Este análisis ha sido realizado con una copia facilitada por Nacon. Juego disponible en PLAYSTATION 4 (versión analizada), Nintendo Switch, PC y XBOX ONE.

En estos tiempos difíciles de seguir en cualquier parte, demasiado estrés en la televisión, en la radio, en la política, en las redes sociales, e incluso en la comunidad que nos atañe, conseguir videojuegos para desconectar de todo esto, relajarnos sin esperar demasiadas espectativas y proporcionarnos un reto que no sólo esté representado por nuestra habilidad vertiginosa a los mandos sino por nuestra cabeza, es complicado. Complicado, pero no imposible, porque Nacon Games nos ofrece una experiencia alternativa, didáctica y muy trabajada con Hunting Simulator 2.

Los videojuegos de simulación de cazas suelen estar caracterizados por ser unos "shooters en primera persona de baja calidad", no sólo ahora, sino desde siempre, pero precisamente los Hunting Simulator intentan alejarse de eso ofreciendo mucho más realismo, a pesar de que esto haga que el ritmo sea más pausado. Eso ofrece esta segunda entrega básicamente.

Cazar para vender o para conservar como trofeo. Depende de ti.

Introducción

Es normal que todas las buenas personas estemos contra la violencia. El deporte de cazar es considerado como maltrato animal y violencia innecesaria por millones de personas en el mundo, pero curiosamente ha sido practicado por la humanidad desde que tenemos registro en la historia. Ya no sólo por necesidad biológica, sino como divertimento, parte de rituales o tradiciones. El humano ha explotado la fauna y la flora de nuestro planeta desde tiempos inmemoriales, y para cuando nos vayamos de este mundo, es muy posible que la humanidad lo siga haciendo.

Vamos a seguir extinguiendo especies y, a pesar de los esfuerzos y los avances, hay temas que son de fuerza mayor. La caza no genera simpatía, pero lo cierto es que es necesaria para preservar ecosistemas, por extraño que parezca a simple vista, pero es un hecho comprobado y contrastado durante décadas de investigación.  La caza, aún así, seguirá generando rechazo por gran parte de la población, porque repetimos lo que hemos dicho al principio: A nadie nos gusta el maltrato animal.

Sin embargo hablar de un videojuego donde se pone a prueba nuestras capacidades más primitivas como ser humano para poder cazar animales (distintos animales, todo tipo de animales) es otra cosa, puede llegar a resultar divertido, difícil, un reto importante y hasta satisfactorio. Estamos hartos de "matar seres vivos en los videojuegos" desde que tenemos memoria, y no debería ser diferente ahora a pesar de la temática. No son enemigos, pero es que tampoco lo fueron nunca los patos de Duck Hunt en 1984, y nos divertíamos de lo lindo.

Aunque la cartografía no está representada a la perfección, al menos intenta ser algo realista.

No es sólo disparar

En Hunting Simulator 2 el realismo lo llevan hasta los límites del videojuego. Para sorpresa de una persona que no sabe nada del mundo de la caza, cuando por fin pudimos rastrear un zorro y dispararle de manera precipitada, un mensaje en la pantalla nos sorprendía, avisándonos de que habíamos sido multados por poca profesionalidad. Inesperado y confuso al principio, pero lo explicaremos más adelante.

Resulta que debes cazar a cada animal con un tipo de arma y una munición de cierto calibre, y si te equivocas en esto, será considerada una «caza no ética», que acabará con una multa en puntuación. El objetivo de Hunting Simulator 2 es el de hacerte uno con el entorno, aprender a cazar todas las especies, ver como tu compañero canino crece en experiencia y tamaño, y finalmente poder comprar el mejor equipo tanto de camuflaje como de armamento. De esta forma podrás hacerte con todas las licencias para poder cazar las especies, y decidir qué hacer con tus presas.

¿Quieres vender todas tus presas? Genial, pero también puedes conservarlas como trofeo y decorar tu hogar. Todo esto es un resumen muy rápido, pero estamos hablando de, tranquilamente, más de 200 horas de juego para poder finalizarlo todo, dependiendo de nuestra experiencia y conocimientos. Si estabas pensando que Hunting Simulator 2 iba a ser un videojuego fácil para conseguir el 100% de trofeos/logros, te estás equivocando. Su dificultad no es muy elevada, porque finalmente sabrás cómo cazar a cada especie, pero lo dicho, no esperes finalizarlo antes de las 100 horas de juego.

