29,99€ o en una edición especial que incluye imágenes del concierto de Orquesta KINGDOM HEARTS – World of Tres – por 39,99€. Este contenido especial del concierto no se puede adquirir por separado ni se puede actualizar a su versión si se adquiere la estándar.

Todo esto estará disponible próximamente, en 25 de febrero, para todos los usuarios de Xbox One.

[aawp box='B00DD0ADBA']

[aawp box='B00DD0AIYC']

Reseña
Nota final
5.5
Artículo anteriorStardew Valley ya ha vendido más de 10 millones de copias
Artículo siguienteSe anuncia Steins;Gate 0 Elite
analisis-kingdom-hearts-iii-re-mindAunque Re Mind prometía añadir muchas cosas a la historia de Kingdom Hearts III, las novedades más destacables son a nivel jugable. Tenemos nuevos combates con un extra de dificultad y la posibilidad de controlar a otros personajes, pero en historia no aclara las cosas sino que las enreda más.