Este análisis se ha realizado gracias a un código digital cedido por PLAYSIM. Título disponible en PC y Nintendo Switch

Tras convertirse en un juego de culto en PC poco después de su estreno, hace más de 10 años, el terror de Ib llega a Nintendo Switch gracias a PLAYSIM.

Desarrollado bajo el motor RPG Maker 2000 y por Kouri, estamos ante un título de terror que ha sabido ganarse una fiel legión de fans, pero que no había sido capaz de trascender las fronteras del PC para llegar a otras plataformas.

Afortunadamente todo eso es cosa del pasado y hoy vamos a hablar de Ib para Nintendo Switch. ¡Dentro análisis corto!

¡Las obras no se tocan!

Lo que prometía ser una visita común y corriente a una galería de arte dedicada al misterioso y fascinante Guertena Weiss, termina por convertirse en una pesadilla cuando Ib descubra que está atrapada en un bizarro mundo inspirado en las obras del autor.

Ib

El tiempo pasa volando

Entrando en el juego como tal, Ib nos ofrece una jugabilidad bastante sencilla de comprender y disfrutar, pues no resulta para nada complicado hacerse a los controles tras una primera toma de contacto.

Durante nuestra aventura nos encontraremos con varios puzles y situaciones que tendremos que resolver a base de ingenio o simplemente prestando atención a la historia. Ninguno de estos resulta excesivamente complicado ni rompen el ritmo narrativo, siendo bastante destacable cómo es que todo está interconectado de una u otra forma.

Este no es un juego en el que podamos atacar o defendernos en cada momento, por lo que vamos a depender de que nuestra salud (representada como una rosa) no llegue a 0. La rosa puede mojarse en algunos jarrones especiales para restaurar salud, aunque las decisiones que tomemos tienen un gran peso, pudiendo obtener una muerte rápida y de "sólo 1 golpe" si no tenemos cuidado.

Estas decisiones también tienen impacto en la historia a mayor escala, ya que según lo que hagamos será posible obtener uno de los siete finales con los que cuenta el juego.

Una aventura única mejorada para Switch

La historia es fascinante y siempre te deja con ganas de seguir adelante para saber qué será lo siguiente. Todo se nos cuenta desde el punto de vista de Ib (nombre de nuestra protagonista), quien es una niña pequeña y por tanto desconoce muchas cosas acerca del mundo.

En su parte de terror, estamos ante un juego que no hace uso del recurso del screamer para conseguir un susto fácil y forzado, sino que opta por un terror un poco más atmosférico, algo que se consigue bastante bien gracias a una fusión de múltiples elementos visuales y sonoros.

En este lanzamiento, Ib llega con una interfaz actualizada, mejoras en cuanto accesibilidad respecta como la opción de tener zoom, mejoras en la calidad de la banda sonora, guardado automático, traducción oficial al español y una versión actualizada de la "Auténtica Galería".

Arte por todos lados

Visualmente Ib es un juego que está limitado por su motor gráfico, pero esto no impide que cuente con diseños de personaje y escenarios que resalten para bien. De hecho, uno de los mayores fuertes del juego son sus escenarios.

Sin necesidad de gráficos AAA ni saturar de elementos complejos, se logra transmitir sensaciones únicas que van desde la desolación hasta la esperanza o el miedo.

El juego carece de voces, pero cuenta con una excelente banda sonora que seguramente te termine gustarte más allá de la historia principal. Es una banda sonora que mezcla la desesperación de estar en un lugar desconocido con el sonido sobrio que te imaginas al pensar en una galería de arte o un museo. Vuelvo a destacar que nos llega 100% traducido al español, por lo que el idioma ya no es un impedimento.

Finalmente, al ser un juego de RPG Maker, este no exige demasiado a Nintendo Switch o su batería, careciendo de cierres inesperados, caídas de frames y gozando de un buen rendimiento tanto en su modo portátil como sobremesa.

Un juego de culto ahora en cualquier lugar

Tras muchos años como un juego de culto exclusivo del mundo del PC, finalmente Ib puede traspasar fronteras y llegar al mundo de las consolas gracias a su estreno en Nintendo Switch.

No es un estreno que se limite a portear el juego de forma rápida, sino que nos entrega la mejor versión posible a día de hoy para que podamos disfrutar de una fantástica historia cuya única pega podría ser que es "demasiado corta".

Ib

¿Dónde comprarlo?

Actualmente Ib está disponible sólo en formato digital y a través de la eShop de Nintendo Switch.