Mucho realismo, y ni tan mal técnicamente

Nos ha sorprendido lo bien recreado que está todo a nuestro alrededor. No tiene los mejores gráficos, no es un espectáculo audiovisual fotorrealista como Red Dead Redemption II o The Last of Us Parte II, eso es evidente, pero sí que puedes sentirte dentro de un verdadero bosque lleno de animales, y gráficamente no resulta tan desagradable o poco trabajado como cabe esperar.

En Hunting Simulator 2 tendremos que ir agachados durante largas distancias para poder conseguir una buena ubicación donde hacer un puesto de tiro para cazar a las distintas especies, e incluso tirarnos cuerpo a tierra para hacer el mínimo ruido posible.

Hay hasta tres tipos de cámaras disponibles.

Nuestro compañero canino, que además podremos tener de distintas razas, también debe ser adiestrado en consecuencia, y en ocasiones es mejor ordenarle que se quede quieto antes de que por su culpa alerte a los animales. Eso sí, su ayuda para seguir rastro es gran parte de la ayuda en cualquier caza que hagamos. Nos ayuda más que estorbar.

Las licencias no son para todo el planeta, tendrás que comprar las licencias para el territorio que te enfrentes, y para cada especie, evidentemente. Es decir, puedes tener la licencia para cazar un ciervo de cola blanca en California, pero tendrás que volver a adquirirla para poder cazar en Europa. Además, la cantidad de armas y munición de distinto calibre que hay, lo convierten en una opción muy realista si eres un fanático del mundo de la caza.

Aunque no estemos ante un realismo al nivel de distintos videojuegos con implicación de armas, como Ghost Recon: Breakpoint, porque la producción de ambos videojuegos son muy diferentes, Hunting Simulator 2 hace un sorprendente trabajo en un género que no se suele considerar así mismo demasiado en serio. Como alternativas tenemos la saga Cabela's... que pueden quizás ser más divertidos por su temática Arcade, más directa y más videojuego, pero Hunting Simulator intenta ser un simulador realista, y lo cierto es que lo logra en varios aspectos. No es nada fácil cazar a las presas, tendremos que estar atentos a lo que escuuchamos a nuestro alrededor y también al sonido que hacemos al movernos, y luego algo tan sencillo como apuntar y disparar es algo complicado e impreciso, complicando que nuestros disparos vayan a los órganos vitales de los animales.

En la tienda podrás comprar todo tipo de equipo

Conclusiones

Hunting Simulator 2 es un juego extenso con un objetivo que parece muy básico y simple, pero que de cara a dominarlo te llevará una buena cantidad de horas de experiencia, aprendizaje, fracasos y victorias hasta poder dominarlo del todo. Llega a ser un juego relajante por la sensación de naturaleza y vida que desprende. Insistimos en que no es técnicamente un Red Dead Redemption II pero aún así puede llegar a conquistarte y engancharte durante horas.

Sin lugar a dudas es el mejor simulador de cacería de las consolas actuales, y se aleja bastante de la linealidad de la saga Cabela's, además de su poco realismo. Con mayores valores de producción y mayor calidad técnica global, la idea sería tentadora, pero al no ser un género que venda millones de unidades -por no haber interés general en la temática, seguramente- creemos que este puede ser el techo técnico al que los juegos de caza pueden aspirar, al menos, de momento.

Hunting Simulator 2 ya está a la venta y disponible para Nintendo Switch, Xbox One, Steam y PS4. La versión que hemos analizado es de Xbox One.

Tráiler

Dónde comprarlo

[aawp box='B08BPZ747S']

[aawp box='B084Q9WKTQ']

Reseña
Nota final
8.0
Artículo anteriorAnimal Crossing: New Horizons se actualiza a la ver. 1.3.0, ¡a explorar el mar!
Artículo siguienteEvo Online se cancela tras el apoyo retirado de Street Fighter, Mortal Kombat por acusaciones de abuso
analisis-hunting-simulator-2Hunting Simulator 2 es un gran simulador de caza, donde tendremos que estudiar y aprender varias cosas antes de empezar a empuñar el arma y disparar a todo lo que se mueva. Puede resultar, sorprendentemente, un videojuego muy relajante, pausado, realista y desafiante. Si buscas diversión rápida y directa, este juego no es para ti. Si buscas diversión estudiada, realista y pausada, Hunting Simulator es un gran videojuego de este deporte.